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n Patín Times transicional 1931 | Londres Toma su nombre del periódico británico Times. En 1929, el periódico contr

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n

Patín

Times

transicional

1931 | Londres

Toma su nombre del periódico británico Times. En 1929, el periódico contrató al tipógrafo Stanley Morison de Monotype para crear una nueva tipografía, junto al artista de anuncios Victor Lardent, quien supervisó el trabajo además de dibujar los rasgos principales de esta fuente. Su objetivo era crear una fuente apta para un periódico, sin olvidar su impresión. Después de que Monotype completara la Times New Roman, tuvieron que dar licencia al diseño a su rival Linotype porque Times utilizaba sus máquinas para escribir tipos. Desde entonces Monotype ha vendido la fuente como Times New Roman y Linotype ha marcado su versión como Times Roman. En 1984, Apple compró la licencia de Times Roman para Macintosh y por parte de Microsoft, compró Times New Roman para Windows. A partir de entonces, Times se volvió una fuente conocida por millones de usuarios. Bibliografía

Stanley Morison 1889 – 1967 Essex, Londres Transicional

A b g e

n Patín

palo seco

1987 | Estados Unidos

Legible, moderna, útil y dinámica. Stone fue creada y diseñada por Sumner Stone, diseñador tipográfico, junto con Bob Ishi crearía el tipo Stone Sans (que sin duda quedaría a la perfección con sus apellidos en común ya que Ishi en japonés significa piedra, por lo tanto el nombre de la tipografía no sería un problema) Fue diseñada para resolver complicaciones al momento de juntar muchos estilos diferentes en una sola página . Tiene alrededor de tres variantes distintas (sans, informal y serif ) adecuados para combinarse entre si. En 1992, John Renner diseñó los caracteres fonéticos para las versiones Serif y Sans, se agregaron más de 200 letras nueva, marcas históricas y oficiales, así como las ocupadas por la Asociación Fonética Internacional. El uso de Stone es adecuado para textos lingüísticos, diccionarios y cualquier impreso donde se necesite representar un fonema.

Bibliografía

Sumner Stone 1945 Venecia, Florida Humanística

a G g s

n Patín

Rotis

palo seco

1988 | Alemania

Fue creada inspirada en el pueblo donde vivía el diseñador alemán, Aicher. A través del diseño de Rotis, Aicher buscaba lograr una máxima legibilidad a través de toda una familia tipográfica, en total disponible con cuatro familias tipográficas: serif, san- serif, semi-sans, semi-serif. Las cuatro familias cumplen con los mismos rasgos, desde el peso hasta la altura así como las proporciones. Fue diseñada para Agfa En la actualidad, Linotype es dueño de la familia tipográfica Rotis. -

Lawson, Alexander S., Anatomy of a Typeface. Godine: 1990

Otl Aicher 1922 - 1991 Ulm, Alemania Humanística

a c g e

a

Patín

Trajan

antiguo

1989 | Estados Unidos

Retoma la estética y diseño de las antiguas inscripciones que se encuentran talladas en la columna de Trajano (en 113 d.C levantada para conmemorar la conquista de Dacia por el emperador Trajano). A través de Trajan, Twombly logra capturar la belleza y elegancia de la tipografía, así como su claridad y funcionalidad. Basado principalmente en las capitales cuadradas romanas. Su uso se ha vuelto común en diversas universidades, videojuegos, casas de animación e inclusive en sitios web políticos, sin olvidar que las campañas políticas son fieles admiradores de este tipo. -

Lawson, Alexander S., Anatomy of a Typeface. Godine: 1990

Carol Twombly 1959– 1967 Estados Unidos Incisa

A M F q

n

Patín

Neutraface

palo seco

2002 | Estados Unidos

Fue diseñada para House Industries (casa tipográfica en Estados Unidos) además fue influenciada por los principios diseñográficos de Richard Neutra (en diseño y arquitectura) , así como fue desarrollada con la asistencia de su hijo Dion Neutra. Se creó con el objetivo de tener la primer tipografía geométrica más completa que jamás se haya hecho. A pesar de ser ésta la base para su creación, el proceso de diseño fue mayoritariamente interpretación de Schwartz, por ejemplo todo un alfabeto en minúscula que jamás había usado Neutra y que fue basada en Futura, Nobel y Tempo. -

Tiene variantes : condensada, No.2 y el estilo Slab serif

Korwin, Josh (Marzo 25, 2009). "Neutraface is the new Helvetica". threestepsahead.com http://www.christianschwartz.com/neutra.shtml

Christian Schwartz 1977 New Hampshire, Estados Unidos Geométrica

a E g k

n Patín

Gotham

palo seco

2000 | Estados Unidos

Las formas de sus letras se inspiran en una señalética arquitectónica popular a mediados del siglo XX en Nueva York. Su creación parte de la iniciativa de la revista GQ por crear un tipo de letra geométrica, masculina, nueva y fresca.

Tobias Frere- Jones 1970 Nueva York, Estados Unidos Lineal

La inspiración de Frere-Jones viene de las calles de Manhattan, con las letras vistas en los edificios más antiguos. Tiene un estilo similar al originado en los años 20’s, como el que tiene Futura. Referencias visuales como el ser esencial y sin elementos locales o étnicos son lo que representan a este tipo. Se caracteriza y conoce por tener una identidad neoyorquina de los años 30’s y 60’s. -

Jaspert, W. Pincus, W. Turner Berry and A.F. Johnson. The Encyclopedia of Type Faces. Blandford Press Lts.: 1953, 1983

a K g o

n

Patín

Jenson

lobulado

1420 | Francia

Es una tipografía basada en la romana de Nicholaus Jenson, En 1461 al emigrar a Venecia, Italia ( centro del desarrollo tipográfico y humanístico) utiliza su romana por primera vez para imprimir Evangelica Praeparatione de Eusebius.

Nicholaus Jenson 1420 - 1480 Sommevoire, Francia Humanística

En 1472 utiliza la misma para imprimir Historia Natural de Plinio. Jenson se caracteriza por sus clásicas proporciones y meticulosa precisión así como la armonía de sus caracteres, haciéndola una de las más grandes tipografías diseñadas. Fue recreada por Adobe en 1996 por el diseñador Robert Slimbach (Estados Unidos/ 1956- presente) basándose en el estilo de la antigua tipografía.

Jaspert, W. Pincus, W. Turner Berry and A.F. Johnson. The Encyclopedia of Type Faces. Blandford Press Lts.: 1953, 1983

T e g S

n Patín

Palatino

antiguo

1948 | Alemania

De las tipografías más reconocidas de Zapf. Su diseño se basí en las formas clásicas del renacimiento italiano. August Rosenberg decide cortarla para su fundición por Stemplel AG en Frankfurt, para posteriormente ser adaptada para la máquina de composición de Linotype, esto en 1950.

Hermann Zapf 1918 - presente Nuremberg, Alemania Romana clásica/ antigua

Sus líneas y formas clásicas se optimizaron para lograr un buen resultado en las máquinas de impresión del siglo XX, así como una legibilidad sobresaliente incluso en tamaños pequeños y papeles de baja calidad. Su nombre se escogió en honor a Giambattista Palatino, uno de los grandes calígrafos del renacimiento. Hoy en día se puede considerar como una obra clásica moderna

Jaspert, W. Pincus, W. Turner Berry and A.F. Johnson. The Encyclopedia of Type Faces. Blandford Press Lts.: 1953, 1983 Lawson, Alexander S., Anatomy of a Typeface. Godine: 1990

a e g S

n

Patín

Officina

transicional

1990 | Alemanía

Su función principal : ser ideal y eficiente para impresos de empresas y oficinas, logrando posteriormente expansión en muchas otras áreas. Cuenta con dos subfamilias: Officina Sans, sin serifs y la Officina Serif con ella. Su estilo está basado en el de las tipografías de las máquinas de escribir tradicionales, a diferencia de que ésta tiene una apariencia mucho más tecnológica y moderna Al principio contaba sólo con dos pesos, pero conforme fue abarcando más áreas como la publicitaria o en revistas, fue necesario hacer más pesos entre los originales Book y Bold. Spiekermann contó con la colaboración de Ole Schaefer, director tipográfico y diseñador en MetaDesign.

Lawson, Alexander S., Anatomy of a Typeface. Godine: 1990

Erik Spiekermann 1947 - presente Stadhagen, Alemanía Neohumanística

a N g S

n

Patín

Myriad

palo seco

1992| Estados Unidos

Distinguida por su legibilidad y comodidad, combinadas con sutiles formas geométricas y un color monótono. Su ajuste es preciso, con extensos pares de kerning y formas claras, volciéndola en una opción excelente para texto. Se conoce por ser de las fuentes esenciales de Apple desde su remplazo en 2002 a Apple Garamond. Es muy similar a Frutiger. A finales de los años 90 se amplió la familia tipográfica, creando la Myriad Pro. Se añadieron caracteres griegos, cirílicos y centroeuropeos, figuras Old Style y varios pesos. -

Macmillan, Neil (2006). An A–Z of Type Designers. Yale University Press

Carol Twombly y Robert Slimbach (1959 - presente) y (1956- presente) Estados Unidos Humanística

a k y e

n

Patín

Bodoni

Bodoniano

1790 | País

Aparecido a finales del siglo XVIII, representa la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana, siendo la tipografía clave dentro del estilo moderno . Bodoni fue denominado Rey de los Impresores gracias a la excelente calidad de sus impresos. Su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al inevitable contraste entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos, así como su apariencia clara y racional. Entre las versiones existentes hoy en día, la más lograda quizás sea la Bauer Bodoni, diseñada en 1926 por Heinrich Jost para la Fundición Bauer.

Bibliografía

Giambattista Bodoni 1740-1813 Parma, Alemania Moderna

A h g e

Didot 1783 | Francia

ohayo

Por el año 1800, a familia Didot, poseían la fundición más importante de Francia. Pierre Didot imprimió libros con las tipografías diseñadas por su hermano Firmin. La tipografía Didot definió las características del nuevo estilo romano moderno con su extrema tensión vertical, gran contraste entre palos finos y gruesos y sus rectas y finísimas serifas. Le otorgó una apariencia muy clara y elegante. Su éxito fue tal que se convirtió en el tipo de Francia y en el estándarnacional para las publicaciones francesas.

Bibliografía

n

Patín

Didone

Firmin Didot 1764 - 1836 París, Francia Moderno

s M g e

n Patín

Garamond

antiguo

1530 | Francia

De las tipografías más influyentes de la historia, también una de las mejores romanas jamás creadas con un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico. Votada como la tipografía del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales. A pesar de su carácter histórico, la Garamond original solo fue correctamente identificada a mediados del siglo XX. Hoy en día existen muchísimas versiones de esta tipo, la versión más lograda sería la creada por la fundición Stempel en 1924, con las romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond. -

Claude Garamond 1480 - 1561 Francia Romana clásica

a k g e

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

l

Patín

Rockwell

egipcio

1934 | Estados Unidos

Su versión original fue creada por la fundición Inland en 1910, con el nombre de Litho Antique. En los años 20, American Type Founders la recuperó cuando Morris Fuller le añadió nuevos pesos. Posteriormente en 1934, Monotype Corporation presentó su versión de Rockwell al volver a popularizarse las tipografías egipcias. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en un alfabeto especialmente flexible, válido para títulos y carteles, incluso en bloques de texto cortos. El proyecto estuvo a cargo de Frank Hinman Pierpont.

Monotype Corporation Fundación en 1897 Massachusetts, Estados Unidos Slab serif

A e g o

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

n Patín

American Typewriter

lobulado

1974 | Estados Unidos

Kaden y Stan crearon este alfabeto en 1974, con el fin único de adaptar el estilo de las tipografías empleadas por las máquinas de escribir, así como un homenaje al invento patentado por Christopher Latham Sholes en 1868 (la máquina de escribir) Gran fusión de la rigidez de su antepasado con un estilo contemporáneo y versatilidad. Los pesos ligeros fueron creados por Joel Kaden mientras que Tony Stan se encargó de los más pesados. También existe una versión condensada y una alterna con otras versiones de algunos caracteres. -

Joel Kaden, Tony Stan Fecha de nacimiento y muerte si es el caso País Máquina de escribir

A e g k

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

n Patín

Avant-garde

palo seco

1970 | Estados Unidos

Inspirada en Futura de Paul Renner y en el movimiento alemán de la Bauhaus de los años 20, es una tipografía geométrica formada a base de círculos y líneas rectas. Posee una apariencia sólida, fuerte y moderna. Lubalin diseñó para este tipo un extenso juego de ligaduras, muchas de ellas únicas, que la ayudaron a elevarse hasta la cima de las tipografías de los años 70. Basada en el logo diseñado por Herb Lubalin para la revista Avant Garde Magazine en 1967. -

Herb Lubalin 1918 – 1981 Estados Unidos Geométrica

a e g K

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

Baskerville

n

night

Patín

transicional

1757 | Inglaterra

El tipo Baskerville posee unas proporciones armoniosas. La mayor diferencia entre esta y las tipografías anteriores, es la gran diferencia entre los palos finos y gruesos. Se trata de una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros de texto. Baskerville es el resultado del intento de su creador por restaurar y mejorar los tipos de William Caslon. Los grosores curvos son más circulares en forma, los ejes de las letras redondas también tienen una posición o eje más vertical, haciéndolos más regulares. Estos cambios crearon una gran consistencia en tamaño y forma. La aparición de Baskerville, representa la culminación de una serie de experimentos para mejorar la legibibilidad, incluyendo la manufactura del papel y la realización de una tinta distinta In 1757, Baskerville publica su primer trabajo, colección de los libros de Virgilio, este entre otras cincuenta obras clásicas. Al ser asignado en 1758 como impresor de la Universidad de Cambridge, crea su obra más reconocida : su ejemplar de la Biblia.

John Baskerville 1706–1775 Worcestershire, Inglaterra Romana clásica

A r g K

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

n

Patín

Caslon

transicional

1725 | Inglaterra

Primer tipografía Caslon diseñada en 1725 por el inglés William Caslon. Entre sus influencias, están los diseñadores holandeses Dirck Voskens y Christoffel van Dijcks. Caracterizada por sus cortas ascendentes y descendentes, textura robusta y regulación moderada en la modulación de su contorno. Es una tipografía confortable, cálida y legible. Conocida mucho tiempo como la escritura de reyes, en Estados Unidos fue utilizada para redactar la declaración de independencia y la constitución. Hoy en día existen varias versiones de esta tipografía, existe una versión de ITC realizada por Justin Howes en 1998 basada en la investigación de muestras de la St. Bride Printing Library en Londres.

Stanley Morison, A tally of types, Cambridge at the University Press, second edition, 1973, pag 24-27

William Caslon 1692–1766 Worcestershire, Inglaterra Romána clásica

A O g e

n

Patín

Clarendon

egipcio

1845 | Inglaterra

Su nombre se debe a la Clarendon Press de Oxford y fue diseñada para la Thorowgood & Co. La existencia del estilo egipcio inglés se debe a Clarendon, ya que fue la primera en presentar una unión redondeada entre los serifs en forma de bloque y los trazos. Debido a su popularidad, Besley registro la tipografía bajo el Acto del Diseño Ornamental Británico en 1842. La patente expiró tres años después y no tardó en que otras casas tipográficas la copiaran. Clarendon se considera la primer tipografía registrada, con los trazos originales y que ahora residen el el Museo del Tipo en Londres. Este tipo fue usado por el gobierno del Imperio Alemán en las proclamaciones durante la Primer Guerra Mundial, así como en los famosos pósters de Wanted, en el Viejo Oeste en Estados Unidos.

McGrew, Mac (1986). American Metal Typefaces of the Twentieth Century. Oak Knoll Books. pp. 110–111

Robert Besley 1794–1876 Inglaterra Egipcia

A o g W

n

Patín

Futura 1928 | Alemania

La futura fue la tipografía con más éxito en la época de la Bauhaus, también una de las más famosas del siglo XX. Se diseñó como una contribución al proyecto de New Frankfurt. En su diseño Renner rechaza todo sentido decorativo, eliminando por completo elementos innecesarios pero fue construida a partir de un estudio realizado por él, en como las personas percibían líneas y formas geométricas (de forma balanceada) Basada en formas geométricas simples, como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando ideas de una “nueva tipografía”. Su diseño posteriormente, inspiró a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes, así como una apariencia limpia y clara, proporcionándole una gran legibilidad y objetividad. Sus dotes de elegancia, la hacen muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros. Jaspert, Berry and Johnson. Encyclopaedia of Typefaces. Cassell Paperback, London; 2001

palo seco

Paul Renner 1878 - 1956 Wernigerode, Alemania Geométrica

a N g b

n vegan Patín

Copperplate 1901 | Estados Unidos

Diseñada para American Typefounders. Su origen alude a las letras cinceladas en piedra con un eje horizontal típico en tipos display victorianos, lo que hace de su composición peculiar difícil de clasificar en algún estilo concreto. Fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo a mediados del siglo XX, debido a la sensación de vigor que transmiten sus remates, casi invisibles a tamaños pequeños. Tanto empresas como doctores, abogados o banqueros acudían a ella para la realización de material corporativo. Formada únicamente por caracteres mayúsculos, hoy en día existe un gran número de versiones realizadas por distintas fundiciones.

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

antiguo

Frederic W. Goudy 1865 - 1947 Illinois, Estados Unidos Gótica

A O C E

n

Patín

Franklin Gothic

palo seco

1904 | Estados Unidos

Es una de las tipografías sin serif más populares , así como una de las más usadas dentro del estilo grotesco. Fue diseñada para la American Type Founders Company, su nombre se debe al político, filósofo y científico Benjamin Franklin. Es una versión de la popular tipografía grotesca que Vincent Figgins diseñó en 1830. Su apariencia es moderna y sólida gracias a sus robustos caracteres. Se ha utilizado esta tipografía en infinidad de anuncios publicitarios y en titulares de periódicos. A pesar del periodo en 1930 dónde tipos europeos como Kabel o Futura abrieron paso sustituyéndola, fueron redescubiertas por diseñadores americanos en 1940, desde entonces se ha vuelto famosa.

Bibliografía

Morris Fuller Benton 1872 - 1948 Estados Unidos Grotesca

a c g e

n Patín

Friz Quadatra

inciso

1965 | País

Ernst Friz and Victor Caruso 1838 - 1932 Suiza Cincelado

Su apariencia fuerte y estilo clásico ha sido el elegido por muchas instituciones y entidades, por ejemplo su versión regular es utilizada en los logos oficiales del govierno chileno. Es muy reconocible, especialmente en Estados Unidos ya que está en lugares muy específicos como en las avenidas de Nueva York. Se caracteriza por sus cortas ascendientes y descendientes, así como sus cortos patines.

-

g A e M

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

n Patín

Gill Sans

palo seco

1928 | Estados Unidos

El diseño original aparece en 1926 cuando Douglas Cleverdon abre una librería en su pueblo natal, Bristol, donde Gill realizó un diseño para Cleverdon. Un diseño hecho para usarse en noticias o anuncios importantes. Poco después de su aparición, Gill desarrolló la familia tipográfica despues de que Stanley Morison, de Monotype, comisionará el desarolló de Gill Sans con las fuentes sans- serif Erbar, Futura y Kabel. Entre sus rasgos principales, se destaca por ser menos mecánica que geométrica como Futura o sans- serif realistas como Helvética ya que sus proporciones provienen de una tradición romana (por sus mayúsculas) Las formas básicas de glifos no se ven consistente a través de los pesos de fuentes y anchos , especialmente en Ultra Bold, Extra Bold y en pesos. Inclusive los trazos más ligeros son un tanto inconsistentes.

Eric Gill 1882 - 1940 Inglaterra Humanista

a g G S

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

n

Patín

Kabel

moderno

1927 | Alemania Rudolf Koch 1876 -1934 Alemania Geométrica

-

a b j e

W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.

n

Patín

New Baskerville

clásico

1978 | Inglaterra

Datos importantes sobre New Baskerville

John Quaranda 1937 Inglaterra

Es una de muchas familias de tipo contemporáneo basado en la obra de John Baskerville.

Transicional Patín clásico

New Baskerville es una interpretación de finales del siglo 20 de estilo de Baskerville, diseñado por John Quaranda. Es un excelente y muy legible cara de texto ; sus formas , de alto contraste lo hacen adecuado para la configuración de publicidad elegante también. Baskerville fue creado para libros, y sus avivamientos modernos se adaptan perfectamente a la configuración de texto continuo. Revistas, folletos , catálogos y folletos son usos naturales New Baskerville -es también un diseño excepcionalmente legible, con una atractiva sensación. Más que simplemente fácil de leer, New Baskerville está invitando al lector.

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

n

Patín

Serif Gothic

moderno

1972 | Estados Unidos

Datos importantes sobre Serif Gothic Diseñada por Herb Lubalin en 1972 para la International Typeface Corporation. En un principio solamente se diseñó la versión Regular y Bold, y en 1974, se amplió la familia con las versiones Light, Extrabold, Heavy y Black. Su característica principal radica en sus serifas únicas, que combinan sabiamente la simplicidad de un tipo sin serifs con la elegancia romana tradicional. Una tipografía muy flexible para publicidad, packaging y titulares

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

-

Herb Lubalin y Tony de Spigna 1918 - 1981 Estados Unidos Display

n

Patín

Lubalin Graph

egipcio

1974 | Estados Unidos Herb Lubalin 1918 - 1981 Estados Unidos Slab Serif

Datos importantes sobre Lubalin

-

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

n

Patín

Univers

moderno

1957 | Suiza

Datos importantes sobre Univers Una de las tipografías más importantes del siglo XX y el mayor logro de Adrián Frutiger que la diseñó para la Fundición Deberny & Peignot para ser usada en fotocomposición y composición en metal. Al mismo tiempo apareció otro tipo clave: la Helvética con una apariencia muy parecida pero con algunas diferencias notables como por ejemplo la primacía de la claridad, modernidad y el efecto neutral de esta frente a la racionalidad y elegancia de la Univers. Entre sus características más importantes, podemos destacar la gran cantidad de pesos y anchos disponibles y la apariencia regular- y homogénea de sus composiciones. La Univers es una de las tipografías sin serif más usadas gracias a su racionalidad, modernidad y usos casi ilimitados.

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006 http://typedia.com/explore/typeface/univers/

Adrian Frutiger 1928 Suiza Grotesca

n

Patín

Bodoni

moderno

1790 | Italia

Datos importantes sobre Eurostile

Representa la culminación de los 300 años de evolución de la tipografía romana, así como el estilo moderno clave a finales del siglo XVIII. Giambattista Bodoni fue denominado Rey de los Impresores gracias a la gran calidad de sus impresos, su aparición desplazó a tipografías antiguas y transicionales gracias al enorme contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional. -

Bodoni admiraba el trabajo de Baskerville, al igual que realizó extensivos estudios de los diseñadores Pierre Simon Fournier y Firmin Didot. Bodoni se ha utilizado en mucho material literario, desde el siglo XIX hasta 1960, en libros italianos y periódicos.

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

Giambattista Bodoni 1740–1813 Saluzzo, Italia Romana clásica

A d g e

n

Patín

Eurostile

palo seco

1962 | Italia Aldo Novarese 1920 - 1995 Italia

Datos importantes sobre Eurostile

Geométrica

-

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

a M g e

n

Patín

Helvética

palo seco

1957 | Suiza

Max Miedinger 1910 - 1980 Suiza Neo Grotesca

Datos importantes sobre Helvetica

-

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006

a e M g

n

Patín

Copperplate Gothic 1901 | Estados Unidos

insinuado

Frederic Goudy 1865 - 1947 Estados Unidos

Datos importantes sobre Copperplate Gothic

Cinceladas

-

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006 http://typedia.com/explore/typeface/copperplate-gothic/

G A M T

n Patín

Goudy Old Style

antiguo

1915 | Estados Unidos

Datos importantes sobre Goudy Old Style Es la vigésimo quinta tipografía de Frederic W. Goudy y la primera que crea para la American Type Founders.

Frederic Goudy 1865 - 1947 Estados Unidos Garalda

Se trata de un tipo romano antiguo, uno de los mejores diseños conocidos de entre las más de 100 tipografías creadas por este diseñador. Inspirada en la época renacentista, pero sin perder el estilo indiscutible de Goudy, fue ampliando su familia a lo largo de los años. Sus cararcterísticas más reconocibles son el punto de la “j” y de la “i” en forma de diamante, los signos de puntuación, la oreja de la “g” hacia arriba o el remate en la base de la “E” y la “L”. Los diseños y variantes de la Goudy, especialmente las versiones más negras, tuvieron una gran popularidad sobre todo en publicidad.

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006 http://es.letrag.com/tipografia.php?id=30

N E g M

n

Patín

Eurostile

palo seco

1962 | Italia

Datos importantes sobre Eurostile Originalmente su diseñador, Novarese, diseñó Eurostile para su reconocida empresa italiana tipográfica, Nebiolo en Turin.

Aldo Novarese 1920 - 1995 Italia Geométrica

Creó Eurostile con el fin de expandir los límites previamente presentados en su otra tipografía, Microgamma, la cual se caracteriza por su variedad de pesos pero en mayúsculas. Una década después de diseñar Microgamma, resolvió dicha limitación diseñando Eurostile a la cual le agregó letras minúsculas, negrita condensada y entre más opciones, creando en total siete fuentes. Su naturaleza linear alude a la arquitectura moderna, con una apariencia tanto técnica como funcional. Las formas cuadradas con sus redondeadas esquinas aluden a la apariencia de los televisores en los años 50’s y 60’s. Tiene gran popularidad en el diseño gráfico contemporáneo, así como en novelas de ciencia ficción y arte cinematográfico.

Macmillan, Neil. An A–Z of Type Designers. Yale University Press: 2006 W. Pincus Jaspert, W. Turner Berry and A.F. Johnson (1970) [1953]. Encyclopaedia of Type Faces (4th ed.). London: Blandford Press.