Geomallas: Universidad Nacional Federico Villarreal

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL GEOMALLAS CURSO: SUELOS II PROFESOR: Ing. Zavala Ascaño, Gerber INTEGRANTES:

Views 64 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

CURSO: SUELOS II PROFESOR: Ing. Zavala Ascaño, Gerber INTEGRANTES:  Contreras Colque, Emily Pamela  Nalvarte Aguilar, Nadia  Tolentino Miñano, Izabelle Neigel

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

I.

GEOMALLAS

INTRODUCCION

Ya desde la antigüedad se han utilizado refuerzos para este fin, tal es el caso del uso de ramas entrelazadas, troncos perpendiculares, pieles de animales o fibras naturales, entre otros. En el Perú, por ejemplo, podemos encontrar aplicaciones de hojas y ramos sobre suelos blandos para reforzar terraplenes, sin embargo, los materiales con los que se realizaban estaban muy lejos de la fiabilidad que proporcionan las actuales geomallas, fabricadas principalmente en Poliéster y Polietileno de alta densidad. Las geomallas son geosintéticos que se emplean con una función de refuerzo y estabilización. Están fabricadas con polímeros resistentes y duraderos, con el objetivo de que, al interactuar con el suelo, complementen su resistencia a la tensión. Gracias a la aplicación de las geomallas, entonces, un terreno puede recibir cargas mayores y distribuir estas de manera uniforme, lo que minimiza riesgos y optimiza la energía que se utiliza para transporte. Las aplicaciones de geomallas constituyen una innovadora solución estructural desde un punto de vista técnico, paisajístico y económico, con buen soporte de nuestro departamento de ingeniería y respaldada por múltiples aplicaciones a nivel mundial y nacional en todos los campos de la construcción. El ejemplo más claro de lo práctico y útil que resulta el uso de este elemento son los suelos blandos. Cuando este tipo de suelos con una baja capacidad de carga tienen que sostener estructuras como carreteras, vías férreas o plataformas, el riesgo de que estas estructuras pueden sufrir un deterioro con el paso del tiempo (porque el terreno comience a deformarse por el peso) es evidente.

MECANICA DE SUELOS II

1

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

II.

GEOMALLAS

RESUMEN

2.1 HISTORIA DE LA GEOMALLA. En Francia se dan los primeros intentos de uso de geo-sintéticos en vías no pavimentadas. La empresa Netlon Ltd (Blackburn, Inglaterra) que posteriormente se llamaría TENSAR INTERNATIONAL CORPORATION INC. fue la creadora de las geomallas, ya que en 1979 el Dr. Brian Mercer publicó la patente de este material e impulsó su uso como refuerzo de suelos, piedra u otro material geotécnico. Asimismo, se buscó la participación activa de las universidades y entidades para desarrollar soluciones aplicadas a la ingeniería civil que permitan la utilización de estos materiales.

2.2 FABRICACIÓN. Existen tres tipos de fabricación de geomallas:

 Extrusión: Se perforan láminas de polipropileno o polietileno de alta densidad, lo que genera arreglos muy estables en la conformación de las geomallas.

 Soldadura: En este proceso, hilos o tiras multifilamento de poliéster son recubiertos de un polímero que protege al material principal de la acción del ambiente (rayos UV principalmente) y cuyas costillas se unen a través de termofusión.

 Tejeduría: Al igual que en el proceso anterior, se usan hilos o tiras multifilamento de poliéster recubiertas de un polímero protector (PVC normalmente), pero se conforman entrelazando los filamentos en arreglos perpendiculares en máquinas similares a telares.

2.3 TIPOS. Por el sentido del desarrollo del refuerzo:

 Geomallas uniaxales: Son las que desarrollan mayor resistencia a la tensión en una sola dirección, son las más usadas en estructuras de suelo reforzado

 Geomallas biaxales: Son geomallas que presentan aberturas uniformes y resistencia a la tensión en los dos sentidos (longitudinal y transversal)

 Geomallas multiaxiales: Son geomallas rígidas que presentan una resistencia a la tensión radial, es decir, en todas las direccio

MECANICA DE SUELOS II

2

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

Por su fabricación:

 Geomallas extruidas: Los polímeros comúnmente usados para la fabricación de este tipo de geomallas son el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polipropileno.

 Geomallas tejidas: Este tipo de geomallas se fabrican a partir del tejido de fibras de poliéster de alta resistencia que forman las costillas y luego son unidas mediante el tejido o enredado de las juntas; lo que las hace muy flexibles

 Geomallas soldadas: Estas geomallas se fabrican mediante la soldadura de costillas de poliéster de alta resistencia utilizando el proceso de fusión.

Apertura Triangular: Las partículas de agregado interactúan dentro de la geomalla y son confinados dentro de las aperturas. Son formados con la misma costilla con orilla cuadrada que las biaxiales, pero con un mayor espesor de costilla para confinar de mejor manera el agregado.

Distribución direccional:

de

Carga

Multi-

Su geometría triangular provee una estructura significantemente diferente de otras geomallas comercialmente disponibles, pues son las únicas que entregan una alta rigidez radial, en 360 grados, a diferencia de geomallas biaxiales, que ofrecen en dos sentidos.

Integridad y Eficiencia en la Junta (unión): o

Juntas o uniones eficientes ayudan a transferir la carga aplicada a una capa mecánicamente estabilizada

o

Rigidez y resistencia en juntas tienen un impacto directo con el desempeño esperado.

Fuente: GEOMALLA TRIAX MULTIDIRECCIONAL (Tensar International Corporation) MECANICA DE SUELOS II

3

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

TIPOLOGIA DE GEOMALLAS

Fibra de vidrio.

Fibra de vidrio y un geotextil muy ligero.

Fibra de vidrio y fibras de poliéster, esta composición favorece una mejor adherencia entre la capa base y la capa superior.

Construcción de carreteras Reparación o rehabilitación de carreteras Ampliación de carreteras Apto para refuerzo del asfaltado en zonas de tráfico pesado. Tratamiento de grietas en carreteras

Poliéster de alta calidad y un geotextil muy ligero.

PVA (Acetato de Polivinilo) y un geotextil muy ligero.

Poliéster de alto módulo elástico.

Construcción de carreteras Reparación de carreteras Reparación de desprendimientos de tierra Reparación y refuerzo de subsuelos inestables Refuerzo y estabilización de terraplenes en carreteras y vías férreas

MECANICA DE SUELOS II

4

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

III.

GEOMALLAS

MARCO TEORICO

3.1 DEFINICIÒN. – Son estructuras planas formadas por una red rectangular (grilla) de elementos conectados integralmente, que pueden ser fijados por extrusión, adhesión o entrelazamiento, cuyas aberturas son mayores que sus componentes, son utilizadas en aplicaciones de ingeniería y geotecnia. Las geomallas tienen como mecanismo fundamental de funcionamiento la fricción, pudiendo contar, para algunos tipos de grillas, con el efecto confinamiento de las partículas del suelo que se alojan en sus aberturas. Las geomallas son geosintéticos que se emplean con una función de refuerzo y estabilización. Están fabricadas con polímeros resistentes y duraderos, con el objetivo de que, al interactuar con el suelo, complementen su resistencia a la tensión.

3.2 TIPOS DE GEOMALLAS. Los tipos de geomallas son divididas:   

3.2.1

Por su forma: Uniaxial, Biaxial y Multiaxial Por su material: Poliéster (Tejido), Polietileno y Polipropileno (extruidos) Por su resistencia desde 15 KN/M hasta 1000 KN/M.

Geomallas por su forma:

Tanto las geomallas biaxiales como uniaxiales están fabricadas a partir de una lámina de geotextil perforada y sometida a un estiramiento gradual hasta que se consigue la forma, así como características deseadas.

3.2.1.1 Geomalla uniaxial Las geomallas uniaxiales o monorientadas están fabricadas de tal manera que la resistencia a la tensión va en el sentido de expansión del rollo, o lo que es lo mismo, son diseñadas para el refuerzo en una sola dirección de estructuras de suelo mecánicamente estabilizado y que involucran todo tipo de material de relleno. La tensión soportada por estas geomallas es longitudinal tal y como vemos en el esquema.

3.2.1.2 Geomalla biaxial Las geomallas biaxiales o biorientadas están diseñadas para refuerzos en más direcciones, tanto longitudinales como transversales, debido a que sus costillas se fabrican de manera perpendicular formando una grilla con apertura de diferente tamaño que permiten entrar en suelos o material pétreo. Su composición queda formada por una o más capas de mallas bi-orientadas de polipropileno (PP), producidas por un proceso de extrusión y estiradas con posterioridad por un método biaxial con el objeto de incrementar sus características a la tracción. Estas geomallas presentan una elevada eleva tolerancia a la tensión, así como la óptima resistencia a los daños en la construcción durante su instalación. Las geomallas biaxiales interactúan con el agregado confinando la base. El uso de estos materiales genera reducciones en

MECANICA DE SUELOS II

5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

tiempos de obra garantizando ahorro en costes gracias a la reducción de agregado requerido.

UNIAXIAL

BIAXIAL

MECANICA DE SUELOS II

6

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

3.2.1.3 Geomalla multiaxial Son fabricadas en Polipropileno, diseñadas para distribución de los esfuerzos en más de dos sentidos o direcciones, utilizadas en aplicaciones de refuerzo de suelos. 





Rigidez Alta resistencia con bajas deformaciones. Soporte como zapatos de nieve. Confina el relleno (sección con mayor peralte que BX). Geometría Abierta. Aperturas triangulares. Juntas mucho más fuertes. Presenta resistencia a la tensión “radial” (en todas sus direcciones).

3.2.2 Geomallas por su material y tipo de juntas: Las geomallas están conformadas por una sola o múltiples capas, por lo general hechas de extrusión y estiramiento de polietileno de alta densidad o polipropileno o de tejido y revestimiento de hilos de poliéster de alta tenacidad. La estructura de rejilla resultante posee grandes aberturas que mejoran la interacción con el suelo o el agregado. La alta resistencia a la tracción y la rigidez de las geomallas hacen especialmente eficaz como refuerzo del suelo y agregado.

3.2.2.1 Geomallas extruidas Son estructuras planas fabricadas de materiales poliméricos (generalmente polietileno de alta densidad PAD) a través de un proceso de extrusión y un sucesivo estiramiento, que puede ser en una sola dirección (unidireccional, uniaxial, monodireccional, caracterizadas por una resistencia a la tracción en el sentido longitudinal entre 60 y200 KN/m) o en las dos direcciones principales (bidireccional, biaxial, biorientada, caracterizadas por una resistencia menor, prácticamente igual en los dos sentidos en un rango de 20 a 30 KN/m). MECANICA DE SUELOS II

7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

Comportamiento mecánico * La principal forma de refuerzo de las geomallas extruidas radica en su capacidad para confinar (interlock) el material granular de un piso o pavimento, este beneficio produce una mejor distribución de esfuerzos sobre el suelo reforzado. Para lograr este efecto, los fabricantes toman una lámina de polipropileno, la cual perforan y estiran en un proceso controlado para reacomodar las moléculas y producir una potencial resistencia a la tensión e incluso a la torsión. Una vez que las partículas quedan confinadas entre las aberturas de las geomallas, la deformación de la capa reforzada es reducida y activada la fricción entre los componentes del refuerzo lo cual produce la absorción de esfuerzos y su mejor distribución por el material geosintético.

CARACTERISTICAS Aperturas rectangulares alargadas GEOMALLA UNIAXIAL EXTRUIDA

Fabricadas a partir de Polietileno de Alta Densidad (HDPE), son aquellas que son pretensadas en una dirección y se utilizan normalmente verticalmente, en proyectos de ingeniería geotécnica sobre tierra armada y muros de contención. Aperturas cuadradas

GEOMALLA BIAXIAL

Fabricadas a partir de Polipropileno (PP), son aquellas que están pretensados en dos direcciones y se utilizan típicamente horizontalemente en aplicaciones donde la dirección de principio estrés es incierto.

EXTRUIDA

MECANICA DE SUELOS II

8

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

3.2.2.2 Geomallas tejidas Son estructuras planas en forma de red, fabricadas a través del entrelazamiento (en ángulos rectos) de fibras sintéticas con un elevado módulo elástico generalmente recubiertas por una camada protectora, también de material sintético (generalmente PVC o polietileno). Se le conoce como geomallas (geogrillas) tejidas de refuerzo, que están formadas por hilos de poliéster (PET) recubiertos de policloruro de vinilo (PVC) que forman un mallazo cuadrado. El revestido no sólo tiene la propiedad de impermeabilidad en la parte exterior, sino también utiliza una substancia no tóxica, para la protección a los rayos ultravioleta y a productos químicos tales como ácidos, álcali, que lo hace resistente a la bio-descomposición. En general, la función de las geomallas de refuerzo es mejorar la distribución de cargas, evitar los asientos diferenciales y colaborar con el terreno para mejorar la estabilización de suelos.

MECANICA DE SUELOS II

9

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

  

APLICACIONES Muros de contención Taludes de alta pendiente Terraplenes

GEOMALLAS

      

GEOMALLA   UNIAXIAL

  

Estabilización de subrasantes y refuerzo de bases en:     GEOMALLA

BIAXIAL

    

Vías pavimentadas Vías no pavimentadas Caminos Plataformas aereoportuarias Locaciones petrolíferas Aparcamientos Edificaciones Diques Ferrocarriles

       

VENTAJAS Reducción del espesor de capa Aumento de la vida de servicio útil Aumento de la capacidad portante Control del asentamiento diferencial Recubrimiento de depósitos blandos Puenteo de espacios huecos Procuran soluciones a problemas de estructuras de suelos reforzados que involucran todo tipo de materiales de relleno. Cumple con un sistema de conexión óptimo con el suelo Su aplicación se da en terrenos con una orografía muy accidentada Sustituyen elementos tradicionales de contención Su utilización permite la construcción de muros y taludes verticales inclinados con vegetación Genera gran fuerza de tensión y gran módulo de tensión en la dirección longitudinal Absolutamente inerte a condiciones químicas y biológicas del suelo Presenta mucha resistencia a esfuerzos de tensión Solucionan diversos problemas en relación a todo tipo de material de relleno Capacidad para la tensión. Gran capacidad de aporte mecánico que estabiliza los suelos blandos compresibles. Propone una alta respuesta elástica inminente reportando al suelo un gran refuerzo Presenta fuertes juntas que garantizan entrabamiento y resistencia al arrancamiento Controla las deformaciones de la estructura en el largo plazo (también conocido como bajo creep) Su instalación no presenta daños

MECANICA DE SUELOS II

10

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

3.2.2.3 Geomallas soldadas Son generalmente fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubierto de un polímero que protege al material principal de la acción del ambiente (rayos UV principalmente) y cuyas costillas están unidas a través de termofusión. Generalmente logran resistencias muy superiores al resto de las geomallas. Este proceso de fabricación suelda los tendones de refuerzo entre por calor con o sin aporte de material de polímero similar. Normalmente la resistencia de las juntas son inferiores a la resistencia de los tendones. Exigen controles muy precisos en su fabricación que eviten la desnaturalización del material por calor al realizar las soldaduras. Riesgo de desoldado de juntas y muy planos.

MECANICA DE SUELOS II

11

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

3.3 PRINCIPALES APLICACIONES. -

Reducción del espesor de la capa.

Aumento de vida útil.

Aumento de capacidad portante.

Cimentación sobre suelos blandos.

Control de asientos diferenciales.

MECANICA DE SUELOS II

12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

3.4 VENTAJAS GENERALES. –  

 

   



  

  

Se encargan de mejorar considerablemente la capacidad de la carga de las bases para un mismo espesor o reducen espesores para una misma capacidad de carga. Se trata de estructuras en forma de red recubiertas con productos que les confieren protección para su uso en construcciones y cuyas aplicaciones principales se basan en el refuerzo y en la estabilización de suelos. Una de las principales funciones de este material, es la distribución de las cargas producidas por el tráfico tanto en cimentaciones como en pavimentos. Mejora de la capacidad portante del terreno. La instalación de una o varias capas de geomalla dentro o en fondo de la capa de la base garantiza la interacción por cortante entre el terreno y la geomalla. La acción de la geomalla retarda el desarrollo de la deformación por tensión del material adyacente. Una menor deformación lateral se traduce en una menor deformación vertical de la superfíce de la carretera. Mejora la distribución de los esfuerzos. Minoración de la deformación por corte Estabilización del terreno. Ya sea en superficies de tierra o asfaltadas, incrementando su resistencia y previniendo el hundimiento de los terrenos. Se trata de una solución económica. La instalación de la geomalla tanto en el momento de la construcción de carreteras como durante su mantenimiento suponen un ahorro significativo ya que el coste de adquisición no es elevado. Es más respetuosa en el medio ambiente. La instalación de la geomalla justifica la reducción del uso del agregado natural, los volúmenes de excavación y del número de excavaciones y de la energía de compactación. Esto se traduce en menores emisiones. Alarga la vida útil de las vías (caminos, pistas aéreas y vías férreas) Reduce la aparición de grietas reflejo en repavimentaciones. Permite pendientes totalmente verticales en muros de suelo reforzado con diferentes tipos de acabados (vegetados, simulando paredes de concreto, bloques decorativos etc.) Bajo costo en comparación con estructuras tradicionales. Disminuye los espesores de capas de pavimentos, y con ello los costos de acarreo y movimientos de tierra. Es de fácil transporte, manejo e instalación.

MECANICA DE SUELOS II

13

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

IV.

GEOMALLAS

CASO PRACTICO

4.1 ESTABILIZACION DE SUELOS BLANDOS. En la construcción de vías terrestres se presentan frecuentemente problemas de asentamientos diferenciales en zonas arcillosas, o bien en zonas arenosas, donde se produce el fenómeno de licuación, las cuales se pueden estabilizar por medio de Geomallas. En este caso, las Geomallas Biaxiales tienen la función de distribuir, en un área mayor, las cargas transmitidas por los vehículos, aumentando la capacidad de carga de los suelos de base, reduciendo las deformaciones sobre la superficie de rodamiento, otorgando mayor vida útil a las estructuras de pavimento y ahorros en futuras rehabilitaciones. Si se piensa construir una vía sobre un suelo blando saturado, pueden aparecer problemas ocasionados por el tráfico durante o después de la construcción. El suelo de base se puede mezclar con el suelo blando o se pueden presentar movimientos horizontales y verticales de la base, produciendo fallas profundas y grietas en la superficie.

Esto se puede evitar, incrementando la capacidad de carga del suelo de cimentación y limitando los movimientos del suelo de base. Existen varias técnicas para incrementar la capacidad de carga de los suelos blandos, una de estas es reforzar la base, de tal forma, que la masa de suelo pueda resistir mayores niveles de esfuerzo cortante y la transmisión de estos esfuerzos al suelo blando sean reducidos.

MECANICA DE SUELOS II

14

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

4.1.1

GEOMALLAS

Comportamientos: Las capacidades mecánicas e hidráulicas impactan el comportamiento de los muros de contención en suelo reforzado:

4.1.1.1 Comportamiento mecánico Cuando se utilizan geomallas, no sólo se tiene ese mecanismo de fricción, sino también el de resistencia pasiva. ¿En qué casos se da? cuando las fracciones de suelo quedan averiadas en las aberturas de la geomalla, creando una mayor eficiencia en la capacidad de refuerzo.

4.1.1.2 Comportamiento hidráulico El tamaño de la abertura de la geomalla no significa una interferencia en la capacidad de permitir el flujo del agua.

MECANICA DE SUELOS II

15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

4.1.2  

 





GEOMALLAS

Ventajas: La construcción usualmente incluye excavación de material blando, colocando las Geomallas y rellenando con material granular a la profundidad requerida. Las Geomallas refuerzan la base de la vía y limitan los movimientos horizontales y verticales del suelo. De esta forma, las Geomallas mejoran considerablemente la capacidad de carga de la base para un mismo espesor o reducen espesores para una misma capacidad de carga. Las geomallas permiten incrementar significativamente la capacidad portante, así como aumentar la seguridad de estas vías. Esta geomalla está destinada al refuerzo de la cimentación y de las diferentes capas del terraplén. Su instalación hace que se reduzcan drásticamente las deformaciones del terreno, al utilizar la geomalla en el relleno del terraplén se posibilita el utilizar material del terreno colindante, de esta forma se reducen considerablemente los costes de ejecución del terraplén y se reducen los tiempos de ejecución del proyecto. Esta geomalla de poliéster de alta calidad va unida a un geotextil de bajo gramaje, ambos componentes están impregnados de un recubrimiento bituminoso que facilita la adherencia. Este geomalla flexible está destinada al refuerzo de la capa asfáltica, su alta resistencia química y térmica posibilita la ampliación de la vida útil de los pavimentos asfálticos y por ende a la reducción de costes de mantenimiento de la vía. Un suelo reforzado con geomallas biorentadas tiende a disminuir significativamente su deformación ya que estas absorberán y distribuirán en un área mayor las cargas transmitidas

MECANICA DE SUELOS II

16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

4.1.3

GEOMALLAS

Esquematización:

REFUERZO CON GEOMALLLA

GEOTEXTIL

DISTRTIBUCION DE ESFUERZO

SUELO BLANDO

TERRENO FIRME

MECANICA DE SUELOS II

17

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

4.2 REFUERZO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES. El pavimento es la base en disposición horizontal de cualquier tipo de construcción para recubrir el suelo y que esté firme y llano. Se dispone en forma de capas y su función principal es la de recibir cargas de tránsito en los estratos inferiores para que los usuarios no presenten problemas durante su uso. La segmentación de las distintas capas deriva de un motivo económico ya que en el momento en el que se determinan los espesores de las capas la finalidad es proporcionar el espesor mínimo aceptable que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. De hecho, el proceso productivo también es un factor determinante para la resistencia de las capas no dependiendo solamente de las capas del material. El pavimento flexible es un tipo de material que normalmente tiene una duración de entre 10 a 15 años, con lo cual, es más económica, pero con la propia desventaja de utilizar un mantenimiento constante. Este tipo de superficie está formado esencialmente por la subrasante, la subbase, la base y capa asfáltica o de asfalto. Por lo tanto, es susceptible a la aparición de grietas y baches. Con tal de prevenir este tipo de situaciones, se emplearán las geomallas como método de refuerzo de base. En este aspecto, el empleo de las geomallas aumenta la vida útil del pavimento flexible contribuyendo además en la reducción de la capa base. Además, al incrementar la capacidad de soporte permite ahorrar costes a nivel de instalación como de traslado del material La instalación de la geomalla queda de manera permanente comprimida dando como resultado un aumento en el módulo mecánico de la capa de base, lo cual se traduce en la mayor capacidad de soporte y distribución de esfuerzo, así como menos deformaciones en el área de la subrasante. El refuerzo del pavimento crea una barrera que controla la superficie inferior de la envolvente de la falla generada y la confía a la capa de la base granular, la cual obtiene una mayor resistencia que la subrasante. La instalación de una o más capas de geomalla dentro de la capa de base, origina la interacción por cortante entre el agregado y la propia geomalla, a medida que la base trata de desplazarse lateralmente. Consecuentemente, la carga por cortarte se transmite desde el agregado de la capa granular hasta la malla de refuerzo tensionándola. En este caso, el material de refuerzo para pavimentos flexibles, retrasa la aparición de la deformación por la tensión acumulada. Es muy importante tener en cuenta que cuando se diseña el refuerzo de la estructura granular del pavimento flexible, debe tenerse en cuenta que las aperturas de la malla de refuerzo admitan una buena interacción con el suelo y a su vez haya baja deformación a través de la vida del pavimento y de forma repetitiva ante la formación de nuevas cargas dinámicas.

MECANICA DE SUELOS II

18

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

4.2.1

GEOMALLAS

Proceso de construcción:

Asegurarse que está compactada, nivelada y limpiada adecuadamente. La superficie donde se va a instalar la geomalla tiene que estar libre de residuos y no presentar irregularidades.

Preparación de la capa base.

Espolvoreado de la superficie.

Se tiene que espolvorear agua en la capa de base antes de la propagación de la geomalla, debido que así lo ayudará a ser distribuido uniformemente. Asimismo, tiene que asegurarse que la superficie está húmeda pero no mojada.

Seleccionar adecuadamente material bituminoso como capa de imprimación y la pulverizar bajo temperatura especificada en la especificación de construcción. Utilizar el camión cisterna con barra de pulverización para pulverizar material bituminoso adecuado y uniformemente.

Pulverización del betún.

Instalación de la GEOMALLA

Extensión de la capa.

En esta fase se colocará la geomalla de forma mecánica o manual a lo largo del pavimento. El producto debería ser extendido sin ondulaciones. En el supuesto de alcantarilla o desagüe, se tiene que cortar la geomalla para que no cubra estas instalaciones.

En esta fase se utiliza la máquina pavimentadora para que extienda y compacte la mezcla. Durante este proceso, estas máquinas deben realizar movimientos lentos y evitar giros bruscos para no dañar la geomalla.

MECANICA DE SUELOS II

19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

4.2.2 Beneficios:

Restricción del mecanismo lateral. Referente al confinamiento que restringe el desplazamiento del material granular ante la aplicación de la carga.

Incremento de la capacidad de soporte. La geomalla actúa como barrera que controla la superficie interior de la envolvente de falla de forma que la confina completamente a la capa de base granular, la cual ofrece más resistencia que la subrasante.

Efecto de la membrana tensionadora. Se basa en la mejora de la capacidad de distribución vertical del esfuerzo resultante de la tensión de una membrana deformada.

Separación de capas. La separación de las capas por medio de una geomalla evita que los componentes de la base granualar de un pavimento flexible se mezclen con el el suelo de la subrasante y produzcan una deformación.

MECANICA DE SUELOS II

20

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GEOMALLAS

4.2.3 Esquematización:

GEOMALLA DE REFUERZO

MECANICA DE SUELOS II

21

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

V.

GEOMALLAS

RECOMENDACIONES

1

Se recomienda normar el uso y eficiencia de las geomallas en el Perú, si bien es cierto que los materiales geosintéticos tienen normas y estándares de calidad internacional, no existe en el Perú alguna forma de comprobar las bondades de este material en cuanto a su aplicación, se debe cuestionar la respuesta de las geomallas en campo. Si existe el cono de arena para comprobar compactación.

2

3 4

5

Se recomienda comprobar el incremento de tiempo de servicio de las carreteras en las que se usa la geomalla, esto se lograra a través de evaluaciones estructurales de pavimento, las cuales deberían ser más frecuentes.

Para vías pavimentadas es necesario tomar como recomendación la metodología AASHTO para diseño de pavimentos con geomallas, de esta manera se logra el número estructural y así materializar la disminución de la estructura.

Para vías no pavimentadas que requieran alto rendimiento por paso de vehículos pesados, es sin lugar a dudas la geomalla la mejor alternativa de refuerzo para darle a la mencionada vía, las características de serviciabilidad requeridas.

En materia de costos, en la actualidad se recomienda usar geomalla pues de esta manera se reduce en costos considerablemente, también se debe mencionar que el uso de geomallas es beneficiosa en cuanto a la disminución de tiempo en las partidas de conformación de la estructura en una obra vial.

MECANICA DE SUELOS II

22

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

VI.

GEOMALLAS

CONCLUSIONES



Las geomallas son muy importantes por la cantidad de diversos usos que poseen; se usan en caminos no pavimentados, vías férreas en la sub-base, refuerzo de terraplenes, reparación de fallas en taludes, como gaviones en márgenes de ríos, aumento de capacidad de carga en suelos blandos, retención de caídas en secciones de roca, refuerzo de asfalto en pavimentos.



Su aplicación en carreteras tiene impactos positivos en lo económico, reduciendo volúmenes de movimiento de tierras; en lo técnico, incrementando la vida útil de los pavimentos; en lo ambiental, reduciendo el impacto de la emisión de carbono en las actividades de construcción realizadas con esta tecnología.



Las aplicaciones de geomallas constituyen una innovadora solución estructural desde un punto de vista técnico, paisajístico y económico, con buen soporte de nuestro departamento de ingeniería y respaldada por múltiples aplicaciones a nivel mundial y nacional en todos los campos de la construcción.

MECANICA DE SUELOS II

23