Fundamentos de La Tipografia

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umar1o Introducción

6

Cómo aprovechar al máximo este libro

8

1 Breve introducción histórica La historia de los tipos Las tablas cuneiformes Los jeroglíficos Lenguas basadas en ideogramas Los caracteres feni cios El alfabeto griego Las lenguas cirílicas Las lenguas semíticas y el arameo El alfabeto romano El alfabeto moderno Los tipos móviles El efecto de la imprenta en Europa La Revolución industrial El movimiento Arts and Crafts El Modernismo, 1910 La década de 1950 La década de 1960 La década de 1970 La década de 1980 La década de 1990 El diseño gráfico a partir del año 2000

3

2 10 12 14 15 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 42 44 46 48 50

52

Algunos términos básicos Tipos de letra y fuentes Anatomía de los t ipos Medidas relativas y absolutas La altura de la x Terminología básica Mayúsculas y minúsculas El ancho de composición La rejilla base La sección áurea La secuencia de Fibonacci Tamaños de papel estándar Cómo se lee una página Cómo dividir la página

54 56 57 58 61 62 64 65 66 68 69 70 74 76

Estilos de letras Familias tipográficas Grosores variables La rejilla de Frutiger Tipos de serifa Fracciones Superíndices y subíndices Las cifras Puntuación Los signos diacríticos Las rayas lnterletrado Estilos expert y caracteres especiales Ligaduras, diptongos y logotipos sin serifa Capitulares altas y bajas Versalitas (verdaderas y falsas) La cursiva y la oblicua Sistemas de c lasificación de tipos Clasificación práctica de los tipos Tipos de letra de los periódicos

80 82 83 84 86 88 89 90 91 92 94 95 96 98 99 100 101 102 108 110

4 Palabras y párrafos Cómo calcular la longitud de las líneas

Keming e interletrado Tablas de kerning automático La alineación Espaciado, división y justificación de las palabras Reajustes Interlineado Sangrías Índices Tamaño de los tipos Texto en negativo Contorneas y recorridos

5 112

114 116 117 118 122 123 124 126 127 128 130 131

El uso de los tipos

132

Jerarquía El color

134 136

Tramado, sobreimpresión y calado

138

Impresión y reproducción de los tipos Tipos en pantalla Rejillas y fuentes Generación de tipos Legibilidad y facilidad de lectura

140 144 146 148

Textura

150 152

Tipos utilizados como imágenes

154

Poesía concreta, tipogramas, trampantojos y caligramas La tipografía en el entorno La escala Lengua vernácula La apropiación Democracia tipográfica Propiedad

156 158 160 162 164 166 167

La corrección Conclusión

168 170

Contactos Glosario Índice Fuentes

171 172 174 176

lntrodu El lenguaje es el vestido del pensamiento

Samuel Johnson La tipografía nos rodea por todas partes: adorna los edificios y las calles por donde pasamos, es parte integrante de la extensa variedad de medios de comunicación que consumimos (desde las revistas hasta la televisión pasanqo por internet), e incluso se observa cada vez más en la ropa, en forma de marcas y mensajes simbólicos. La tipografía, que hoy forma parte esencial de nuestras vidas, es la culminación de siglos de evolución en los que las letras que conforman la palabra escrita se desarrollaron y cristalizaron en los alfabetos de uso común. La tecnología ha desempeñado un papel esencial en este proceso, y ha marcado y modificado la manera en la que se forman y representan esas marcas que actualmente reconocemos como caracteres. Gracias al avance de los métodos de impresión, la tecnología ha dado origen a la tipografía, es decir, a las múltiples representaciones de un mismo conjunto de caracteres.

Este libro aporta una visión detallada del desarrollo tipográfico desde sus raíces históricas, y va mucho más allá al tratar, necesariamente, los temas del lenguaje y la comunicación, dos conceptos a los que está ineludiblemente ligado. Tal y como afirmó Samuel Johnson, escritor británico del siglo XVIII: "El lenguaje es el vestido del pensamiento". En tal caso, la tipografía sería una pequeña muestra del tejido del que está confeccionado este vestido. Esperamos que este libro resulte una fuente de valiosa información tipográfica que permita al lector tomar decisiones de diseño bien fundamentadas, así como añadir profundidad y contexto a su trabajo. Asimismo, este libro tiene como objeto ser una fuente de inspiración creativa al contemplar los diferentes tipos de letra que pueblan sus páginas.

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omo aprovechar al máximo este libro El objetivo de esta obra es proporcionar a los lectores unos conocimientos básicos sobre el amplio campo de la tipografía, desde las mejores prácticas hasta la experimentación creativa.

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El primer capitulo del libro c~t.Í

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1l düo¡ta fn."u:i... S,:.l,).u:iC'Il li'ud~ (1(1~7·1 /211) ~·"' d ~•¡;'.(1 'l\:IOn.\1 JI pm;;nl) en pll'U (o 12 1)'\IIIU!C),IO y tipogdlicamemc obsoleto. lhs.tdo Cll .-1 Pl,umn. d r imes Old Roman CJII~ ll;lbÍ,I ('111pk:tdo d pen ódico hasta ,.,,. momcuro lt lé mdirir,tdo para facilitar su k g1bilidad )' cnmomit.ar espacio. El nuevo tipo s~ denom inó ''T im,,s Ncw Roman" pam ditc r.: ncm rlo de su antecesor.

TIMES NEW ROMAN

Arriba D t•ta lk del t:tdio IXltllano de Pompey:t. ll:tli.l. r,col ¡.;rab;ldO> augulart'S, que han ¡,¡,pi.-,tdo II JUdtos tipos de letra poster iorcO dd tit'mpo, porque la suCiedad .twmulad,t en los huecO\ apon.t una mayor profuudid,td visu,tl.

Trajan , Caro! Twombly, 1989 El ongen d~ 10\ u¡>'> dt· ktra actuales. como dTr:~pu (.tb.tjo},"' remonta a los gr.¡b.t.lo~ en p1cdr.1 de la O:poca romana. El dicquciios remares en d1agonal y números medievales.

No todos los alfabetos son iguales Aunque la mayoría de los alfabetos europeos derivan del latino, no son todos iguales, y alguno~ tienen más letras que otros. El alfabeto inglés tiene 26 letras, mientras que el alfabeto español tiene 27, porque incluye la " t1", y el italiano sólo tiene 21 letras, porque le fa ltan la "j", "k", "w", "x" e "y".

Abajo El alfabeto inglés acwal IC compon~ de 52 letras (mayúsculas y minúsculas).

ABCDEFGHUKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHILMNOPQRSTUVZ Arriba

El alfabero naliano actu.1lno conuene las letra< "j'', ''k", '·w··. "x" e ·•y•·.

29

Fundamentos de L1 tipografia

Acentos y tildes U>s acentos y rildcs, denorn.inados "signos diaclÍticos", fueron apareciendo con el paso del tiempo como gtúa visual para la pronunciación de las letras y las palabras, dado que indican la

Acento agudo

.1'

Acento circmtflejo

e

El aU:~bcto moderno

manera en que debe modificarse el sonido de una letra. Más abajo se moestran algunos de Jos acentos utilizados habitualmente en el alfabeto latino. que se retomarán en la página 92.

Acento breve

A

e

V

z

El acento agudo, del larin actttriS, que ~ignifica "afilado", incüca que una vocal es cerrada. que tiene un tono elevado, que es lnrga o qu~ la síhba en la que aparece esta vocal est.í acentuada.

Del lacio circur~!f1exus, significa "doblado'' e indica que la vocal tiene un sonido largo.

Dd latín brevis, que signifie-1 "corto". Este signo sobcc una vocal indica que ésta tiene un sonido corro.

Acento grave

Diéresis

T ilde (virgulilla)

••

e' Del latín Jiraf!iS, que significa "pcs,1do". este signo se coloca sobre una vocal ¡>ara iudic:.r énfasi< o una pronunciación espccJal.

n

e Signo habituaJ en la~ lenguas germa11as que indica que eLsou.ido de una vocaJ cambia para asimihr el sonido de la vocal de la siguiente sílaba. En alemán se denomina •m•laut )' deriva dé um, que significa "alrededor'' o ''cambio", y de falll, que ~ig.utica

Del latín mecüeval rit11lus {tírulo),la tilde es un rasgo ondulado que se pone sobre una letra para incücar una pronunciación más nasal, tal }' como ~uccdc con la ''ñ'' del español.

·H$onido'".

El O Los números utilizados en la actualidad deriv~n de caracteres árabes, y su adopción \onUevó la incorporación del "O". En realidad, los números nacieron en b i ndia y pasaron al árabe alrededor del año l 000. Su uso en Europa no se popularizó hasta el Renacimiento.

La simplificación Los modernos dígitos europeos se crearon en la India en el siglo VI, o antes, y fueron introducidos en el mundo occidental por los estudiosos árabes. Dado que el valor de estos números depende de su posición, y puesto que el cero también tiene un valor, es relativamente fácil hacer cálculos con estos dígitos, por ejemplo, sumar las cifras indicadas más abajo (abajo derecha). Otra de sus ventajas es que, a diferencia de los números romanos, permiten formar números de longitud infinita.

M L VI IV

1000

50 6

4

30

Los tipos móviles, 1436 Má, abajo se muestra un tipo móvil correspondiente a la letra ·'g'·. N umerosas con ~idcracioncs tipográficas derivan de las

propiedades i nnímeca~ de b~ piezas móviles. Por ejemplo, las di mensiones fisica\ del bloque dictaban el espaciado y no permitían el uso de e~paci os negativos. mientras que con la informática el e~paci ado es más flexible. A pesar de que Jos tipos digi talizado~ se ajmtan a las medida~ de la caja de composición (en la imagen). la digitali7ación permite solapar las cajas así como el intcrletrado negativo.

Ottl Gutenberg Johannes Gutcnbng (e 1400- l-168) fue un impresor alemán que desarrolló la primera imprenta y d nso de Jos tipos móviles. la invención de la imprenta supuso la producción en serie de libros que previamente debían escribirse a mano. Adernás, los tipos móviles permitían reutili:.:ar los caracteres del cexco, con los que se ahorr~ba tiempo y dinero. Est~l tecnología constituyó la base de la industr.ia de la impresión h as t~ la llegada de la impresión por metal caliente.

Derecha T ipos nwtálicos colocado~ e n bloqtl. cread~ por Bit~lre~m hK. y basad~ en b London Text de la Edad Media, renliz:1da con pluma. L:1 degan\'Í:l de sus líneas reproduce el cft•cto de un grabado.

Tcjducción alcm~n~ de la Oibli~ realil•ada por M ~rrín Lutero.

Facilidad d e lectura Este concepto suele hacer referencia a lo bien escrito y preparado que está un texto para f.1cilitar su lectura. Ello depende de muchos f.'lctores, incluidos d color del tcxro en relación con el fondo, el espnciado. el tipo de letra, la longiwd de las líneas, la justificación. la densidad del párrafo y la gramática empleada. Sin embargo, accualmenle este concepto se aplica cada vez más a la impresión que produce un texto. En este sentido, un texto escrito en \lila ft•ente ilegible de máquina de escribir quizá se siga pudiendo leer gracias al resto de los elementos de su presentación.

Legibilidad La legibilidad es la capacidad de distinguir un carácter de otro, y de transformar las letras en palabras y las palabras en ft~\ges, gracias a las cualidades inherentes al diseño del tipo de letra.

11

32

El efecto de la imprenta en Europa

Fundamentos de la ripografia

El efecto de la imprenta en Europa La difusión de la imprenta en Europa dio origen a distintos estilos tipográficos, especialmente en Francia - cuna del blackletter-, los Países Bajos e Italia. Muchos impresores adoptaron la escritura veneciana como resultado del creciente interés por el arte y la cultura italianos del R enacimiento. El impresor parisino Claude Garamond (e 1480-1561) fue el creador de la primera fundición de tipos independiente. Los estilos de letra de ese período se ase mejaban a la caligrafía realizada con pluma, ya que podían aprovechar la calidad del dctaUe de las matrices metálicas. E n Europa, el interés por las for111as clásicas favoreció la sustitución del black.lctter por el o ld style. Este estilo - más condensado que la letra carolina y más redondo y ancho que el blackletter- presenta un bajo concraste, una inclinación diagonal y remates con carrelas redondeadas. Muchas de estas fuentes se componen de caracteres redibujados procedentes de épocas anteriores. Por ej emplo, la fiH::nte Caslon fue r:edibujada para proporcionar a sus caracteres básicos un aspecto más historiado. Arriba Libro irnprc~o y publicado en el siglo



Arriba Detalle de un manuscrito latino sobre derecho del siglo XVI unpreso en l'aris. Nótese la expansión de la tima, debida seguramente al carácter poroso del p~pclm.ilizado, por lo que los ca!'