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Unidad 5 La psicología de la Gestalt TEXTO: García Onrubia – Epistemología de la Gestalttheorie           

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Unidad 5 La psicología de la Gestalt TEXTO: García Onrubia – Epistemología de la Gestalttheorie   



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El método es el ámbito en el cual debe entablarse la relación de conocimiento con el mundo. Siglo XVLeonardo elige las matemáticas como lo que permite encontrar la estructura racional de la realidad. Única posibilidad de captar la estructura de la naturaleza. GalileoPiensa que el libro de la naturaleza está escrito en términos matemáticos. Plantea dos mundos distintos: el del conocimiento científico fundado, y el de los datos mutables y cambiantes que nos proporcionan conocimientos subjetivos. La ciencia moderna de Galileo en adelante se construye a partir de evitar la subjetividad de la percepción. Se aleja del mundo que se ve para entrar en el mundo que se piensa. Se abandona la heterogeneidad del mundo para llegar a la homogeneidad. Consecuencias de las ideas de Galileo: La psicología moderna se costituye inspirada en la forma de tematizar el conocimiento científico de Galileo. Se sientan las bases de la dualidad y enfrentamiento entre naturaleza idealizada y el mundo empírico (Característica necesaria de la ciencia moderna) El método se adecua al hecho u objeto de estudio, y a su vez lo determina. Y viceversa. La psicología moderna solo fue posible en ese marco. La Gestalt surge en ese contexto. Las coyunturas de la psicología moderna, en donde ya no es aplicable. Contexto: 1) Galileo y lo alienante de la formalización que en el se inspira. 2) Las ideas de la psicologia de conciencia: Esquema conceptual (S. XVII hasta XX) Auge y consolidación de la psicología experimental. Surgida de la afirmación del cogito cartesiano y el auge del espíritu de análisis. Actitud reductiva, necesidad de pensar la experiencia como organizada por factores extrínsecos a la experiencia misma, y que le son impuestos. Concepto de conciencia-continente: incluye en si las cosas representadas. Responde a un modo de pensar fisicalista, que asigna a toda realidad, incluso la psíquica, el estilo del mundo de las cosas. Psicología de conciencia = Relacion particular entre el sujeto y el mundo = ESQUEMA GNOSEOLÓGICO. El vínculo entre el sujeto y el objeto que lo enfrenta es concebido al modo de relación de conocimiento. Relación teórica contemplativa que trata de captar el objeto al como es prescindiendo del sujeto. Las características de la psicología de conciencia se condensan en el intelectualismo psicológico. El intelectualismo proporciona una imagen de la vida consciente en términos de estaros separados, distintos y exteriores unos respecto de otros. Frente a estas ideas consolidadas por tres siglos, convertidas en la concepción del mundo, surge la GESTALTTHEORIE para constituir una de las manifestaciones que hará posible la psico contemporánea.

La Gestalt no es un cambio de método de la psicología. Su aporte se basa en el método de experimentación LIBRE, liberada de los supuestos de la psicología moderna. Esto cambia el horizonte de posibilidades porque la observación se hace bajo otras ideas. WERTHEIMER señala que el cambio debe ser a nivel teórico, no metodológico. Considera que el problema que preocupa a la gestalt supera a la metodología científica. Preguntarse por la metodología carece de sentido sin un examen previo de las cuestiones que hacen a sus supuestos t a la estructura de la ciencia en general y de la psicología en particular. Wertheimer piensa que la ciencia debe depurarse de las adherencias del pensamiento moderno. Sin esto, es imposible pensar el status científico de la psicología. Quiere someter a juicio la concepción moderna de ciencia. La Gestalt surge como reacción al positivismo. Wertheimer y Koffka toman como positivismo toda una concepción de la ciencia desde la concepción del pensamiento moderno hasta nuestro siglo. El positivismo consistía en una manera de entender las relaciones del sujeto con la situación y en la predominancia de la actitud analítica. La renovación consiste en el abandono de la concepción atomista de la realidad, rechazo de todo enfrentamiento entre el sijeto y la situación y en la existencia de fenómenos de contexto conforme a los cuales el yo se convierte en parte funcional del campo. Antipositivismo = 1924. Centrado en cuestiones estrictamente psicológicas. Ser antipositivista es crear las condiciones para una nueva fundamentación de la psicología inspirada en la toalidad y en los fenómenos de contexto. Supine una

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distinta mmanera de concebir la realidad en sus diversas formas y el considerar que la inteligibilidad, el sentido y el orden son notas intrínsecas a la realidad misma y no sobreagregadas externamente. Solo superando el enfrentamiento de la psicologia de conciencia y haciendo de la acción del yo en la situación un fenómeno de campo, es posible una nueva fundamentación de la psicología. 1935 Koffka Sigue con el antipositivismo. La reflexión se hace mas epistemológica. Profundización en el concepto de ciencia (no como acumulación de hechos – positivista). Se replantea la noción de hecho para puntualizar que significa y que implica. La ciencia es entendida como tal en tanto supera lo puramente fáctico. El conocimiento científico es siempre el contemporáneo conocimiento de otra multitud de hechos que con el primero guardan relaciones que lo hacen inteligible y lo ubiacn dentro de un sistema racional de interdependencia. / No es una reunión sin término ni orden de hechos. / Es la inclusión de los hechos bajo determinados principios teóricos que le dan sentido. Es su orden en un conjunto coherente intrínsecamente vinculado. HUME PADRE DEL POSITIVISMO Ningun hecho se encuentra necesariamente vinculado con otro.  Cualquier vinculo puede ser posible.  Thorndike agirma que a un episodio motor le sigue al azar otro con que se vincula la función del ejercicio y el efecto en relación al aprendizaje. La gestalt cree necesario examinr críticamente la versión conezionista del aprendizaje que considera una de las varias consecuencias del espíritu de análisis de la psicología. La ciencia se constituye y jerarquiza en cuanto tal no por la cantidad de hechos individuales que colecciona sino por la generalidad y poder de sus afirmaciones teóricas. Llegar a afirmaciones teóricas es el propisito de la gestalt, para lo que usa el método experimental. Es una nueva concepción de la ciencia, una nueva manera de entender las relaciones entre los hechos y las teorías, entre la práctica y la teoría que la informa. El pasado de la psicología representa 2 caras: una resultante del positivismo que muestra un conjunto desordenado de hechos carentes de vinculación, ininteligibles, irracionales. Otra donde la psicología es el reino de la discordia: O es cs. Natural o del espíritu. Entre ambas no hay término medio. No hay conciliación ni integración. Se toman banderas y se elige.  Consecuencia: La historia de la psicología no es en base a una única psicología, sino de m´ltiples y encontradas que se desmienten y rechazan entre todas, y solo la ultima posee la verdad, efímera que pronto será sustituida por la próxima.  Manera de entender los hechos no permite la integración que propone la Gestalt. La gestalt decide la integración porque es el paso previo para elaborar UNA psicología científica que se funde en otros supuestos a los de la psicología moderna. HASTA ACA FUERON CONSIDERACIONES REFERIDAS A LA ESTRUCTURA EPISTEMOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA.

Koffka: En el dominio de la psicología confluyen tres órdenes de la realidad: LA NATURALEZA, LA VIDA Y EL ESPIRITU. Esto hace que lo psíquico no pueda entenderse reductivamente por uno solo de ellos (materialismo) ni por la influencia de un factor ajeno y externo a las instancias dadas (vitalismo) ni por principios intrínsecos y propios de cada uno de los ordenes de la realidad (espiritualismo). Propone una actitud que de cada uno extraiga una noción significativa y la use con intención de integrarlas. La psicología se constituye en el ámbito en que deben convivir sin excluirse nociones tradicionalmente contrapuestas.  ES NECESARIO MODIFICAR INTEGRALMENTE EL PANORAMA PSICOLÓGICO Y TENER NUEVOS COMETIDOS. No cabe seguir oponiendo cantidad y cualidad, tampoco precipitarse en la cantidad, sin una previa descripción cualitativa. Toda la polémica psicológica sobre la cantidad y la medida aparece bajo una nueva luz que la muestra sin sentido. Elegir entre una posición u otra no es coherente. Es tomar por definitivo lo provisorio y creer que se terminó de constituir la psicología como disciplina. WRONG. NOCION DE ORDEN. La gestalt es antivitalista y antimecanicismo y antipositivismo. No quiere atribuir el origen externo al elemento ordenador. La gestalt desconfia y rechaza la explicación en dos planos: Explicacion por un conjunto de elementos que reciben pasivamente y desde fuera la influencia de una instancia que introduce en ellos un orden que intrínsecamente no poseen. Las cualidades de forma en sus diversas versiones proporcionan explicaciones dualistas. Toda psicología de conciencia se mueve en el ámbito de una explicación dualista. Elementos ensoriales caóticos e instancia ordenadora = psicología elementarista de la percepción. La gestalt dice que el orden nace del interjuego de los factores del campo y considera sinsentido buscarlo en otra parte que en el campo mismo. El orden lleva al sentido. Ninguna consideración de la conducta puede ser completa si se deja de lado su significación. Ninguna descripción de la acción humana puede pretender ser fiel si no incluye las nociones de fin, de conducta intencional, de instancias significativas y valiosas para el sujeto.



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Estas reciprocas exclusiones llevan al dilema de la psicología: Los principios explicativos no alcanzan a resolver los problemas psicológicos que escapan a la explicación científica. El interés psicológico por ellos carece de principios explicativos de carácter científico. La comprensión ocupa el lugar de la explicación. Mientras se continue oponiendo expicacion y comprensión no hay salida. Wertheimer considera compatibles t complementarios los datos explicativos y comprensivos. La realidad toda cuando es encarada desde el punto de vista de la totalidad se nos presenta como inteligible, provista de sentido, llena de relaciones inteligibles y no solo fácticas entre sus partes y llena de significación, dentro de los hechos considerados. EL conocimiento científico no debe limitarse explicativamente a decir cómo se producen los hechos sino a entender el por qué se produjeron de esa manera. Apuntando a la totalidad, teniendo en cuenta el significado, el valor, el sentido como datos de la experiencia. El campo de la gestalt es tan extenso que la disputa y la elección es al pedo. Las tres formas en que se expresa la intención de integrar de la Gestalt confirman sus propósitos epistemológicos. Exceden ampliamente la cuestión metodológica, y se ubican en el plano de la elaboración y caracterización del conocimiento científico en psicología. Esto es lo previo y necesario para cualquier metodología, lo que le da sentido y coherencia a la misma. POSICION FRENTE A LA EXPERIENCIA INMEDIATA: Toda psicología moderna en sus diversas manifestaciones se aparta de la experiencia inmediata y postula la necesidad de superarla. Esto demuestra que las reacciones frente a la psicologia moderna tengan como punto de partida el reclamo de fidelidad a la experiencia inmediata. La fidelidad se toma desde tres lugares:  Literalmente. El deseo es reflejar fielmente una realidad cambiante. Esto niega la inteligencia, y su proceder analítico en aras de un pragmatismo que crea clima para el operacionalismo. (Bergson – James)  En el sentido de Husserl y la fenomenología: EL retorno a las cosas, la exigencia de un empirismo radical. Mediante el método fenomenológico nos mantenemos fieles a la experiencia mas alla de todo supuesto y teoría aceptada.  En el sentido de la GESTALT: fidelidad condicionada. Lo fenoménico es no prescindible pero insuficiente. Es el intermedio entre el rechazo de la experiencia inmediata y su aceptación incondicionada. La gestalt siempre ha creido que la argumentación científica no puede prescindir de las caacteristicas del publico al cual se dirige. A los hechos psíquicos que integran la experiencia inmediata debe acompañarlos los hechos psicológicos de dependencia funcional que guardan relaciones funcionales que dan cuenta de las caracateristicas de la experienciae indican por que los hechos s ecomportna de la manera que lo hacen y no de otra. La tarea del psicólogo es descifrar algo de lo cual solo una parte integra la experiencia inmediata. La búsqueda de sentido de ese fragmento en el conjunto de la obra es la misión científica del psicólogo. Es lecor de lo que no esta totalmente escrito, y en función de ello le atribuye sentido a las partes. Soamente en psicologia explicar y comprender se asemejan. En este sentido la fidelidad a la experiencia es condicionada para la getalt. Ser totalmente fiel a la experiencia seria condenarse a no poder explicar nada, ir mas alla de la experiencia es reducirse a instancias sin justificación fenoménica. Con la experiencia inmediata o con instancias subyacentes nojustificadas fenomenológicamente, es imposible hacer una ciencia. Y haer la psicologia una ciencia fue la meta de la gestalt, por lo que se impone metas mas altas.