good will hunting

POTENCIALIDADES HUMANAS LIMITADAS POR LA SOCIEDAD POSMODERNA POR: NICOLÁS CELIS Y CONSTANZA SILVA Will es un joven que

Views 108 Downloads 4 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POTENCIALIDADES HUMANAS LIMITADAS POR LA SOCIEDAD POSMODERNA POR: NICOLÁS CELIS Y CONSTANZA SILVA

Will es un joven que trabaja como auxiliar de aseo en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), vive su vida al igual que varios de sus pares: cervezas nocturnas, fiestas y una que otra pelea. Tiene un largo historial respecto a la delincuencia, donde él siempre lograba salir libre gracias a su astucia, y a sus conocimientos en diversas materias académicas, ya que posee memoria eidética, imagineria eidética, “la habilidad para reproducir imágenes extraordinariamente nítidas y detalladas de algo que se ha visto” (Morris y Maisto, 2005), una capacidad extraordinaria para la resolución de problemas en matemáticas avanzadas, Will es lo que se consideraría un genio, pero atrapado en la marginalidad, en los suburbios, en una vida limitada creada por la sociedad posmoderna. La definición de Morris para este joven sería de Talento Excepcional “se refiere a un CI superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en áreas como la aptitud académica, la creatividad y el liderazgo”. (2005) No se tienen muchos datos acerca del pasado de Will Hunting, pero sí se sabe que vivió en muchos centros de acogida, y también que sufrió abusos de parte de sus padres adoptivos, lo que conforman la personalidad que el desarrolla y muestra en la película de forma tajante: el desapego emocional, el miedo al abandono, la falta de afecto,

entre otros patrones de conducta presentes que plantea Sarason, como Trastorno por evitación de la personalidad, “ya que se siente lastimado y avergonzado con facilidad; tiene pocos amigos cercanos, se apega a rutinas para evitar experiencias nuevas y que quizá sean estresantes.” (2006), también se puede dilucidar que presenta rasgos definidos por el DSM IV de patrones de conducta antisocial de la personalidad, además de rasgos de la personalidad límite. Pero el personaje no muestra a cabalidad ninguno de estos, porque no existe, según este manual: “un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás, (…) engaño y manipulación.” (2005) En lo que respecta netamente al trastorno antisocial, también en lo que refiere a la conducta límite: “Es

un

patrón

de

inestabilidad

en

las

relaciones

interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad. (…) Pueden presentar un patrón de infravaloración de sí mismos en el momento en que están a punto de lograr un objetivo.” Consideramos que el trastorno de la personalidad no especificado es una categoría disponible para Will ya que “1) el patrón de personalidad del sujeto, cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad, o 2) el patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo, un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación.” (DSM IV, 2005)

Y esto, ¿a qué se debe?, como mencionábamos anteriormente, no existen datos en demasía acerca de la infancia de Hunting, sólo de su paso por centros de menores y la vida con sus padres adoptivos; no hay registros de su familia biológica por lo que no podríamos atribuir su comportamiento a la tendencia genética, sólo a su genialidad e inteligencia, como una forma de adaptación al contexto sociocultural, para poder burlar las leyes de la sociedad, y así moverse y usar la herramienta de su mente en un mundo que es hostil para salir libre. En la sociedad posmoderna, la personalidad está determinada por el contexto sociocultural al que pertenece el sujeto, también en las distintas clasificaciones de enfermedades que se postulan en el DSM IV, están en cierta medida formadas por una visión de la realidad contemporánea, se podría decir que Will padece de algún Trastorno de la Personalidad, y juzgarlo de la manera en que se sanciona con la ley, pero al ser brillante, es visto, por especialistas para que pueda vislumbrar lo que ocurre con sus emociones, cosa que sucede con las distintas sesiones que asiste con el profesor de psicología Sean Maguire, en donde aplica al principio de las sesiones intenta ser psicoanalítico para tratarlo pero no da resultado,

pues Will intenta

psicoanalizarlo de vuelta, a través de un cuadro que él mismo había pintado. Después, las sesiones dan un giro radical, y el psicólogo empieza a utilizar el método de terapia humanista, con el argumento de que salen del diván a mirar el lago, dándole mucho más realce e importancia a la experiencia que al conocimiento intelectual acerca de una materia, mientras le dice: “Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio, Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad?

¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida?, cómo te sientes, ¿quién eres por haber leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué? No puedo aprender nada de ti ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... Estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes… Tú mueves chaval.” (Good Will Hunting, 1997) En el fondo, intentando explicarle a Hunting que para poder tratar a una persona con una sensibilidad humana y no tratarlo meramente como un objeto de estudio. Otra escena trascendental es perteneciente al clímax de la película y además se da un paso importante que puede ser para la psicología un gran ejemplo: Maguire se va acercando a Will mientras le dice “Toda está mierda que viviste, no fue culpa tuya” (Good Will Hunting, 1997), y el responde “Lo sé” (Good Will Hunting, 1997), y lo va repitiendo a medida que se va acercando a Will hasta que lo toca, lo tiene y lo abraza para contener el llanto que hizo catarsis en el personaje, reconociendo, liberando así los maltratos en la infancia. Así hace que se enfrente con el dolor de sentirse abandonado y maltratado por las personas que en la infancia debían protegerlo y guiarlo, pero que también son víctimas de la sociedad, para ya no alienarse y enajenarse de su trauma primigenio sino enfrentarlo aunque esto duela profundamente. Esto se puede interpretar como una profunda crítica a la psicología y sus métodos racionalistas para intentar transformar a las personas en objetos investigativos, evaluativos, números, esto es por la configuración de la sociedad por su historia de está de ver todo de manera cuantitativa, para que los seres humanos entren en una categoría medible. También una crítica a la sociedad ya que está configurada de una manera

en

que

las

personas

son

sólo

instrumentos

para

el

funcionamiento de la sociedad neoliberal capitalista, de esta forma educa a las personas desde la más tierna infancia en un patrón de pensamiento, consumista, exitista, individualista, conformista, en donde el sueño americano, es la máxima expresión de satisfacción y felicidad, y esto deja a muchas personas al margen, sin educación emocional, frustrados, produciendo enfermedades, crímenes, todas las injusticias sociales que produce la sociedad es una forma de barbarie que no se ha tocado en profundidad, porque las mismas bases de la sociedad está hecha bajo la mirada de que somos instrumentos del capitalismo, seres educados para poder hacer que todo funcione normalmente,

seres

humanos que sólo tienen que producir, funcionar, en los engranajes de la sociedad contemporánea, todo esto está configurado por la misma génesis de la historia de la civilización. La mirada racionalista el mismo ser humano visto como una máquina, el universo como una máquina perfecta por los distintos pensadores filosóficos, esto influye en la manera

de

construir

la

sociedad

posmoderna

y

tampoco

deja

indiferente a la manera en que los distintos economistas han moldeado el capitalismo moderno. Otro hecho es que las diversas áreas y disciplinas que buscan el conocimiento se transforman en herramientas del sistema para poder manejar a las personas y entregarles puntos de vista acerca de cómo tiene que ser la realidad, fijando patrones de conducta, pensamientos y emociones que están conectados con la sociedad contemporánea, diversos académicos generan distintos papers que a su vez son pagados por personas que tienen el financiamiento económico y el poder político,

para

que

ellos

investiguen

y

definan

ciertas

materias

relevantes para el control social o mantener el orden público establecido, que se difunden en revistas especializadas, en libros para luego ser impuestos y estudiados como formas de realidad.

La enajenación, la alienación son formas de respuesta al sin sentido contemporáneo en donde el ser humano es sólo una herramienta, un instrumento, una cosa, que sirve para el funcionamiento de la sociedad, ya que no se responden las preguntas clásicas que respondían las antiguas civilizaciones, ya que a ellas eran construidas con un sentido místico religioso, o en conexión absoluta con el universo, en la actualidad, las clásicas preguntas acerca ¿Cuál es el sentido de la vida?, la trascendencia, ¿Por qué estamos aquí en este universo en esta realidad?, acerca de la muerte o que significa ser un ser humano en el universo no encuentran respuesta, y sólo meras aproximaciones que ayudan al funcionamiento de la sociedad, transformando energía vital de los seres humanos, en energía muerta dinero, sustentando nuestra idea bajo los postulados de Erich Fromm en su libro “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea”, donde menciona que “El hombre no se siente a sí mismo como portador activo de sus propias capacidades y riquezas, sino como una cosa empobrecida que depende de poderes exteriores a él y en los que ha proyectado su sustancia vital.” (1956)

REFERENCIAS 1. Morris, Ch. y Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología 12° Ed. México: Pearson. Pp.210 2. Morris, Ch. y Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología 12° Ed. México: Pearson. Pp. 280 3. Erich Fromm. (1956). Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea 6° Ed. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 108 4. Sarason, I. y Sararon B. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada 11° Ed. México. Pearson. Pp 306

5. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. 6. Bender, L. (Productor) y Van Sant, G. (Director). (1997) Good Will Hunting [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Lawrence Bender Productions.