Gimnasio y Su Ergonomia

Carpeta: Halterofilia Docente: José Luis Cardeño Tejada Web: www.esnips.com/web/Halterofilia Gimnasio 1 En la antigua

Views 70 Downloads 0 File size 422KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Carpeta: Halterofilia Docente: José Luis Cardeño Tejada Web: www.esnips.com/web/Halterofilia

Gimnasio 1

En la antigua Grecia el gimnasio era el local destinado a ejercitar tanto las facultades físicas, desarrollando la fuerza y la agilidad, como las morales, cultivando la inteligencia.

Historia En un principio, el gimnasio sólo consistía en un terreno cercado o cerrado cuyo interior se dividía en zonas para los diferentes ejercicios. Así era el antiguo de Elis según lo describe Pausanias, constituyendo por su forma una sencilla ágora. Posteriormente, a medida que la arquitectura se desarrollaba se transformaron dichos locales. Se construyeron con elegancia, sus puertas y paredes se cubrieron de pinturas y entonces, comenzaron a servir a demás de para los ejercicios corporales para los intelectuales pues allí se reunían los filósofos, retóricos y literatos citando a sus discípulos y dándoles conferencias sobre temas literarios y científicos. Comprendían entonces los gimnasios salas cubiertas, paseos en sombra, galerías, pórticos, columnatas, baños y cuanto el refinamiento del gusto podía exigir para aquella concurrencia. Todas las ciudades de Grecia de alguna importancia tenían su gimnasio situado a las afueras y junto a algún bosque por lo general. Atenas poseía tres gimnasios • • •

la Academia, que en su origen fue un terreno pantanoso de la Cerámica el Liceo, al que se llegaba después de atravesar el Iliso el Cinosargo, situado en la colina de igual nombre.

Los gimnasios modernos son espacios cubiertos habilitados para la práctica del deporte.

Dependencias Los gimnasios solían contar de las siguientes dependencias:

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasio





• • • • • • • •

pórticos sencillos que rodeaban todo el edificio y que solían ser dobles en la parte meridional a fin de que la lluvia no pudiera entrar al fondo. En los extremos de los pórticos estaban las exedras y una mayor había en el pórtico principal el efebo, adonde los jóvenes iban por la mañana para ejercitarse al abrigo de las miradas del público. Y a este departamento estaban unidos: o el coriceo o juego de pelota, o el conisterio o sala en que se frotaban con polvos los cuerpos o los baños el gimnasterio o guardarropa el untuario en donde se frotaban los cuerpos con aceites o esencias la palestra propiamente dicha, en donde se ejercitaban en la lucha y el pugilato grandes alamedas con terreno natural para las carreras los xistos, pórticos debajo de los cuales los atletas se ejercitaban en invierno los xistos de verano el estadio, terreno espacioso, semicircular, enarenado y rodeado de gradas el gramateo o lugar en donde se conservaban los archivos atléticos

Ejercicios Los ejercicios más importantes que se efectuaban en el gimnasio eran: • • • • • • • •

carrera lanzamiento de disco salto lucha pugilato pancracio pentatlón danza

La Importancia de la Ergonomía en Educación Autor: Analía de Figueiredo - 12/06/2006 - 791 lecturas. 2

Todos somos conscientes en estos últimos tiempos, como la computadora se ve incorporada en las tareas del hombre y en todos los procesos de automatización. Esto hace que el individuo pase gran parte del día frente a la máquina. La Escuela no está exenta, los alumnos y docentes concurren asiduamente al laboratorio de informática, ya sea para sus clases de tecnología o para realizar actividades curriculares en las diferentes áreas. Cabe mencionar también, las horas que los niños y adolescentes pasan frente a la PC, para realizar sus tareas escolares, búsqueda en Internet, participar en foros, juegos y los tan conocidos “Chat”. De acuerdo a lo antedicho, no solo la PC cumple un papel importante en cuanto a la disposición de cada uno de sus componentes (software y hardware) en beneficio del usuario, sino todo su entorno como ser la mesa, silla y posturas a tomar por el interesado. Debemos poner especial atención en las posiciones a adoptar para cuidar nuestra salud. Por lo tanto no podemos desconocer la existencia de una ciencia de aplicación práctica e interdisciplinaria cuyo objetivo es la optimización integral de la relación de los sistemas hombre – máquina. La mencionada ciencia se llama ERGONOMÍA. Esta nació como una disciplina ligada a los riesgos de trabajo en las industrias y empresas, y luego fue extendiéndose su importancia hasta llegar a los sectores educativos y el trabajo con computadoras que se llevan a cabo en las Escuelas. ¿Cuál es la finalidad de la Ergonomía? El fin que busca la ERGONOMÍA es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en la acción sobre dispositivos complicados como en otros más sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia. La ergonomía no se limita a analizar las condiciones de trabajo sino también estudia y propone la mejora de aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio de la persona con el entorno que la rodea. Fundamentalmente a través de la ERGONOMIA se pretende crear hábitos de trabajo adecuados, como por ejemplo: fomentar el descanso, combinar las tareas propuestas en una jornada, mover el cuerpo en forma adecuada, utilizar los elementos de la computadora en forma correcta, personalizar el hardware mediante el uso de las opciones del software, las posturas del cuerpo frente al Computador. Como educadores y entrenadores, tenemos la obligación de transmitir esta ciencia

2

http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=567

que para muchos es desconocida. Enseñar las posturas correctas, distribuir los espacios físicos en forma educada, colocar el monitor a la altura apropiada, controlar la luz del ambiente y evitar las largos horas frente a la PC. Deberíamos concienciar a todos los alumnos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que en los primeros años escolares, estos formaran conductas para toda la vida. Tengamos en cuenta que la tecnología avanza año tras año, y cada vez es mayor el acceso a elementos tecnológicos o laborales, que aumentan el sedentarismo y las posturas corporales inadecuadas. Es por ello que las personas capacitadas en estos saberes (ciencias del deporte, la salud y la educación física) deberán trabajar desde ahora, en la adaptación corporal de estas nuevas y actuales generaciones, para que en su futuro ya cuenten con todas las herramientas físicas y con todos los conocimientos necesarios para sacarle el mayor provecho a la tecnología, sin ver comprometida su salud; para orientarlos en la defensa de sus derechos de acuerdo a leyes que previenen riesgos laborales, y estos derechos deberán empezar a cumplirse desde la escuela.

Entrenamiento en gimnasios ERGONOÍA EN GIMNASIOS Prevención > Normas de higiene postural y ergonomía 3

El entrenamiento en gimnasio tiene ventajas y riesgos. Entre las ventajas destaca que permite desarrollar un grupo muscular específico de forma muy eficiente y en relativo poco tiempo, así como que frecuentemente es la única alternativa viable para ese fin en un entorno urbano. De hecho, los programas de ejercicio destinados a desarrollar la musculatura de la espalda pueden y suelen utilizar aparatos propios de los gimnasios. Con un programa individualizado para cada sujeto y una supervisión adecuada, el entrenamiento en gimnasio puede fortalecer la musculatura de la espalda, disminuir el riesgo de padecer dolores o mejorar la autonomía de quienes ya los padecen. Entre los riesgos de los gimnasios está el que justamente porque se trata de desarrollar del modo más eficiente uno o varios grupos musculares, es fácil lesionarse si el ejercicio se realiza de forma errónea. Por eso es recomendable que, especialmente al principio, los ejercicios se hagan bajo la supervisión de un monitor, entrenador o fisioterapeuta competente. Por otra parte, algunos ejercicios con pesas o aparatos son especialmente eficaces para potenciar la musculatura de la espalda, pero otros la exponen a riesgos potenciales, especialmente en personas que ya padecen dolor de espalda. Más adelante se revisan algunos de ellos.

Se recomienda: - Calentar adecuadamente. El calentamiento es fundamental para preparar el cuerpo para el ejercicio posterior y evitar lesiones. En los entrenamientos con pesas, una forma de calentar las articulaciones y los músculos implicados en un ejercicio es realizar una serie inicial de 15 o más repeticiones con muy poco peso o sin peso. - Realizar estiramientos. El estiramiento es esencial para adaptar los sistemas musculares, óseos y tendinosos al ejercicio. Se recomienda realizar el estiramiento antes, durante y después del ejercicio, enfatizando en el estiramiento pre-ejercicio y post-ejercicio.

3

http://www.espalda.org/divulgativa/prevencion/higiene/deporte/gimnasio.asp

- Hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico con una bebida relativamente fría que contenga electrolitos para optimizar la recuperación y barrido en el sistema linfático. - Cuando se trabaje un grupo muscular concreto, hay que garantizar que se aisla perfectamente ese músculo y que no se está realizando la maniobra a costa de sobrecargar otro. Por ejemplo: Para trabajar los bíceps, con las pesas, es necesario inmovilizar la espalda. Una forma es sentarse y apoyar perfectamente la espalda. De lo contrario, se tiende a sobrecargar la musculatura dorsolumbar del lado contrario al del bíceps que se está contrayendo, puesto que tiene que compensar la variación del centro de equilibrio que eso conlleva. Por eso es aconsejable estar bajo la supervisión de un monitor cuando se inicia el entrenamiento con pesas.

- Uno de los ejercicios más potencialmente perjudicial para la espalda son las "sentadillas" con carga. Para disminuir el riesgo, asegure el reparto simétrico del peso. Mantenga constantemente la espalda recta o arqueada hacia atrás, pero nunca la flexione hacia adelante. Mantenga apoyada toda la planta del pie, evitando levantar el talón al flexionar las rodillas.

- Las extensiones -o "hiperextensiones"- son ejercicios eficaces para desarrollar la musculatura lumbar cuando se hacen correctamente, pero que pueden desencadenar lesiones en caso contrario. Evite sobrepasar 180º cuando extienda la espalda, pues de lo contrario sobrecarga la musculatura dorso-lumbar y la articulación facetaria. Haga el movimiento lentamente y con un límite concreto, evitando dar un tirón hacia atrás que provoca fácilmente contracturas de la musculatura. Por otra parte, la musculatura lumbar trabaja esencialmente para enderezar la espalda cuando está flexionada unos 45º, no tiene sentido que la flexione más. Si lo hace, al enderezar la espalda trabajan más los músculos de las nalgas y la parte posterior del muslo, pero no los de la espalda.

- El ejercicio de polea tras nuca, o "lat match" es también eficaz para muscular la espalda dorsal y lumbar. Para hacerlo correctamente, asegure que tiene la espalda recta, no inclinada hacia adelante ni atrás, que baja la barra perfectamente horizontal, evitando bajarla más con una mano que con la otra, y que el cuello está lo menos flexionado posible. En función de cuál sea la configuración de la articulación del hombro, este ejercicio puede

lesionar los tendones, especialmente el del biceps. Si eso ocurre, es mejor hacer el ejercicio de polea ante nuca. En él la musculatura pectoral ayuda a la dorsal, de forma que ésta trabaja menos, pero no expone a ningún riesgo a los tendones del hombro. NOTA: Actualmente este ejercicio se ejecuta en la parte anterior del cuerpo (polea ante nuca), para evitar posible pensamiento subacromiales y lesiones en el manguito rotador.

- El ejercicio de remo con apoyo es eficaz para desarrollar la musculatura de la zona dorsal. Para disminuir el riesgo de lesión, asegure que el pecho está bien apoyado e inmóvil, que no mueve la espalda al hacerlo y que mantiene el cuello muy ligeramente flexionado hacia adelante, nunca extendido hacia atrás. Sólo debe mover los brazos. Si usa un agarre vertical, debe llevar los codos hacia abajo, si usa un agarre horizontal, los debe llevar hacia afuera.

- Debe interrumpir inmediatamente cualquier ejercicio si provoca dolor de espalda o agrava el preexistente.