Gente Decente

Titulo Whipple Pablo La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano Lima Instituto de Estudios Peruanos

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Titulo Whipple Pablo La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano Lima Instituto de Estudios Peruanos 2013 220 Pablo Whipple, profesor asistente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la actualidad realiza investigaciones que se dirigen al estudio de la cultura legal en el Perú a inicios del periodo republicano, y los procesos de construcción identitaria en Chile durante la primera mitad del siglo XX . Todo ello, realizándolo con un alto grado de objetividad y buen trabajo académico, cuestión que refleja la calidad de su última publicación bibliográfica “La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano”. En la cual a través del estudio intensivo de la prensa del siglo XIX, el libro analiza el ideal de decencia defendido por la elite limeña con el objeto de mantener privilegios sociales que desde la independencia ya no serían tomados a consideración por la ley. Este ideal de decencia se hizo muy evidente en el rechazo de la elite a los nuevos reglamentos de policía cuando estos empezaron a obviar las diferencias sociales, alegando poseer una superioridad moral que les entregaba cierta inmunidad ante la ejecución de la ley. Este tipo de resistencia seria visible también de manera cotidiana ante los tribunales de justicia y uno de sus vehículos privilegiados de expresión vendría a ser la prensa, donde periódicos como “El Comercio” y “El Mercurio Peruano” se transformaron en escenario de arduas disputas judiciales. En referencia a esto, el autor propone que todas estas parecen ser manifestaciones de una cultura pleitista y promovida por la elite que se sustentaba en la diferenciación social y que tuvo profundas consecuencias sobre el desarrollo de instituciones claves en el proceso de construcción del Estado nacional peruano. Existe un mediano número de trabajos relacionados a la prensa de la primera mitad del siglo XIX, estas se encuentran principalmente en su dimensión política, destacándose la existencia de una estrecha relación entre las características de la prensa y la agitada vida política que se manifestó inmediatamente posterior a la independencia, a lo que Basadre llamo “La orgia periodística ”. Esto debido a que quienes entendían a este medio como vehículo de manifestación, se enfrentaron a quienes utilizaban los periódicos para defender jerarquías socioculturales las cuales eran propias del orden colonial y que ahora se veían amenazadas por discursos que promovían una idea de decencia basada en los méritos individuales Sin embargo, la relevancia del trabajo realizado por Whipple se centra en el novedoso enfoque en el que se sitúa, abarcando problemas tanto culturales como sociales de la cotidianeidad limeña. En este caso, haciendo uso de la prensa como principal medio de recopilación de la información llego a la

conclusión de que ”La orgia periodística” sería un fenómeno que iba mucho más allá de la contingencia política, ya que en la medida en que la prensa partidista (política) dio paso a proyectos periodísticos más estables y de contenido misceláneo, se redujo el número de periódico, sin embargo la beligerancia no disminuyo. De esta manera, el autor concluye que “La orgia periodística tendría raíces anteriores a las disputas nacidas con la independencia, y que no declinaría una vez que el país gano mayor estabilidad durante la segunda mitad del siglo XIX. Del mismo modo, el trabajo desarrollado por Whipple nos sitúa en un plano reflexivo sobre problemas en la actualidad, tanto respecto a las practicas ejercidas por los medios de información como a la arraigada creencia de superioridad moral supeditada a la jerarquía social. Para el caso que involucra a la prensa el autor se centra en la función que cumplen los famosos remitidos en lo cual día a día los periódicos de Lima, si bien es cierto informaban sobre una gran diversidad de temas, al mismo tiempo el espacio de los remitidos se empezaba a consolidar y abarcar el mayor número de páginas de estos medios, debido al gran interés que los suscriptores tenían por el contenido injurioso que se poseía. Ya que la literatura satírica como la prensa solía hacer público eventos que convencionalmente deberían corresponder al ámbito privado. En lo que respecta a la creencia de la superioridad moral por parte de la gente decente (las clases altas) se ve graficada en la resistencia que mantuvieron a las nuevas leyes judiciales establecidas post independencia, en las cuales se manifiesta una especial preocupación por el orden humano y un nuevo plan de administración. El gobierno central suprimió a las municipalidades y creo intendencias, al mismo tiempo que estableció un nuevo reglamento de policía para la ciudad de Lima. Este reglamento de policía de 1839 era el más completo intento por controlar la vida urbana en la historia peruana hasta esa fecha aunque no difería mucho de la ya establecida en la colonia. La diferencia estaría ahora en la forma en que el reglamento se aplicaría. El principal recelo que manifestaron los intendentes de policía fue dirigido a la regulación de los juegos de azar tan apreciados por la gente decente. Y como se veía venir se presentó una acérrima resistencia de estos hacia los reglamentos de la policía argumentando que el gobierno debía proteger a la gente decente dada su superioridad moral, haciéndose presente el ideal colonial de decencia.