Gestion de Calidad, Modelo Malcolm Baldrige

Tarea 15: Como se implanta el modelo Malcolm Baldrige, ventajas y utilidad 1. ¿QUÉ ES EL MODELO DE MALCOLM BALDRIGE? Es

Views 57 Downloads 0 File size 254KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tarea 15: Como se implanta el modelo Malcolm Baldrige, ventajas y utilidad 1. ¿QUÉ ES EL MODELO DE MALCOLM BALDRIGE? Es un modelo de excelencia, que constituye una base para la realización de autoevaluaciones organizacionales y para proporcionar retroalimentación a sus usuarios Adicionalmente, el Modelo tiene tres importantes roles para fortalecer la competitividad de las organizaciones: 1)Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados. 2)Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo y; 3) Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje. Es una herramienta de evaluación de la calidad total de las organizaciones.

2. ¿COMO ES?

3. ¿COMO SE ESTABLECE?

Se estableció en los Estados Unidos en 1987 para reconocer a las organizaciones estadounidenses sus logros en materia de calidad. Momento en el que la invasión de productos japoneses en mercado estadounidense precisa de una respuesta por parte de las organizaciones de este país. En la creencia de que la calidad total – excelencia es necesaria para que las organizaciones puedan competir en el mercado internacional, surge el proyecto del premio nacional de la calidad Americano.

4. ¿COMO SE USA EN FAVOR A LA GESTION DE CALIDAD? Este modelo de esta basado en el siguiente conjunto de valores y conceptos centrales para la gestión de la calidad:           

Liderazgo visionario „ Excelencia impulsada por el cliente „ Aprendizaje organizacional y personal „ Valoración de las personas y de los asociados „ Agilidad „ Orientación hacia el futuro „ Gestión para la innovación „ Gestión basada en hechos „ Responsabilidad social „ Orientación hacia la obtención de resultados y la creación de valor „ Perspectiva de sistema



Liderazgo: La dirección de la empresa deberá establecer metas, asignar valores claros y visibles enfocados hacia el cliente, lograr que la empresa alcance la excelencia a través del desarrollo de estrategias y métodos estimulando la innovación y creando capacidades de la organización. Además de todo ello debe ser responsable de sus acciones y encargarse de dirigir la organización lo cual se traduce en planificar las acciones, revisar los resultados, en la difusión de la calidad y en el reconocer los logros y resultados de calidad excepcionales.



Enfoque hacia el cliente El cliente es el que tiene la última palabra, el que juzga la calidad y el funcionamiento de la organización. De modo que la empresa deberá tener en cuenta la opinión del cliente tratando de ofrecerle un servicio satisfactorio. Para ello deberá adelantarse y lograr predecir los requerimientos del consumidor en el presente y los que tendrá en un

futuro próximo y ser capaz de anticiparse a ellos avanzando en la tecnología ya existente. 

Aprendizaje de la organización y de su personal Para adquirir altos niveles de calidad es fundamental la consecución de la mejora en el trabajo diario, por ello es fundamental la formación del personal y la adaptación de la organización a las nuevas situaciones y necesidades del mercado. La mejora continua engloba mejoras en los servicios y productos, minimización de errores, mejora de la eficiencia, reducción del tiempo del ciclo de los procesos y cumplir con el deber que tiene la organización para con la sociedad.



Participación y desarrollo de empleados y asociados. Es fundamental la formación y compromiso del personal de una organización. Para ello los planes de desarrollo del personal deben estar integrados en la gestión del negocio y en la planificación estratégica. Se hace necesario invertir en el desarrollo de los empleados, así como fomentar el trabajo en equipo tanto de forma interna (entre el personal) como externa, con socios y colaboradores.



Agilidad de respuesta y flexibilidad Para ser competitivos es necesario ser productivo y mejorar nuestra calidad, de esta forma se hace necesario la reducción de los ciclos de desarrollo y la rapidez en las demandas de los clientes.



Orientación al futuro: La empresa debe estar orientada al futuro, planteando estrategias a largo plazo con sus stakeholders y anticipándose a los cambios y adversidades que puedan afectarle de tipo tecnológico, relacionado con la competencia, los clientes, etc.



Gestión de la innovación: Se hace clave la apuesta por la innovación en productos, servicios, procesos, etc. por lo que debe estar incluida en la política de la organización.



Gestión basada en hechos: Los objetivos de la empresa deben estar basados en información fiable que nos ayude a la a su establecimiento. Aquí se hacen necesarios los indicadores de calidad y su seguimiento.



Responsabilidad pública: Este punto no hace referencia simplemente al cumplimiento de los requisitos legales en esta materia, sino que debe existir una forma de trabajo éticamente correcta, seguridad y salud pública, protección del medio, entre otros.



Orientación a los resultados y a la generación de valor: Los resultados y beneficios de la empresa se ven influidos por la gestión de la organización. Se debe satisfacer no sólo al cliente sino al resto de grupos relacionados con la organización, tales, como empleados, socios, proveedores, sociedad en general, etc. Por lo que la empresa debe buscar un beneficio para ellos y debe medir la consecución del mismo. A pesar de esta visión conjunta de gestión de la organización, el modelo propone categorías y subcategorías para realizar un análisis más detallado de las distintas áreas y su evaluación

5. VENTAJAS Y UTILIDAD Se mejora los procesos de creación de valor, para alcanzar mejor desempeño, para reducir la variabilidad, mejorar los productos y servicios, y para mantenerlos al día con las necesidades y estrategia, las mejoras y conocimientos son aprendidos y compartidos por otras unidades y procesos de la organización, para avanzar hacia el aprendizaje e innovación organizacionales Los procesos de creación de valor claves son los más importantes para conducir el negocio y para mantener o alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Estos son los procesos que comprenden a la mayoría de los colaboradores de la organización y generan el valor para los clientes, grupos de interés y accionistas. Incluyen los procesos por medio de los que la organización agrega el mayor valor a los productos y servicios. También incluyen los procesos de negocio más críticos para agregar valor a la organización misma, generando el éxito y el crecimiento. 6. CONCLUSIONES Se puede concluir:  Existen mínimas diferencias entre los Modelo EFQM e Iberoamericano, debido a que cuentan con los mismos principios, y básicamente los mismo criterios.  Estos modelos sirven de autoevaluación, bien para incorporar mejoras ó para comprobar el funcionamiento y rendimiento





organizativo. El más completo es el Modelo Malcolm Baldrige, ya que incorpora una mayor cantidad de criterios englobando todos aquellos en los se basa el Modelo EFQM, Iberoamericano, y el de Deming. Cabe mencionar que el más específico es el Modelo es el EFQM debido a que contiene treinta y dos subcriterios. Los Modelos EFQM, Iberoamericano, y Malcolm Baldrige son más éticos que el Modelo Deming cuyo perfil es más técnico, pues los primeros están enfocados hacia la dirección de la calidad por parte de los empresarios y el segundo es administrado y estructurado por ingenieros japoneses.