Anatomia de La Tipografia

Infografía: La anatomía tipográfica By Redacción Paredro November 6, 2015 0 56 Ser un un buen diseñador gráfico implica

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Infografía: La anatomía tipográfica By Redacción Paredro November 6, 2015 0 56

Ser un un buen diseñador gráfico implica saber todo sobre la tipografía, no sólo los datos históricos, sino los referentes a la anatomía tipográfica, pues esto te permitirá elegir fuentes adecuadas para tus proyectos. Notas relacionadas El origen de los colores por país

7 cosas que debes evitar si eres diseñador freelance Las 3 claves para crear un portafolio impactante

A continuación te presentamos una infografía que muestra los rasgos más frecuentes de los tipos de manera detallada y concisa. Por lo que si aún estudias en la carrera de diseño gráfico será de gran utilidad para que la consultes, mientras que si eres un diseñador avanzado te será también muy útil.

Anatomía de la tipografía Manuel Rivas 21 marzo 2011 5 Comments

Todos los que trabajamos de la mano de diseño o en lugares donde el diseño tiene peso, como es el caso de los periodistas, conocemos algo sobre las tipografías. En la mayoría de los casos, este conocimiento se reduce a la diferenciación entre tipos serif (o con remate -de romanas, nuevas romanas y egipcias ni hablamos-), sans serif(sin remate, grotescas o de palo seco) y, en algunos casos, las scripts (las que simulan escritura manual). Pero hay todo un mundo en los tipos desconocido para la mayoría de la gente: la anatomía de la tipografía. Visualmente lo podríamos mostrar así:

Anatomía de la tipografía obtenida de MentExpansiva

Según la Wikipedia, la anatomía de una fuente viene definida por (entre corchetes, mis añadidos): 

Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta [básicamente las mayúsculas].



Altura X: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.



Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras b, p y o.



Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras b, d y k.



Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.



Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en L, B, V o A.



Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra S mayúscula o s minúscula.



Asta transversal: rasgo horizontal de las letras A, H, f o t.



Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras E, K y L.



Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la R o K.



Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras p y g.



Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo [puede ser cursiva o no, ya que hay tipografía que, por ejemplo, son itálicas -es decir, inclinadas hacia adelante- en su estilo normal].



Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura [algunas tipografías tienen caracteres que no van apoyados sobre esta línea base, tales como los números de la tipografía Georgia, por ejemplo]



Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como g, o y r.



Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.



Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola. En Typography Deconstructed están presentadas de otra forma y en inglés. ACTUALIZACIÓN: Muy tardíamente descubro Anatomía de la letra, de Unos tipos duros, un blog sobre tipografía más que recomendable.

La tipografía también tiene anatomía 11/08/2017 por Mari Carmen Chueco 0 comentarios

La tipografía es un elemento de diseño y comunicación compuesto por símbolos y caracteres distintos entre ellos. Tienen una ergonomía propia, una anatomía particular para distinguir un tipo a otro. La tipografía en sí es el reflejo de una época, ejemplo que podemos ver en letras como la Art Nouveau cuya cualidad llegó a representar un movimiento artístico, arquitectónico y en sí, una evolución cultural. En este post, repasaremos las partes de una letra para conocer y distinguir mejor su clasificación. Antes de seguir, debemos distinguir, dentro de la definición de tipografía, dos definiciones. Y es que la misma palabra se compone de otras dos. Tipo: Se refiere al molde usado para confeccionar las palabras en la antigua imprenta. Con esta herramienta se elaboraban libros enteros, letra a letra.

Grafía: Concepto que se traduce como escribir o grabar. Dicho de otra forma, es la cualidad de nuestra propia escritura o cualquier otra grafía. En resumen, cualidad de la letra es la ‘traducción’ más acertada para este caso. En la siguiente imagen podemos observar el tipo descrito anteriormente y a raíz de ahí, las distintas partes de la estructura de la letra. Estas secciones las podemos ver en cualquier programa de diseño una vez seleccionamos la herramienta Texto. Nos ayudan a maquetar, alinear las letras o componerlas siguiendo estas líneas básicas. Son espacios de ‘respecto’ entre letra y letra, letra y línea base, etc. Conociendo la definición de estas pautas básicas, pasamos a describir las distintas partes de una letra. Para ello usamos código de colores para cada una de las partes.

Existen otras definiciones o ‘normas’ dentro de la anatomía tipográfica pero que afectan al párrafo, a otras partes del texto en sí.

Hasta aquí la parte teórica de la anatomía de la letra. Os invito a que indaguéis en este tema. Es muy enriquecedor y tenéis muchas fuentes, además de información variada a nivel creativo y artístico, como también de diseño.

Conocer cada una de las partes que forman las tipografías no sólo es importante para quienes aman a las fuentes, sino porque sólo a través de conocer la presencia o ausencia de los elementos podrás darte cuenta de sus funciones y tomarás en cuenta esto para elegir apropiadamente una tipografía para tus proyectos. Además debes deber que las tipografías se han modificado a través del tiempo, por lo que se han añadido, perdido, estilizado sus elementos conforme a las razones contextuales el momento. La anatomía tipográfica es el reflejo histórico del diseño, pues como bien sabes durante mucho tiempo se utilizaron las letras con serifas o también conocidos como remates, pero en la épocacontemporánea —al menos hasta hace poco— las serif eran las preferidas para usar en impresos, mientras que las sans serif eran más apropiadas para dispositivos móviles y ahora esto ha cambiado. Además conocer perfectamente estos términos te ayudará a distinguir las familias de los tipos, las fuentes y los estilos.

Anatomía Tipográfica (Conceptos, Partes y Términos) 18 enero, 2019 por Edwin Ortiz

Se trata básicamente de la descripción de las diferentes partes de una letra o texto, que se componen de una serie de términos que se los estaré explicando detalladamente en este artículo. Lo primero de lo que te voy a hablar son de las líneas invisibles que conforman una letra o texto, en ellas encontramos:

anatomia-tipografica Línea base, como su nombre lo indica es la base de nuestra letra y futuro texto. Y para determinar el tamaño que llevaran las minúsculas tenemos la Linea X o Altura X, esta determinara el tamaño de las minúsculas y de algunos caracteres especiales. También te puede interesar: Las Mejores Tabletas Gráficas del 2018 A los caracteres que sobrepasan la línea x, se les llama ascendentes, y su tamaño lo determina la línea superior. De igual forma los caracteres que sobrepasen la línea de base se les llama descendentes, y su tamaño lo determina la línea inferior. Y la suma de estas alturas da como resultado el tamaño total de la letra o texto, representado en puntos. Ya sabiendo esto vamos a ver los términos que componen a una tipografía. pero antes mira este video.

ya sabiendo esto te voy a dejar las partes de la anatomía tipográfica más importantes y que debes saber de ellas.

Partes de la anatomía Tipográfica ÁPICE Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

APÓFIGE Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

ASTA Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

ASTA ASCENDENTE Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).

ASTA DESCENDENTE Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.

ASTA ONDULADA O ESPINA Rasgo principal de la S o la s.

PERFIL, FILETE O BARRA Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

BRAZO Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

BUCLE O PANZA Trazo curvo que encierra una contraforma.

COLA Prolongación inferior de algunos rasgos.

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

CRUZ O TRAVESAÑO Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.

CUELLO Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

ESPOLÓN Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

HOMBRO O ARCO Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

LAZO Trazo que une la curva con el asta principal.

OJAL Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

OREJA Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

PATA Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.

SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

UÑA O GANCHO Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

VÉRTICE Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.

JEISSI Anatomía de una fuente tipográfica ESCRITO POR JUAN MARTÍN · DEJA UN COMENTARIO

Cualquier fuente tipográfica, tiene un proceso de elaboración más o menos complicado. Desde las más sencillas de palo hasta las decorativas ornamentales, tienen que pasar por un estudio muy elaborado y seguir unas pautas y normas obligadas para poder convertirse en fuentes utilizables.



Índice de contenido [ocultar] Cómo está creada una fuente tipográfica o Terminología de la fuente tipográfica  Vástago o asta  Asta montante  Barra, filete, perfil o travesaño  Serifa o remate  Sin serifa (Sans-serif)  Ascendente  Descendente  Pie  Terminal o Gota  Hombro o arco  Ojo, blanco interno o hueco  Abertura  Anillo o panza  Brazo  Oreja  Ligadura o cuello  Ojal o bucle  Asta trasversal, travesaño o cruz  Asta ondulada o espiga  Ápice  Vértice  Trazo  Cola  Espolón

      

Línea Base Altura de x Altura de mayúscula Interlineado Caja Kerning o interletraje Traking o espacio entre letras

Cómo está creada una fuente tipográfica Las ramas del diseño se extienden a muchos campos, algunos de ellos desconocidos por muchos, uno de ellos es el Diseñador de Fuentes tipográficas cuya labor es más amplia que poner un nombre a una letra para que salga en el menú desplegable de los programas. La cantidad de términos y normas utilizadas es inmenso, más aun cuando no existe un acuerdo generalizado para denominar un mismo aspecto o característica. Esto se debe a traducciones realizadas por terceros que se han extendido dándolas por correctas o por nomenclaturas realizadas a modo personal, al no existir un organismo que regule este aspecto, pueden existir distintas palabras que definan un mismo aspecto. Por esa razón voy a reducir un poco la lista para que no resulte muy pesada haciendo referencia a este hecho con varios nombres posibles, y a que muchas cualidades aparezcan o no dependiendo de la fuente tipográfica diseñada.

Terminología de la fuente tipográfica Para todos los que se inician en el mundo de la tipografía, ya sea para diseñar algún tipo nuevo de fuente tipográfica o para poder utilizarlas en algunos proyectos con mayor soltura, os dejo a continuación la descripción de las partes más importantes que hay que conocer.

Vástago o asta El vástago o asta es la parte más importante con la que se forma una tipografía, nos indica el grosor y el tamaño que van a tener todas las letras dentro de una misma familia y puede encontrarse en algunas letras con el nombre de trazo. Sin el no habría tipografía

Asta montante El asta montante hace referencia a los trazos principales que conforman una letra, como en «L», «B», «V» o «A», ya sean verticales u oblicuas.

Barra, filete, perfil o travesaño La barra puede conocerse con los nombres de filete, perfil o travesaño. Este elemento es un trazo horizontal que pasa por el centro de las letras «A» o «H» mayúsculas o por debajo del ojo de una «e» minúscula.

Serifa o remate Los trazos unidos al asta o que terminan en extremos abiertos a este, se les conoce como serifa (serifen inglés), son elementos decorativos u ornamentales. Este término también hace referencia a los tipos de letras que se han diseñado con esta característica. Las fuentes que carecen de estos remates se las conocen como sans-serif.

«Serif» proviene de la palabra holandesa «schreef» cuya traducción puede interpretarse como «escribir líneas».

Sin serifa (Sans-serif) La fuente tipográfica «Sans-serif» hace referencia a la categoría de tipos de letra que se han diseñado sin serifa (serif) y no tiene adornos.

El término «sans» proviene del francés y significa «sin«.

Ascendente Algunas letras minúsculas sobrepasan la altura de x, esta zona por encima del resto de minúsculas es conocida como ascendente y es propio de las letras «b», «d», «h», «k» y «l».

Las letras mayúsculas no son ascendentes.

Descendente Cuando las letras sobrepasan la línea base sobre la que se apoya la fuente tipográfica, se forma una zona denomina descendente. Las letras minúsculas como la «g», «j», «p», «q» e «y» tienen descendentes.

Al contrario que las ascendentes, algunas mayúsculas pueden estar diseñadas para que sobrepasen la línea base, y esta zona si sería descendente.

Pie Por norma general, el pie aparece en las tipografías diseñadas con serifa (serif) y en la parte inferior del asta o vástago. Se apoya sobre la línea base.

Terminal o Gota Este elemento decorativo se puede encontrar al final de un asta o vástago que no sea una serifa (serif). Estos remates pueden ser de distintos tipos, cuando la forma es redonda se conoce como gota, lágrima o botón, mientras que si es de otro tipo, por ejemplo cónica, se conoce como terminal.

Hombro o arco Es un trazo curvo que no termina de cerrar y que sale del asta principal, el hombro es una característica propia de algunas letras como la «h», «m» o «n».

Ojo, blanco interno o hueco El espacio interno que queda en algunas letras con un área cerrada como «a», «b», «d» o «g» recibe el nombre de blanco interno o hueco. La letra «e» tiene su propia denominación para designar este espacio con el nombre de ojo.

Abertura La abertura es parecida al blanco interno de otras letras, pero se diferencia en que esta no termina de cerrarse. Podemos ver los ejemplos de la «n», «c», «s» o «e» entre otras.

Anillo o panza La parte curva que encierra el blanco interno o hueco de letras como «d», «b», «O» o «g», es conocido como anillo o panza de la fuente tipográfica. Los trazos curvos de la letra «c», en ocasiones es conocido como anillo aunque no esté cerrada.

Brazo Los brazos son los trazos horizontales que salen del asta principal y que ayudan a conformar letras como «E», «T» o «Z». Es una característica principalmente de las letras mayúsculas.

Oreja Es una característica propia de la «g» minúscula. La oreja es un elemento decorativo que sale de la parte superior derecha del anillo.

Ligadura o cuello La ligadura o cuello es también una propiedad genuina de la letra «g» minúscula y se encarga de unir el anillo con la cola.

Ojal o bucle En determinada tipografías, cuando la cola de la letra «g» minúscula es un elemento cerrado, recibe el nombre de ojal o bucle.

Asta trasversal, travesaño o cruz El trazo que atraviesa el asta principal de una letra minúscula para formar caracteres como la «t» y «f», recibe el nombre de asta trasversal o cruz, aunque en ocasiones se llama también travesañopara unificar la definición de trazo horizontal que forman la «A», «H» o «e».

Asta ondulada o espiga En la letra «s», ya sea mayúscula o minúscula, el asta principal recibe el nombre de asta ondulada o espina, debido a su forma curva, sin este trazo no podría formarse la letra.

Ápice El ápice es una pequeña marca distintiva que podemos encontrar en algunas letras. Es el caso de la parte superior de la unión de dos trazos, como en la «A» mayúscula, o los diacríticos de las letras minúsculas como la «i» o la «j». Los signos de ortografía como la tilde o la diéresis también son ápices.

Vértice El vértice se forma en la parte inferior de una letra cuando se juntan dos astas o trazos

Trazo Algunas letras en las no disponen de asta vertical, pero no por ello dejan de tener un elemento principal. En el caso de la «N», «M» o «Y», el asta se encuentra en posición diagonal y recibe el nombre de trazo.

Cola La cola es un trazo decorativo muy común en letras mayúsculas como «Q», «K» o «R». Algunas letras minúsculas con serifa (serif) con una parte descendente como «g», «j» o «y» pueden considerarse también como cola.

Espolón Sirve de unión entre un trazo curvo y un trazo recto. Dependiendo de la tipografía, el espolón puede ser más o menos acentuado

Línea Base La línea base es la línea imaginaria sobre la que las letras y otros caracteres descansan. Las letras que contienen una parte descendente, sobrepasan esta línea imaginaria.

Altura de x Esta medida es la altura de las letras minúsculas que descansan sobre la línea base sin contar con ascendentes ni descendentes, viene marcada por el tamaño de la letra «x», de ahí su nombre.

Altura de mayúscula La altura de mayúscula es conocida también como «Cap Line» (Línea Capitular), es una línea invisible que indica la altura máxima de las letras mayúsculas y de algunas minúsculas con ascendente

Interlineado Es el espacio vertical entre las líneas de texto y se mide a partir de las líneas de base de cada renglón.

Caja Es el espacio que delimita los caracteres de una fuente tipográfica, hay dos tipos de cajas, la caja altapara las letras mayúsculas, capitales o versales, y caja baja para las letras minúsculas.

Kerning o interletraje El interletraje (kerning) es el espacio que hay entre dos caracteres, la distancia horizontal que puede modificarse manualmente para agregar espacio entre dos letras o quitárselo.

Traking o espacio entre letras No debemos confundirlo con el kerning, el tracking afecta también al espacio entre letras pero en una sección completa, una palabra entera o un párrafo completo, a diferencia del kerning que lo hace entre dos caracteres consecutivos.

Un buen sitio para localizar la fuente tipográfica que buscamos y poder descargarla, es la base de fuentes que tiene Google Fonts con más de 800 familias de fuentes.

Tipografía Ir a la navegaciónIr a la búsqueda En este artículo sobre arte y literatura se detectaron varios problemas, por favor, edítalo para mejorarlo:    

Necesita mejorar su estructura. Se trata de una mera lista de datos o enlaces sin mayor explicación. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Podría ser difícil de entender para lectores interesados en el tema.

Estas deficiencias fueron encontradas el 5 de mayo de 2010.

Caracteres tipográficos metálicos.

La tipografía (del griego τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’) es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison la definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente. Morison (1936)

Al método de impresión que hace uso de tipos, también se le denomina "tipografía o impresión tipográfica" (letterpress) en contraposición a otros métodos existentes, tales como impresión ófset, impresión digital, etc.

Índice  

 

  

1Definiciones de tipografía 2Historia o 2.1Gótico y Renacimiento  2.1.1Técnicas  2.1.2Las primeras familias tipográficas romanas, clásicas o con serifa o 2.2Industrialización, siglo XIX: linotipia y monotipia o 2.3Fotocomposición o 2.4Era digital: TeX, PostScript, autoedición 3Características de los tipos o 3.1Anatomía de la letra 4Clasificación de los tipos o 4.1Clasificación histórica o 4.2Clasificación por forma (serif/sans-serif) o 4.3Monoespaciados/ajustados o 4.4Los que imprimen o 4.5Los Blancos 5Tipometría: medidas tipográficas 6Métrica 7Elementos tipográficos o 7.1Justificación o alineación



   

o 7.2Espaciado (tracking) o 7.3Ancho o grueso o 7.4Interlineado 8Tipografía digital o 8.1Tipografía para web o 8.2Tipos de letra informáticos 9Enseñanza o 9.1Estudios en España y Latinoamérica 10Véase también 11Referencias o 11.1Bibliografía 12Enlaces externos

Definiciones de tipografía[editar] Se denomina tipografía a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión, la cual hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital. Es importante tener presente qué se quiere comunicar, porque ello definirá qué tipo es el más representativo para la intención buscada. Microtipografía o tipografía del detalle El término Mikrotypografie (‘microtipografía’) se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede sustituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.1 Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado. Macrotipografía La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra. Tipografía de edición Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.2 Tipografía creativa Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.2

Historia[editar] 

Para antes de la invención de la imprenta, véanse: Manuscrito y Caligrafía.

Gótico y Renacimiento[editar]

Monje copista en un scriptorium.

Les Très Riches Heures du duc de Berry: estilo de letra texture.

Biblia de 42 líneas de J. Gutenberg (letra texture).

Arco de Tito: Inscripción romana que muestra las capitales que sirvieron de inspiración a los primeros tipógrafos venecianos.

La imprenta en Europa se desarrolló en el auge del Renacimiento; sin embargo, los primeros impresos de Johannes Gutenberg como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico la cual se le denominó: textura. Los primeros tipos móviles, inventados por Johann Gutenberg, y el tipo de letra redonda o romana que le siguió en Italia, imitaban el estilo manuscrito de esos países en boga en aquellos momentos.

Aunque se sabe ahora que los chinos ya habían experimentado con tipos móviles de cerámica en el siglo XI, Gutenberg es reconocido como el padre del tipo móvil. Vivió en Maguncia (Alemania) y era orfebre de oficio, pero adquirió los conocimientos técnicos sobre el arte de la impresión. Ya se habían hecho impresiones a partir de bloques de madera tallados a mano muchos años antes. En 1440 comenzó una serie de experimentos que, diez años después, darían como resultado la invención de la imprenta a partir de tipos móviles. Utilizó sus conocimientos sobre la tecnología y los materiales existentes —la prensa de tornillo, las tintas a base de aceite y el papel—, pero fue la manufactura de los tipos a la que le dedicó gran parte de sus esfuerzos. Como orfebre conocía muy bien el modelado, mezcla y fundición de metales, lo que le permitió desarrollar un método para fabricar los tipos. Se trataba de grabar cada carácter en relieve de forma inversa sobre un troquel de acero que se incrustaba con un mazo en la terraja (una barra de cobre). La terraja se colocaba en la matriz, un molde maestro para fundir cada letra, según un proceso llamado justificación. Después, la matriz se colocaba en un molde manual ajustable sobre el que se vertía una aleación de plomo y antimonio, y de ese modo modelaba cada uno de los tipos. Los frutos visibles de sus trabajos son la Biblia de 42 líneas, en 1445, el libro más antiguo impreso en el mundo occidental, aunque imprimió Indulgenciade Maguncia el año anterior, para el cual utilizó un estilo cursivo de la letra gótica, llamada bastarda. Los primeros tipos de letra redonda que aparecieron en Italia entre los años 1460 y 1470 estaban basados en la escritura manual humanista. Un renovado interés por la minúscula carolingia, había provocado un refinamiento en su diseño, el resultado fue el proyecto final para el primer tipo romano. Después de 1460, el liderazgo en el desarrollo de los tipos móviles, pasó de Alemania a Italia, centro artístico del renacimiento. En 1465, en Subiaco, cerca de Roma, Conrad Sweynheym y Arnold Pennartz, dos alemanes que se habían desplazado a Italia, influenciados por el trabajo de Gutenberg, crearon un tipo híbrido, mezcla de características góticas y romanas. En 1467 se trasladaron a Roma y en 1470 habían creado un nuevo conjunto de letras, basados en la escritura humanista. Mientras tanto en Venecia, en 1469, los hermanos da Spira, crearon otra tipo romano, superior al anterior. Pese a ello, en 1470 Nicholas Jenson creó un tipo de letra que superaba a todas las diseñadas en la época en Italia y que siguió perfeccionando, creando uno nuevo seis años después y conocido como romana de letra blanca, utilizado para la impresión de Nonius Peripatetica. Desde entonces, las proporciones de Jenson han servido de inspiración para los diseños de tipos. A pesar de que el estilo predominante en Italia era el romano, no era el único. Incluso Jenson continuó produciendo libros en letra gótica, al igual que muchos otros. En 1483, como cosa inusual, el alemán Erhard Ratdolt, imprimió Eusebius usando la letra gótica y la romana de forma conjunta. Durante la Edad Media, la cultura del libro giraba en torno a los monasterios cristianos, de los cuales podría decirse que hacían de casas editoriales en el sentido moderno del término. Los libros no eran impresos, sino escritos por monjes especializados en esta tarea que eran llamados copistas; ellos desarrollaban su trabajo en un lugar que había en la mayoría de los monasterios llamado scriptorium que contaba con una biblioteca y un salón

con una especie de escritorios similares a los atriles de las iglesias de la actualidad. En este lugar, los Monjes transcribían los libros de la biblioteca, ya fuera por encargo de un señor feudal o de otro monasterio. Durante el estilo Gótico, Europa retornó paulatinamente a un sistema económico dependiente de las ciudades —y no del campo como lo fue tradicionalmente durante casi toda la Edad Media—, lo que determinó el nacimiento de los gremios, los cuales dieron paso a una mayor producción de libros. Los libros, generalmente religiosos, eran encargados por patrones que se les otorgaba a un gremio de artistas de libros, los cuales tenían especialistas capacitados en letreros, mayúsculas decorativas, decoración de letras, corrección de galeras y encuadernación; al ser este un proceso totalmente artesanal, un libro de 200 páginas podía llegar a demorarse de 5 a 6 meses, y se requerían aproximadamente 25 pieles de carnero para hacer la vitela donde se escribía e ilustraba con témpera de huevo, guache y una primitiva forma de óleo. Las ciudades que más se fortalecieron durante el periodo gótico, fueron las de Europa del norte, como lo son París, Londres y un gran número de ciudades alemanas, las cuales fueron las primeras que adoptaron el sistema gremial; además de esto, la ciudad determinó el nacimiento de las universidades, lo cual hizo aumentar la demanda de manuscritos y planteó la necesidad de encontrar un nuevo modo de producción de libros, masivo y mucho más económico. Técnicas[editar] El papel llegó a Occidente, siguiendo las rutas de las caravanas que venían del lejano oriente en Asia hacia el mar Mediterráneo, hasta que alcanzó el mundo árabe, y estos, a su vez llevaron el invento a Europa durante las invasiones árabes que llegaron hasta España. En poco tiempo, aproximadamente hacia mediados del siglo XIV, las primeras fábricas de papel se extendieron desde España a Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. El mismo camino que tomó el papel, también lo hizo la xilografía, otro invento chino. Las primeras manifestaciones de este sistema de impresión, se pudieron ver en los juegos de naipes y en imágenes religiosas. Por ser estos los primeros diseños que se introdujeron en una cultura iletrada, representaron la primera manifestación de la democratización del arte de la imprenta en Europa. Estas imágenes iban cargadas de signos y símbolos, los cuales obligaban a una deducción lógica. La xilografía permitió que los libros estuvieran al alcance del común de la gente, la cual, en su mayoría era analfabeta y por tal razón, el libro de bloque traía muy poco texto y muchas ilustraciones, las cuales eran entendidas por cualquier persona, a diferencia del texto que necesitaba de la alfabetización de la población. Este sistema, sin embargo, seguía siendo bastante caro, pues tomaba mucho tiempo grabar en la madera cada letra e ilustración, lo cual determinó que fueran libros de muy poca extensión, aproximadamente de 30 a 50 folios. Los primeros libros de bloque se imprimieron con un sello de mano y tinta color sepia o gris, que luego sería reemplazada por la tinta negra. Después de imprimir el texto y las ilustraciones, estas se coloreaban a mano con la misma técnica que se aplicaba en los manuscritos góticos. Algunos grabadores que hacían libros de bloque, al tratar de simplificar su trabajo, trataron de grabar cada letra independientemente para utilizarla

varias veces en diferentes libros, pero al ser la madera un material muy maleable, las letras se deformaban al cabo de pocas impresiones. A mediados del siglo XV, surgió un nuevo invento, el cual recibió diferentes denominaciones, entre las que figuran «sistema de impresión por tipos móviles», «tipografía» e «imprenta». El primero en realizar un proceso de impresión por tipos móviles de metal en Occidente fue el alemán Johannes Gutenberg, que produjo sus primeros impresos entre los años de 1448 y 1450. Cabe destacar que aunque el desarrollo de este proceso de impresión es principalmente europeo, se produjo gracias a ciertos cambios ocurridos en la Europa medieval: 





Las invasiones árabes a la península hispánica, las cuales produjeron el encuentro de dos culturas, cosa que estimuló la producción de ideas en la sociedad medieval europea. Gracias a este encuentro, Europa tuvo los primeros contactos con nuevos modos de pensar que iban ligados a nuevas ciencias como el álgebra, el sistema matemático árabe y nuevos modelos científicos. El progresivo intercambio comercial de Europa con el lejano oriente, trajo consigo nuevos materiales e inventos como la brújula, el papel y la tinta, estos dos últimos de suma importancia para el desarrollo de los sistemas de impresión modernos, pues para la época, en Europa, la producción editorial se sustentaba en materias primas como la vitela(piel) y tintes de origen mineral inadecuadas para imprimir sobre papel. Al establecerse nuevas rutas comerciales, es casi seguro que hubiesen llegado nuevas técnicas a Europa, como los sistemas de reproducción orientales entre los que se cuentan el grabado y la impresión en serie con bloques de madera, muy similar al sistema de impresión por tipos móviles, pero que no se desarrolló de manera masiva en el lejano oriente debido al sistema de escritura de carácter pictográfico de estas culturas.

Es así como Gutenberg adaptó una prensa, y fundió miles de tipos móviles en metal, los cuales se podían adaptar en la prensa por medio de una caja llamada tipográfica. En la impresión medieval de bloque, se usaba tinta de agua ligera extraída de las agallas del encino, la cual era muy bien absorbida por la madera, pero en el tipo de metal se corría o emborronaba. Para producir una tinta espesa y pegajosa, Gutenberg empleó aceite de linaza hervido, que después coloreado con pigmento de humo. Lo único que se hacía a mano en el impreso tipográfico, era el diseño de la letra capital, y la aplicación de su color. En los manuscritos iluminados, los libros tenían una generosa cantidad de imágenes que fueron suprimidas paulatinamente de los libros tipográficos por la imposibilidad tecnológica de la época de fundir en metal toda una imagen; debido a que la producción de un manuscrito iluminado era sumamente costosa, la impresión de bloque y tipográfica, permitió abaratar estos costos, logrando así que la escritura, al igual que la información se difundiera y produjera cambios de pensamiento en Europa, los cuales traerían reformas, contrarreformas y revoluciones.

Las primeras familias tipográficas romanas, clásicas o con serifa[editar]

El Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, libro impreso con tipo de letra clásico o romano por Aldo Manucio en 1499.

Hacia 1500, el invento de Gutenberg había tenido tan amplia difusión, que en Europa ya existían aproximadamente 1100 imprentas funcionando. En los países germanos el estilo de letra más usado era la fraktur (aunque el tipo utilizado en la primera Biblia de Gutenberg fue «textura»).3 A diferencia de Alemania, en el sur de Europa la costumbre en la Edad Media era utilizar la minúscula carolingia junto a las mayúsculas cuadradas romanasadaptadas de las inscripciones que se encontraban en las ruinas del Imperio romano, como la Columna de Trajano; por tal razón, este estilo de escritura, sirvió de modelo a los primeros impresores italianos, para crear las familias tipográficas clásicas o con serifas (también llamados "gavilanes" o "remates"). El primer tipo de letra con serifas apareció en el año de 1465, más tarde, tipógrafos e impresores de la talla de Nicolas Jenson y Aldo Manucio perfeccionaron estas primeras fundiciones, volviéndolas más estilizadas y refinadas además de incluir un nuevo estilo de letra que se llamó «bastardilla», el cual fue tomado de la caligrafía cancilleresca de la época; actualmente a este estilo de letra se le llama «itálica» (por el país de procedencia) o «cursiva», y es utilizado para resaltar en un texto palabras escogidas por el editor, extranjerismos y citas. A estos primeros tipos romanos, clásicos o con serifa, se les dio el nombre de estilo veneciano, pues las principales imprentas italianas que los producían se habían establecido en la ciudad de Venecia. En Francia, cabe destacar al tipógrafo e impresor Claude Garamond, que creó entre las décadas de 1530 y 1550 una familia tipográfica francesa basada en el estilo veneciano, que con el tiempo se convirtió en el estándar de su época y otras posteriores.

Industrialización, siglo XIX: linotipia y monotipia[editar] Durante la industrialización se realizaron mejoras en casi todos las tareas relacinados con la tipografía: en el diseño de tipos Linn Boyd Benton patenta en 1885 el grabador pantográfico para la realización de matrices y punzones;4 en la composición se inventaron dos máquinas componedoras, la monotipia en 1886, donde cada letra del molde se funde en relieve por separado, y en la linotipia en 18875 se funde cada línea entera por separado

(de ahí su nombre), y al acabar la impresión cada línea se vuelve a fundir para crear nuevas líneas. Los movimientos artísticos están íntimamente relacionados con la tipografía y su diseño son: futurismo, dadaísmo, constructivismo ruso, movimiento De Stijl y suprematismo.

Fotocomposición[editar] Artículo principal: Fotocomposición

Tras la segunda guerra mundial se dieron los primeros pasos en la realización de máquinas que permitieran sustituir a las componedoras mecánicas por sistemas fotográficos, pero no fue hasta 1956 cuando se comercializó la primera máquina fotocomponedora que mejoraba a las tradicionales linotipia y monotipia. En la década de 1960 con el uso de tubos de rayos catódicos se consiguió un aumento en la productividad y tuvo un gran impacto en la industria gráfica.6

Era digital: TeX, PostScript, autoedición[editar] PostScript es un lenguaje que codifica la información descriptiva, independientemente de la resolución o el sistema.

Características de los tipos[editar] Artículo principal: Tipo de letra



Elementos tipográficos: Á á É é Í í Ó ó Ú ú Ü ü Ñ ñ • ¡¿ «» - † º ª •  Šâ Ĉ ĉÊêŜŝ•ČčĆćĐ𩹮ž•ÄäËëÖöÜü•Çç•ĀāåĒēĪīŌōŪ ū•ß•ÐðÞþ•Æ挜•–—•~|°§→•≈±−×¹²³•‘“’”•£€•Αα ΒβΓγΔδ•ΕεΖζΗηΘθ•ΙιΚκΛλΜμ•ΝνΞξΟοΠπ•ΡρΣσς ΤτΥυ•ΦφΧχΨψΩωøØ

Anatomía de la letra[editar] Partes que componen un tipo:         

Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta. Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o». Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k». Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A». Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula. Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t». Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».

      

Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K». Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con las letras «p y g». Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r». Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

Clasificación de los tipos[editar] Artículo principal: Clasificación tipográfica

Los tipos de letra se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento en el que fueron diseñadas.

Clasificación histórica[editar] Los primeros tipos móviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad media. Por esta razón no es de extrañar, que los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueran la letra gótica o fraktur en Alemania y la humanística o romana (también llamada Veneciana) en Italia. La evolución del diseño tipográfico ha permitido establecer una clasificación de los tipos de letra por estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias tipográficas. Humanístico o veneciano Se conoce con este nombre a aquellos primeros tipos creados en Italia, poco después de ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. Así mismo se llaman humanísticas aquellas fundiciones que sin ser de esta época (siglo XV) están inspiradas en ellas. Se crea en las afueras de la ciudad de Venecia, Mestre. Generando gran controversia sobre el origen exacto de este tipo de caligrafía. El tipo sans serif está basado en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV–XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifas. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Optima. Edward Johston, calígrafo de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916 significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos. Antiguos o romanos Históricamente se denominan tipos antiguos a los que empleó Aldo Manucio en su imprenta veneciana a partir de 1495 y todos aquellos que se han confeccionado después pero tienen influencia de estos o son adaptaciones posteriores. Al igual que las familias tipográficas humanísticas, tienen una gran influencia caligráfica pero son más refinados, debido a que los talladores de matrices habían adquirido más destreza en la confección de las piezas tipográficas. De transición o reales Son del siglo XVII pertenecientes a la primera Revolución Industrial (Inglaterra).

La característica principal de estas es que, en una misma línea entran varios caracteres, el ápice es en forma de gota, y las minúsculas son más altas que en el caso de las humanistas y garaldas. Estas formas características corresponden, también, a que son utilizadas en el famoso diario TIMES (en el cual utilizan el tipo de letra Times New Roman creada por Morrison). Las letras angostas y altas logran una buena visualización para el lector y en una misma línea entran varios caracteres, esto les serviría para poder acomodar perfectamente la información. Modernos En 1784 Firmín Didot creó el primer tipo moderno. Este poseía caracteres formales tales como una profunda modulación y contraste entre los trazos y unos remates nítidos que en otra época no hubiesen podido tallar. Este estilo fue mejorado con la creación del italiano Bodoni y fue empleado como texto corrido hasta principios del siglo XIX. Egipcios o Mecánicos Son aquellos de grandes remates se apartan de los rasgos tradicionales como los caligráficos. También llamadas mecanas, exageran los remates de las modernas produciendo un impactante aspecto, descubriendo trazos más firmes. Los contrastes del trazo son variantes, los tipos mecánicos se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados, también se perciben formas geométricas simplificadas y en general de un solo espesor en el trazo, el serif es casi del mismo grosor que los bastones de las letras. Surgieron a partir de la industrialización a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Ejemplos: Serifa, Rockwell, Clarendon. Palo seco o sans serif Aquellos que no disponen de remates. No se podría establecer una fecha en la que aparezcan los primeros puesto que en algunos catálogos aparecían letras de caja alta sin remates ya en el XIX.

Clasificación por forma (serif/sans-serif)[editar]

Ejemplo de un tipo de letra de palo seco o sans-serif.

Una forma de clasificar las letras es según tengan o no «serifas». Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad

de las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. Las letras sin serifas o de palo seco, son aquellas que no llevan ningún tipo de terminación; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya que la lectura resulta incómoda pues existe una tendencia visual a identificar este tipo de letras como una sucesión de palos verticales consecutivos. Por esta razón, las letras con serifas (llamadas también romanas) se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos extensos. Las letras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con textos cortos de estilo valiante. Ante la aparición de los medios electrónicos, las letras de palo seco se han convertido también en el estándar para la edición en la web y los formatos electrónicos ya que por la baja resolución de los monitores las serifas terminan distorsionando el tipo. Esto se debe a que las curvas pequeñas son muy difíciles de reproducir en los píxeles de la pantalla.

Monoespaciados/ajustados[edi tar] También podemos clasificarlos dependiendo de su uso de una manera más coloquial como lo usan actualmente los tipografos en máquina de tipografía con Heidelberg de Aspas o Minerva

Los que imprimen[editar] Son las letras o tipos, orlas, signos, números ... en definitiva todos los caracteres que se pueden imprimir.

Los Blancos[editar] Son piezas de altura inferior a los tipos y se utilizan para crear

interlineados, entre palabras, espacios, lingotes o imposiciones.

Tipometría: medidas tipográficas[editar] Artículo principal: Tipometría

Métrica[editar] La mayoría de las escrituras comparte la noción de una línea de base: una línea horizontal imaginaria sobre la cual se apoyan los caracteres. En algunas escrituras, hay partes de los glifos que van por debajo de la línea de base pendiente que atraviesa la distancia entre la línea de fondo y el glifo descendiente más bajo de un tipo de letra, y la parte de un glifo que desciende debajo de la línea de fondo tiene el conocido descendiente. Inversamente, subida atraviesa la distancia entre la línea de fondo y la tapa del glifo que alcanza lo más lejos posible de la línea de fondo. La subida y la pendiente pueden o no pueden incluir la distancia agregada por acentos o marcas diacríticas. En las escrituras latina, griega y cirílica (designadas a veces colectivamente como LGC) se pueden referir a la distancia de la parte inferior a la superior de los glifos, de las minúsculas (línea mala) como x-altura, y la parte de un glifo que se levanta sobre la x-altura como ascendiente. La distancia de la línea de fondo a la tapa de la subida o los glifos mayúsculos regulares (línea del casquillo) también se conoce como la altura del casquillo.7 La altura del ascender puede tener un efecto dramático en la legibilidad y el aspecto de una fundición. El cociente entre la x-altura y la altura de la subida o del casquillo sirve a menudo para su caracterización. Para medir la la altura de las letras se usa el tipometro que es una regla

graduada donde por un lado aparecen los centímetros y milímetros, y por otro los ciceros y puntos.

Elementos tipográficos[editar] Justificación o alineación[editar] Justificar o alinear un texto es la manera de acomodar las líneas en la caja. Es decir, es la manera en que se alinean entre sí, apoyándose en un lado, al centro o consiguiendo una forma caprichosa. Tomando en cuenta que la palabra "caja" apela al antiguo método de acomodar tipos (letras) en un recipiente de madera para conformar columnas, podemos imaginar claramente las líneas apoyadas a la izquierda en una columna, por ejemplo. Los nombres que se dan a las formas de justificar un texto varían ocasionalmente entre los diferentes países, pero podemos decir que los más usuales son: 



 

En block, bloque o cajón, que son aquellas en las que las líneas van de lado a lado en una columna. Alineadas o Locas a la izquierda, las que se apoyan a la izquierda sin el requisito de llegar hasta el final de la columna. Alineadas o Locas a la derecha. En piña o Alineadas al centro, siendo las que se centran una bajo la otra.

En la actualidad, las columnas de texto se aplican también en formas caprichosas ya sea siguiendo el contorno de una figura o creando una figura con ellas mismas. La creatividad ha desarrollado retratos formados con el texto de la biografía

del personaje y un sinfín de aplicaciones se ven comúnmente en deformaciones legibles o prácticamente ilegibles, buscando atraer la atención del observador. Justificar es entonces, simplemente dar un formato cualquiera al texto en cuestión.

Espaciado (tracking)[editar] El espaciado o tracking se refiere al espacio que existe entre cada par de palabras en un texto en relación con el cuadratín o ancho y alto del cuerpo usado.

Ancho o grueso[editar] Una segunda forma de clasificar las letras es según el ancho o grueso, es decir, el espacio que ocupa horizontalmente cada letra. Desde los comienzos de la escritura y la caligrafía y por supuesto de la tipografía, los primeros maestros notaron que no todas las letras eran iguales en su ancho y por tal razón, el espacio entre cada una de ellas debería variar para que la lectura fuese fluida y equilibrada. Al contrario de este razonamiento, las letras de las máquinas de escribir ocupaban cada una el mismo espacio, de manera que en el texto se veían espacios distintos entre ellas. Teniendo en cuenta que no todas las letras tienen el mismo ancho: Una «m» ocupaba todo el espacio, mientras que una «i» ocupaba mucho menos. Si en el texto aparecían seguidas una «i» y una «l», el espacio entre ambas era muy grande, mientras que si aparecían seguidas una «m» y una «o» el espacio era muy reducido. De todo ello resultaba una considerable incomodidad de la lectura y, por ejemplo, en el caso de titulares o rótulos. A continuación se muestra un ejemplo de cada uno de los dos tipos de letras:



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Lorem ipsum con Courier New8 (letra no compensada):

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Interlineado[editar] Como lo dice la palabra, el interlineado es la separación existente que hay entre líneas. Se mide en puntos.

Tipografía digital[editar] Los procesadores de textos de los ordenadores actuales disponen de una amplia gama de tipos —también llamados incorrectamente, por influencia del inglés, fuente—, tanto de un tipo como de otro. La letra Times New Roman fue diseñada originalmente para el periódico inglés The Times. Mediante este tipo de letra se conseguía una gran legibilidad y un excelente aprovechamiento del espacio, por lo que en seguida se generalizó su uso en los medios impresos y, sobre todo, en la prensa. La gran popularidad de la Times New Roman es un punto a su favor para su

utilización incluso en medios electrónicos, pero para textos largos en formato electrónico puede producir fatiga, precisamente porque la forma en la que el ojo percibe los bordes en este formato es justo lo contrario que en el papel ya que por la poca resolución de los monitores, las serifas terminan distorsionando el contorno del glifo. Esto se debe a que las curvas pequeñas son muy difíciles de reproducir en los píxeles de la pantalla. Obviamente, la separación entre líneas también influye en la legibilidad de un texto electrónico. Para cartas y correos electrónicos ambos tipos de letras son apropiados, mientras que para informes y contratos (por lo general, largos) son más indicadas las letras con serifa.

Tipografía para web[editar] Es posible afirmar que todos los tipos cuyo diseño es igual o similar a los tipos clásicos latinos (romanos) son los que ofrecen la mejor legibilidad. Hasta el momento el tipo que ofrece la máxima legibilidad en documentos impresos es la Times New Roman diseñado por Stanley Morison en 1932 para ser usado especialmente para el periódico londinense The Times. Sin embargo para la red hay quienes consideran que una de las mejores familias tipográficas es la Verdana, porque no cuenta con serifas que se distorsionen,

por lo cual es una de las legibles incluso a tamaños ínfimos en los monitores.

Tipos de letra informáticos[editar] Artículo principal: Tipo de letra

Los principales formatos usados para tipos de letra en informática son: PS, True type y OpenType.

Enseñanza[editar] Estudios en España y Latinoamérica[editar] 





Escuela Superior de Diseño en Madrid, España Maestría en diseño tipográfico. Centro de Estudios Gestalt, Veracruz, México. CDT-UBA, Carrera de Diseño de Tipografía. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

5 puntos clave para escribir un buen ensayo 14 de mayo de 2019

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Respetar su estructura, elegir una temática interesante e incluir reflexiones personales son algunos de los puntos clave

La introducción, el desarrollo y la conclusión son igual de importantes en el desarrollo de tu ensayo | Fuente: Shutterstock 188



Para tu éxito académico es necesario saber redactar un buen ensayo.



Con estos consejos tendrás las herramientas necesarias para realizar una buena tesis.



Todas las partes de tu ensayo son igual de importante, conoce cómo redactarlas correctamente. Es muy común que a la hora de escribir un ensayo todas las ideas que teníamos se esfumen y la mente quede en blanco. Para que las ideas logren ordenarse, es importante conocer la estructura de este tipo de monografía, pero además hay otros factores que influyen en su calidad. A continuación, te presentamos 4 consejos a tener en cuenta para hacerlo de forma correcta, según el portal Cómo hacer un ensayo bien

1. Respeta la estructura Lo principal es conocer la estructura de los ensayos, la cual cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión. La introducción normalmente es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro escrito. Su función es la de introducir al lector en el tema y ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento, es decir, presentar los antecedentes. El desarrollo no es nada más ni nada menos que el cuerpo del ensayo. Aquí es donde debes exponer los argumentos que sustentan la hipótesis. Recuerda incluir citas, fuentes y referencias, ya que dan veracidad al trabajo. La conclusión es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.

2. Elegir una temática interesante Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.

3. No abarques demasiados puntos El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca solo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.

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4. Utiliza frases cortas Esto dará dinamismo al textoy mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.

5. Incluye reflexiones Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.

5 pasos para hacer un ensayo fácil y bien hecho marzo 13, 2019 por Viviana Garcia 20 comentarios

En esta guía aprenderás con 5 sencillos pasos cómo escribir un ensayo a partir de una pregunta o tema dado por tu profesor de colegio o universidad. También podrás crearlo a partir de un tema que tú hayas definido. Tabla de navegación de contenidos 1. 2. 3. 4. 5.

Qué hacer antes de empezar un ensayo académico Cómo empezar a elaborar un ensayo académico Cómo estructurar un ensayo académico Cómo elegir el mejor título para tu ensayo Qué hacer después de terminar el ensayo

Comencemos definiendo brevemente qué es un ensayo. ¿Qué es un ensayo y para qué sirve? Un ensayo es una interpretación personal sobre un tema específico. Debe ser escrito en prosa y en un tono formal y respetuoso. De manera breve y clara. La palabra “ensayo” se deriva del latín “exagium” y significa “Presentación de un caso”. Y a diferencia del ensayo científico, no siempre exige que tus opiniones sean sustentadas con citas o fuentes. Aunque hacerlo lo enriquece. PARA TENER EN CUENTA: Un ensayo sirve para presentar una introducción a un tema más profundo, a partir de una evaluación crítica sobre este. Su meta principal es convencer al

lector — o al menos sugestionarle— sobre las ideas que el autor tiene sobre un tema en particular. El ensayo debe ser escrito siempre pensando en un lector que no conoce (pero entiende) a profundidad el tema sobre el cual se basa.

A través de un ensayo, se podrá evaluar tu comprensión sobre ideas específicas y tu capacidad para desarrollar y argumentar NORMAS.CO

Y ahora… ¡manos a la obra!

1. Qué hacer antes de empezar un ensayo académico Te recomendamos pongas especial atención a este primer paso porque de él depende el éxito de los demás pasos y sobre todo, lograr hacer un trabajo bien hecho.

1.1 Análisis de la pregunta sobre la cual escribirás el ensayo: Las preguntas ensayo son preguntas que plantean un problema o una situación determinada. Su carácter puede ser literario, científico, académico, social, político o artístico, entre otros. Usualmente están conformadas por tres partes fundamentales (aunque algunas pueden no llevar expresamente una interrogación):   

Una afirmación Una pregunta: cuáles, cómo, dónde, qué, por qué… Una solicitud: explique, defina, de ejemplos, sustente, exprese cuál es su opinión…

Normalmente en la afirmación se encuentra el tema clave. Pon especial atención en esta parte.

Una buena estrategia es copiar la pregunta en un papel o en tu computador y resaltar las palabras más relevantes: nombres, verbos, adjetivos: Te compartimos este ejemplo extraído de la página en inglés Oxford Dictionaries del post “how to understand the essay question”: Evalua los riesgos de la guerra mundial durante la crisis de los misiles cubanos. El verbo evaluar es la solicitud que están haciendo al autor. Guerra mundial, crisis, riesgos y misiles cubanos son sustantivos que por sí solos resaltan dentro de la frase. Son el tema. PARA TENER EN CUENTA:  

Extrae de la pregunta el tema sobre el cual tratará el ensayo. Comprende qué es lo que te están pidiendo desarrollar a partir de ese interrogante.

1.2 El Análisis del tema: Es muy probable que el tema sobre el cual vas a escribir tu ensayo sea un tema que previamente hayas visto en clase o que hayas leído o estudiado por tu cuenta, lo cual hará más sencillo el proceso. Pero, si es un tema que no conoces a fondo, informarte antes de comenzar a escribir va a ser crucial. ¡No te preocupes! No tienes que ser experto o experta en el tema, pero sí enfocarte en lo más importante para la pregunta que te han planteado.

Recuerda el punto anterior. El tema que vas a analizar es el tema que extrajiste del análisis de la pregunta ensayo. Tomemos nuevamente el ejemplo mencionado: la crisis de los misiles cubanos es uno de los temas que deberás investigar. Y el énfasis que debes hacer es establecer los riesgos de que pudiese estallar una tercera guerra mundial debido a esta situación. ¿Ves? Se trata de hacer un análisis minucioso de las palabras que conforman la pregunta ensayo para poderla comprender en su totalidad.

1.3 Planifica la investigación:    

¿Tienes libros sobre el tema? ¿Eres visitante asiduo de páginas co-relacionadas con el tema de tu ensayo? ¿Asistes a grupos de discusión? ¿Tienes contacto con personas que puedan darte luces sobre el tema a tratar y de paso servirte de fuente secundaria para sustentar tus argumentos a favor o en contra?

Todo lo que amplíe tu conocimiento sobre el tema te será de gran ayuda para informarte, conocer otras opiniones y así compararlas con las tuyas. Y planteártelo organizadamente te ayudará a sacar provecho de tu tiempo. PARA TENER EN CUENTA: toma nota de aquellas cosas que tú estimes relevantes para ti. Serán fundamentales a la hora de comenzar a escribir el ensayo.

2. Cómo empezar a elaborar un ensayo académico Una vez hayas comprendido con claridad la pregunta que vas a desarrollar con el ensayo, y hayas recolectado buena información sobre el tema, ya puedes comenzar con el paso 2:

2.1 Lista de Ideas: Ayudándote con tus apuntes y toda la información que ahora tienes en tu mente sobre el tema, haz un listado de todas las ideas que para ti ayudan a responder la pregunta ensayo. PARA TENER EN CUENTA: recuerda que un ensayo es un escrito personal, en el que a través de tu opinión dejarás ver tu posición sobre un tema, tus ideas y modo de pensar.

2.2 Lista en un papel los temas y su orden: Un ensayo se compone de varios párrafos de desarrollo, por lo que en un papel deberás planificar cómo vas a desarrollar el tema. Crea un orden que consideres importante para desarrollar el tema. ¿Por qué es importante que ordenes en varios párrafos el desarrollo del tema? Porque así podrás plantear una idea principal, defender o sustentar posición frente a la situación y aportar referencias que apoyen o sustenten tu ensayo. Al hacerlo en varios párrafos será más sencillo para el lector comprender la totalidad del texto. En este punto no pienses en el orden final del ensayo sino en el orden en el que vas a abordar el tema como tal, relacionado con la pregunta para el ensayo. PARA TENER EN CUENTA: para escribir un ensayo académico no hay reglas sobre su extensión, eso lo definirás tú y sobre todo, la información que este incluya.

2.3 Comienza a escribir el borrador: ¡llegó la hora! Puedes comenzar a escribir. Si te gustan los diccionarios en físico, asegúrate de tener uno a la mano o alguno de los mejores diccionarios online que más te guste. ¿Es recomendable a comenzar a escribirlo directamente en el computador? Consideramos que es una decisión personal.

Todo depende de tus preferencias. Hay personas que prefieren escribir en papel y luego transcribir el texto final, mientras que otras prefieren escribir directamente en el computador e ir haciendo correcciones en la marcha. Lo que sí te recomendamos y hacemos énfasis en esto, es que siempre, a lo largo del análisis de la pregunta ensayo y de la investigación del tema, tomes apuntes. Los apuntes son uno de los insumos de los que no puede prescindir el autor.

3. Cómo estructurar un ensayo académico La estructura y las partes de un ensayo son primordiales, por presentación y para darle una continuidad al contenido.

3.1 – La introducción: Es un breve texto que le contará a tu lector a grandes rasgos qué va a encontrar a lo largo del ensayo. Cuida que sea un párrafo claro y corto. Y, atractivo para enganchar al lector. PARA TENER EN CUENTA: ¡Es muy importante que seas persuasivo/a en este punto! La introducción es la primera parte de tu ensayo, una puerta de entrada a un texto más profundo y mayor.

3.2 El desarrollo del tema: Aquí van todas las ideas relevantes del tema, tus por qués, tus opiniones, tus comparaciones, tus análisis, tu postura; todo lo que responde a la pregunta ensayo. En esta parte se incluyen también las evidencias y pruebas que soporten tu opinión.

3.3 Las Conclusiones: Es un breve resumen de las ideas más relevantes del ensayo. Si en la introducción atraes al lector para lea el ensayo, en las conclusiones le dejas puntos importantes en qué pensar.

3.4 La Bibliografía / Webgrafía: Todos los soportes en texto y audiovisuales en que te basaste para hacer la investigación del tema.

4. Cómo elegir el mejor título para tu ensayo Es importante que sepas que el título en cualquier texto, es parte importantísima porque de él depende el interés que se genere en el lector:    

Haz un listado de como mínimo 10 títulos que condensen el tema de tu ensayo. Testea cada título con tus amigos, compañeros o familiares. Pregúnteles sobre qué creen va a tratar tu ensayo al leerlos. Elige el mejor.

PARA TENER EN CUENTA:  



  

El título es lo primero que verá tu profesor y tus lectores. El título es lo último que debes escribir. No lo primero. ¿Sabes por qué? ¡Exacto! porque al final la información que tendrás en tu mente estará organizada y mucho más clara. Ponte en los zapatos del lector: cuando estabas haciendo la investigación, cuál información te llamaba más la atención ¿la que tenía títulos frescos y sencillos o las de títulos confusos y rebuscados? Que el título sea creíble y a la vez sencillo de entender. Que no sea muy largo. Eso puede distraer al lector e impedir que lea tu ensayo. Que sea congruente. Es decir, que se relacione directamente con el tema desarrollado a lo largo de todo el ensayo.

5. Qué hacer después de terminar el ensayo Una vez terminado tu ensayo, debes poner especial atención en esos detalles que a veces, por cansancio, se escapan de nuestros ojos. Lo primero que debes hacer una vez termines de redactar tu ensayo, es alejarte del papel o de la pantalla del computador. Ve y haz otra actividad. Sal a caminar con tu mascota, mira el episodio de una serie, prepárate un alimento a modo de compensación por tu dedicación y esfuerzo o simplemente descansa. Cuando retomes, tu mente y ojos estarán descansados y eso te permitirá detectar errores de tipeo, de gramática, de formato o de ortografía: 

Lee todo el ensayo.

   

Ve corrigiendo errores de tipeo a medida que avanzas. Revisa la gramática (el sentido de las frases). Revisa la ortografía. Y si tienes duda sobre alguna palabra, recurre sin dudar al diccionario (físico u online). Corrige el formato si es necesario (negrillas, cursivas, interlineado, etc.).

Si te pidieron que entregues el ensayo tal como se presenta un trabajo escrito, este post te será de gran ayuda para culminar los detalles antes de imprimirlo o enviarlo digitalmente: Cómo presentar un trabajo escrito.