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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE Facultad de Filosofía Carrera de Psicología Trabajo Grupal: TERAPIA GESTALT Presentado

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

Facultad de Filosofía Carrera de Psicología

Trabajo Grupal:

TERAPIA GESTALT

Presentado a: -

Lic. Rosa Angélica Rojas Orué

-

Ana Celia Campuzano V.

-

Carmen Fabiola Jarolin G.

-

Mirian Teresita Lovera S.

-

Francisco Javier Martínez C.

Integrantes:

Curso: 4º “C”

Agosto – 2010

INTRODUCCIÓN

Siendo de suma importancia la investigación como base del conocimiento del ser humano, nos abocamos a la realización de este trabajo acerca de la Terapia Gestalt, que es una terapia humanista que puede ser aplicada no solo a enfermos sino también para elevar el potencial humano. Su principal exponente fue el Friz Perls, alemán y psicoanalista de origen, quién al encontrar algunas falencias en la teoría de Freud decidió crear su propia psicoterapia que trata de ayudar al cliente, como se denomina en Gestalt a la persona que acude a consulta, a darse cuenta del aquí y del ahora y no tratando de excavar el pasado ni tampoco anteponiendo el futuro, con la utilización de reglas y algunas técnicas como: la Silla vacía, el Monodrama, la Ronda, Me hago responsable, entre otros que expondremos a continuación. Esperamos que este material llene los requisitos técnicos de la materia y sea enriquecedor para el bagaje de conocimientos de nuestros compañeros.

TERAPIA GESTALT

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted que lee este texto: las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación.(…)

La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. (…)

ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT

“Cuando se estableció la Psicología como ciencia en Alemania, de 1870 a 1880, se consideró que su tarea principal consistía en el análisis de la mente en sus elementos básicos. La Psicología de la Gestalt, fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka poco antes de la Primera Guerra Mundial, representó una reacción contra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua. Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. Así mismo, los gestaltistas se opusieron al behaviorismo de Watson, que analiza la conducta partiendo de la dualidad estímulo-respuesta”. (Castanedo, 1997a, pp. 41)

En sus inicios

gran parte de la Psicología de la Gestalt centró su interés en

investigaciones sobre la percepción; más tarde lo extiende

a otros campos como el

aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Un aspecto fundamental de la Psicología Gestalt consiste en que resulta estéril tratar de comprender los fenómenos por medio del análisis de los elementos que la constituyen, (Castanedo, 1997a)

“La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria”. (Castanedo,. 1997a , pp 44)

La Psicología de la Gestalt es también conocida como Teoría de Campo, debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos (fuerzas), análogos a los que se dan en un campo gravitacional o en un campo electromagnético. (Castanedo, 1997a)

“Un concepto básico de la Psicología Gestalt es el ‘campo psicofísico’ que se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente conductual’. El campo psicofísico determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico. Estas fuerzas o estímulos sensoriales actúan sobre los órganos sensoriales; éstos a su vez sobre el sistema nervioso, y de ahí van a la mente”. (Castanedo, 1997a, pp. 45)

El enfoque Gestáltico en terapia surge de la obra de Fritz Perls. Perls nació en Berlín en 1893 y muere en Chicago en 1970, de profesión neuropsiquiatra, se inició como psicoanalista luego de su primer análisis con Karen Horney. En la década de los 20 desarrolla su interés por el psicodrama de Moreno y por la Psicología de la Gestalt con el trabajo que realiza junto a Kurt Goldstein y a Lore Possner quien más tarde será su esposa (Laura Perls). Posteriormente es influenciado por el psicoanalista Wilhem Reich. El aporte más importante de Perls al desarrollo de la terapia Gestalt lo realiza durante su permanencia en el Instituto Esalen en Big Sur, California, en los años 60 (Gaines, 1997, en Pizarro, 2001)

La Terapia Gestalt recoge aportes de la psicología Gestalt, del existencialismo, de la fenomenología y del trabajo psicodramático. Los terapeutas que han desarrollado este

enfoque son Fritz y Laura Perls, Isadore Fromm, Jim Sinkin, Erving y Miriam Polster, Joseph Zinker, Joel Latner, Gary Yontef y los chilenos Claudio Naranjo y Adriana Schnake, entre otros. (Pizarro, 2001)

“Kurt Goldstein (1878 – 1967), psiquiatra y neurofisiólogo, puede ser considerado como el primer teórico que extrapola nociones de la Psicología de la Gestalt o ‘de la percepción’ al dominio de la psicoterapia. Demostró que las leyes de la forma implícitas en la Psicología Gestalt tienen validez no sólo en el contexto fisiológico, sino también en el organismo como un todo”. (Kris, 1990, en Gutiérrez, s/a, pp. 24)

Algunos autores vinculados a la Terapia Gestalt consideran que ésta no es el complemento práctico de la Psicología Gestalt, sin embargo, el mismo Perls describe cómo utiliza en su enfoque la premisa básica de la Psicología de la Gestalt: “...es la organización de los hechos, percepciones, conductas, fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado específico y particular” (Perls, 1997, pp. 10)

“La Terapia Gestalt toma en cuenta el campo bio-psico-social en su totalidad, incluyendo como parte básica la interacción organismo-ambiente”, “de esta forma esta Terapia utiliza variables fisiológicas, sociológicas, cognitivas y motivacionales. Ninguna dimensión relevante se excluye de la teoría básica del enfoque gestáltico”.

(Castanedo,

1997a, pp. 32 – 33).

La noción moderna para enfatizar las situaciones de la vida presente o actual del individuo es indiscutiblemente el “ahora”, siendo considerado éste como un concepto funcional que se refiere a conductas ejecutadas en este preciso momento. Situar el acento en lo inmediato, en las experiencias, conduce a una explicación del proceso de cambio.

Castanedo afirma que “Una gran mayoría de terapeutas cree que el cambio ocurre como función del aumento de conocimiento, el insight y la toma de conciencia, difieren entre ellos en cómo se define el conocimiento y qué clase de conocimiento necesita el paciente. La clase de conocimiento que la Terapia Gestalt enseña se refiere a cómo una persona distrae su atención del mundo sensorial de la experiencia inmediata. El mecanismo con el cual el individuo sustituye el activo aquí y ahora en una situación emocional es un objeto de estudio particular en la experimentación en Terapia Gestalt. Volviendo a darse cuenta de este mecanismo, previamente fuera de la conciencia, la persona sometida a Terapia Gestalt puede llegar a analizar el proceso que sirve de soporte o apoyo a su conducta insatisfecha o inconclusa, de esta forma adquiere la capacidad de incrementar su toma de conciencia en el futuro”. (Castanedo, 1997a, pp. 33)

La Terapia Gestalt considera la experimentación, el hacer, el vivir y el sentir, como el eje primario del proceso terapéutico. La Terapia Gestalt es un enfoque experimental en el sentido exacto del término: experi-mental, experimentar en uno mismo, o intentar captar una vivencia del momento actual de la vida por medio de un hecho o hechos.

Psicología de la Gestalt y leyes de la percepción

La psicología de la Forma o Gestalt tiene su punto de partida cuando en 1910, el psicólogo

alemán

Max

Wertheimer

(1880-1943)

comienza

a

cuestionarse

la

naturaleza de la percepción. Para él, las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban

el

dato

psicológico

tal

como

se

da

dejaban de lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual.

inmediatamente

y

Wertheimer, Köhler y Koffka, comenzaron con sus experimentos sobre la percepción en la Universidad de Berlín. Entre los tres llamaron la atención a la psicología de la época sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicológicos existentes, concretamente la psicología atomista experimental de Wilheim Wundt, el asociacionismo y el conductismo de Watson.

Su idea principal consiste en que resulta improductivo tratar de comprender los fenómenos analizando los elementos que lo constituyen. En vez de buscar elementos

mentales

prefirieron

estudiar

las

configuraciones

y

los

patrones

naturales que aparecen en la experiencia directa. Se opusieron a estudiar algo tan complejo

como

la

conducta

analizándola

en

forma

de

elementos,

ya

que

consideraban que esto destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados. Una sintética expresión, que se convirtió en carta de presentación de la Gestalt, permite resumir la posición que adoptan: El todo es más que la suma de las partes.

Wertheimer, Köhler y Koffka desarrollaron principios dentro del marco de la psicología de la Gestalt como la "tendencia hacia una buena figura", "fenómeno de figura y fondo", "campo psicofísico" y las "leyes de la Gestalt". Estos psicólogos defendían la concepción de un campo de percepción unitario del ser humano y diferenciaban en este campo la figura y el fondo; sobre esta base investigaron las propiedades correspondientes a la figura y el fondo, y su dependencia mutua (Quitmann, 1989).

Los psicólogos de la Gestalt proponen el siguiente axioma: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración, que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar. En esencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, o formas (Guillaume, 1973).

Los primeros gestaltistas deducen que el valor de cada elemento que compone el campo perceptual depende de la totalidad en la cual se halla incluido y que el mismo puede variar cuando forma parte de otro contexto perceptivo al lograr un nuevo equilibrio. Lo percibido, desde el inicio posee organización y significación.

Budismo Zen y Taoísmo

El budismo zen y el taoísmo son dos influencias culturales importantes en TG. Celedonio Castañedo en 1983, habla de los símbolos chinos Wu Gi (el círculo del no comienzo) y Tai Gi (el Yin - Yan o círculo de diferenciación progresivo en opuestos). Ambos son símbolos que le dan un sentido particular a la Gestalt, que significan "yendo más lento" y "ponerse en contacto con".

En la TG se pretende experienciar, lo que muchas veces significa ponerse en contacto con sentimientos primarios, indiferenciados y luego progresivamente irlos diferenciando hasta que ambos polos son reconocidos. Se puede llegar a la idea de que los opuestos dentro del mismo contexto están más cercanos entre sí que cualquiera de los opuestos en relación con otro elemento fuera del contexto y aquí se observa la paradoja de: el parecido de lo no parecido.

Otro

aspecto

en

el

que

se

expresa

la

paradoja

de

la

Gestalt

en el Tao es la forma de tratar con sentimientos o pensamientos indeseados; la manera

de

eliminar

estos

sentimientos

es

aceptándolos

primeros

y

luego

permitiendo su expresión.

En TG es importante el concepto de que el hombre siempre esta haciendo, nunca es un ser acabado; para el Budismo lo necesario es ser antes que hacer.

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Se prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un termino más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el paciente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".

El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas.

También es importante el uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos mucho" en vez de "yo bebo mucho" se hace uso del plural, y por lo tanto se desvía la responsabilidad personal.

El terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta). Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos.

CLAUDIO NARANJO Y SUS CONCEPTOS SOBRE GESTALT

Nacido en Chile, el Dr. Naranjo se capacitó en terapia Gestalt con el Dr. Fritz Perls y trabajó como docente estable con Jim Simkin en los comienzos del Esalen Institute de California. Es reconocido como uno de los tres sucesores del Dr. Perls.

“La terapia gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”.

“La terapia gestáltica se distingue más por lo que evita hacer que por lo que hace. Sostiene que basta con estar conscientes; que para que se produzca un cambio no se necesita nada más que presencia, estar consciente y responsabilidad.”

“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”.

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

TÉCNICAS DE LA GESTALT

Las Técnicas Gestalticas son la metodología con la que la terapia gestalt aborda la tarea de la conciencia. Esto genera una especial dificultad para extrapolar, a otros contextos, pautas y herramientas de trabajo. Las técnicas en gestalt son inseparables de quien las utiliza, y están subordinadas a la adecuada actitud del practicante, ya que en gestalt el terapeuta es la técnica.

Las técnicas de la psicoterapia gestáltica giran, en su mayor parte, en torno a lo que Perls llamó reglas y juegos. Claudio Naranjo, en La vieja y novísima gestalt (1990), distingue tres tipos técnicas gestálticas: Técnicas supresivas, Técnicas expresivas y Técnicas de integración.



Técnicas supresivas: el objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar. El aspecto supresivo de la gestalt se podría comparar con el apagar

la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle. Por medio de los requerimientos supresivos el terapeuta desalienta al paciente en lo que no es, invitando su expresión lo estimula hacia lo que es. •

Técnicas expresivas: En terapia gestáltica las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo. O en otras palabras: ex presar lo inexpresado, completar la expresión, hacer que la expresión sea directa. Las palabras no dichas y las cosas no hechas dejan en nosotros una huella que nos une con el pasado. Una considerable parte de nuestra ensoñación y pensamiento es un intento de vivir en la fantasía lo que dejamos de vivir en la realidad.



Técnicas de integración: estas técnicas promueven la integración de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras. Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealización, en la integración de partes escindidas, alienadas, negadas, reprimidas….es la base del proceso terapéutico.

Aunque la bibliografía amalgama los conceptos de técnicas, reglas o juegos, vamos a diferenciar en este texto entre reglas y técnicas.

Las reglas son muy pocas y suelen presentarse al principio de la terapia. Facilitan los intercambios entre los miembros del grupo y hacen que las relaciones sean más directas, honestas y transparentes entre ellos. Aunque el término reglas suena a algo rígido, es evidente que su explicitación, al principio de la terapia, aclara su función y la importancia de integrarlas en nuestro lenguaje. Lo vamos a ver a continuación en forma detallada. REGLAS:

El principio del aquí y ahora

El aquí y el ahora, presente, experiencia y responsabilidad. Volvemos a revisar uno de los pilares de la terapia gestalt. Una regla difícil de mantener en la terapia gestáltica, ya que los pacientes tienden a hablar del pasado o de sus experiencias como de algo histórico. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, se les sugiere que se comuniquen en tiempo presente, para lo que se les suele hacer las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando ahora en ti? ¿De qué tienes conciencia ahora? ¿Qué estás sintiendo en este instante? ¿Qué necesidad sientes que está surgiendo en ti en este momento?

Se evita así el "sobreísmo", es decir, hablar acerca de algo en lugar de sumergirse en esa situación. El "sobreísmo" hace que se pierda la intensidad que estaría presente en el caso de traer la experiencia al aquí y al ahora. De esta manera, se trata de discernir la necesidad que tiene el paciente de hacer intervenir en el diálogo a personas ausentes, la nostalgia que lo lleva a rememorar y volver al pasado, su tendencia a ocupar la mente con temores y fantasías acerca del futuro y todo lo que le perturbó esa experiencia del pasado.

Perls distinguía tres tipos de filosofías. En El enfoque gestáltico y testimonios de terapia nos habla de estos tres tipos. La primera es lo que él llamaba el sobreísmo. En esta filosofía se habla de las cosas sin llegar a sentirlas jamás. En este tipo de filosofía podemos encuadrar las ciencias, donde se dan explicaciones y más explicaciones sin llegar a la experiencia directa y enriquecedora, aquélla que nos hace crecer y cambiar, que nos permite mayores aperturas, y contactos más ricos y generosos.

La segunda es lo que él llamaba el debeísmo. Dentro de esta filosofía encuadramos la moralidad con sus continuos deberías;: "Deberías ser de esta manera o de esta otra",

"Deberías cambiar esto o aquello", "Deberías no haber hecho esto o aquello", etc. Es la filosofía de las prohibiciones y de las órdenes.

Como sabemos, los sentimientos de culpa esconden sentimientos agresivos hacia las personas hacia las que se tienen estos sentimientos. A menudo los sentimientos de culpa desaparecen cuando los hacemos conscientes y los expresamos directamente o a través de una silla caliente.

La tercera es el existencialismo, que trata de trabajar con el principio del darse cuenta y del aquí y el ahora, con la experiencia inmediata, las sensaciones y las necesidades. Como hemos revisado anteriormente, dos de las grandes aportaciones del existencialismo a la terapia gestáltica son la responsabilidad y el suavizar las normativas sociales y morales.

Yo y tú

Con este principio o regla se trata de expresar en forma clara la idea de que la verdadera comunicación sólo se da cuando el emisor y el receptor se dirigen el uno al otro, mirándose directamente y expresándose abiertamente lo que sienten.

Durante el trabajo se hace hincapié en pedir que lo que queremos decir lo hagamos directamente a la persona con la que está hablando.

Cuando ha tomado conciencia de su conducta fóbica de evitación se le pregunta -aunque no es imprescindible-: ¿Qué sientes cuando hablas directamente a las personas

sin evitar su mirada? ¿Qué sensaciones experimentas a nivel fisiológico? ¿Puedes percibir los sentimientos que se generan en ti cuando no evitas la mirada de tu interlocutor? ¿Puedes ver que hay una mayor cercanía e implicación en esta nueva forma de enfrentar y vivir las relaciones interpersonales?

Esta regla está relacionada con la responsabilidad y la participación. Me hago responsable de lo que siento cuando te miro directamente a los ojos, y asimismo me hago responsable de lo que evito cuando no te miro.

Lenguaje personal versus lenguaje impersonal

A menudo usamos un lenguaje impersonal con nosotros y con nuestro cuerpo cuando nos referimos a él, a nuestra conducta y a los actos que ejecutamos, como si éstos no fueran partes nuestras, sino algo ajeno a nosotros. Así, por ejemplo, decimos: "Tengo un temblor", en lugar de decir: "Estoy temblando"; "Mi voz me parece un llanto, un quejido, etc.", en lugar de decir: "Estoy llorando, me estoy quejando, etc".

Esta regla tan sencilla hace que el sujeto se convierta en un agente activo en lugar de en un ser pasivo al que le ocurren las cosas. Incluso Perls va más lejos en este tomar responsabilidad de nosotros mismos y añade: "Yo me hago temblar", "Yo me provoco el llanto", etc.

El continuo de conciencia

Es lo que se conoce en gestalt como el "cómo" de la experiencia, y es fundamental en la psicoterapia gestáltica. En lugar de poner el acento en el "por qué" de la conducta, se pone el acento en el "qué" y el "cómo". Así se le pregunta al paciente: ¿Qué estás sintiendo ahora? ¿Cómo te sientes? ¿Dónde lo sientes?

No murmurar

Esta regla tiene la finalidad de fomentar la expresión directa de lo que somos o decimos de otras personas, impidiendo que se produzca la murmuración, en especial cuando ellas están presentes.

Hacer o formular preguntas

A menudo pacientes formulan preguntas como manera de conseguir atención o para que les demos algo, ya sea información, consideración o alimento intelectual.

Es evidente que la persona que pregunta, de alguna manera está diciéndonos: "dame.., dime..., muéstrame...", y a menudo, si la escuchamos con atención, vemos que no necesita realmente la información. Incluso esa petición puede indicar pereza o pasividad. En este caso, el terapeuta le puede decir que rehaga su pregunta y la convierta en una afirmación. De esta manera, a la vez que el individuo se hace responsable de lo que hay detrás de cada una de sus preguntas, él mismo y por sí mismo puede encontrar sus propias respuestas.

Otras veces se da el caso de que las preguntas se hacen para que los demás

nos

corroboren nuestras propias ideas acerca de lo que preguntamos, y cualquier respuesta que se dé, y que no se corresponda con lo que el individuo esperaba o deseaba, será rechazada por aquél. En el fondo no hay un verdadero interés en aprender sino en demostrar que se tiene la razón.

Antes de contestar las preguntas, tenemos que ver si realmente requieren una respuesta, o si en la pregunta ya va implícita la respuesta. Cuando es así, le pedimos que rehaga su pregunta y la transforme en una afirmación. Con esta sencilla fórmula, conseguimos que el que pregunta descubra la trampa que hay detrás de su demanda, a la vez que encuentra su respuesta.

Las técnicas gestálticas son herramientas abiertas. O mejor dicho, son flexibles y se adaptan a las necesidades del contexto de aplicación. El terapeuta debe afrontar el uso y adaptación de las mismas.

En muchos casos con forma de “juegos” cuya finalidad es hacernos conscientes de nuestros sentimientos, emociones y conductas. A menudo los juegos se trasforman en técnicas y las técnicas en juegos.

Los juegos son numerosos, y resulta imposible enumerar todos los que actualmente se utilizan, ya que continuamente se van creando otros nuevos. Su finalidad es la de ayudar al paciente a sacar sus resistencias a la luz, promover una mayor toma de conciencia de lo que hace, piensa, dice o siente, y facilitar su proceso de maduración, al pasar por momentos o situaciones de bloqueo profundamente fijados y arraigados en el cuerpo y en la mente; en definitiva, en el ser humano como totalidad.

ALGUNAS TÉCNICAS USADAS EN TERAPIA GESTÁLTICA

Técnica del diálogo, de la silla vacía o de la silla caliente

Ésta es una de las técnicas por excelencia de la terapia gestáltica. Consiste en hacer dialogar a las distintas partes que se oponen en el individuo, y en poner en contacto aquéllas otras que negamos o rechazamos.

Esta visión de los opuestos procede de las tradiciones y de las religiones orientales. No obstante, fue Jung (1977) el primero en darse cuenta de la polaridad de la conducta, de los opuestos, que se dan, incluso, en la naturaleza, y de cómo, cuando una de las características de esta polaridad se vuelve muy marcada, suele hacerlo en detrimento de la otra. Como ejemplo de polaridades podemos citar: "el pasivo y el activo", "el bondadoso y el malvado", "el opresor y el oprimido", "el triste y el alegre", entre otras muchas. Esta aplicación a la conducta y a la personalidad abrió un amplio campo para explorar la psicología de los opuestos y la compensación de ambos. Si uno ocupa mucho espacio, irremediablemente el otro disminuye su presencia. También puede desarrollarse el diálogo entre el paciente y alguna persona significativa para él. Por medio de este juego, el paciente va adquiriendo la habilidad, no sólo de reincorporar partes suyas proyectadas en los otros, sino también la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esto le da una nueva perspectiva y percepción del otro, con

una visión nueva que puede ser enriquecedora para él y para la relación entre ambos, pudiéndose dar una forma de diálogo nueva y más creativa.

Hacer la ronda

Cuando el paciente ha expresado un sentimiento que el terapeuta cree que es significativo e importante para el propio paciente, hace que lo repita frente a cada uno de los componentes del grupo. Con esta fórmula, el sujeto experimenta la expresión de ese sentimiento de forma más variada, y la confronta con los miembros del grupo en el que emergió ese sentimiento.

Así, si afirmó que estaba harto del grupo, el terapeuta le dirá que haga la ronda y diga esa frase ante cada uno de los presentes, y que añada algún sentimiento que se le vaya ocurriendo ante cada uno, así como que trate de darse cuenta de lo que va sintiendo a medida que va expresando dicho sentimiento. Es decir, si lo siente como auténtico o no, y si lo siente como auténtico solamente frente a alguno de los componentes pero no delante de los demás, y si se da cuenta de esta diferencia.

Este “juego” es bastante flexible, por lo cual no es preciso limitarlo a una acción verbal, ya que puede incluir otras conductas tales como: acercarse, alejarse, acariciar, asustar, pelear, etc.

Asuntos pendientes

Los asuntos pendientes son todos aquellos sentimientos y emociones no resueltos, que no han podido ser expresados porque la persona no se ha atrevido o no ha tenido oportunidad de expresarlos en el momento en que surgieron o tomó conciencia de ellos.

Todo el mundo tiene gran cantidad de asuntos pendientes con sus padres, amigos, hijos, parejas o hermanos. Durante la psicoterapia, cada vez que se logra identificar uno de estos asuntos pendientes, el terapeuta le pide al paciente que trate de completarlo. Esto puede hacerse a través de un encuentro con dicha persona (para lo que utilizamos la técnica de la silla caliente); en cualquier caso debe expresarle abiertamente aquellos sentimientos que no se atrevió a expresar en otro tiempo.

Me hago responsable

Esta técnica se basa, en algunos de sus elementos, en el continuo de conciencia, pero en él todas las percepciones se consideran actos. Por ejemplo, cuando un sujeto expresa algo que le está sucediendo, se le puede decir que añada a esa percepción: "Y me hago cargo de ello". Resulta así: "Me doy cuenta de que mi voz es tranquila, y me hago responsable de ello". "Me doy cuenta de que estoy nervioso e intranquilo, y me hago responsable de ello". Con esta fórmula, el paciente deja de echar la culpa al mundo de sus estados, y tiene la oportunidad de hacer algo por sí mismo para cambiar o disminuir sus consecuencias.

Aunque a simple vista parece mecánico, se ve enseguida que tiene una gran importancia. Sirve para que la persona se responsabilice de sus percepciones y actos, y para evitar que vaya por la vida echando la culpa de todo lo que le pasa a los demás.

Monograma

Es una variante del psicodrama, donde le protagonista mismo representa cada vez diferentes papeles de la situación que evoca, podrá representar así, por ejemplo, sucesivamente: así mismo y a su propia esposa; o también a su madre como dura y rechazante, al mismo tiempo que a esta misma como disponible y amorosa; podrá hacer hablar a su propia razón en conflicto con su sexo y representar alternativamente estas dos instancias; podrá también poner en escena las nociones más abstractas como su necesidad de seguridad dialogando con su deseo de independencia y de aventura.

A fin de que la situación sea clara (para el mismo y para los testigos ocasionales) por lo general se le pide cambiar de lugar cada vez que cambia de papel.

El monodrama facilita la puesta en escena de mi propio sentimiento en la medida en que surge de la situación representada, eso sin la interferencia de la problemática personal de una persona externa, la cual no se encuentra necesariamente en la misma longitud de onda. Lo que me importa, en efecto, no es representar a mi verdadera madre sino desenredar mis propias representaciones internas, subjetivas y contradictorias a mi manera, darle una nueva forma a mi imago materna, en el sentido jungiano del termino.

CONCLUSIÓN

Mediante la realización de este trabajo pudimos conocer y comprender los fundamentos y las técnicas que utiliza la Terapia Gestalt para mejorar las condiciones de vida del ser humano, tomándolo como sujeto en el aquí y en el ahora.

Aunque no es una terapia muy utilizada en la actualidad, es importante que como alumnos de la Carrera de Psicología lo estudiemos y lo profundicemos para que posteriormente a la hora de una elección de la corriente en la cual sustentarnos, tengamos en cuenta la Terapia Gestalt.

BIBLIOGRAFÍA

 Castañedo Secadas, Celedonio. Grupo de encuentro en Terapia Gestalt. Año 2003  Ginger, Serge. Ginger, Anne. La Gestalt una terapia de contacto. Año 1993  Naranjo, Claudio. La vieja y novisima Gestalt. Año 1990  www.wikipedia.com  www.monografias.com  www.scribd.com

ANEXO

Los primeros en reaccionar contra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua y comenzaron a propulsar la Terapia Gestalt fueron Wertheimer, Koffka y Kohler.

La Terapia Gestalt nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, escrito por Fritz Perls y Laura Perls.

El chileno Dr. Claudio Naranjo es reconocido como uno de los tres sucesores del Dr. Perls.

La técnica de la silla vacía o la silla caliente es una de las más utilizadas en Terapia Gestalt.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

Pág. 2

TERAPIA GESTALT

Pág. 3

ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT

Pág. 5

Psicología de la Gestalt y leyes de la percepción

Pág. 8

Budismo Zen y Taoísmo

Pág. 10

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT

Pág. 11

CLAUDIO NARANJO Y SUS CONCEPTOS SOBRE GESTALT

Pág. 13

TÉCNICAS DE LA GESTALT

Pág. 14

REGLAS:

Pág. 16

ALGUNAS TÉCNICAS USADAS EN TERAPIA GESTÁLTICA

Pág. 21

CONCLUSIÓN

Pág. 25

BIBLIOGRAFÍA

Pág. 26

ANEXO

Pág. 27

SUMARIO