grabado tipos

Introducción al Grabado I Nombre: Christian Beltrán Curso: Primero ´´A´´ Fecha: 8/11/2017 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE

Views 108 Downloads 3 File size 554KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción al Grabado I Nombre: Christian Beltrán Curso: Primero ´´A´´ Fecha: 8/11/2017 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE GRABADO 1. Técnicas de relieve. Comprende todas las técnicas que se basan en el tallado o desbastamiento de una superficie, consiguiendo una impresión con las zonas no talladas. • Xilografía Grabado de relieve cuya matriz es la madera, que se desgasta por medio de incisiones y cortes en la superficie, para que se realice una impresión de su superficie con tinta.

• Linograbado o Linuleum Grabado de relieve de características similares a la xilografía, pero se reemplaza la madera por linóleo, una pasta de aserrín normalmente más fina que la anterior.

• Tipografía Impresión generalmente con tipos móviles metálicos como letras, números o símbolos para ser tintado en papel.

2. Calcografía Aquellas técnicas de grabado que se produzcan mediante incisiones de una plancha de metal. • Buril (Talla dulce) Técnica de huecograbado en la que se dibuja en la matriz únicamente con el buril, herramienta de acero poliédrica cortada por la punta en diferentes secciones.

• Punta seca Técnica similar al buril, en la que se realizan incisiones con un instrumento de punta muy fina y afilada, parecida a un lápiz.

• Mezzotinta (Manera Negra) Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada berceau (o raedor) y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor".

• Aguafuerte En esta técnica se protege una plancha de metal con un barniz y se dibuja la imagen con una punta, dejando partes del metal al descubierto, para que se produzcan surcos en un baño de ácido, donde se quedará la tinta en el proceso de impresión.

• Aguatinta El aguatinta consiste en cubrir toda la superficie de la plancha con una fina capa de polvo en grano. Una vez pegada, se dibuja con pincel mojado en tinta especial el motivo que se desea reproducir, sometiendo finalmente la plancha a la acción del aguafuerte, permitiendo varios valores tonales.

• Barniz Blando Procedimiento de grabado calcográfico que utiliza un barniz graso y permite obtener con gran fidelidad los trazos del lápiz y la reproducción de variadas texturas.

• Grabado al azúcar Consiste en una mezcla de tinta china y azúcar. Con esta sustancia dibujaremos sobre la plancha. Lo dejaremos secar y lo cubriremos todo de barniz para grabado. De nuevo seco, lo introduciremos dentro de un recipiente con agua tibia. El agua hace reventar la capa de azúcar y deja al descubierto el trazo del dibujo.

• Terrazas, viscosidad de tintas, Hayter Técnica de impresión mediante la cual en una sola plancha y una sola impresión se consiguen varios colores con una calidad cromática muy característica.

• Grabado a la Popeé El entintado a la poupée te da la posibilidad de añadir varios colores de una vez en la plancha grabada en hueco. Con ayuda de una muñequilla de tarlatana, introduces con presión la tinta en los surcos del diseño, procurando no mezclar colores.

3. Planografía Reúne las técnicas de grabado e impresión basadas en el principio de rechazo que se produce entre el agua y los cuerpos grasos. • Litografía Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica, utilizando grasa y agua.

•Algrafía Utilización del principio litográfico sobre plancha de aluminio graneada.

• Offset Procedimiento de impresión en el cual un molde o plancha, con un ligerísimo relieve, imprime con tinta sobre un rodillo de caucho que, a su vez, imprime sobre el papel.

4. Serigrafía. Sistema de estampación basado en la utilización de plantillas recortadas para reservar las áreas de no impresión. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.