GRABADO MEXICANO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REPÚBLICA DE CHILE Presidente de la República SR. DON ADOLFO LÓPEZ MATEO
Views 28 Downloads 0 File size 6MB
GRABADO MEXICANO
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REPÚBLICA
DE
CHILE
Presidente de la República SR. DON ADOLFO LÓPEZ MATEOS Secretario de Relaciones Exteriores S R . DON JOSÉ GOROSTIZA
Subsecretario de Relaciones Exteriores
Subsecretario de Relaciones Exteriores
S R . DON A L F O N S O GARCÍA R O B L E S
S R . DON E M I L I O CALDERÓN PUIG
Organismo de Promoción Internacional de Cultura
Director General del Servicio Diplomático
S R . EMBAJADOR DON M I G U E L ALVAREZ ACOSTA
S R . DON ALFONSO DE ROSENZWEIG DÍAZ J R .
Embajador de México en la República de Chile S R . DON GUSTAVO ORTIZ HERNÁN
Jefe del Deparlamento de Exposiciones OPIC SR. DON CARLOS HERNÁNDEZ SERRANO
OPIC
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMO DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE CULTURA
EXPOSICIÓN
GRABADO
MEXICANO
UNIVERSIDAD
C O N C E P C I Ó N , R E P Ú B L I C A DE C H I L E
DE
/
CONCEPCIÓN
TESTIMONIO DE AGRADECIMIENTO En la colección de Grabado Contemporáneo destinada a exhibiciones en los países del nuevo mundo, figura un contingente numeroso, propiedad del Organismo de Promoción Internacional de Cultura y otro, no menos importante, que procede de colaboraciones generosas por parte de los autores, de los coleccionistas y de personas que han conservado ejemplares enrarecidos, joyas de inapreciable valor. A quienes han facilitado la tarea divulgadora de la Secretaría de Relaciones Exteriores deseamos expresar aquí el más cumplido agradecimiento. OPIC MÉXICO
EN EL CAMPO de las artes visuales, han
circunstancia de que estas colecciones se exhi-
sido numerosas las actividades de intercambio
birán en la ciudad de Concepción, y el hecho
entre Chile y México. En 1961, la Exposición
de que en el acervo figuran obras de maestros
de Pintura Contemporánea de México, se pre-
extintos y de eminentes grabadores que no par-
sentó en Santiago; el señor Presidente de la Re-
ticiparon en la recientemente clausurada Bienal.
pública, don Jorge Alessandri Rodríguez, tuvo
La enviamos por todo esto y por la razón
la deferencia de inaugurar esta exposición. Po-
sustancial de que nunca nos parecerá suficiente
co antes, una interesante muestra de artes po-
ni excesivo, todo lo que, en méritos de efusiva
pulares íue exhibida en la capital y algunas
amistad y deseosa presencia, pueda llevar Méxi-
provincias, y una más de Arquitectura Prehis-
co al pueblo de Chile, a su cultura y a sus ins-
pánica, Colonial, Siglo XIX y Moderna íue
tituciones.
mostrada al público y a los sectores especia-
*
*
*
lizados. El grabado mexicano no se caracteriza por En materia grálica sólo merece especial cita,
sus grandes dimensiones. Ni en la más recien-
la participación de nuestro país en la Bienal
te producción se ha despojado de ese carácter
Americana de Grabado, convocada por el Mu-
un poco íntimo y miniado, típico de los agua-
seo de Arte Contemporáneo de Chile que dirige
fuertistas de otros tiempos.
el maestro Nemesio Antúnez.
espíritu con que sondean nuevas oportunidades
Sin embargo, el
Podría parecer demasiado insistente el en-
de la creación gráfica, y la necesaria conquis-
viar esta colección cuando apenas retorna el lote
ta de la agilidad y el dominio, están exigiendo
mexicano que el INBA remitió a la Bienal, pero
grandes planchas, no porque los grandes espa-
hay varias circunstancias que lo justifican: pri-
cios realicen por sí mismos la grandiosidad,
mero el deseo de que esta exhibición sea inaugu-
sino porque la riqueza expresiva nunca plantea
rada por la señora Eva Sámano de López Ma-
todos sus problemas en el reducido ámbito de
teos en su viaje a esa hermana República; la
la ejecución minuciosa.
Diremos ahora respecto de la gráfica lo que
pedes a los maestros Yukio Fukazawa e Isamu
antes hemos dicho sobre la pintura: en esta co-
Ishukawa. Esta fue una valiosa experiencia pa-
lección está representado casi en su totalidad el
ra la gráfica de México.
grabado de México en los últimos tiempos, con
En resumen, se muestra aquí el panorama de
todas las tendencias, todos los procesos y todos
lo que en reciente pasado y hoy por hoy hace
los accidentes que han ido determinando deca-
México en materia gráfica. No hemos señalado
dencias y resurgimientos. La última producción
orden cronológico de técnicas o proceso-; a lo
del contingente que ahora se exhibe, procede
sumo, el agrupamiento obedece a un sencillo
del Convivio de Grabadores de México y el Ja-
régimen de armonía visual que esperamos sea
pón, organizado por OPIC durante 1963, en el
grato al público chileno.
que se exploraron nuevas técnicas, se aplicaron procedimientos y soluciones y se despertaron inquietudes profesionales, teniendo .como hués-
Lie.
M I G U E L ALVAKEZ
AGOSTA
Embajador de México
FANNY RABEL, La familia en el bosque.
Litografía
ARTURO G. BUSTOS. Mercado de Tlacolula.
Linóleo
LETICIA ARROYO,
Ilustración.
Pescaditos.
Agua fuerte J E S Ú S GALLARDO^ Hacienda de beneficio. Agua fuerte
J Ó S E CLEMENTE OROZCO, La protesta. Litografía
MMÉ
ÜÉH
M O S H E GAT, Hombre tallando el suelo. Agua fuerte.
ÁNGEL PIGHARDO, Mulata. Litografía
MARTHA
ADAMS,
Felinos.
GUSTAVO ARIAS M. Naturaleza muerta con calaveras. CELIA CALDERÓN,
Técnicas del grabado.
ILIANA FUENTES,
Ramo y pájaros.
ROBERTO
DONIS,
Sin
Ululo
No.
1.
FITZIA, Le solcil a rendez-vous. . .
JESÚS GALLARDO, Momias.
PABLO FLORES, Hombre y girasoles.
HUGO MARÍN,
Paisaje
marino.
MARÍA LAGUNES, Mirando cómo se va.
DIEGO
RIVERA;
Autorretrato.
Litografía
CARLOS ALVARADO LANG, Interior. Agua fuerte
FRANCISCO MORENO
CAPDEVILA,
Larga es la noche. Agua tinta y punta seca
LEOPOLDO MENDEZ, Al mercado. Linóleo.
ALBERTO BELTRAN, La casa del rayo.
Grabado
ANDREA
GOMEZ,
t
Vendedores
de
corridos.
Linóleo
ABELARDO AviLA, Peregrinos. Grabado en madera.
RAUL GAMBOA, Paisaje maya. Camafeo
PABLO
O'HIGGINS,
Caltzontzin.
Litografía
FERNANDO CASTRO PACHECO^ Mujeres del Mezquita!. Madera RAUL ANGUIANO, Mujeres de
Tehuantepec.
Litografía
CELIA CALDERÓN, Mujeres tehuanos. Litografía
-
JÓSE 8
CHAVEZ
MORADO, Danzantes.
Litografía
ELIZABETH GATTLET^ Cabeza indígena.
Litografía
ADOLFO MEXIAC; Mujeres de Arteaga. Litografía
ÁNGEL BRACHO, Rocas. Camafeo
ADOLFO QUINTEROS, Hombre, tierra y libertad.
Linóleo
DAVID ALFARO S1QUEIROS.
Mujer y niña Litografía
AI.IÍERTO GIRONELLA, El Glotón. Agua fuerte
TRINIDAD OSORIO, Vendedor de pájaros. Intaglio.
RUFINO TAMAYO, Desnudo
mujer.
Litografía
a
de
color.
WALDEMAR SJOLANUER^ No. 5. Litografía a la manera negra.
JUAN SORIANO^ Ifigenia cruel. De Alfonso Reyes Agua fuerte.
LETICIA TARRAGO, Ilustración Suave Pa-
tria. De López Velarde. Técnica mixta
GUILLERMO SILVA SANTAMARIA, Vendedor de pájaros.
Técnica mixta.
MARTiiA 1'ALAUJ Ilustración Día Dos. Técnica mixta
FERNANDO VILCHIS, Ilustración En todas partes está. Técnica mixta.
GUILLERMO BARCLAY, Ilustración El sueño de Sor [uaná. Técnica mixta.
MYLENA
MARÍN,
Barquitas. Técnica mixta
SAUL MORENO, La novia. Técnica mixta
VITA GIORGI, Donna al mare. Técnica mixta
LOPEZ TOLEDO,, El Buho. Litografía a la manera negra.
MYRA LANDAU, Luz quebrada. Agua fuerte.
CATALOGO AUTOR
TITULO
TÉCNICA
COLECCIÓN
T A L L E R DE GRÁFICA P O P U L A R 1 RAÚL ANGUIANO 2 RAÚL ANGUIANO 3 RAÚL ANGUIANO 4 ALBERTO
BELTRAN
5 ALBERTO BELTRAN 6 ALBERTO
BELTRAN
7 ÁNGEL BRACHO 8 ÁNGEL BRACHO 9 CELIA CALDERÓN 10 CELIA CALDERÓN 11 ELIZABETH CATTLET 12 ELIZABETH CATTLET 13 ELIZABETH CATTLET 14 M O S H E GAT 15 M O S H E
GAT
16 M O S H E
GAT
17 M O S H E
GAT
18 ARTURO G. BUSTOS 19 ARTURO G. BUSTOS 20
ARTURO G. BUSTOS
21
ANDREA GÓMEZ
22
ANDREA GÓMEZ
23
ANDREA GÓMEZ
24
ANDREA GÓMEZ
2 5 LEOPOLDO MÉNDEZ 26
LEOPOLDO MÉNDEZ
27
LEOPOLDO MÉNDEZ
28
LEOPOLDO MÉNDEZ
29
LEOPOLDO MÉNDEZ
3 0 LEOPOLDO MÉNDEZ 31 ADOLFO MEXIAC 32
PABLO
33
PABLO
O'HIGGINS O'HIGGINS
34
PABLO
O'HIGGINS
3 5 PABLO
O'HIGGINS
36 ADOLFO QUINTEROS 37
ADOLFO QUINTEROS
38
ADOLFO QUINTEROS
Mujeres de Tehuantepec Lacandones secándose al fuego Lacandones en la selva El pueblo responde, Manuela Sánchez La casa del rayo Rocas El puente Cabeza (azul) Mujeres tehuanos Paz Cabeza indígena Cosechadora de algodón Hombre tallando el suelo Cena NiñaNiño limpiando pescado Mercado de Tlacolula El hondero Campesinos mixes Niña en la basura Depositario de honor Vendedores de corridos Madre contra la guerra Al mercado Soledad Guatemala Pelea de jinetes Carrusel Carreta Mujeres de Arteaga La vela Lavanderas de Huilulco Presidente municipal Caltzontzin Pescadores de Isla Mujeres Chiclero Haciendo chicle
MM~-'.
*". H W . *
litografía litografía litografía linóleo linóleo linóleo camafeo linóleo color litografía litografía litografía litografía linóleo agua fuerte agua fuerte grabado color grabado color grabado linóleo linóleo camafeo linóleo linóleo linóleo linóleo linóleo linóleo linóleo linóleo linóleo litografía litografía litografía litografía . litografía linóleo linóleo linóleo
[ T o d a s las obras pertenecen al Taller de Gráfica Popular]
MYRA
LANDAU,
Nosotros.
LUIS NISHIZAWA,
Cabezas de caballo.
MARTHA PALAU,
Composición No. ! a la manera japonesa.
FANNY
RAVEL,
MllTOS.
MA. TEREZA TORAL,
L« Uumadu de los pájaros.
ÁNGEL
PICHARDO,
Xompanlle
MARIO REYES, Trío.
RODOLFO ZANABRIA, El SOllido del COMIÓ.
ENRIQUE ZAVALA, Tlaloc.
ROGER VON GUNTEN, Minolauro.
39 40 41 42
; f
TITULO
AUTOR
Calvario Hombre, tierra y libertad En el mercado La jamilia en el bosque
ADOLFO QUINTEROS ADOLFO QUINTEROS FANNY RABEL FANNY RABEL
TÉCNICA
COLECCIÓN
linóleo ! linóleo litografía litografía
SOCIEDAD MEXICANA DE GRABADORES 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59
CARLOS ALVARADO CARLOS ALVARADO CARLOS ALVARADO CARLOS ALVARADO CARLOS ALVARADO CARLOS ALVARADO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERiNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO FERNANDO CASTRO
LANG
LANG LANG LANG LANG LANG
interior
Campesino muerto Maguey flachiquero Árbol caído Vista de Mil Cumbres
PACHECO
Henequén
PACHECO PACHECO PACHECO
Madre del maíz Mujeres del Mezquilal Hombre en la selva
PACHECO PACHECO
Jornada Camino sin
PACHECO PACHECO PACHECO
Madre Árbol viejo La jamilia
PACHECO
lo.
PACHECO
El
desfile
La La
protesta cola
60 FRANCISCO MORENO CAPDEVILA 61 FRANCISCO MORENO CAPDEVILA 62 FRANCISCO M O R E N O C A P D E V I L A 63 FRANCISCO M O R E N O C A P D E V I L A 64 FRANCISCO MORENO CAPDEVILA 65 FRANCISCO MORENO CAPDEVILA 66 FRANCISCO M O R E N O CAPDEVILA 67 FRANCISCO M O R E N O C A P D E V I L A 68 FRANCISCO M O R E N O C A P D E V I L A
de
fia
Julio
de
la
Victoria
Misioneros Don
Quijote
Prisioneros Aún, no amanece La cruda suerte El Pico del Águila Larsa es la noche
a g u a fuerte a g u a fuerte p u n t a seca p u n t a seca madera madera linóleo linóleo linóleo linóleo grabado/metal grabado/metal linóleo grabado/metal grabado/metal grabado aguatinta/punta seca p u n t a seca a g u a fuerte técnica m i x t a b a r n i z suave. técnica m i x t a técnica m i x t a aguatinta a g u a fuerte aguatinta/punta seca
[ E x c e p t o indic a c i ó n de lo contrario, todos los g r a b a dos p e r t e n e c e n a la colección
OPIC]
Particular
Particular Particular
AUTOR
TITULO
TÉCNICA
COLECCIÓN
litografía a la manera negra litografía a la manera negra agua fuerte madera agua fuerte litografía madera madera madera madera madera madera madera litografía agua fuerte agua fuerte agua fuerte agua fuerte camafeo agua fuerte agua fuerte agua fuerte agua fuerte litografía aguatinta intaglio intaglio intaglio litografía litografía litografía litografía a la manera negra litografía a la manera negra litografía a la manera negra litografía a la manera negra
| Excepto indicación de lo contrario, todos los grabados pertenecen a la colección OPIC]
GRABADORES INDEPENDIENTES 69
DAVID ALFAKO SIQUEIROS
Mujer
70
DAVID ALFARO SIQUEIROS
Desnudo
71 72 73 74 75 76 77 7o 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90
LETICIA ARROYO ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA ABELARDO AVILA J O S É CHAVEZ MORADO JESÚS GALLARDO JESÚS GALLARDO JESÚS GALLARDO JESÚS GALLARDO RAÚL GAMBOA ALBERTO GIRÓN ELLA ALBERTO GIRONELLA ALBERTO GIRONELLA
Pescadilos Pordiosera Dolientes Vendedores de pollos Cazador Zacatales Paisaje con figuras Viernes Santo en Ixlapalapa Peregrinos Duelo Descanso en el camino Danzantes Valenciana Hacienda de beneficio Rayas Momia Paisaje maya El glotón María Barbóla Kiki Vallies La prostituta La protesta Silla de amor Paloma La yegua pinta Vendedor de pájaros Paisaje Muíala Autorretrato No. 1
91 92 93 94 95 96 97 98 99 100
J O S É CLEMENTE OROZCO J O S É CLEMENTE OROZCO TRINIDAD OSORIO TRINIDAD OSORIO TRINIDAD OSORIO TRINIDAD OSORIO ÁNGEL PICHARDO ÁNGEL PICHARDO DIEGO RIVERA WALDEMAR SJOLANDER
1 0 1 WALDEMAR SJOLANDER
No. 2
1 0 2 WALDEMAR SJOLANDER
No. 3
103
No. 4
WALDEMAR SJOLANDER
niña
Ruth Rivera Del Autor Del Autor Del Autor Del Autor
AUTOR
TITULO
TUCNICA
104 WALDEMAR SJÓLANDER
No.
105
WALDEMAR SJÓLANDER
No. 6
106
WALDEMAR SJÓLANDER
No. 7
107
WALDEMAR SJÓLANDER
No. 8
litografía a la manera negra litografía a la manera negra litografía a la manera negra litografía a la manera negra agua fuerte agua fuerte agua fuerte agua fuerte agua fuerte agua fuerte litografía litografía agua fuerte litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía a color litografía litografía litografía litografía litografía litografía técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta
1 0 8 JUAN SORIANO 1 0 9 JUAN SORIANO 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135
JUAN SORIANO JUAN SORIANO JUAN SORIANO JUAN SORIANO JUAN SORIANO JUAN SORIANO JUAN SORIANO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO RUFINO TAMAYO ALFREDO ZALCE ALFREDO ZALCE ALFREDO ZALCE ALFREDO ZALCE ALFREDO ZALCE ALFREDO ZALCE GUILLERMO SILVA SANTAMARÍA GUILLERMO SILVA SANTAMARÍA
1 3 6 GUILLERMO SILVA SANTAMARÍA 1 3 7 GUILLERMO
BARCLAY
1 3 8 GUILLERMO
BARCLAY
1 3 9 GUILLERMO
BARCLAY
1 4 0 GUILLERMO
BARCLAY
141
GUILLERMO BARCLAY
1 4 2 GUILLERMO BARCLAY
Ifigenia cruel Ifigenia cruel Ifigenia cruel ifigenia cruel Ifigenia cruel Ifigenia cruel León durmiendo Teatro Sullivan Ifigenia cruel Mujer sobre fondo azul Retrato.de hombre Desnudo Mujer rítmica Aviones Cara de hombre en rojos Desnudo de mujer La muerte La guerra La peste El hambre Tejedor de henequén FA saludo, hombre Paisaje del sur Parque de. Yucatán Salinas de Heselchacan La familia La muerte Fusilamiento Vendedor de pájaros Mendigos goyescos FA sueño de Sor Juana El sueño de Sor Juana El. sueño de Sor Juana El sueño de Sor Juana Por una causa o por otra
COLECCIÓN
Del Autor Del Autor Del Autor Del Del Del Del Del Del Del
Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor
Del Autor Del Autor
Del Del Del Del Del Del Del Del Del
Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Au'.or Autor
AUTOR
TITULO
TÉCNICA
143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171
La toalla El barco Fantasía El jardí/t de Cortés Donua al mare Y deffini La sapaggi Nel pameriggio al mare Barquitos En el puerto Con flores en los ojos Adán y Eva Venus De parada Calaveras popoff No. 1 Toro asesinado Mutación La novia Día primero Día dos Día diez Día doce Día trece Día diecinueve Día veinte Día veinticinco Día veinticinco Día veintiocho Hazme llorar hermana de López Velarde El ave que el párvulo sepulta. . . Mi prima Águeda de López Velarde La tejedora Suave patria de López Velarde La niña del retrato de López Velarde Suave patria de López Velarde Niña mirando la Luna de López Velarde Suave patria de López Velarde
técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica técnica
VITA GIOKGI VITA GIORGI VITA GIORGI VITA GIORGI VITA GIORGI VITA GIORGI VITA GIORGI VITA GIORGI MYLENA MARÍN MYLENA MARÍN MYLENA MARÍN SAÚL MORENO SAÚL MORENO SAÚL MORENO SAÚL MORENO SAÚL MORENO SAÚL MORENO SAÚL MORENO MARTA PALAU MARTA PALAU MARTA PALAU MARTA PALAU MARTA PALAU MARTA PALAU MABTA PALAU MARTA PALAU MARTA PALAU MARTA PALAU LETICIA TARRACO
172 LETICIA TARRAGO 173 LETICIA TARRAGO 174 LETICIA TARRAGO 175 LETICIA TARRAGO 176 LETICIA TARRAGO 177 LETICIA TARRAGO 178 LETICIA TARRAGO 179 LETICIA TARRAGO
mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta. mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta mixta
COLECCIÓN Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del Del
Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor Autor
técnica mixta técnica mixta
Del Autor Del Autor
técnica mixta técnica mixta
Del Autor Del Autor
técnica mixta
Del Autor
técnica mixta
Del Autor
técnica mixta
Del Autor
técnica mixta
Del Autor
AUTOR
TITULO
TÉCNICA
180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205
Niña La feria La niña del cabello rojo El cardenal El ramo de ¡lores La gallina mensajera
lét-nica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta técnica mixta lilograf ía a color agua fuerte agua fuerte lilograf ía a la manera negra lilograf ía a la manera negra
LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO LETICIA TARRAGO FERNANDO VILCHIS FERNANDO VILCHIS FERNANDO VILCHIS FERNANDO VILCHIS FERNANDO VILCHIS FERNANDO VILCHIS MYRNA LANDAU MYRNA LANDAU MYRNA LANDAU LÓPEZ TOLEDO
2 0 6 LÓPEZ
TOLEDO
El farol Balcón Las ánimas benditas La niña de la iguana La niña y el tiempo Negra Esqueleto musical Bestia nocturna Caballito del diablo El circo Escucho un canto En todas partes está. . . Soy tan solo. .. Allí fuimos creados. . . Esparce sus cantos Tened alma fuerte. .. Casas Luz quebrada La floresta El tejón El bulto
CONVIVIO DE GRABADORES DE MÉXICO Y EL JAPÓN (Jornadas de San Hipólito)
COLECCIÓN
1 MARTA
ADAMS,
Pingüinos.
2 MARTA ADAMS, Felinos. 3 GUSTAVO ARIAS M., Naturaleza
muerta
con
calaveras.
4 GUSTAVO ARIAS M., BacO. 5 , GUSTAVO ARIAS M., Luces. Paisaje
26
MYRA
LANDAU,
Kakemoiio.
27
MYRA
LANDAU,
Nosotros.
28 MYRA LANDAU, Fuego jalao. 29 HUGO MARÍN, Paisaje marino. 30 LUIS NISHIZAWA, Cabezas de caballo.
6 CELIA
CALDERÓN,
marino.
7 CELIA
CALDERÓN, Retrato de
8 CELIA
CALDERÓN, Técnicas del grabado.
mujer.
31 LUIS NISHIZAWA, Contraste. 32 MARTA
PALAU,
Composición No. 1
a
la
manera
japonesa.
12 FITZIA, Noche bruja.
. 33 MARTA PALAU, Composición No. 2 a la manera japonesa. 34 MARTA PALAU, Composición No. 3 a la manera japonesa,
13 PABLO
FLORES, Hombre y girasoles.
35 ÁNGEL PICHARDO, Xompantle.
14 PABLO
FLORES, Figura de mujer.
36 FANNY RABEL, Rostro de. mujer.
9 ROBERTO DONIS, Sin título No.
1.
10 ROBERTO DONIS, Sin título No.
2.
11 FITZIA, La vierge
enfant.
15 ILIANA FUENTES, Ramo y pájaro.
37 FANNY RABEL, Muros.
16 JESÚS GALLARDO, Momias.
38 MARIO REYES,
Trío.
17 JESÚS GALLARDO, Hacienda minera. 18 JESÚS GALLARDO, Chimeneas en hacienda minera.
39
Mujer.
40 MA. TEREZA TORAL, La llamada de los pájaros.
MARIO
REYES,
19 JESÚS GALLARDO, Muro.
41 MA. TEREZA TORAL, Hizo también las estrellas (géminis)
20 MARÍA LAGUNES, Mirando cómo se va,
42 ROGER VON
CUNTEN, MinOlaurO.
21 MARIA
GUNTEN,
LAGUNES,
Imágenes del hombre.
43
22 MARIA LAGUNES,
Visitantes de la noche.
44 RODOLFO ZANABRIA, Diente de le ón.
23 MYRA LANDAU, Hojas en la pared. 24 MYRA LANDAU, Pared con hojas. 25 MYRA LANDAU, Detrás del mundo.
ROGER VON
Animal.
45 EÍNRIQUE ZAVA'LA, Desnudo. 46 ENRIQUE ZAVALA, Máscara. 47
ENRIQUE
ZAVALA,
Tláloc.
(TODOS ESTOS GRABADOS ESTÁN REALIZADOS CON "TÉCNICA MIXTA" Y SON PROPIEDAD DE OPIC)