Futbol

Índice Introducción Contenido:  Futbol  Historia  Fundamentación de Futbol  Tipos de Pases  Conducción 

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Índice

Introducción Contenido: 

Futbol



Historia



Fundamentación de Futbol



Tipos de Pases



Conducción



Disparos y Remates



Elementos Esenciales



Fundamentos Técnicos



17 Reglas del Fútbol



Cancha de Futbol



Anécdotas sobre el Mundial 2014

Conclusión Bibliografía

Futbol

El fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas. El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro del arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.

Fundamentos Técnicos

Los fundamentos técnicos se dividen en cuatro categorías: 1. Controlar el balón El control Controlar el balón significa hacerse el amo del mismo. La perfecta ejecución del control entraña el éxito de la combinación. Los controles que deben trabajarse prioritariamente son los controles orientados y los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego. El toque Repetido regularmente, desarrolla en los jóvenes futbolistas cualidades de destreza, de coordinación y también de equilibrio. Unos elementos que favorecerán una adquisición más rápida del resto de gestos técnicos. 2. Conducir el balón Conducir el balón Se trata de un medio de progresión individual en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los apoyos. Por último, conducir el balón con la cabeza levantada permite recibir información y realizar correctamente la jugada que el juego requiere. Regates Es un medio de progresión individual entre adversarios u obstáculos. El regate permite al jugador en posesión del balón deshacerse de uno o varios adversarios: –

– iniciando una acción y asumiendo sus propios riesgos; –– preparando una acción colectiva; –– ganando tiempo y logrando el apoyo de los compañeros; –– engañando al adversario (noción de “finta”). 3. Pasar el balón Esta es la acción consistente en dar el balón a un compañero. Es el elemento primordial del juego colectivo. Argumento principal del juego, el pase permite al equipo: 

conservar colectivamente el balón;



preparar los ataques,



cambiar la dirección del juego;



contraatacar;



dar el pase o asistencia de gol.

Los centros son pases cortos o largos que suelen preceder al disparo, por lo que cuentan como asistencia. 4. Tiro a puerta / remate Acción que intenta meter el balón en la portería rival. Constituye la conclusión lógica, la culminación de un ataque. Es la finalidad del fútbol. Requiere cualidades técnicas (buen golpe de balón y precisión en las trayectorias), cualidades físicas (potencia, coordinación y equilibrio) y cualidades mentales (determinación, audacia y confianza en uno mismo).

Anécdotas que se recordarán del Mundial de Brasil 2014

Son muchos los recuerdos que nos deja el Mundial de Brasil 2014 y que serán los que más tiempo perduren en nuestra memoria. Para elgoldigital.com estos han sido los 12 momentos más importantes de la cita mundialista, son los siguientes: 1) El portero colombiano Mondragón, quien entró en el campo en lugar de Ospina en el partido con Japón, se convirtió en el jugador más veterano, a sus 43 años, en jugar en la Copa del Mundo, superando al camerunés Roger Milla. 2) El delantero de la selección alemana, Miroslav Klose, se convirtió en el mayor goleador de todos los tiempos en las Copas del Mundo, al anotar el gol número 16 en su cuenta personal durante el partido con Brasil, en las semifinales y superó los 15 goles del brasileño Ronaldo. 3) Robin van Persie marcó el gol más espectacular del evento durante el partido contra España. La imagen del „holandés volador‟ fue acuñada en una serie de monedas en Países Bajos. 4) Fue elevada una petición a la Casa Blanca para renombrar el aeropuerto de Washington, que ahora se llama Ronald Reagan, en honor del portero de EE.UU., Tim Howard, quien salvó a la selección estadounidense 16 veces durante el partido con Bélgica. 5) La victoria de la selección alemana en las semifinales frente a Brasil fue a su vez la mayor derrota de los pentacampeones en la historia de los Mundiales. La victoria de 7-1 sobre Brasil le permitió a Alemania a superar a los brasileños (221 goles) como la nación con el

mayor número de goles marcados en los Mundiales (224 goles). Los alemanes necesitaron tan sólo 29 minutos para anotarle cinco goles a Brasil, siendo la única nación que ha logrado marcar tantos goles en un plazo tan corto de tiempo en los Mundiales. 6) El entrenador holandés Louis van Gaal hizo un cambio arriesgado y sorprendente antes de una definitiva serie de penales en los cuartos durante el partido contra Costa Rica, poniendo bajo palos a Tim Krul, quien dio la victoria a Holanda al parar dos penaltis. 7) Costa Rica sorprendió al mundo del fútbol al salir victoriosa del „grupo de la muerte‟ con Uruguay, Inglaterra e Italia. Sin duda Keylor Navas es el máximo exponente y el jugador revelación del torneo. 8) El colombiano James Rodríguez, de 22 años de edad, se ha convertido en una súper estrella durante el Mundial, marcando 6 goles y realizando 4 asistencias. Aunque no fue nombrado el mejor jugador del Torneo por la FIFA, es el merecedor moral para todos los aficionados. 9) El centrocampista alemán, Toni Kroos, realizó el doblete más rápido de la historia, en tan solo 69 segundos, marcando dos goles a Brasil. Un récord que será difícil de batir en un futuro. 10) Las nuevas tecnologías, tales como una pelota inteligente y spray especial con que el juez marcaba los puntos de tiro libre, fueron usados por primera vez en la historia del Mundial. 11) El delantero uruguayo, Luis Suárez, prometió que “nunca haré nada de este tipo”, tras ser suspendido por nueve partidos con la selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el último partido de grupos. El presidente de Uruguay, José Mujica, apoyo a su compatriota en unas polémicas declaraciones que dieron la vuelta al mundo: “La FIFA son una manga de viejos hijos de puta”, dijo Mujica sin morderse la lengua. 12) El futbolista británico Wayne Rooney finalmente acabó con su sequía goleadora de 759 minutos, poniendo su nombre en el marcador en la Copa del Mundo. No sirvió para que Inglaterra consiguiera el pase a octavos, pero llamaba la atención que un jugador de su categoría no hubiera anotado en un Mundial.

Historia

El fútbol como lo conocemos hoy en día, se creó en el año de 1863 con el establecimiento de la English Football Association (Asociación Inglesa de Fútbol), aunque existe evidencia de juegos parecidos que datan de hace más de 2.000 años en China y se dice también que los antiguos griegos y romanos jugaron versiones similares. La English Football Association fue la primera en establecer las bases del juego. En 1882, todas las organizaciones relacionadas con el fútbol en Inglaterra colaboraron para crear un conjunto único de reglas y la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) nació para velar por tales reglas. La FIFA se fundó en París en el año de 1904, y en el año de 1913 se convirtió en miembro de la IFAB. En ese punto, la FIFA sólo tenía siete miembros; Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, España, Suecia y Suiza. Hoy, la organización tiene 208 miembros.

Elementos Esenciales 

Campo

Los campos de fútbol son rectangulares y marcados con líneas blancas para delimitarlo. Los lados más largos del campo, llamados línea de banda, tienen entre 100 y 130 yardas (91,44 metros y 118,87 metros) de largo mientras que los lados cortos, llamados línea de meta, miden entre 50 y 100 yardas (45,72 metros y 91,44 metros). Las porterías se encuentran en las líneas de meta. El campo también tiene un línea que marca el centro y un círculo con un radio de 10 yardas (9,14 metros) alrededor del centro exacto del campo. En cada esquina, el campo tiene un cuarto de círculo dentro del campo reglamentario con una distancia de una yarda (91,44 cm) de la esquina. Cada portería está rodeada de un rectángulo que toca las líneas límite del campo y se extiende 18 yardas (16,46 metros) a ambos lados y al frente de la portería. Esta área es llamada el área de penalti. La marca del tiro penal está directamente al frente de la portería a 12 yardas (10,97 metros) de su línea.



Portería

Una portería consiste de un marco rectangular con dos postes laterales unidos por uno superior o travesaño. Los postes miden 8 pies (2,44 metros) de alto y el travesaño mide 8 yardas (7,32 metros) de largo. Deben ser blancos y no más de cinco pulgadas (20,32 cm) de grosor. La mayoría de las porterías de fútbol tienen una red para atrapar el balón cuando se anota un gol.



Balón Los balones oficiales de fútbol son esféricos y hechos de cuero o material similar. Son de entre 27 y 28 pulgadas (68,58 cm y 71,12 cm) de circunferencia con un peso de entre 14 y 16 onzas (0,40 kg y 0,45 kg) al inicio del juego. Los balones reglamentarios deben ser inflados a una presión de entre 0.6 y 1.1 atmósferas, lo que equivale de 8.5 a 15.6 libras por pulgada cuadrada.



Jugadores

Un juego reglamentario se juega con siete u once jugadores incluyendo el portero, y los suplentes esperando en las líneas laterales para reemplazar a los jugadores dentro del campo. Los equipos deben acordar el número máximo de suplentes que se podrán utilizar antes del inicio del juego. Los equipos visten de diferentes colores para distinguirse en el campo.  Arbitro El oficial del juego es llamado árbitro. Esta persona regula el juego siguiendo todas las reglas establecidas. El árbitro también puede mostrar tarjetas amarillas y rojas a los jugadores que no respeten las reglas o que muestren conductas poco deportivas, lo que podría llevar a que el jugador sea expulsado de juego.

Las 17 Reglas del Fútbol

Regla 1.- El terreno de juego 1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. Y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20. En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular 2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado de acuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas más largas serán llamadas lince de banda y las más cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio. 3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el punto del puntapié del penal. 4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta, se trazará un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina está prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas, será declarado un mal saque de esquina, concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta. 5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales, separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los

8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes. 6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda. Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla. Regla 2.- El balón El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del árbitro. La presión de inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar) Regla 3.- Número de jugadores El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta. Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El árbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos. Regla 4.- Equipo de los jugadores El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores Regla 5.- Árbitro Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:

dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal.

cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas

las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u otras causas campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia. campo de juego durante el encuentro campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.

Regla 6.- Jueces de línea Se designara un segundo juez que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida él árbitro: ero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego. campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.

o de fulbito será paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo. Regla 7.- Duración del partido El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que: deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.

minutos a menos que lo autorice el árbitro. Regla 8.- Saque de salida Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial. En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que haya recorrido la distancia de su circunferencia Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego El balón esta fuera de juego cuando: transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra. campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo.

Regla 10.- Tanto marcado Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del

larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo. El equipo que haya anotado más goles es el ganador del partido. Regla 11.- Fuera de juego

hacia el arco y convierte un gol quero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno

lanzada al área de gol y penal contrario ntra uno o más jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta Regla 12.- Faltas e incorrecciones Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso: o intentar dar una patada al adversario.

un adversario o escupirlo.

brazo salvo el arquero dentro de su área.

Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tripenal Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes: árbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario

lota, dar más de 4 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en el lugar donde se cometió la falta. Un jugador será amonestado cuando: o

Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro

Un jugador será excluido del campo:

culpable de una conducta incorrecta Si el juego fue parado por causas de la ex pulsación de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido Regla 13.- Tiros libres Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.

Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. Del balón Regla 14.- Penal El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego. El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área. Regla 15.- Saque de banda Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea. Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea. Regla 16.- Saque de meta Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego. 1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un corner. 2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto. Regla 17.- Saque de esquina Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cuál de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina. El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del círculo marcado en la esquina delante del banderín y luego se patea la pelota.

Cancha de Futbol

Fundamentación de Futbol El fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus divisiones son: · Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera óptima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego. · Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el fútbol, este es quizás la parte en donde existen más falencias porque es la parte que requiere mayor preparación y la más difícil de alcanzar de modo optimo por el jugador de fútbol. · Táctica y Reglamento: Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es el quien debe encargarse de este punto y implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por el entrenador en el campo de juego. Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la reglamentación que se debe seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros puntos en los que el jugador debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos en práctica en el campo de juego. · Psicológica y Médica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte Importante dentro del juego porque de esto depende la preparación, la mentalidad con la que el jugador va enfrentar el partido. La medicina deportiva es muy importante en suplementos y complejos vitamínicos además nos va ayudar a prevenir y curar lesiones y enfermedades.

Superficie de Contacto con el balón

1) El pie.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más. a) Planta del pie.- Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear. b) EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca. c) Borde interno.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar. d) Bode externo.- Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta). e) Punta.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar. f) Taco (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo. g) Rodilla- Sirve para pasar, amortiguar. h) Muslo.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar. i) El pecho.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar. j) Los hombros.- Sirven para pasar y amortiguar. k) la cabes- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.

Tipos de Pases



Pase corto

Son uno de los tipos de pase que más se dan en el fútbol,. Son pases realizados con el interior del pie(se tiene más precisión y el balón se desplaza a ras de suelo aspecto que facilita la posterior recepción del mismo), aunque en ocasiones también se utiliza el exterior del pie(la precisión es menor, se utiliza en caso de vernos muy presionados) o el empeine(totalmente desaconsejado) a compañeros que se encuentran relativamente cerca de nosotros en el campo, por lo que normalmente es fácil realizarlo, aunque todo variara de si estamos presionados o no, en este último caso la acción se complica.Un buen jugador en este campo era Michael Laudrup, uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia del Real Madrid. 

Pase a media distancia

Es un tipo de pase que se suele dar bastante. La superficie correcta para realiza este tipo de pases es el empeine interior del pie. Este tipo de pase es más específico y se realiza en situaciones como: - El pase de un lateral a la caída de una punta en banda - Realizar un centro desde la banda. 

Pase largo: pase de más de 30 metros.

La estadística nos dice que más del 505 de este tipo de pases acaba en poder del equipo contrario, no es tipo de pase más frecuente pero si se hace

correctamente se obtiene una gran ventaja. La superficie idónea para realizarlo es el empeine. Son muy efectivos para desorientar a la defensa rival y ganarles la espalda, para aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero o para realizar un contraataque tras robar el balón en el centro del campo. Uno de los mejores jugadores realizando estos pases en la actualidad es Xabi Alonso. 

Pases de cabeza

Es la acción técnica individual que se realiza cuando el balón viene por el aire y este es golpeado por la cabeza de manera más o menos fuerte. El pase de cabeza puede ser tanto defensivo como ofensivo. 

Pase de pared

Son combinaciones entre 2 jugadores para conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared. El jugador que recibe la pelota lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante. Es una excelente forma de abrir huecos cuando las defensas están muy cerradas. Son muy buenos para desequilibrar a defensas que sean muy lentas. Un buen jugador haciendo estos tipo de jugada es Iniesta, uno de los mejores jugadores españoles de la historia. 

Pase a un espacio

El jugador que hace el pase tiene tener controlado por donde avanza su compañero así como la marcha y orientación del mismo siendo esenciales tanto la orientación como la precisión del pase. 

Tacón:

Básicamente se utiliza de cara a la galería porque queda muy bien, ya que son pases que no son muy habituales y contribuyen al espectáculo, consiste en dar al balón con el talón, Existe una gran controversia a la hora de definir estos pases, algunos los definen como pase de talón o talonazo, también son conocidos en Sudamérica como taquitos. El mayor especialista en este tipo de pases fue Sócrates, uno de los mejores jugadores brasileños de la historia.

Conducción

Es la acción técnica por medio de la cual se maneja el balón en su rodar por el terreno de juego. Tipos de Conducción: 

Lenta o Rápida.



Sin obstáculos o con obstáculos.



Curva, rectilínea, en zig-zag, en slalom.



Dribbling: Con este nombre se conoce a la conducción realizada entre adversarios que se acompaña por lo tanto con regates a los mismos para poder continuar con la carrera y la posesión del balón.

Disparos y Remates

Disparo: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol. Se puede chutar con las diferentes superficies del pie. Se puede chutar de diferentes formas: · Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia. · Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro o irá tan rápido que cuando chuteas de punta. · Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. . Talón: Se usa para sorprender al portero o al adversario. Remate: Fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Su objetivo es anotar. Tipos de Remate: 1) De acuerdo a la superficie de golpeo: a) Remate con el empeine. b) Remate con el empeine interno. c) Remate con el empeine externo d) Remate con la punta del pie. e) Remate con la rodilla f) Remate con el taco. g) Remate con la cabeza. h) Remate con la punta. 2) De acuerdo a la altura del balón: a) Remate a ras del suelo. b) Remate a media altura.

c) Remate de altura. d) Remate de semivolea o contrabote. e) Remate de volea. f) Remate de semichalaca. g) Remate de media vuelta. 3) De acuerdo a la dirección del balón a) Remate en línea recta. b) Remate cruzados o en diagonal. c) Remate con efecto.

Introducción

El presente trabajo tiene como título "El Futbol", el propósito del mismo es conocer más a fondo el tema que a muchos interesa pero no todos investigan hasta desglosar el tema. La importancia del tema es que dicho deporte nos sirve a todos para muchas cosas, una de las principales es hacer ejercicio, algunos lo toman como una afición hacia el mismo, otros se dedican a fondo para ser un gran futbolista al que todos admiren. En la redacción de este deporte se implementaron diferentes fuentes como libros, internet y algunos artículos de periódico. A través de este se logró realizar un análisis a fondo del tema para su mejor entendimiento. El trabajo en general está estructurado por capítulos desglosados como la historia del futbol con sus antecedentes, técnicas, pases, etc. Durante el desarrollo del trabajo se encontró con dificultades para encontrar algunas fuentes de información, aunque buscando con interés se pudo confrontar la situación para así entregar el trabajo perfectamente.

Conclusión

El fútbol es un deporte originado en Inglaterra, inducido luego por varios países de todo el mundo y convirtiendo en el deporte rey de todos los tiempos. El fútbol constituye un deporte de Alto Rendimiento y a la vez un espectáculo de masa que atrae a miles de aficionados. La incorporación de la práctica masiva del deporte por parte de niños, jóvenes y veteranos, exigen a los profesionales de la cultura física el estudio de la técnica, la táctica evolución y desarrollo. El fútbol es el deporte del presente y crecerá a través en el futuro, también es un agente de integración social. Está hecho para todo el mundo sin importar color, cultura o edad

Infografía



http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-defutbol/elementos-tecnicos-para-la-formacion-en-futbol-base/losfundamentos-tecnicos/tecnicas-especiales.html



http://www.futbollab.com/blog/fundamentos-tecnicos-futbol-base/



http://www.ehowenespanol.com/informacion-basica-soccer-sobre_372959/



http://html.rincondelvago.com/17-reglas-del-futbol.html



http://www.campusdeportivo.com/formaciondeportiva/cursos/ARCHIVOS%2 0DE%20TECNICA/TECNICA.asp