Gerencia Del Desarrollo Sostenible

GERENCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE 3. Ensayo: Identificación de riesgos ambientales. Nicolas

Views 171 Downloads 0 File size 186KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GERENCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE 3.

Ensayo: Identificación de riesgos ambientales.

Nicolas Ferreira Hernandez

Zulma Bibiana Rojas

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2020 Introducción

En el presente ensayo se describen las diferentes clasificaciones, tipos o formas de

impactos ambientales, identificando

y explicando

las variables más

representativas que componen cada tipo de impacto. así como la mayoría de las actividades sociales y productivas que realiza la especie humana que generan de forma directa o indirecta cambios significativos a su entorno, muchos de los cuales incluso pueden llegar a causar daños sobre la naturaleza como la biodiversidad con niveles del orden catastrófico. Estos efectos nocivos sobre las condiciones del medio ambiente se reconocen con el nombre de impactos ambientales, situaciones en las condiciones actuales del planeta que perjudican a la sociedad y debe pensar en forma anticipada las intervenciones como el aprovechamiento de los recursos naturales en una forma más adecuada, a fin de poder prevenir, evitar o mitigar de manera eficiente cada una de las posibles consecuencias que puedan ser generadas en el entorno.

El impacto ambiental

refiere a los efectos y consecuencias del accionar del hombre en el medio ambiente. La ecología es la ciencia que se dedica fundamentalmente a analizar dichas consecuencias y la magnitud del impacto producido o que puede llegar a producir; a su vez busca desde hace mucho tiempo concientizar a los gobiernos y países mediante proyectos de ley que ayuden a disminuir los impactos negativos que se ocasionan al medio ambiente. Tipos de Impactos: por agentes contaminantes Son aquellos que se producen en consecuencia por los desperdicios y residuos industriales, biológicos, físicos o químicos en forma sólida, líquida o gaseosa, que, al ser arrojados sin ningún tipo de control al subsuelo, suelo, agua, aire, océanos, entre otros, afectan las condiciones naturales del medio ambiente. Variables: Atmosférico, hídrico, suelos, basuras, tecnológica, radioactiva, electromagnética, térmica, acústica, visual y lumínica. Por inadecuado aprovechamiento de recursos naturales Son los que se genera como consecuencia de la explotación indiscriminada o a gran escala de un recurso natural, sin que exista un proceso adecuado que garantice su renovación o recuperación a condiciones similares a las iniciales. Es evidente en la tala incontrolada de recursos forestales, la pesca a gran escala, la

Variables: extracción de petróleo, la explotación minera, la caza de animales y las minas de explotación a cielo abierto.

Por ocupación de territorios nacionales

Son los ocasionados cuando un entorno natural es ocupado por otra especie no nativa o por el asentamiento de proyectos industriales, urbanísticos, de transporte, etcétera, haciendo que exista una migración de las especies propias del ecosistema hacia nuevos territorios o afectando las condiciones en términos de escasez de recursos para la subsistencia. Variables: proyectos de construcción de viviendas, complejos industriales, vías de transporte vial, en la creación de represas o embalses, en la expansión agrícola de cultivos o con fines para ganadería entre otros. De igual forma, SEMARNAT (2012), expone que también existen otras formas complementarias para reflexionar sobre el tipo o clasificación de un impacto ambiental, las cuales dependen de los puntos de vista de los diferentes tipos de análisis que se realicen y las metodologías aplicables para evaluar, mismos que básicamente refieren a las siguientes condiciones: Directo o Indirecto: Dependiendo de si este es ocasionado por una acción puntual directa, o sí surge como un efecto colateral de la acción primaria sobre el medio ambiente. Temporal o Permanente: Se define en función del tiempo en que se mantiene el impacto ambiental en el entorno, el cual puede ser por un período específico o de largo plazo, con lo que se puede a considerar como de forma definitiva. Continuo o Periódico: En varios casos, un impacto ambiental puede presentarse en forma discontinua, temporal o en periodos de tiempo repetitivos, dependiendo del tipo de acciones que se desarrolle en el entorno, mientras que en otros casos este puede ser de manera permanente o continua. Reversible o Irreversible: Dependiendo si el nivel de impacto generado en el medio ambiente se considera leve, se pueden establecer algunas acciones para

recuperar en la mejor medida de las posibilidades las condiciones iniciales del entorno, mientras que, en casos graves, el daño es irreparable dada la magnitud del impacto que hace casi imposible recuperar las características naturales mínimas de los ecosistemas afectados. Residual: Cuando a pesar de las medidas de recuperación y mitigación, aún persisten impactos ambientales que afectan las condiciones naturales del entorno.

Fuente propia

Conclusiones ● Las empresas y las personas deben conocer con antelación las consecuencias de sus acciones, para lograr establecer los alcances, implicaciones, diseños, normas y estrategias que se deben seguir para evitar en la mayor medida de lo posible futuros impactos ambientales. ● Debemos aplicar estrategias que contribuyan a la disminución de los impactos ambientales por lo cual debe ser uno de los objetivos centrales de la humanidad y sus organizaciones. ● La

sociedad

debe

adoptar

una

nueva

cultura

y comportamientos

institucionales que fomenten la reducción en el consumo de materiales que sean agentes generadores de residuos, desperdicios o contaminantes. ● La sociedad debe generar un pensamiento global de consumo responsable por parte de los compradores, obligando a los sistemas de producción a diseñar mejores productos y procesos que representen cada vez menos niveles de residuos o agentes nocivos para el medio ambiente.

Bibliografía

Castiblanco, C. (2007). La economía ecológica: una disciplina en busca de autor. Revista de investigaciones Universidad Nacional de Colombia. 10(3) 7-22. Canter, L. (2007). Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. México: McGraw Hill. Cruz, M, Gallego, M. y González, L. (2009). Software para la evaluación de los impactos ambientales. Revista de la Facultad de Informática, Universidad Complutense. Conesa, V. (2006). Los instrumentos de gestión ambiental en la empresa. Madrid, España: Ediciones MundiPrensa. Constanza, E. (1997). The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Review in Nature, 387, 253-260. DAMA (2005). Valoración del impacto ambiental gran industria manufacturera del Distrito Capital. Departamento técnico administrativo para el medio ambiente. Bogotá, Colombia: DAMA. Espinoza, G. (2002). Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Santiago de Chile, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Gil, J. (2011). Criterios de eficiencia ambiental en la gestión de residuos. Cumbre sobre la gestión eficiente de residuos de envases y sus efectos sociales, económicos y medio ambientales. Madrid, España. Gestión en Recursos Naturales, GRN. (2010). Aplicaciones de modelos ecológicos a la gestión de recursos naturales. Santiago de Chile, Chile:

Editado Juan Blanco Gómez, D. y Gómez, M. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Madrid, España:MundiPrensa. Hartwick, J. (1977). Intergenerational Equity and the Investment of Rents from Exhaustible Resources. American Economic Review, 67, 972-74. Moreira, I. (1992). Vocabulario básico de medio ambiente. Cartilla FEEMA – PETROBRÁS. Rio de Janeiro, Brasil. Naredo, J. (2002). Economía y sostenibilidad. La economía ecológica en perspectiva. Estudios sobre política ambiental en España. Madrid, España.