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UNIVERSIDAD D CÓRDOBA
SALA DE ARTE MATEO INURRIA / CÓRDOBA MAYO /JUNIO 2008
-
ESPAÑA
GRABADO
CHILENO COLECCIÓN
PINACOTECA
Universidad de Concepción
Pinacoteca Universidad de
Concepción
-
Chile
V
CONCEPCIÓN
LA UNIVERSIDAD DE
La Pinacoteca de la Universidad de compra de los va
primeros lienzos
incrementando
con
la
CÓRDOBA
EN
Concepción comienza
de autores nacionales. Poco
adquisición
de bienes
óleos, acuarelas, dibujos y grabados,
plásticos
suman cerca
con
y
a
formarse
a
poco, este
donaciones.
1919
en
patrimonio histórico estos
Hoy,
la
con
se
fondos, entre
de 2000 obras.
La colección de la Pinacoteca, que posee anónimos coloniales, obras de los fundadores y maestros de la número
pintura chilena,
serle
de la
representativas
Para esta muestra
comprender
el desarrollo del
sociedad de la que Al en
se
son
aguafuerte,
fondo,
en
ha realizado en
una
Chile y
o
al
aguatinta,
en
hueco
un
letrero, figura
o
un
concepto,
sentimiento
también de
un
representación
país,
un
desde comienzos del
presentación
talante o
de
selección de obras que
compromiso
su
al barniz blando,
o un
territorio
o
o en
de
a
considerada
una
permite observar
y
los valores estéticos y la
con
media tinta,
punto de estampar,
a
siglo
XX.
sucesos
popular, democrático
una
Grabar:
y situado que
formalismo de este arte que también
acompañado
de la
poetizados
es
serigrafías,
seca,
grabar: señalar
y
en
con
superficie de piedra, metal, madera,
fijar profundamente
Estampa: figura total de
proceso. Eso
un
Surgido
05
grabado. Estampar
cualquier objeto.
recuerdo... de
y
relieve sobre
chileno que tan leal y valiosamente ha
la
es
hueco; grabado al humo, punteado... Litografías, punta
abrir y labrar
un
gráfica,
expresión.
xilografías, zincografías, calcografías... estampa incisión
valiosa serle
una
un
chilena.
pintura
grabado
única de la Generación del Trece,
patrimonial
Importante de pintura contemporánea y
de las más
dulce,
una
lo que lee,
una
dibuja
y
en
el ánimo
o
animal...
el
grabado
persona
entrega
las secuencias de la historia de Chile
inquietud por hacer más visible, potente y estética
por la lira no se
popular; el grabado
pierde aún
privilegia
en
las
en
Chile surge
con un
etapas de mayor conceptualismo
la mano, el tocar y el
jugar.
Lo anterior y el
espíritu
de
diálogo
entre
Pinacoteca de la Universidad de
Concepción
Generación del Trece, Fernando
Alvarez
de
y la
con
presencia viva del
maestro
Sotomayor, Imprescindible
nuestro acervo, hacen muy natural y entrañable el acto de preparar y
de
grabados
chilenos
en
de Córdoba, Institución
actividad que
plástica,
nos
la Sala de a
la que tantos
sino también
potencien
una
poetas, parece lealmente
en
Con
un
también
todas
orgullo
sus
y
proyectos
nos une.
deseo de intensificar
en
la muestra
disciplina artística de
ser
Mateo Inurrla
un
académica y culturalmente y
Los artistas Incluidos
representan
Exposiciones
un
un
no son
peripecias, dolores
el
con
Esta
permitan
todos los que en
el
sus
es
así,
amistad y
no
un
sólo
una
quehacer
mutuo conocimiento.
pero todos ellos
artistas han
país
de
acompañado
y éxitos.
placer, la Universidad de Concepción presenta
Exposiciones
esta muestra
Chile que, además de
y visual, y al cual,
de la
de la Universidad
podrían estar,
posible gracias al decidido apoyo de la Universidad de Córdoba y de la Sala de
una
funda la
la valoración de
en
patrocinio
se
español
presentar
exposición
contacto,
notable desarrollo
país muy plástico
el que
culturas y saberes
a
esta muestra que ha sido
la generosa colaboración
Mateo Inurrla.
María Nieves Alonso
ce
DEL GRABADO Y SU VIGENCIA
Como experiencia plástica, antes que el trazo existió la incisión. La sobre
pigmento a un
de
una
superficie Implica mayor grado
estadio evolutivo; sin
superior
blanda, forma
piedra
de la
parte
embargo,
experiencia
de
la cisura
vital
abstracción,
aplicada
Implícita
en
a
el
y
aplicación
corresponde,
la madera
propio
o a
de
un
por tanto,
cualquier tipo
dominio natural. Desde
el Paleolítico, el hombre actuó sobre distintos materiales determinando sobre ellos cortaduras,
punciones, ralladuras, hendiduras..., acciones, motivan
el medio físico
en
garras de
un
respecto
¡deas
a
fecundidad
estas "heridas" o
figuraciones
de eficiencia
o
La Historia
se
comenzaron a usarse
jaspe
esteatita,
Inició
Por medio de
Inscripciones
entonces,
la
—
en
con
con
objeto
paralelo
mayor
El
en
el
para la humanidad
ha ¡do
fue alcanzando
una
,
en
el
las que los animales
a
como
la huella de las
el decurso evolutivo de la de referencias mlmétlcas
búsqueda
Imágenes representativas de
los que
luego
de sistemas de
se
estampación:
ganando en
el
en
planchas de barro qu„-
cilindros —
,
en
cuya
superficie
los sistemas de
a
se
se
sometían
las
a
07
cocción.
Imágenes.
estampación han
Desde
motivos
evolucionado
propia especie, y más humana ha sido ésta
cuanto
acoplo documental y la sociedad del conocimiento
detrimento de la violencia y la fuerza de las
vez
dlorita,
en
grababan los
permitió
a
Gutenberg
—
siglo XV, Imprimir amplias tiradas bibliográficas,
difusión cada
el mundo sumerlo
disponían motivos figurados labrados
Imprimían
se
continuidad.
supervivencia y
de caracteres móviles de madera —
la
en
con
cuneiformes daban asiento documental
coyuntura,
empleo
ñu. Pero
o un
animales: surgen así
o
empleo
el desarrollo de nuestra
esta
paralelas
experiencia vital,
su
orquestando
de obtener bandas seriadas
con
a
de
pautas
temprana adopción de
protagonismo
Inherente
fueron
humanas
con
sellos
los que
con
se
cebra
una
suma,
ritual, manifiestas para atender ceremoniales de magia simpática,
que asegurasen para el grupo
o
que desenvuelven
en
felino sobre el lomo de
especie humana,
en
más
generalizada
para
un
amplio
armas.
genio benefactor
con
lo cual el libro
sector de la
población.
Hoy día, época tangenciales
al
De la misma
manera
en
que la revolución Informática parece afectar todos los dominios
hombre, continúan aún vigentes aquellos ancestrales sistemas de estampación. que antaño la
mano socavara
el Intelecto fue adecuando ¡deas y "heridas" los artistas sienten la necesidad de volcar
susceptibles de convertirse De la
proyección
el cromatismo trata esta
forma
en
gráficas
sus
el dominio de lo natural, de sobre todo
tipo
de
Igual
forma que
soportes, también ahora
vivencias y formulaciones interiores sobre matrices,
soportes descriptivos y apasionados de comunicación.
del yo Interior, de
exposición,
una
su
conversión y formulación mediante el diseño y
pauta de acción que
se
reactiva eternamente porque
parte consustancial de lo humano.
Miguel Clémentson Lope
08
HISTORIA DEL GRABADO EN CHILE Jaime Cruz
La historia del si y
grabado
ligadas, generalmente, Los
las universidades.
a
grabados xilográficos
conocidos que parten de
Chile está compuesta por pequeñas historias paralelas entre
en
y las
matriz
una
acontecimientos, leyendas, mitos,
popular
se
de cordel en
hermana
en
con
el
arte de élite que
De los Inicios del
a
se
partir
sabe
con
de la enseñanza del en
poética
son
los
la cual
combina
imagen
con
texto
siglo
grabado,
En
Méjico,
¡lustrando
Este
tipo de grabado
con
el de la literatura
América, la tradición de
tal
como
lo
conocemos
cuando las universidades
1907, el profesor Bazln, francés,
posible se
en
impreso,
arte democrático
un
hoy
en
Chile,
es
XX. Podemos señalar que la memoria histórica
Artes, y 1917
documentos oficiales,
populares.
Posada
primeros documentos
representa la pintura de caballete.
aplicada. Entre 1914,
muy
y cantos
Guadalupe
menos en
determinar la técnica es
se
poéticos
de José
grabado artístico,
anterioridad al
Se sabe que
de la lira
textos
Brasil, lo que establece, al
oposición al
que
grabado
en
litografías
que existiese
año de la un
se
Inicia
guardan registros.
crea
de
un curso
reorganización
taller de artes
poco lo
Impresión
sin
de la Escuela de Bellas
gráficas,
pues más
adelante,
en
afirma que Marco Bontá "refundo" el Taller de Grabado.
1927, el pintor Julio Ortlz de Zarate regresa de Europa, trayendo consigo el
conocimiento de
numerosas
técnicas de
impresión
invitado por la Universidad de Chile para realizar
desconocidas hasta entonces una
cátedra de
grabado
en
en
Chile. Es
la Escuela de
Bellas Artes. En 1929,
de Bellas Artes
en una nueva
la Universidad de Chile
crea
la actual Facultad
compuesta por dos escuelas: Bellas Artes y Artes Aplicadas. Dos años después,
en
1 931
en
la Escuela de Artes
,
reorganización,
Marco Bontá,
a su
vuelta de
Francia, refunda definitivamente el Taller de Artes Gráficas
Aplicadas, lugar donde enseña grabado por
En la década de los cuarenta comienza
os
a
funcionar el taller de
cerca
de treinta años.
grabado de
la Universidad
de Chile, dando ¡nielo José
la historia moderna del
a
grabado
en esa
universidad. Allí
número
importante de
Eduardo Garreaud,
caracteriza por
artistas que asumieron el
Eugenio Dittborn,
En los años se
formaron
Venturelll, Julio Escámez, Rafael Ampuero y Pedro Lobos. A fines de los años cincuenta y mediados de la década de los sesenta,
un
se
un
el
siguientes, fuerte
grabado
en
proyecto artístico y gráfico de social y
forma sistemática. A saber,
Enrique Zamudio.
Víctor Femenías y
compromiso político,
había formado
se
una
taller, único
este
Intensa filiación
con
la
el
en
país,
iconografía
de Picasso. Más
Iconográfica,
adelante, aunque
en
la década de los cincuenta, cambia notablemente la
mantiene
se
su
compromiso social y político. Gran Influencia tiene
período, el aguafortlsta argentino, residente
Rauschenberg.
Nacida
como
logra
Buenos
discípulos
de
grabado español
reemplazantes de
de
su
generaron la
arte de denuncia y
de la Universidad
comprometido
MÍTICO
en
artes
esta
Chile,
aparición
protesta
a
cercanos
al Bauhaus,
en escena
de la
época.
Influidos por el arte
exonerados
una
académicos y
sus
línea artesanal
e
teóricas y
tecnológicas, fueron
gráfica, concepto muy adecuado
A ellos
ilustrativa.
de los talleres de la Escuela de
«Innovaciones»
de la
son
gestual.
etc.
grabadores provenientes su
espíritu, teóricamente al
desde el material y lo
grabado
primera
algunos
se sumaron
alumnos
Católica, creándose el Taller de Artes Visuales, que escribió
un
al naciente
provenientes corto
período
TALLER 99
Hayter,
paralela
nace, en calle Guardia
domicilio y taller de Nemesio
disciplina artística, desconocida por
la historia
más Influida por el
plásticas desarrollará
raíz de
este
y fecundo.
En forma 17 de
la Universidad Católica,
Chile, después del golpe de estado,
nivel,
Arte de la Universidad de
EL
tiempo,
Saura, Tapies, Chillida,
Fuera de la universidad, los
quienes
contemporáneo,
Hayter, conceptualmente
La Universidad de sin
en ese
en
EE.UU., Mauricio Lazanky y el norteamericano
liberarse de los «temas» asumiendo el
menos,
del
en
escuela de arte
alternativa de formación artística
concepción
contemporánea
del
El Taller 99, círculo de
la
Vieja N° 99,
Antúnez) mayoría
y
en
se
el Taller 99
da inicio
a
la
(réplica
del Ateller
época más fecunda
aquella época. En el
año
1956,
se
de
inicia
grabado chileno. iguales,
nunca
tuvo mentores ni
10
profesores.
Emilio
Ellena, crítico,
editor y coleccionista de
importante
en
la
grabado; Ludwlg Zeller, poeta del
divulgación
José Ricardo Morales, autor de obras teatrales;
grabado;
Sanhueza, secretario de Neruda y director de la Universidad de
Cultura de Brasil
Chile,
en
Tres artistas de
relevantes
en
colección
su
y, el más recordado de todos,
Chile)
Thlago
alumna de
como
miembros de
una
Natacha Moreno,
época,
esa
o
intensa
en
el taller,
un
en
se suma a
ellos. El
cada persona que ha
lazo indestructible que los Identifica
misma familia".
Nemesio Antúnez,
Downey,
breve
alguna experiencia
a
poeta. Agregado de
de Mello,
espíritu del Taller 99 lo expresa Eduardo Vilches "...existe hasta hoy, realizado
donada
Pedro Millar y Jaime Cruz resultan
Concepción, Santos Chávez, una
gráfica (posteriormente
Jorge
este centro con frecuencia.
concurren a
esta historia y
dibujante; Carmen Waugh, galerlsta
y
Della del Carril
Pedro Millar, Eduardo Vilches, Jaime Cruz, Santos Chávez, Juan
(La Hormiga),
Dlnora
Doudtchltzky,
Roser
Bru, Luz Donoso, Bernal
Ponce, Florencia de Amesti, Natacha Moreno, Slmone Chambelland, Lea Klelner. Otros que
trabajaron allí,
y cuyo
aporte fue
de gran calidad
e
Importancia,
son
Luis Mandiola, Ricardo
Yrarrázabal, Fernando Krahn, Rodolfo Opazo, Paul Harris, Ida González, Carmen García, Juanita Lecaros, Irene
Magdalena Lozano,
Letycla,
Anabella
Geygery
Roberto
de
un
exposiciones
lenguaje
en
1959; Rio de Janeiro
1965 y de
en
1962; Lima en
lustraciones
se
suceden
bajo
como
labor de extensión
en
1963; Ginebra
en
el año 1964;
en
1958; Bogotá
Belgrado
y Roma
en
grabado deja
más una
antiguo
del continente
la dirección de Mario Toral,
no
perteneciente
al
huella Imborrable y sustantiva para las artes
se
sur.
editaron seis Cuadernos de Poesía
con
xilográficas.
En 1963
xilografías
cinco
país
sólo de Chile, sino de todo el continente americano del
En 1961, y
con
el
Santiago.
ámbito universitario. Fértil y vital, el Taller 99 no
en
al Taller 99.
1969, penúltima exposición, incluidas las chilenas
El Taller 99 fue el colectivo de
visuales,
talleres: los brasileños
internacionales, vale consignar las de Montevideo
Montevideo
nuevo en
contemporáneo
itinerantes del Taller
casi desconocido fuera de
De las muestras
sus
Delamonica, todos miembros del «Taller MAM», del
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Las
Carmen Marambio, Francisco Otta.
destacados pasaron por
Algunos grabadores extranjeros Ana
Domínguez,
se
editó
en
el Taller
un
cuadernillo de
poesías
de Roberto Delamonica. Entre 1964 y 1965,
carpetas individuales
con
obras
11
originales
de Roser
de
Thiago
se crearon e
de Mello ¡lustrado
imprimieron
en
el Taller
Bru, Dinora Doudtchltzky, Eduardo
Vilches, Jaime Cruz y Della del Carril, todos de Delia del
Carril,
en
en
las técnicas de talla dulce,
que las estampas fueron realizadas
en
excepto la carpeta
xilografía.
BIENALES AMERICANAS DE GRABADO
Entre 1963 y 1970,
realizaron cuatro bienales americanas de
se
de Arte
Contemporáneo
valores
propios, autónomo, autosuflclente
público
Interesado.
de
Por iniciativa de
abierta y participatlva, con
se
Santiago.
Thlago
Estos eventos situaron al
segunda
participación
y lo
de Mello y Nemesio Antúnez, la
Inaugura
el Museo
lenguaje
como un
de
entre el
popularizaron
primera bienal, libre,
el 20 de noviembre de 1963. Concurrieron doce
bienal americana
de artistas chilenos y
En 1965, 1968 y 1970 «antl-bienal»
se
se
abre al
países
versión
de
trabajadores
extranjeros y chilenos
se
DE LA
niegan
pérdida
de readecuación
lenguaje
para
régimen
a
plantear
elitista de la Entre los
a
participar
época dorada
hasta entonces, que
grabado
abrupto.
un
en
Mientras
político,
amigos
se
la
preparaba
la
su
quinta
diferencias abiertas entre las del
museo
que lo financiaban.
foco subversivo esta actividad y los artistas
eventos oficiales.
del
grabado chileno
clásico.
del sentido colectivo de taller y la exacerbación del Individualismo
cruel contramano entre el
período
con
GRÁFICA
En 1970 termina la
poseía
final
un
del arte y el grupo de
Posteriormente, el gobierno militar considera
La
1965,
extranjeros.
pugnas extra-artísticas de carácter
surgieron
IRRUPCIÓN
el 30 de noviembre de
los artistas rechazados.
con
organizaciones
público
realizan las tres Bienales. La cuarta Bienal tuvo también
Las cuatro exitosas bienales tuvieron
del
expresivo
en
destacados creadores. La
LA
medio
como
grabado
grabado
social
privilegiaba la
nueva
una
Impuesto
por la fuerza
lo colectivo y la
realidad
en
1 973 y el sistema que Chile
cooperación, contribuyó
Impuesta, quedando
como
de manifiesto la
a
¡nielar
un
capacidad
propuesta plástica renovada, más adecuada y masiva que el
pintura.
avances
más
Importantes
de
esa
época, 12
están las
experiencias
de
Integrar
la
fotografía
al
grabado y
a
cotidiana: diarios, revistas, derivada del hecho: la Junto
a
los
gráfica,
caos, el
fotografía
grabadores,
grabado
con
multlmedlal y la de nuestra vida
da cuenta visual de
una
realidad.
razón de
su
que
dedican
la
a
leyes básicas
artistas que
gráfica
de la
y
impacto,
crean en
de
otros
aquel
vitalizado.
desplazamientos
que reúne
también lo
origen propiamente
se mueven
expresión gráfica. Paradojalmente,
las
conceptual
artístico. La
del
grabado
expresiones
de documentos y técnicas
nacional, llega
documentación
una
alta cuota de veracidad y de
renace
Incorporación
las obras
en
una
se
Concepto
insertar
logra
se
aportan
La reflexión teórica sobre los
denominamos gráfica.
lo que
publicaciones
que desconocen las
lenguajes aparente
la
gráfica
y
es
da
como
artísticas elaboradas
experimentales. En asume un
la
resultado lo que
marca
un
con
el
uso
momento crucial
rol contestatario sin serlo, de los años 70 y
parte
en
de los
80.
CONCURSOS DE GRÁFICA
Los Salones de Gráfica de la Universidad Católica y sustentan la
Irrupción
y la activa
ven como
El que
el único
grabado
lugar
en sus
con una
donde mostrar
masiva
sus
1983)
son
son
fundamentales
entre los años 1974
presencia y participación de artistas que
libres creaciones.
términos clásicos mantiene
adquieren connotaciones protestarlas
Eugenio Dittborn,
a
presencia de la gráfica y del grabado
y 1990. Se realizan cuatro versiones los
(1978
una
digna presencia,
pero las innovaciones
la tónica de los ganadores de este
concurso:
Carlos Altamirano, Arturo Duelos.
EL TALLER DE ARTES VISUALES
Fundado por en
Chile,
como
quienes
fueron exonerados de
Pedro Millar,
de Artes Visuales, conocido
Francisco
como
Brugnoli,
sus
cargos universitarios y que
Beatriz
Leyton, Virginia Errázuriz,
TAV, fue el más relevante.
13
permanecieron el Taller
EL NEO TALLER 99
Al regreso de
históricos
(Roser
grabadores
su
exilio, Nemesio Antúnez invita
a
refundar el Taller 99
a
los
Bru, Ricardo Yrarrázabal, Pedro Millar, Lea Klelner, Florencia de
destacados que
Leyton, Angélica Bórquez). Alejandra Bendel,
no
habían
También
se
pertenecido
al grupo
Integrantes Amesti)
como:
a
Beatriz
original (Adriana Asenjo,
integran jóvenes grabadores
y
Soledad González,
Ivonne Chía Fan, Antonia Téllez, Marcela Villavicencio y otros
como
Rafael
Munita, Carmen Valbuena, Patricia Velasco. El año
2007, el Taller 99 organiza
fundación. La muestra
La historia del
paternidad
una
realizó
homenaje
a
los cincuenta años de
su
el Museo Nacional de Bellas Artes.
en
grabado
en
Valparaíso
dentro de la historia del
de Carlos Hermosilla, que escribe las
producción Impresionante
su
por
En 1939, Carlos Hermosilla,
cantidad y
quien,
su
como
del Taller de Bellas Artes de la Universidad de en
muestra
VALPARAÍSO
EL GRABADO EN
la
se
una
páginas
grabado
más señaladas.
en
Él
Chile
es un
nos
señala
grabador
de
consecuencia. vimos antes, formó
parte del grupo de grabado
Chile, fundó y organizó el Taller de Artes Gráficas
la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, En la «Línea de la memoria», Alberto Madrid escribe: «La enseñanza del
la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar El taller cesó
en sus
por Hermosilla y y Pedro
es
Scarpa.
funciones
Un grupo que
1973. Continúa Madrid: «La
mismos años
en
Lima,
del cincuenta
se
Incorporan
Edgardo
se
mantuvo activo
el Internacional, mostrando
en
fin de los
cargo de Carlos Hermosilla
se
¡niela
en
en
en
no
sólo
en
1939».
primera promoción está formada
denominada Grabadores de Viña del Mar, destacándose Medardo
también lo hizo
Oro Silva,
en
a
grabado
en
el ámbito
Río de Janeiro, Brasil
regional en
Espinoza
y nacional,
1960 y
en esos
el Instituto Nacional de Artes Plásticas peruano». A fines de la década
al taller y
se
Catalán. La última
Integrantes históricos,
destacan Ginés
exposición
renovándose
con
Contreras, que viene de Concepción,
del grupo, esta artistas que
vez en
no
Rumania,
lograron
marca
sobresalir
el
como
aquéllos. Finalmente, los artistas que son
Carlos Faz,
Hugo
se
pueden rescatar,
por la
Importancia
y Francisco Rivera, Juan Bernal Ponce.
14
nacional que
adquirieron,
CONCEPCIÓN
EL GRABADO EN
Curiosamente,
Concepción. Ellos, junto interesante y Pedro
porcentaje Importante
un
década 60/70, y hasta
hoy día, a
significativo
han nacido
esta
en
sus
intentos
ciudad, conforman
para el arte nacional: Julio Escámez. Rafael
plásticos
la en
grupo realmente
un
Ampuero, Eduardo Vilches,
Romo, Cristian Corral, Vicente Rioseco, Lorena Villablanca, José Fernández
y Osvaldo Garrido. Varios
el
algún modo, penquistas En
grabado actual
que
se
1959,
formaron
en
considerados emblemáticos del arte del
son
en
Santiago
una
en
Chile. De
el Taller 99.
en
la Academia de Arte de
prensa muy rudimentaria
rodillos de goma dura y
grabado
producido por los discípulos de aquellos míticos
es
Concepción, dependiente
Artes, el grabador Pedro Millar, que venía de regreso de
sus
primeros
en
Millar, Santos Chávez, Jaime Cruz, Emilio Miguel, Eduardo Melssner, Ginés Contreras,
Jaime Fica, Claudio
fabrica
chilenos destacados
grabadores
hicieron
e
los que permanecieron
de los
partir
a
de
una
vieja
una
corta estadía
a
una
prensa
el Taller 99,
en
amasadora de harina,
sistema de tracción similar
su
de la Sociedad de Bellas
aprovechando
calcográfica.
Los
alumnos, más por curiosidad que por motivos creativos, dirigidos por el grabador Miguel Saplaín, realizan
monocoplas
y
producen algunas xilografías
y materiales. Los tacos
comercial de de las
grabados fueron realizados no
había
gubias
pleno desconocimiento de herramientas con
cortaplumas, porque
ni buriles y las tintas
causa un
verano
de 1959, el Taller 99 realiza
gran revuelo
el medio
en
en
Concepción
artístico, especialmente
el Taller 99 En
con una
1965,
gran muestra de
se crea una
por Gabriela Cruzat,
galería
con
el medio
las sobras
la
exposición jóvenes
de
grabado
estudiantes.
Concepción de 1961 Incluye
grabado. de arte alrededor de
pintora penquista, funciona por
grabado, "cuchareando"
una
entre los
La tradicional "Escuela de Verano" de la Universidad de
en
conseguían
se
en
Imprentas comerciales. En el
que
Concepción
con
xilografía
o
un
un
taller de
tiempo
como
grabado.
El grupo
dirigido
galería-taller especializada
el llnoleum, técnicas que
no
requieren mayor
del
Departamento de
¡mplementaclón. Siete años más tarde,
se
funda el taller de
Artes Plásticas de la Universidad de
Actualmente, Universidad, pero
no
en
Concepción,
la ciudad existen
conforman
una
15
grabado dependiente
grabadores
destacados que realizan docencia
Identidad colectiva
como es
la
norma en
en
la
esta década.
Lo más destacable gran historia del creado
de
gabinete
un
ocurre en
grabado
esta
en
en
Chile,
gráfica
historia del
pequeña
grabado
Concepción respecto
en
de que la Pinacoteca de la Universidad
es
y mantiene
sala
una
Concepción
permanente para el grabado, hecho
la
a
que
ha no
otro museo.
ningún
La colección de Tole Peralta. Esta
la inicia el artista y
grabado
de la Pinacoteca,
primer director
colección, actualmente, está siendo Incrementada
en
profesor
forma sistemática y
crítica. En ha sido última en
el
Concepción
ganada
por Jaime Cruz
(2002). Éste
el Salón Nacional Sur,
realiza
se
en su
primera versión (1976)
de los últimos salones que
es uno
el que la
en
de
grabado
y por Eduardo Garreaud
realizan
se
categoría
en
la
Chile y que permanece
en
tiempo.
EL GRABADO CHILENO EN EL EXTERIOR
La historia del u
obligados
grabado
por las circunstancias,
Roberto Matta
serigrafías. conoce
chileno
En Chile
también
como
se
es
completa
se
crearon
creador de
lo considera
y
participaron
de
Enrique Zañartu trabaja y dirige por
un
tiempo
en
viaja
joven
muy
a
principalmente pintor,
a
aquellos
siglo
un
tiempo
Francia
Canadá, hace clases de grabado
recién
en
e
que, por
pueblos
otros
pero
obra ha sido
su
de los movimientos artísticos más relevantes del
Eugenio
la de
considerable obra
una
grabador. Gran parte
Téllez
con
de
opción personal
su
obra.
gráfica, aguafuertes, litografías, en
Francia, Italia, España,
producida
Italia y Francia.
en
se
lo
Participa
pasado.
el Ateller 17 de
ingresa
Hayter.
al Ateller 17
en
París. Reside por
Montreal, donde dirige
la Universidad de
su
departamento de gráfica. Juan
donde
fija
su
Downey trabaja
en
el Taller 99,
viaja
a
Francia y
residencia. Paulatinamente fue derivando,
con
posteriormente
éxito y
Fernando Krahn, miembro fundador del Taller 99, reside uno
de los más
Importantes ¡lustradores del
momento. Sus
Nueva York,
a
al video arte.
profundidad,
en
estampas
España y se
es
publican
considerado
en
periódicos
de todo el mundo
Nemesio Antúnez, durante muchos de ellos
son
Francisco
editados
en
su
exilio,
crea
carpetas y series
de
grabados
de gran
formato,
Londres.
Copello desarrolla toda
su
labor artística
76
en
Nueva York. Notable
es su
participación
Integración
e
a
los movimientos
Santos Chávez ¡niela, su
Taller
en
Berlín
Pilar en
en
1975,
(Alemania Oriental)
sus
en
vanguardistas contemporáneos
viajes expositivos
1981 y regresa
Domínguez, grabadora porteña,
reside y
Chile
en
1994.
trabaja
en
Milán. Irene
a
Estados Unidos,
Nueva York,
Méjico,
a
en
Chicago.
Instala
Domínguez,
reside
París desde 1963. Bernal Ponce reside
en
San Juan de Puerto Rico. Realiza docencia universitaria de
su
especialidad.
EL GRABADO CHILENO EN EL 2000
Característica: La validez de todos los La historia moderna del años 80,
primeros la
está escribiendo y sólo
como
o
por
tenga
a
los
La
a
señalar,
se
inicia alrededor de los
pueden consignar especulaciones basadas
en
XVI y
no
previstas, el grabado clásico pierde
el
atrás. Paralelamente, el comercio del
grabado
por encargo
a
artistas
grabado
consagrados,
XVII, 2) el crecimiento del mercado que solicita
3)
la gran cantidad de
egresados
se
extiende
una
insólita
grabado que
un
y licenciados que cada año
las diez escuelas de arte.
Con la y
siglos
1)
valor decorativo transable y
producen
atrevo
praxis misma, considerada primitiva. Así, aprender grabado,
qué hacer, queda
y aparecen tres fenómenos:
regresión
se
me
toda Innovación trae consecuencias
fuerza ante el desprecio por la cómo hacer
que,
y la Influencia del mercado.
y la observación histórica.
experiencia Pero
se
grabado
lenguajes
las teorías
llegada
de la
lingüísticas
generación
que
y
transvarguardia,
semióticas;
conoce a
Basquiat,
el arte chileno rompe
con
los esquemas reflexivos
se
vuelve fuertemente
pragmático
el
transvanguardismo
y el Flashart está
y
trasgresor formal.
integrada
por
Bororo, Samy Benmayor, Teresa Razeto, Natacha Pons, Klaudlo Vidal, Lorena Vlllablanca,
Jorge Lankln, Paula Mazry, Constanza Gelsse, Angélica Bórquez, Soledad González, Alejandra Bendel, Ivonne Chía Fan, Antonia Téllez y Marcela Villavicencio. Ellos valiosos
representantes de la gráfica chilena actual,
calidad hasta bien entrado el
siglo
17
son
algunos
la que toma el relevo
con
de los más
gran valor y
XXI y cuya historia está creándose y por escribir.
18
¡RAS
En el malecón
Ciro Silva.
Aguafuerte.
27
x
35 s/f
21
El rosal
Marco Bontá.
Litografía. 1956
53
x
40
Subida
Mesilla, Playa Ancha Carlos Hermosilla.
Aguafuerte.
47
x
32 s/f
Tus dos pechos como dos cabritos mellizos De la serie Cantar de los cantares Delia del Carril.
Calcografía. 1959
37
x
29
El extraño
Rafael
payador
Ampuero.
Xilografía.
63
x
42
1974
25
Díptico
en
blanco y negro
Eduardo Vilches.
Xilografía.
80x1.10 1970
Sin Título Dlnora
Doudtchiztky.
Calcografía. s/f
44
x
58
Morera Lea Kleiner,
Calcografía.
29
33
x 33 1975
Sin Título
Matilde Pérez.
Serigrafía.
50
x 50 1973
31
Arauco
no
domado
Santos Chávez,
Xilografía.
40x48 1978
El
viejo guerrero
Juan Bernal Ponce.
Calcografía. 1962
30
x
27
Paño Pedro Millar.
Xilografía.
!5
59
x 49 1975
Mutación De la serie
Ingeniería Biológica Jaime Cruz.
Aguafuerte.
50
x 38 1976
Si
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