Granada en El Tratamiento de La Gingivitis de en Pacientes Diabéticos

Granada en el tratamiento de la gingivitis en pacientes diabéticos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Shir

Views 141 Downloads 6 File size 302KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Granada en el tratamiento de la gingivitis en pacientes diabéticos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Shiraz ha realizado un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, en el que participaron 80 pacientes. Se evaluó la seguridad y eficacia de un preparado de granada (Punica granatum var pleniflora) utilizado tradicionalmente como enjuague bucal en el tratamiento de la gingivitis diabética. Los pacientes se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento o al de control (clorhexidina al 0,2%). Después de usar durante dos semanas los enjuagues bucales, los participantes se sometieron a revisión y la última visita fue 2 semanas después. Se analizaron las modificaciones en la placa y en el estado de las encías, los índices de sangrado gingival y la profundidad de la bolsa. Con ambos tratamientos se observó una mejora significativa en todos los índices gingivales y de la placa, siendo superiores los resultados del preparado de granada en lo que respecta al índice gingival modificado. Los autores concluyen que el enjuague bucal de granada es seguro y eficaz en el tratamiento de la gingivitis en pacientes diabéticos, aunque recomiendan la realización de más estudios. Fuente: (puede ver trabajo completo)

https://www.researchgate.net/publication/296329548_A_Traditional_Mouthwash_Punica_granatum_var_pleniflora _for_Controlling_Gingivitis_of_Diabetic_Patients_A_Double-Blind_Randomized_Controlled_Clinical_Trial Fuente imagen: De Fir0002 - Trabajo propio, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=205508 Preparación del enjuague bucal de Golnaar Se proporcionaron flores de Punica granatum var pleniflora (Golnaar) a partir de un mercado de plantas medicinales (Herbal Drugstore of Motahhari Clinic) y autenticado por un botánico y luego una muestra de la hierba fue depositada en el centro de herbario del Departamento de Fitofarmacéuticos, Escuela de Farmacia, Universidad Shiraz de Ciencias Médicas y se especificó el número de cupón (PM 848) para el medicamento. Para preparar el enjuague bucal en una botella de vidrio ámbar (240 ml), se añadieron 10 g de polvo de Golnaar seco se mezclaron adecuadamente con 40 ml de vinagre muestra (una determinada marca con un determinado índice de valor ácido para uniformidad de lote a lote) y la mezcla se diluyó a 1: 5 con agua hirviendo destilada. Después, la preparación se enfrió, se filtró y se llenó una botella de vidrio ámbar. El recurso fue sometido a determinación del contenido total de tanino y evaluación microbiana. Los recipientes de botella eran los mismos en cuanto a forma, tamaño y color. Cada botella tenía una etiqueta numérica sólo el farmacéutico que los produjo era consciente de su contenido y todos los datos se registraron bajo el número de botella de los pacientes. La persona capacitada, el dentista, los investigadores no conocían la asignación de pacientes. Se dio un paquete a todos los pacientes que consta de un folleto sobre la atención dental, una hoja de recordatorio diario, una pasta dental un cepillo dental de cerdas suaves de tamaño promedio, un hilo dental y un vaso de 10 ml. Todos los participantes fueron educados sobre los principios de la higiene y método correcto de cepillado de dientes y uso del hilo dental por persona. Se pidió a los participantes que cepillaran y usaran hilo dental por lo menos 2 veces al día y registrar el tiempo de cepillado en la hoja de recordatorio diario. Además, se les pidió que evitaran comer sustancias pegajosas durante el período de estudio. Luego se dio una botella de enjuague bucal a cada paciente para utilizar 10 ml del líquido durante 2 minutos cada noche durante 2 semanas.