Fundamentos Filosoficos de La Educacion

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO Escuela Virtual de Asesoría Filosófica Dr. Fidel Gutiérrez Viva

Views 169 Downloads 5 File size 813KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

Escuela Virtual de Asesoría Filosófica

Dr. Fidel Gutiérrez Vivanco

1

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

CONTENIDO 1. ONTOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2. EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3. ANTROPOFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 4. AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

2

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

LA FILOSOFÍA PRINCONSER Y LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

La educación universal es una necesidad para el Siglo XXI, el mayor problema que vivimos es la falta de integración como especie humana, y no es posible un diálogo universal para la integración de la humanidad si primero no formamos al ser humano para este fin. La humanidad no está preparada para su integración. La falta de integración le está llevando peligrosamente a su autodestrucción, por medio de los conflictos en todos los niveles, global, social, e individual. Este problema ya está en el debate filosófico, al respecto sostiene Debika Saha1 (2008: 203), “Human beings are feeling insecure all over the world. To avoid this ´clash of civilizations`, it is necesary to develop Universal Education.” El fundamento filosófico de la educación universal está comprendido dentro de la filosofía de la educación. La filosofía de la educación es el análisis filosófico de la educación desde los fundamentos ontológicos, epistemológicos, antropofilosóficos y axiológicos. Por tanto, la naturaleza de la filosofía de la educación constituye los siguientes elementos: la ontología de la educación, la epistemología de la educación, la antropofilosofía de la educación y la axiología de la educación. La esencia de la educación es el proceso de interacción de la enseñanza y el aprendizaje.

El tema de la educación universal se abordará a continuación tomando en cuenta los cuatro fundamentos estudiados, ontológicos, epistemológicos, antropofilosóficos y axiológicos, una nueva educación tiene que tener los cuatro pilares de soporte para alcanzar el nivel de educación universal. La base ontológica nos sirve para entender el universo en que vivimos. La base epistemológica nos sirve para validar el saber verdadero integrando la ciencia con la filosofía. La base antropofilosófica sirve para la formación de la 1

Tomada de la ponencia presentada por Debika Saha en el XIX Conferencia Internacional de Filosofía sobre el problema de paideia en nuestra era global, realizado en Atenas del 2008. Debika Saha es Dr en Filosofía de la University of North Bengal, India.

3

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

identidad humana en sus tres niveles. La base axiológica sirve para formar la estructura del espíritu humano en cada nivel de identidad.

1. ONTOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN La ontología de la educación comprende el análisis de la naturaleza de la educación que comprende el concepto, el contenido y la finalidad. La interacción de estos elementos de la educación constituye su esencia. 1.1.

Naturaleza y esencia de la educación

La educación tiene un concepto, contenido, y finalidad, esta es la naturaleza de la educación, y su esencia es la interacción de la enseñanza y aprendizaje. El análisis de la naturaleza y esencia de la educación universal sobre la base de los principios y leyes universales comprende la ontología de la educación. La educación es un proceso de enseñanza aprendizaje encaminado a la integración del ser humano a la sociedad, la humanidad, y al universo. El contenido de la educación se basa en los valores individuales, valores sociales y los valores universales. La finalidad de la educación es la sabiduría universal. La esencia de la educación tiene tres niveles, empieza con la interacción entre el individuo y el mundo que le rodea, luego en el nivel social está el proceso de enseñanza y aprendizaje, y finalmente está el tercer nivel, la interacción del individuo con la totalidad por medio de los principios y leyes universales. 1.2.

El principio de conservación en la educación

El principio de conservación determina la finalidad de la educación. ¿Cuál es la finalidad de la educación? Si la finalidad fuese solamente la educación y formación del individuo, estaríamos aportando con individuos egoístas para la sociedad. Si la finalidad de la educación fuese la formación profesional o técnica para el trabajo, estaríamos aportando a la sociedad con la instrumentalización laboral del hombre. Si la finalidad es la conservación de la humanidad, estaremos cumpliendo con la misión universal de la educación. La finalidad de la educación debe ser integradora. La educación individual para la conservación del individuo se integra a la educación social para la conservación de la sociedad, y estas dos primeras se integran a la educación universal para la conservación de la humanidad. 4

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

1.3.

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

El principio de destrucción en la educación

Si tomamos en cuenta la finalidad de la educación encontraremos también tres formas de destrucción en la educación. Educación para la destrucción del individuo, educación para la destrucción de la sociedad y educación para la destrucción de la humanidad. No es la intención del ser humano diseñar una educación para la destrucción del mismo hombre. Sin embargo, la destrucción es inseparable del proceso de conservación. Una teoría errónea en la educación termina siendo destructora para el ser humano. Igualmente una metodología de la educación sin leyes científicas está destinada al fracaso, y es otra forma de aportar con la destrucción a la educación. Igualmente una educación sin principios y leyes universales es un fracaso de la educación a nivel global, este fracaso es otro aporte destructivo para la humanidad desde la educación. Estos resultados destructivos se manifiestan en la sociedad actual, en la crisis de valores, en la corrupción de las autoridades en las instituciones públicas, y en la inseguridad mundial por falta de una finalidad universal de la educación. 1.4.

La ley de la dependencia en la educación

Esta ley se expresa en la dependencia del concepto, contenido y finalidad de la educación. La finalidad de la educación va determinar el contenido y el concepto de la educación. Si la finalidad, por ejemplo, es la formación integral del individuo, el contenido de la educación se adecuará a dicha finalidad y también el concepto será el resultado de la finalidad y de su contenido. Así, en la actualidad, el problema principal es la finalidad de la educación que se reduce a la formación integral del individuo, por eso se dice que es una educación individualista. La finalidad de la educación del Siglo XXI es alcanzar la sabiduría universal, siendo así su nuevo concepto: la educación es un proceso de enseñanza aprendizaje para la integración del ser humano a la totalidad. Este concepto comprende también el contenido de la educación. Por eso, esta interdependencia del concepto, con el contenido y la finalidad nos indica que cada uno es dependiente del otro. El contenido de la educación depende de la finalidad, y el concepto depende del contenido y de la finalidad de la educación. 1.5.

La ley de la interacción en la educación 5

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

Esta ley se expresa en la interacción del concepto, contenido y finalidad de la educación. El concepto es la síntesis entre el contenido y la finalidad de la educación. El contenido de la educación es el resultado de la interacción entre el concepto y la finalidad. La finalidad determina la selección de los contenidos en base al concepto de le educación. La finalidad de la educación sólo es posible si el contenido concuerda con el concepto. La educación actual carece de concordancia con la finalidad universal y el nuevo concepto de la educación, por ello no puede determinar su contenido. Esto explica la crisis de la educación. El concepto de la educación actual tiene una finalidad individualista, por ello su contenido responde a su concepto y finalidad. 1.6.

La ley de la integración en la educación

La integración de la educación responde a una teoría de la educación que pone en el centro la conservación de la humanidad como finalidad de la educación, que implicará la innovación del contenido y el concepto de la educación. Así, en la teoría se integran el concepto, contenido y finalidad de la educación. La educación es un proceso de enseñanza aprendizaje para la integración del ser humano a la sociedad, la humanidad y al universo. Esta definición encierra el nuevo concepto, la finalidad universal, y el contenido de la educación. 1.7.

La ley de la temporalidad en la educación

Esta ley se expresa en la temporalidad de la teoría de la educación. Cuando la teoría es universal y responde a la conservación universal del ser humano su durabilidad es prolongada, y estamos ante una teoría sostenible de la educación. Sin embargo, toda teoría científica está sujeta a la temporalidad, debido a los continuos cambios en las interacciones del hombre con el hombre, con la naturaleza y el universo. Los fracasos continuos de las teorías de la educación son la prueba de la temporalidad de la teoría de la educación. 1.8.

La ley de la desintegración en la educación

Esta ley se expresa en la desintegración de la teoría de la educación, debido a su incoherencia del concepto, contenido y finalidad con la conservación del ser humano en sus tres niveles de organización, individuo, sociedad y 6

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

humanidad. La incoherencia se debe a que no responden a la conservación del individuo, sociedad y humanidad. Debido a esta incoherencia la educación juega un rol destructivo en la vida del ser humano, y por ello, se desintegra como teoría, para luego reconstruirse innovando su concepto, contenido y finalidad.

2. EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La epistemología estudia la naturaleza y esencia de la ciencia. Siendo la educación una actividad humana tan importante como la vida y la supervivencia, debe tener fundamentos epistemológicos. Esto significa que debe constituirse en una ciencia. Para que sea una ciencia debe tener como fundamento las leyes de la educación. La esencia de la educación es la enseñanza-aprendizaje, y por tanto, se debe conocer las leyes de la enseñanza-aprendizaje. Las leyes de la enseñanza-aprendizaje, es parte del contenido de la educación, es también parte del sentido de la educación, porque son estas leyes las que determinaran el sentido de la educación. Así, el contenido de la educación para que tenga un efecto formativo debe estar regulado científicamente por las leyes de la educación. Las leyes de la educación son fundamentales para la elaboración de las leyes de la política de la educación. Por otro lado, las leyes de la educación tienen que tener fundamento ontológico, porque todas las leyes científicas y naturales tienen relación con los principios y leyes universales. Sólo manteniendo la relación de lo singular con lo universal puede tener consistencia y coherencia la educación que tiene como objetivo la sabiduría universal. Las ciencias tienen cuatro elementos distintivos: ley, objeto de estudio, método, sistema de conocimiento. Veamos si la educación actual como ciencia tiene estos cuatro elementos de la ciencia.

7

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

NATURALEZA DE

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN IDEAL

LA CIENCIA

ACTUAL

Finalidad

Formación

La formación

individualista

universal del ser humano

Leyes científicas

Objeto de estudio

Ausencia de leyes

Leyes del

científicas

aprendizaje

Contenidos

Contenido de la

pedagógicos y método

educación universal

didácticos Método

Método científico

Método científico y filosófico

Sistema de

Teorías y corrientes

La educación

conocimiento

del aprendizaje

universal

Elaboración propia 2.1.

La formación universal del ser humano

La formación individualista no garantiza la conservación del individuo, ni de la sociedad y humanidad, por el contrario, genera problemas en todo nivel. La crisis de la humanidad, sociedad y del individuo se debe a la formación individualista. En cambio, la formación universal es una necesidad natural del ser humano, el fundamento antropológico de la formación universal es la existencia de la esencia superior del ser humano, es decir, el espíritu que interactúa con la totalidad, por ello, la educación ha de ser universal para garantizar la conservación de la esencia superior. En la actualidad la educación sólo responde a la conservación individual y social, por ello tiene como finalidad la formación especializada. Una formación especializada se justificaría si las realidades fuesen entidades fragmentadas, desconectadas unas de otras, siendo así, el dominio de una especialidad termina con el límite de la realidad que comprende su estudio. Pero esto no ocurre en la realidad, puesto que la realidad es una 8

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

concatenación de sistemas que no tienen fin, donde unos y otros son interdependientes, por ello es necesaria la formación universal para alcanzar el saber universal. Si en el mundo vivimos integrados, nuestro espíritu debe reflejar esa integración universal. 2.2.

Leyes del aprendizaje

El modelo de educación actual carece de leyes, por ello, no tiene carácter de ciencia, sólo responde a su finalidad de formar especialistas de acuerdo a la demanda de la sociedad. El conocimiento de las leyes del aprendizaje son esenciales para el proceso de la educación, sin las leyes, la educación carece de fundamento, de verdad, y por tanto, no puede conducir científicamente un proceso de enseñanza y aprendizaje. Como en todas las ciencias, las leyes de la educación son la expresión particular de las leyes universales, por ende, también son la expresión de los principios universales. Por la naturaleza biológica, social y espiritual del ser humano las leyes que comprenden son de tres niveles, leyes de educación biológica como aporte de las ciencias humanas, leyes de educación social y leyes de educación universal. Las leyes del aprendizaje consisten en integrar los tres niveles de leyes encaminados a la formación universal. 2.3.

Contenido de la educación universal

El contenido de la educación actual está orientado a la especialización. En cambio, el contenido de la educación universal comprende los diferentes niveles de la realidad, los sistemas de conocimiento sobre la realidad, el conocimiento de la naturaleza y esencia del ser humano, los principios, leyes universales y leyes científicas, arte, ciencia, tecnología y técnica. El saber técnico y científico se combina en el saber humano en cada nivel de formación. Los niveles de formación se basan en los fundamentos antropofilosóficos. Según los tres niveles de identidad se eligen los contenidos de la enseñanza, considerando que se debe empezar por la formación de la identidad individual, luego la formación de la identidad social y finalmente la formación de la identidad universal.

9

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

2.4.

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

El método científico y filosófico

El método científico se viene aplicando en la educación sin éxito; puesto que la realidad nos muestra indicadores del fracaso de la educación individualista, estos indicadores son la crisis social, crisis de la juventud, inseguridad, caída de valores, involución espiritual, que caracterizan la inestabilidad e incertidumbre de nuestro tiempo. La educación por ser un proceso de formación universal del ser humano, hace la combinación del método científico y filosófico. El método científico sería posible sólo si el ser humano fuese un ser biológico y social, sin su dimensión espiritual. La dimensión espiritual exige para su entendimiento principios y leyes universales, por ello necesita del método filosófico. El método científico y el método filosófico se complementan en la educación. 2.5.

La educación universal

El contenido de la educación universal integra el saber especializado con el saber universal. Para la conservación del individuo y de la sociedad es importante el saber especializado, y para la conservación de la humanidad, la sociedad y el individuo es necesario el saber universal. Siendo así, la educación universal es un sistema de saber o conocimiento para la formación universal que comprende el saber especializado y el saber universal.

3. ANTROPOFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Para analizar la base antropofilosófica de la educación tomaremos como punto de referencia los tres niveles de identidad del ser humano. 3.1.

La educación y la identidad individual

La identidad individual es producto de una formación que responde a la conservación de la base biológica. El objetivo de la educación en el plano individual es conocer la naturaleza y esencia humana. La naturaleza humana es biológica, social y espiritual. Y la esencia tiene tres niveles: esencia biológica, esencia social y esencia espiritual. La formación de la identidad individual, se 10

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

basa en el conocimiento de su naturaleza y esencia, por tanto el rol de la educación es contribuir en la formación de la identidad individual. El concepto de individuo como el primer nivel de organización del ser humano tiene una base biológica. El individuo, es el elemento fundamental de la familia, y la familia es el elemento fundamental de la sociedad. Así educar al individuo es la forma de contribuir a la conservación de la familia y la sociedad. El objetivo de la educación en el plano individual es la conservación biológica, social y espiritual. Lo cual indica que debe formarse su identidad individual, identidad social y la identidad humana. En este primer nivel, la educación está centrada en la conservación del individuo, para ello se forma la identidad individual, con la identidad individual surge la autovaloración. Con la autovaloración viene la valoración del otro. La valoración del otro es la base para la formación de la identidad social. 3.2.

La educación y la identidad social

La educación es la esencia de la conservación del ser humano. Desde las comunidades primitivas hasta la actualidad, la educación ha sido la vía para la conservación de la vida. En el plano social, la educación responde a la conservación de la sociedad, lo cual significa que está orientada al estudio de la naturaleza y esencia de la sociedad. Una sociedad tiene elementos, como la familia, la comunidad, las organizaciones laborales, las instituciones del gobierno, y el mismo gobierno, como un sistema, es un elemento de una sociedad. El conjunto de dichos elementos constituyen la naturaleza de una sociedad. La esencia de la sociedad es la interacción de sus elementos. Así, podemos identificar, el gobierno como una interacción, la administración como una interacción, la educación como una interacción, y todas las formas de interacción en la sociedad son una forma de trabajo, por ello, la esencia de una sociedad es el trabajo. Por esta razón, la formación para el trabajo es el rol social de la educación. El objetivo de la educación en el nivel de la sociedad es la conservación de sus elementos y de la sociedad como un todo, para ello, se debe preparar al individuo para integrarse a la sociedad como una fuerza laboral, por ello, la 11

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

sociedad cuenta con instituciones educativas y de formación profesional. Los oficios y las profesiones son modos laborales que permiten la conservación de la sociedad. En este segundo nivel la educación está centrada en la conservación de la sociedad, para este fin se forma la identidad social. La identidad social se basa en la autovaloración y en la valoración del otro. Lo cual indica que la identidad individual se integra a la identidad social. La identidad social a la vez genera nuevos valores de convivencia, interdependencia, interacción e integración, por tanto, las sociedades o naciones interactúan y en su afirmación a conservarse se integran en comunidades internacionales. El internacionalismo social, cultural, económico y político, más los valores universales generan una conciencia universal, esta conciencia universal es la base de la identidad universal. 3.3.

La educación y la identidad universal

La educación, en el plano de la humanidad, tiene como propósito la formación de la identidad universal sobre la base del entendimiento de la naturaleza y esencia de la humanidad. La humanidad es un concepto que tiene contenido, el contenido es la especie humana que comprende todas las sociedades, civilizaciones, culturas del mundo. Los elementos de la humanidad son las sociedades organizadas, que pueden ser tribus, naciones, o un conjunto de naciones. La esencia de la humanidad es la interacción de sus elementos, las formas de interacción entre dos naciones puede ser económica, política, o social. Pero, la interacción de todas las organizaciones de la humanidad en su forma universal es la cultura. Por tanto, la cultura es la esencia de la humanidad, que encierra todos los elementos con las cuales interacciona toda la humanidad. Por tanto, el contenido de la educación para formar la identidad universal, radica en la identidad individual, identidad social y la identidad humana, en interacción con la naturaleza y el universo.

4. AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

4.1.

La educación y los valores individuales

12

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

La educación es la esencia de la conservación del ser humano en los tres niveles de organización: individuo, sociedad y humanidad. La conservación del individuo depende de la formación de la identidad individual. La identidad individual es la esencia del individuo, y de cuya conservación depende su existencia. El contenido de la identidad individual son los valores individuales que les permiten su conservación como individuo. Estos valores individuales están centrados en la conservación del individuo, son valores como, la higiene, la alimentación, la salud, el trabajo, el conocimiento, los sentimientos, afectos, autoestima, etc. Así como en nuestro organismo, las células sanas constituyen tejidos sanos, y los tejidos sanos constituyen órganos sanos. En el mismo sentido, los valores individuales forman la identidad del individuo. La identidad del individuo es fundamental para la conservación de la sociedad, así como la identidad social es fundamental para la conservación de la humanidad. La educación es el medio de interacción e integración de los valores individuales, sociales y universales en el proceso de formación de la identidad. Enseñar al niño los valores para su conservación individual, social y universal, le abre un amplio horizonte que le permitirá entender el sentido de la educación. En la etapa de la formación de la identidad individual los valores universales responden a la conservación del individuo. Por ejemplo, el amor es un valor universal, social e individual, sin embargo, en la etapa de la formación de la identidad individual está orientada a la conservación del individuo. El ser humano empieza amándose a sí mismo para luego amar al prójimo, y terminar amando a todos los seres del universo. 4.2.

La educación y los valores sociales

La conservación de la sociedad depende de los valores sociales. La educación de los valores sociales consiste en formar al individuo en función a la conservación de la sociedad, para este fin se forma la identidad social del individuo, la identidad social es la esencia de la sociedad. Por ello, de la identidad social depende la conservación de la sociedad. ¿Cómo se forma la identidad social? La identidad social se forma en el proceso de la integración a la sociedad por medio del aprendizaje para el trabajo. El trabajo es el fin de la educación en el plano social. Para este fin se forman los oficios y las profesiones en las 13

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

instituciones de la sociedad como escuelas, institutos y universidades. Los valores están centrados en la conservación de la sociedad, y son el estudio, el trabajo, la capacitación, el servicio, el oficio, las profesiones, las normas de respeto, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, etc. 4.3.

La educación y los valores universales

En este nivel el objetivo de la educación es la conservación de la humanidad, para ello se forma en el individuo su identidad universal cultivando el saber universal. Para alcanzar la identidad humana, la educación tiene su objetivo, contenido y medio. El objetivo es conducir a la sabiduría universal del individuo, puesto que la sabiduría universal es la garantía para el diálogo universal, la convivencia universal y por ende, la conservación de la humanidad. El contenido de la educación en este nivel son los valores universales, dentro de los valores universales están la verdad universal sustentada en leyes y principios universales. Estos valores universales tienen que ser sistematizados en el espíritu del individuo por medio del método filosófico. En el tercer nivel de organización del ser humano la educación está centrada en la conservación de la humanidad. La conservación de la humanidad depende de los valores universales. La educación de los valores universales consiste en formar al individuo en función a la conservación de la humanidad, para este fin se forma la identidad humana del individuo. ¿Cómo se forma la identidad humana? La identidad humana se forma en el proceso de integración del individuo a la humanidad por medio de los valores universales, como la verdad universal, la vida, el amor universal, el respeto a todos los seres, el diálogo universal, el saber universal, la integración de la humanidad, entre otros. Los valores universales son la base de la identidad universal, y también de la sabiduría universal. Por ello, para alcanzar el objetivo universal de la educación es necesario el contenido universal que son los valores universales. El método para integrar los valores universales en el espíritu del ser humano es el método filosófico. En este nivel la educación va de la mano con la filosofía. 4.4.

Los valores individuales, sociales y universales 14

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

Los valores individuales se forman de modo natural en la interacción del individuo con la realidad familiar, social, ambiental o natural. Los valores sociales se forman en la interacción con la sociedad siguiendo el principio de conservación. A este principio de conservación de la sociedad responde la educación, por tanto, la educación es el medio de enseñanza de los valores sociales. Los valores universales se forman en la interacción de la persona con la sociedad, humanidad y naturaleza, siguiendo el principio de conservación, así la sociedad rescata sus valores sociales, la humanidad también en función al principio de conservación. Naturalmente, existe una interacción entre el principio de conservación y el principio de destrucción, en dicha interacción, algunos valores como la democracia se vuelven crueles cuando se impone universalmente, o un valor religioso también puede devenir en antivalor cuando choca con otros valores. El choque de valores es producto del desorden de los mismos, hace falta ordenar los valores de acuerdo a su jerarquía, y darle el lugar que le corresponde, de este modo, el ser humano puede seguir el camino de su integración creciente por niveles, nivel de integración social, nivel de integración a la humanidad, nivel de integración a la naturaleza y al universo. Este proceso de integración es el resultado de la interacción entre los dos principios universales, el de conservación y destrucción, lo cual supone la presencia de ambos en el ser humano que se manifiesta en la interacción de los valores y antivalores. En este punto tiene razón Aristóteles al concluir diciendo que “Además, las mismas causas y los mismos medios producen y destruyen toda virtud.” (2004:53). esta conclusión desde otra perspectiva filosófica nos confirma la existencia de los dos principios de conservación y destrucción en interacción que se expresan en los valores y los antivalores.2 4.5.

La educación universal y la sabiduría universal

Tomando como base que solamente el 5% de la población mundial tiene la formación acorde al Siglo XXI3, y ante la necesidad de resolver el problema de 2

Es importante tomar en cuenta que Aristóteles cuando analiza las virtudes en el libro II sobre la Naturaleza de la Virtud de su libro Etica Nicomáquea se basa en los hechos, analiza los hechos, e interpreta los hechos, no hace referencia a autores previos, por ello el resultado de su interpretación es un aporte filosófico. 3 Es un dato tomado del Foro Mundial de Filosofía recuperado de http://www.wpfunesco.org/eng/wcitiz.htm

15

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

la educación, es necesario innovar el concepto de misión y visión de la educación. La

innovación

en

la

educación

requiere

fundamentos

filosóficos,

específicamente fundamentos ontológicos, epistemológicos, antropológicos y axiológicos. Dentro de los fundamentos ontológicos están los principios y leyes universales. Los fundamentos epistemológicos es la constitución de la ciencia de la educación. Los fundamentos antropológicos son los tres niveles de identidad del ser humano: identidad individual, identidad social, e identidad humana. Y los fundamentos axiológicos son los tres tipos de valores, valores individuales, valores sociales y valores universales. El entendimiento de los principios y leyes universales nos garantizan la visión global del mundo. Los niveles de identidad nos muestra la necesidad de evolucionar el espíritu humano, esto implica implementar una formación universal. Los tres tipos de valores nos indican los medios para hacer evolucionar el espíritu. Siendo la meta de la ecuación alcanzar la identidad humana universal por medio de los valores universales. El fundamento ontológico de los valores universales son los principios y leyes universales, que nos muestra un universo interconectado e integrado en continua innovación de sus elementos. Esta innovación es producto de la mutua transformación de la materia en energía y viceversa en todos los niveles del universo. Para alcanzar dichos objetivos el nuevo concepto de la educación tiene que ser el proceso de enseñanza y aprendizaje para la integración del individuo a la sociedad, a la humanidad, naturaleza y el universo. Aunque en el plano ontológico todos los entes del universo estamos integrados, el problema sólo reside en la mente humana, la fragmentación del hombre está en su sistema espiritual debido al modelo de formación individualista de la educación. Este hecho nos lleva a plantear la nueva misión de la educación, el cambio de una misión individualista de la educación a una misión universal, siendo la nueva misión de la educación: la educación universal. Igualmente hay un cambio en la visión de la educación, de una visión fragmentaria debido a la especialización a una visión universal, esta visión universal es la sabiduría universal. La sabiduría universal comprende la integración plena al universo y la conducción de la vida humana dentro del universo según los principios y leyes universales. 16

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

¿Por qué la visión de la educación debe ser la sabiduría universal? La sabiduría universal es el resultado natural que corresponde a la evolución del espíritu humano. El espíritu en su desarrollo sigue un sentido, el sentido que le permite su conservación según su esencia. El espíritu muere si pierde su esencia. Su esencia es su interacción con la totalidad. En esta interacción con la totalidad busca también integrarse a la totalidad por medio del entendimiento, el saber. La integración plena a la totalidad es la sabiduría universal. Siendo así, podemos distinguir tres niveles de interacción del espíritu: a) Interacción individual, b) interacción social c) interacción universal. Estas tres etapas son sucesivas y determina la evolución del espíritu. Cada espíritu tiene en menor o mayor grado los tres tipos de interacciones, es decir las tres esencias. Según su predominio en uno u otro se identifica el nivel evolutivo. La sabiduría universal comprende la interacción universal. La sabiduría universal representa la etapa de realización plena del ser humano, por ello debe ser la máxima realización y la nueva visión de la educación. ¿Por qué la misión debe ser la educación universal? Antes es necesario hacer una definición de la educación universal. Para ello debemos distinguir tres niveles de educación: a) educación individual, b) educación social, c) educación universal. La educación individual se corresponde con la interacción individual, la educación social con la interacción social y la educación universal con la interacción universal. La educación individual es la etapa de la formación de la identidad individual que le permite al ser humano su primer nivel de interacción con el mundo que le rodea, a esta etapa le corresponde la educación individual. El paso de la interacción individual a la interacción social hay un proceso de integración. Este proceso de integración está facilitado por la educación social. Igualmente el paso de la interacción social a la interacción universal es un proceso de integración del individuo a la totalidad, este proceso de integración es facilitado por la educación universal. ¿Cuál es el fundamento de la educación individual, social y universal? Para entender el fundamento de cada nivel de educación es necesario entender el objeto normativo en cada nivel: a) Reglas y valores de autoconducción. b) Normas y valores de conducción social. c) Entendimiento de los principios y leyes universales de integración a la totalidad. Los niveles del conocimiento para 17

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

cada etapa de la educación son: a) empírico, b) científico c) filosófico. Lo cual significa que la educación universal es una formación filosófica. Si la educación universal es una formación filosófica implica el estudio de los fundamentos filosóficos: ontológico, epistemológico antropofilosófico, y axiológico. La formación científica implica la enseñanza que se imparte en las universidades y colegios. Lo cual indica que la educación universal es una etapa final y complementaria que hace falta implementarla. 4.6.

La necesidad de una formación universal

El hombre es un ser biológico, social y espiritual, por tanto debe conservarse en los tres niveles por su naturaleza tridimensional. La conservación biológica se garantiza con la alimentación de nutrientes. La conservación social se garantiza con la formación para el trabajo, y la conservación espiritual se garantiza por una formación universal del espíritu humano. La formación universal responde a la interacción del hombre con el hombre, con la naturaleza y con el universo. En esta interacción con la totalidad se forma el espíritu del ser humano. La necesidad de una formación universal responde a la necesidad de conservación de la humanidad. El espíritu universal constituido por valores universales al constituirse en la cultura se convierte en el alma de la humanidad. Por esta razón, es importante la formación de la sabiduría universal para conservar la humanidad. En la actualidad, la evidencia de la autodestrucción de la humanidad exige soluciones globales, y las soluciones globales a los problemas del mundo tienen una base común, la formación universal del ser humano. La formación universal es la base para un entendimiento global, para el diálogo universal y también para la integración de la humanidad. La integración de la humanidad es la base para su conservación en el Planeta, pues todo sistema se conserva en el universo conservando su esencia. La esencia de un sistema es su interacción simétrica de sus elementos. La interacción simétrica garantiza la estabilidad y por tanto, su conservación. El problema principal de la humanidad es la asimetría entre ricos y pobres, esta

18

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

asimetría le hace inestable por tanto insostenible como sistema dentro del Planeta. El problema de la asimetría, en la humanidad, se debe a su paradigma de vida, fundado en la filosofía individualista de la modernidad. La filosofía de la modernidad se sustenta en el valor del individuo y su libertad. Este paradigma llevado a su máximo desarrollo ha devenido en la asimetría entre ricos y pobres. Bajo el paradigma de la modernidad, la educación se caracteriza por ser individualista e instrumentalista. La educación individualista aporta individuos egoístas a la sociedad y su actuar egoísta se muestra indiferente ante su propia especie. El instrumentalismo se refleja en la formación especializada y fragmentaria, siendo la educación un medio para fragmentación del hombre. Con un paradigma de formación individualista e instrumentalista no hay garantía de conservación para la humanidad, puesto que las soluciones globales exigen una visión global, y una comunidad de seres humanos con una formación universal, apta para el entendimiento y diálogo universal. En tal sentido, la educación se convierte en un medio para la solución de los problemas globales. Para asumir este rol, la educación tiene que extender su contenido y su visión de un modelo individualista a un modelo universal. El cambio, de una visión individualista a una visión universal, de un contenido fragmentario a un contenido universalmente interconectado 4.7.

Las tres reproducciones del ser humano

De acuerdo a la dimensión del ser humano, biológico, social y espiritual, la reproducción también se cumple en los tres niveles por principio de conservación. La reproducción biológica garantiza la conservación de la población de individuos en el planeta. La reproducción social garantiza la conservación de la sociedad por medio de los oficios y las profesiones. La reproducción espiritual garantiza la conservación de la humanidad por medio del saber universal. La conservación del ser humano depende de la reproducción en los tres niveles. Sin embargo, la reproducción espiritual al estar relacionado con el saber universal y la cultura, tiene como finalidad la conservación de la humanidad. 19

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

Sobre esta base, surge la necesidad de la formación universal. La formación universal garantiza la reproducción espiritual para la conservación de la humanidad. Todos los entes tienen una existencia finita, las plantas cumplen un ciclo al dar fruto. El florecimiento de las plantas equivale a la producción espiritual. El saber universal y la cultura universal deben reproducirse en cada generación para la continuidad de la vida humana. La educación universal consiste en reproducir el saber y la cultura universal en cada generación. La educación universal a la vez requiere de dos elementos fundamentales: la sabiduría universal del docente y el método filosófico de reproducción del saber universal en cada estudiante. En nuestro tiempo, la formación individualista de la educación no permite que el hombre moderno alcance su reproducción espiritual en el nivel del saber universal, por ello, nuestra civilización no llega a su madurez y en cada generación la reproducción del saber universal es cada vez menos. Estamos muriendo en nuestra dimensión espiritual por la carencia de valores universales. La muerte espiritual universal aniquila a la especie humana. La muerte social aniquila a la sociedad, y la muerte biológica afecta sólo a individuos. 4.8.

La formación universal y la integración a la totalidad

Por principio de conservación, todo ente se afirma en la conservación de su esencia. El hombre es un ente y todo ente tiene naturaleza y esencia. La naturaleza del ser humano es biológica, social y espiritual; por tanto, por principio de conservación, el ser humano se afirma en su conservación biológica, social y espiritual. La formación universal, según el principio de conservación, es el resultado de la afirmación del espíritu humano. La conservación biológica le lleva al ser humano hasta su máximo desarrollo, y responde a la conservación del individuo. La conservación social le lleva hasta su máxima capacitación para el trabajo, y responde a la conservación de la sociedad. La conservación espiritual le lleva al ser humano hasta su máxima realización espiritual, es decir, a su formación universal, y responde a la conservación de la humanidad. 20

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

La formación universal, no solamente es la garantía para la integración y conservación de la humanidad, sino es el camino natural de todos los entes de integrarse a la totalidad para su conservación. En el plano físico, todos los entes estamos integrados a la totalidad, por eso para una piedra su integración a la totalidad está determinado por las leyes de la naturaleza. Para el ser humano también nuestra integración a la naturaleza está determinada por los principios, y leyes de la naturaleza. Sólo que con el hombre ocurre algo especial debido a su dimensión espiritual. Nuestro ser espiritual, que se forma como resultado de nuestra interacción con la totalidad, adquiere una naturaleza de sistema, y como tal se rige por las mismas leyes y principios universales. La reproducción biológica es posible por el código genético, la reproducción social es posible por la asimilación o apropiación de la experiencia socio-cultural y la reproducción espiritual universal es posible gracias al saber universal basado en los principios y leyes del universo. Todo ente es un sistema de integración. El sistema espiritual es el resultado del proceso de dependencia, interacción e integración a la totalidad. Por ello, cada ser humano en su desarrollo espiritual sigue un proceso de integración a la totalidad. Así, las etapas evolutivas de nuestro espíritu es un proceso de integración a la totalidad. En este sentido, la educación debe servir a este proceso de integración del individuo a la totalidad. La evolución del espíritu humano pasa por sus tres etapas de identidad: identidad individual, identidad social e identidad humana. Al formarse nuestra identidad individual, el siguiente paso es la integración a la sociedad en la cual se forma nuestra identidad social. Luego sigue la integración a la humanidad y se forma la identidad humana. La integración final del espíritu humano es a la naturaleza y el universo, es decir a la totalidad. Al lograr la integración a la totalidad el espíritu ha llegado a su realización universal, ésta es la meta natural de todo ser humano, y por tanto, es también la meta de la educación universal. Este camino, que por naturaleza nos corresponde, ha sido enajenado por el paradigma educativo de la modernidad, el mismo que responde a la filosofía de la modernidad. La educación en la modernidad es enajenante por la instrumentalización del hombre para los fines del mismo hombre egoísta. La 21

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

limitación de la educación en la modernidad tiene un fondo de error filosófico. El hombre, al concebirse como un ser individual, finito, temporal, falible, y desconectado de la totalidad ha truncado su camino de integración al universo, este error filosófico le está llevando a su autodestrucción. El hombre para salvarse de su propia autodestrucción tiene que ser capaz de destruir sus propias ideas falsas y retomar el principio de conservación que le conduce a todos los seres del universo a la conservación de su existencia. En este sentido, la educación es un proceso de integración del espíritu humano al universo. 4.9.

El principio de conservación y la sabiduría universal del ser humano

Si el universo fuese un sistema desordenado, desintegrado y desconectado en sus elementos, no tendría sentido hablar de sabiduría universal. El orden universal y la interacción universal de sus elementos conducen a entender la posibilidad de la interacción entre la mente humana y el universo. De hecho los resultados de esta interacción entre la mente humana y el universo son la creación de las concepciones del mundo. La sabiduría universal es también el resultado de la interacción del espíritu humano y el universo por medio de sus principios y leyes universales. En tal sentido, la sabiduría universal es el estado pleno de integración del espíritu humano con el universo. Este es la meta de la educación conducir al ser humano a la integración con el universo. Sobre este punto resulta oportuno la idea de Hemant Shah4 (2008:224), “There is an inmate connection between the mind of man and moving spirit of the universe” La sabiduría universal es una necesidad de todo ser humano, una necesidad de conservación. La esencia espiritual del ser humano sólo puede conservarse en continuo desarrollo. La meta de este desarrollo es alcanzar la sabiduría universal. El espíritu humano en su forma universal se materializa en la cultura universal. La cultura universal se reproduce en cada individuo que sigue un camino de formación universal. Así, la formación universal es una necesidad de

4

Cita tomada de la ponencia presentada por Hemant Shah en el XIX Conferencia Internacional de Filosofía sobre el problema de paideia en nuestra era global, realizado en Atenas del 2008.

22

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

conservación del ser humano en sus tres niveles: individuo, sociedad y humanidad. La formación universal del ser humano tiene fundamento en el principio de conservación del saber y la cultura universal. El principio de conservación rige en todos los entes de la naturaleza, también en la sociedad y en el espíritu humano. En la modernidad, el ser humano se ha autodestruido en el plano espiritual por medio de una deformación educativa individualista, que ha conducido a la enajenación del sentido natural de vida, y a la instrumentalización del hombre por el hombre. El actuar del hombre moderno está regido por el principio de destrucción y está conduciendo a la especie humana a su propia destrucción. Este es un problema de la humanidad. Todo problema exige una solución. La solución es volver al principio de conservación de la vida humana en sus tres dimensiones: biológica, social y espiritual. Así como el camino de la autodestrucción de la humanidad se está dando por medio de la educación fragmentaria, individualista y enajenante, igualmente la conservación de la humanidad será por medio de la educación universal integradora, por medio de la formación universal del ser humano. Para la formación universal del ser humano se requiere un método universal. Un método universal nos permite, en primer lugar, integrar el saber humano, es decir, nos permite la integración del saber filosófico con el saber científico. El método sustentado en el principio de conservación de la vida humana consiste de una base ontológica, epistemológica, antropofilosófica y axiológica. 4.10.

La formación universal y la integración de la humanidad

Uno de los problemas de la humanidad es su desintegración cultural, social, religiosa y política. Las razones de esta desintegración tienen un fondo filosófico, puesto que la misma filosofía está desintegrada. Lo cual significa que la solución a los problemas de la humanidad empieza por la filosofía. Esto significa que la filosofía de la modernidad no ha logrado conducir a la humanidad a su propia conservación. El carácter destructivo del hombre moderno es el reflejo de su 23

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

paradigma filosófico. Este paradigma filosófico sustentado en el valor del individuo y su libertad ha devenido empoderamiento del individuo dando como resultado la asimetría en la interacción humana. En la interacción asimétrica, las relaciones injustas mantienen a una mayoría de la humanidad en la pobreza y a una minoría de la especie humana en la riqueza. Las bases ontológicas, y axiológicas de la filosofía de la modernidad han sido desarrolladas en base a los problemas del individuo más no en base a la conservación de la especie humana. La filosofía moderna ha puesto al individuo como el centro de estudio y reflexión. Así ha primado en la mente del hombre moderno los valores rectores de libertad, progreso, felicidad, poder y fama. Estos valores llevados a su máxima expresión han dado como resultado la interacción asimétrica entre ricos y pobres. La asimetría entre los seres humanos es un problema de inestabilidad de la especie humana como sistema. En el universo solamente se conservan los sistemas estables. Y todos los sistemas estables tienen una interacción simétrica de sus elementos. El problema principal de la humanidad es su interacción asimétrica entre los seres humanos. La solución de este problema puede abrir el camino para la integración de la humanidad. La integración de la humanidad requiere de ciudadanos con sabiduría universal. No puede gestarse la integración de la humanidad si primero no formamos ciudadanos aptos para la integración. La sabiduría universal es la superación de la desintegración individual, social y humana por medio de la integración de los niveles de identidad y de los valores universales. La identidad universal producto de una formación universal implica la conservación de las sociedades y culturas del mundo en toda su diversidad, así como la conservación de la familia y el individuo. Contrariamente hasta nuestro tiempo, el hombre no se ha preocupado sobre este punto importante de la formación universal, y en cambio ha mantenido a una población en el primer y segundo nivel de su formación: identidad individual e identidad social. No se puede conducir a la humanidad con una población carente de identidad universal. En un tiempo pasado no se percibía la magnitud de este problema, por ello, Aristóteles sólo describe el hecho, que para nuestro tiempo es un problema global, “… la mayor parte de los hombres obedecen más 24

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que a la bondad” (2004:295). Justamente esa mayor parte de las personas son los mismos que son hoy los que tienen una formación individualista, dispuestos a aceptar un régimen totalitario, una dictadura, a ellos no se puede gobernar sin aplicar el principio de destrucción, que para nuestro tiempo de globalización implica la destrucción de la humanidad.5 Para alcanzar la integración de la humanidad es necesaria la formación universal del ser humano, y esta tarea es de la educación. Uno de los problemas de la educación de hoy es la ausencia de maestros con una sabiduría universal. Por tanto, la primera tarea de la educación es la formación de docentes con sabiduría universal.

CONCLUSIONES.

1. El orden y la conservación de los sistemas del universo se debe a que todos están regidos por los principios y leyes universales. Así como existe una jerarquía de los sistemas de organización, existen también un a jerarquía en la interacción de los entes del universo que se manifiestan en los principios universales, leyes universales, leyes generales y leyes específicas. 2. Si el mundo constituye una unidad por la interconexión de los entes, entonces, el hombre en su filosofar tiene que arribar a un conocimiento sistemático del mundo. El conocimiento verdadero lo determina los principios y leyes del universo. 3. Para que el conocimiento del hombre sea verdadero y sistemático tiene que basarse en verdades universales. Las verdades universales tienen sustento en principios y leyes universales. 4. Las leyes científicas tienen sus fundamentos en las leyes universales, y las leyes universales tienen su fundamento en los principios universales.

5

Podemos apreciar que cada época tiene sus problemas, los problemas similares en el pasado pudo no haber tenido mucha implicancia como lo es en la actualidad.

25

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

Las leyes y los principios constituyen el nexo entre la ontología y la epistemología. Así como la antropofilosofía es la base de la axiología. 5. La aplicación de las leyes científicas a las necesidades del hombre se convierte en técnica, y el procedimiento es el método. Igualmente la aplicación de los principios y leyes universales a la interpretación del mundo se convierte en un método filosófico. El método filosófico es el instrumento fundamental para la sistematización del conocimiento. 6. El método Princonser es un método filosófico que aplica los principios y leyes universales a la realidad y al saber humano como a la filosofía y la ciencia. 7. Los entes del universo están interconectados por medio de las interacciones. Las interacciones de los entes de la naturaleza que tienen regularidad son leyes. Las leyes científicas son de los entes reales, y por tanto, son parte de la interconexión de los entes del universo. 8. Las leyes científicas corresponden a la interacción de entes singulares, en cambio, las leyes universales son inherentes a todos los entes del universo, y los principios universales nos permite encontrar los nexos entre las leyes universales y las leyes científicas. De este modo, el método Princonser unifica a la filosofía y la ciencia. 9. El método filosófico tiene la virtud de guiar al ser humano en su filosofar hasta arribar a un sistema de conocimiento de la totalidad. 10. El problema de la educación se refleja en la crisis de los valores. La crisis de los valores refleja el fracaso de la educación por la formación fragmentaria del ser humano. 11. La naturaleza del problema de la educación comprende el concepto, el contenido, y la finalidad. El concepto de la educación actual se adecúa a la formación del individuo como un fin. El contenido se adecúa a su concepto y a su finalidad individualista. El contenido de la educación actual está orientado a la especialización. La especialización dentro del concepto individualista le convierte a la educación en un medio de instrumentalización del hombre. Por tanto, una nueva educación debe innovar su concepto, contenido y finalidad. 26

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

12. La educación debe encaminar al hombre a la sabiduría universal. La sabiduría universal es un derecho natural del ser humano, un derecho que se debe alcanzar por medio de la educación. Para alcanzar la sabiduría universal se requiere de un método filosófico. Por tanto, la educación y la filosofía son dos disciplinas interdependientes. La filosofía sin una aplicación en la educación pierde su valor. La educación sin la filosofía pierde su sentido de ser un medio para alcanzar la sabiduría universal. La educación con la filosofía adquiere su nueva misión y visión. 13. La misión de la educación es la educación universal por medio de los valores universales sustentados en el principio de conservación de la humanidad. 14. La visión de la educación es la sabiduría universal que consiste en la integración plena del espíritu humano al universo. Donde el universo y el espíritu universal son una y la misma realidad.

27

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

GLOSARIO DE TÉRMINOS

AXIOLOGIA.- La Axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza y esencia de los valores espirituales. CIENCIA.-Es un sistema de conocimiento verdadero de una realidad determinada, sustentado en leyes y principios. CONOCIMIENTO.- Es la información verdadera que posee el hombre de la realidad o de un objeto concreto, sustentada en principios y leyes del universo. DEPENDENCIA.- Es la incapacidad de autoconservación de un ente. Es la necesidad de energía de los entes para conservarse. DIVERSIDAD.- Es la diferencia esencial de los entes. Dos entes no pueden tener la misma identidad porque no pueden ocupar un mismo espacio de interacción

al mismo tiempo. Cualquier diferencia en el

espacio y el tiempo varía la interacción y por tanto, varía la esencia del ente. EDUCACIÓN.- La educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo la formación universal del ser humano para su integración a la totalidad. EDUCACIÓN UNIVERSAL.- Es la interacción de la enseñanza y aprendizaje orientado a la integración del hombre a la sociedad, humanidad naturaleza y el universo por medio del entendimiento de los principios y leyes universales.

28

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

ENERGÍA.- La energía es la materia desintegrada. La energía sirve para conservar la energía organizada es decir a la materia. ENTE: Es todo elemento material del universo. Todos los entes son sistemas de organización. ESENCIA.- Es la interacción principal de un sistema de organización o ente. ESPACIO.- Es el campo de interacción de los entes del universo. ESPÍRITU.- Es la energía codificada, sistematizada y registrada en el cerebro humano que se forma en el proceso de interacción del individuo con la sociedad, la naturaleza y el universo. ETICA.- Es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza y esencia de la moral. EXISTENCIA.- Es el tiempo que el ente conserva su esencia. IDENTIDAD.- Es la naturaleza y esencia de un ente. INTERACCIÓN.- Es la emisión y recepción de energía entre dos o más entes. En toda interacción hay ganancia y pérdida de energía. FILOSOFÍA.- La filosofía es un sistema espiritual constituido por el conocimiento de la totalidad, sustentado en principios universales, leyes universales, leyes de la naturaleza, de la sociedad y del espíritu, por tanto, es un sistema espiritual de la totalidad. FORMACIÓN UNIVERSAL.- Es la máxima realización del ser humano en sus tres dimensiones, biológico, social y espiritual. LA TOTALIDAD.- Es la realidad entera que comprende la realidad física, biológica, social y espiritual. Por tanto, es el universo conformado por todos los entes. La totalidad es el conjunto infinito de todos los entes. LEY DE LA INTEGRACIÓN.- Ley que determina la constitución de los sistemas de organización o la formación de los entes, y se define como: 29

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

Los elementos que participan en la integración tienen una afinidad de conservación, son cuantitativamente proporcionales y cualitativamente diferentes. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LOS NIVELES DE INTEGRACIÓN.Todo sistema de organización emergente conserva su identidad en los niveles superiores de integración. LEY UNIVERSAL.- Una ley universal expresa una etapa de la interacción de los principios de conservación y destrucción en cada ente o fenómeno del universo. MATERIA.- Es todo elemento material que existe en el espacio y el tiempo en movimiento continuo. La materia es la energía integrada. MORAL.- Es un conjunto de normas de convivencia social que responden a la conservación del individuo, sociedad y humanidad. MOVIMIENTO.- Es la consecuencia de la interacción universal de los entes. METODO UNIVERSAL.- Es el procedimiento universal aplicable a todo espacio y tiempo cultural,

tiene como base los principios y leyes

universales. Por tanto, es un método filosófico. NATURALEZA.- Son los elementos que constituyen un ente. PRINCIPIO UNIVERSAL.- Es el fundamento de las leyes universales y leyes de la naturaleza, de la sociedad y del espíritu. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN.- Es la afirmación de todo ente en conservar su esencia. PRINCIPIO DE DESTRUCCIÓN.- Es la imposibilidad de autoconservación de todo ente, que implica la destrucción de otro ente por necesidad de conservación. PRINCONSER.- Abreviación de la frase Principio de Conservación del Ser. Princonser como instrumento es un método filosófico que maneja dos 30

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

principios y cinco leyes universales. Y como sistema filosófico es la integración de la ontología, epistemología, antropofilosofía y la axiología. SABIDURÍA UNIVERSAL.- Es el entendimiento humano de los principios y leyes universales y la capacidad de conservación dentro del universo. SISTEMA.- Es el conjunto organizado de entes afines en interacción. Todo sistema se conserva por la interacción, por el intercambio de energía. SER.- Es la esencia universal de todos los entes. SISTEMA ESPIRITUAL.- Es una concepción del mundo que le da sentido, explicación y forma a la vida espiritual del hombre. TEMPORALIDAD.- Es la existencia temporal de los entes. TIEMPO.- Es la medida de la sucesión del movimiento de la materia. UNIVERSO.- Es la totalidad de entes existentes en el espacio y tiempo infinitos. VALORES ESPIRITUALES.- Son principios, leyes, conceptos y normas que responden al principio de conservación, son reconocidos y aceptados socialmente que permite guiar la conducta del ser humano a favor de su conservación individual, social y humana. VERDAD.-La verdad es un concepto que refleja la naturaleza y esencia de los entes en base a sus leyes específicas y universales. Por tanto, la verdad es el conocimiento de la ley del objeto que se conoce. La verdad es un conocimiento producto de la interacción del objeto real y el sujeto cognoscente sobre la base de verdades previas. La verdad es la objetivación conceptual de un hecho o fenómeno en base a un principio o ley. La verdad es un conocimiento producto de la interacción del objeto real y el sujeto cognoscente sobre la base de verdades previas. Estas verdades previas son principios y leyes universales.

31

MÉTODO Y FILOSOFÍA PRINCONSER

FIDEL GUTIÉRREZ VIVANCO

FIDEL GUTIERREZ VIVANCO (Lima, Perú) www.wpf-unesco.org [email protected]

Fidel Gutiérrez Vivanco, doctor en Filosofía, Mg en Epistemología, Vicepresidente del Foro Mundial de Filosofía, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima - Perú. Laureado con el Premio Internacional Gusi a la Paz, 2012 en filosofía y ciencia, Manila – Filipinas 2012. Es autor del método filosófico PRINCONSER, y de las siguientes publicaciones: El hombre y su espíritu, Lima, Perú, (2000), Filosofía de la conservación, Lima, Perú, (2000), El principio del éxito, Bs As, Argentina (2005), Autor del Capítulo La Filosofía de la Conservación y la Bioética del libro Bioética, Tomo II, editado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia-España el 2005, Filosofía de la destrucción, Lima - Perú, 2007, El método PRINCONSER en la Dimensión Humana, Madrid, España, 2014. Ha sido ponente en Congresos mundiales de Filosofía, tales como en Estambul el año 2003, en Atenas el año 2013, en Varsovia el año 2016, y en Beijing -2018. 32