Grecia una arquitectura por excelencia. La arquitectura griega, cuyo dimensiones del fuste, del capitel, de la base, de
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Grecia una arquitectura por excelencia. La arquitectura griega, cuyo
dimensiones del fuste, del capitel, de la base, del entablamento, en definitiva, del más mínimo detalle. Los griegos descubrieron la importancia
representante más característico es el
de los sistemas matemáticos de
templo, es la encarnación en piedra de la
proporcionalidad, surgidos del concepto
búsqueda del término medio, del equilibrio
pitagórico de que todo es número y de la
entre los extremos. El objetivo buscado era
creencia de que ciertas relaciones numéricas
siempre el de conseguir la excelencia en la
reflejan la estructura armónica del universo,
forma, el detalle y la ejecución; ya que, en el
una de estas relaciones es la proporción
credo de los griegos ésta era la única
conocida como la “sección áurea”. Al creer
manera con que el hombre podía alcanzar su
que el hombre y los templos debían
potencialidad máxima.
pertenecer a un orden universal más
El templo, es uno de los edificios más significativo de Grecia por reflejar una
elevado, en la misma estructura de los templos se ponían de manifiesto estas proporciones.
religión común en todas las ciudades-estado el edificio fundamental y materialización de
Sistema constructivo.
los ideales estéticos griego es el templo, que se concibe como residencia del dios con sus
En los templos de la Grecia clásica. El
tesoros, no como un lugar de oración o
barro se usó mucho para el ladrillo y para la
recogimiento para los fieles; de ahí que su
teja. Los metales fueron desconocidos en las
concepción del espacio interior carezca de
primeras épocas, pero posteriormente el
relevancia arquitectónica: lo que importa es
hierro y el bronce se usaron como grapas
la concepción del espacio exterior, su
para unir las piedras de los edificios. Primero
volumen. Por lo general los edificios tenían
se usó la piedra y después del siglo VI a. C.,
planta rectangular pero también había
se generaliza el uso del mármol que es
templos circulares.
agradable a la vista y relativamente fácil de labrar. Los sillares eran colocados sin
La proporción griega. Para los griegos y los romanos de la
mortero y unidos por grapas metálicas. No se usó el arco, el cual se generaliza
antigüedad clásica, en la Arquitectura la
hasta la época romana; el sistema fue de
proporción de sus elementos, representaba
apoyo y dintel, o sea columna y cerramiento.
la expresión perfecta de la belleza y la
Los griegos casi no usaron el pilar ni la
armonía. La unidad básica de las
pilastra.
dimensiones era el diámetro de la columna. A partir de este módulo se deducían las
Las esculturas eran un elemento ornamental
escultura u otro elemento ornamental
básico que se integraba al templo, como otro
situado en el vértice o en las esquinas
elemento más propio de la construcción.
inferiores de un frontón.
La fachada de los
Órdenes arquitectónicos.
templos estaba constituida
Los órdenes clásicos son: el dórico, cuya
de los siguientes
característica distintiva de las columnas es el
elementos: •El basamento estaba formado por gradas, también llamado estereóbato o podio (plataforma sobre la que se asienta el templo) e incluye al estilóbato que es el macizo corrido en el que se apoya una columnata, en especial la columnata exterior. •La columna tiene tres partes: la basa,
hecho de que no tienen ninguna base. Son cortas, robustas y pesadas. La altura es sólo de cuatro a ocho veces el diámetro de la columna. El capitel es simple y acampanado. Este tipo de columna se caracteriza sobre todo por su sencillez y su falta de elementos decorativos. El orden jónico, La principal característica distintiva son las volutas en la parte superior que se enroscan hacia abajo. Éstas a menudo son llamadas pergaminos.
parte inferior formada por molduras y
Presentan pilares delgados, estriados, con
apoyada en el plinto; el fuste, parte central y
una gran base y dos volutas opuestas en el
el capitel, parte superior, en ocasiones se
capitel. El eje tiende a ser delgado en la
utiliza un pedestal el cual consiste en una
parte superior y más ancho en la parte
plataforma donde descansa la columna.
inferior. La altura del eje es generalmente de
•El entablamento está integrado por el arquitrabe, parte inferior del entablamento que descansa sobre el capitel; el friso, elemento intermedio en forma de faja horizontal, a menudo decorada con
nueve veces el diámetro. Y Orden corintio Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
bajorrelieves y la cornisa, parte superior,
Se usaron en casos extraordinarios la
formada por molduras.
cariátide (columna como estatua de mujer) o
•El frontón: remate generalmente triangular de la fachada y el tímpano: espacio interior del frontón a menudo rehundido y decorado. El Acroterio era un
el atlante, (como estatua de hombre) que venían a constituir apoyos exentos.
Partes de un Templo.
antepecho que se construye sobre el
1.- Girola o Deambulatorio: espacio
cornisamento para ocultar el tejado, también
comprendido entre las columnas y los muros
se le llamaba así al pedestal para una
que conforman el pronaos, el naos o cella y
1.- Uso de los órdenes: dórico, jónico y
el opistodomos o epinaos.
corintio.
2.- Columnata: serie de columnas que se
2.- Uso del basamento, entablamento y
localizan en el perímetro del templo. Los
frontón
griegos usaban el peristilo (columnata) para relacionar las estructuras con las funciones, las áreas, los tamaños y las alturas. Mediante
3.- La columna como elemento básico. (Estructural y de modulación)
la repetición de columnas enmarcaban la
4.- La primacía del macizo (elemento
visual y rompían con las barreras
construido) sobre el vano (sólo destacó el
convencionales (paredes) para separar el
acceso y el intercolumnio)
interior de un edificio del exterior. (Peri = alrededor y stylos = columna). El número de
5.- El desarrollo de efectos o ajustes ópticos.
columnas laterales era igual al doble de
6.- La decoración sobria y elegante,
columnas de la fachada principal más uno.
mediante los relieves y labrados del mármol.
Ej. 6 columnas en fachada principal son igual a 13 columnas en los costados. 3.- Pronaos: vestíbulo abierto anterior a la cella.
7.- El sistema estructural de columna y dintel. 8.- El uso del mármol (piedra) y de sistemas constructivos como las grapas de plomo para
4.- Naos o cella: cámara principal o recinto
unir los bloques de piedra y las espigas para
cerrado, donde se guarda la imagen de la
unir los tambores de las columnas.
deidad. 5.- Opistodomos o opinaos: vestíbulo posterior.
Características básicas de la arquitectura griega en los templos.