Gestalt

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En los prolegómenos de la II Guerra Mundial, Wolfgang Metzger, junto con Kurt Gottschaldt y Edwin Rausch, fue el único psicólogo de la Gestalt que permaneció en Alemania tras el ascenso del Nacionalsocialismo. Con la emigración de los principales representantes de la Escuela de Berlín-Francfort de Psicología de la Gestalt, Koffka, Wertheimer, Lewin y Köhler, la historiografía clásica desplaza su foco de interés hacia los EE. UU., dando por sentada la destrucción intelectual de la psicología alemana, --y en especial de la psicología de la Gestalt en Europa-durante el nazismo y la guerra. Sin embargo, tal y como tratamos de mostrar aquí, Wolfgang Metzger prosiguió el trabajo de su maestros, manteniendo viva la Psicología de la Gestalt en su lugar de origen, ampliando la tradición gestáltica con ideas y planteamientos propios, preservando su integridad en un contexto de presión ideológica, y promoviendo el intercambio científico con otras corrientes intelectuales. ¿Es posible hablar, pues, de una continuidad real o tan sólo de supervivencia? A partir de fuentes primarias, material epistolar y documentos de archivo, el presente trabajo trata de reconstruir la evolución histórica de la tradición gestáltica en Europa desde 1933, analizando la contribución histórica de Metzger, así como las claves y razones históricas que explican la eventual fidelidad de sus planteamientos con respecto a los de sus maestros LA ESCUELA PSICOLÓGICA DE LA GESTALT La idea el todo no es igual a la suma de las partes, dio lugar a una línea de investigación muy productiva sobre la mente humana. Wundt había defendido que los fenómenos se analizaran en sus elementos para su mejor estudio. Kant había planteado que la percepción utiliza juicios a priori. Nuestras más directas impresiones del mundo están mediadas por el conocimiento previo. (acá habla de percepción si queres decime y te lo paso también) EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO Wolfgang Kohler es tal vez el más conocido de los psicólogos gestaltistas, y lo es sobre todo por sus investigaciones sobre el pensamiento de los chimpancés. Investigó los mecanismos de resolución de problemas en estos primates. Sus experimentos pueden considerarse una respuesta al punto de vista asociacionista. Kholer pensaba que la resolución de un problema depende de la capacidad del sujeto para obtener una visión global de todo el problema. Los problemas de Kohler se planteban de forma que el simio tenia ante si todos los elementos necesarios para resolverlos. Así se esperaba que el chimpancé pudiera obtener una visión global del problema y alcanzar la solución. A partir de los estudios con animales Kohler introdujo un término utilizado desde entonces en psicología de la resolución de problemas. El INSIGHT, implica una reestructuración del problema que hace ver clara de repente la solución. CONCLUSIONES

La teoría de la Gestalt surgió como una respuesta al análisis del comportamiento en elementos simples desarrollado por Wundt, pero terminó siendo la más clara alternativa al asociacionismo. Los psicólogos de la Gestalt recibieron fuertes críticas desde la perspectiva conductista. En primer lugar, los conductistas eran más empíricos metodológicamente. Basaban sus afirmaciones más directamente en la experimentación. Criticaron a los gestaltistas que sus teorías fuesen mucho más allá de los datos obtenidos, entrando a veces en procesos puramente especulativos. Se criticó la escasa utilidad práctica de muchos de los planteamientos de la Gestalt. A pesar de la falta de control en algunos de los experimentos de los gestaltistas, sus aportaciones en el campo de la percepción y la resolución de problemas son reconocidas sin reservas por todos los especialistas actuales. ANTECEDENTES DEL ENFOQUE GESTALT El enfoque gestáltico como uno de los más adecuados al desarrollo del potencial humano abanderado por Abraham Maslow. En gestalt se trata de poner a prueba las creencias del individuo, con el objetivo de que elija lo que realmente es sintónico consigo mismo y deseche lo que le es distónico, es decir, ajeno al Yo. El libro Ego,Hambre y Agresión escrito por Fritz Perls y Laura, en 1942, puede ser considerado como el precedente de la Psicoterapia Gestalt. Sin embargo ésta nace como tal en Nueva York hacia 1950 con los Perls, Goodman y Hefferline al crearse el primer Instituto de Gestalt en el mundok, con formación académica. En 1945 se funda el Gestalt Institute of Cleveland dirigido por Laura Perls, Paul Goodman y Paul Weiz, el cual puede ser considerado como la matriz creativa de la Gestalt por la difusión de maestros como Zinker, Polster, Simkin e Isadore Fromm, entre otros. Cabe aclarar que algunos terapeutas distinguen tres escuelas de Gestalt por su forma de abordar la terapia: la escuela de la mente originada en Boston, la escuela del corazón creada en Cleveland y la escuela de las emociones surgida en California, EUA. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Las gran mayoría de las concepciones de la Psicoterapia Gestalt se encuentran profundamente impregnadas por el movimiento filosófico existencial en donde la palabra existencia se ha convertido en la expresión del modo de existir humano, del Ser ecistente en el momento presente, en el aquí y ahora en términos gestálticos. El existencialismo plantea que las cosas no deben ser explicadas sino vividas, entonces lo importante es la experiencia y sólo se puede tener evidencias de la existencia mediante la experiencia.

La Psicoterapia Gestalt se apoya en este principio; el cambio en el paciente no se logra a través de la racionalización ni de la explicación, sino por medio de la experiencia, es decir, la vivencia. El existencialismo surge como una poderosa protesta ante la aniquilación del hombre que se sumía en la desindividualización y la despersonalización, proceso que se podía observar desde varios planos. Los existencialistas mencionan que no hay naturaleza humana ni determinismo que explique o justifique lo que es un hombre. En la Psicoterapia Gestalt la persona se encuentra en libertad de ser ella misma, descubriendo lo que no es y pudiendo elegir lo que quiera ser. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS La Escuela de la Gestalt se centró en el estudio de la percepción visual. Los gestaltistas descubrieron que el ser humano percibía totalidades organizadas como configuraciones que aparecían en la experiencia directa del individuo. Max Werthaimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka fueron los precursores de esta escuela, la cual se presentaba como una reacción en contra del punto de vista tradicional de la psicología antigua representada tanto por el funcionalismo como por el estructuralismo. Los psicólogos de la Gestalt se oponían a que pudiera estudiarse algo tan complejo como la conducta humana analizándola en forma de elementos, según la Teoría de la Gestalt. Cuando se hace esto se destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados. El carácter atomístico de la psicología antigua fue la objeción principal de la psicología de la Gestalt. Al principio, la psicología de la Gestalt centró gran parte de sus estudios en investigaciones sobre la percepción, luego se extendió a otros campos como el aprendizaje, las conductas sociales y el pensamiento. El nacimiento de la psicología de la Gestalt se situá en 1912 con los anteriormente citados Werthaimer, Kholer y Koffka y sus experimentos sobre la percepción del movimiento y la creación de importantes leyes que hoy están completamente incorporadas a la corriente de la psicología moderna. Kohler determinó que el proceso de aprendizaje es secundario a la percepción; hizo experimentos con gallinas y chimpancés en las Islas Canarias y concluyó que, para aprender, es necesario descubrir la respuesta adecuada, la cual depende de la estructuración del campo y del surgimiento de una gestalt. La palabra gestalt se refiere a una entidad específica, concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Gestalt da cuenta de cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.