Fundamentos de La Fitopatologia

Definición e Importancia de la Fitopatología en la producción agrícola, Factores que causan enfermedades en las plantas:

Views 228 Downloads 15 File size 857KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Definición e Importancia de la Fitopatología en la producción agrícola, Factores que causan enfermedades en las plantas: Bióticos, Abióticos ; tipos de Parasitismo y patogenicidad; Parasitismo y antagonismo, tipos de Hospederos; Infección y daño en las plantas; Efecto de los patógenos en las funciones de las plantas; Mecanismos de defensa de las plantas a Fito patógenos ; Mecanismos físicos de defensa; Factores que afectan el desarrollo de las enfermedades: Temperatura, humedad, luz, viento, agua, prácticas agrícolas inadecuadas y disponibilidad del hospedero.

1. SINTOMAS Y SIGNOS DE LA ENFERMEDAD VEGETAL  SINTOMA DE LA ENFERMEDAD VEGETAL Son manifestaciones patológicas de la enfermedad que se dan en la planta, Estas expresiones dependen de ella, del patógeno y del ambiente en el cual se da la enfermedad.

 CLASIFICACION DE LOS SINTOMAS    

Primarios: Son aquellos que se presentan donde se encuentra el agente etiológico. Secundarios: son los que se manifiestan en otras partes de la planta. Específico: Producidos por un factor patogénico. Inespecífico: son producidos por diversos factores patogénicos.

 SIGNOS DE LA ENFERMEDAD VEGETAL Es una estructura del patógeno visible a simple vista o con lupa 10X generalmente en el exterior de la planta. Se observa el crecimiento de organismos semejantes a los hongos, en particular sus micelios y esporangios, que dan una apariencia de fieltro suave, localizado en el envés de las hojas. Casi siempre se observa en el haz una mancha en correspondencia. Son producidos por Peronosporales Se observa el crecimiento vegetativo del hongo, como un micelio de color blanquecino o grisáceo, en pequeños manchones o de forma continua, que aparentas polvo sobre las hojas. En algunas ocasiones se observan conidios y cleistotecios.

 AISLAMIENTO DE HONGOS Para controlar una enfermedad es indispensable conocer su agente causal de lo contrario cualquier estrategia de control podría ser infructuosa eventualmente agravar el estado sanitario del cultivo, si no se conoce el Fito patógeno (causante dela enfermedad) podría estarce utilizando un mecanismo inapropiado contra algo desconocido.

PRINCIPALES SINTOMAS Y SIGNOS DE ENFERMEDADES CAUSADASPOR HONGOS

Las enfermedades causadas por hongos producen en sus hospederos una amplia variedad de tipos diferentes de síntomas. Entre otros los hongos Fito patógenos pueden producir manchas cloróticas y necróticas, cribados, cancros, tizones, podredumbres húmedas o secas, momias, agallas, abolladuras, costras, ahogamientos, marchitamientos y pústulas.

 Aislamiento del patógeno A.- Aislamiento a partir de hojas En caso de que la infección de las hojas de una planta avance en forma de tizón o mancha foliar fungosa y en el caso de que las esporas del hongo aparezcan sóbrela superficie, algunas de estas esporas deben depositarse sobre una caja Petri que contenga medio de cultivo. Si el hongo crece en cultivo, al cabo de unos cuantos días aparecerán colonias de micelio aisladas debido a la germinación de las esporas. B.- Aislamiento a partir de tallos, frutos, y otros órganos aéreos de la planta. La mayoría de los métodos que se han descrito para aislar bacterias y hongos patógenos de las hojas, pueden también utilizarse para aislar esos mismos patógenos de las infecciones superficiales de los tejidos mencionados. C.- Aislamiento a partir de raíces, tubérculos, raíces carnosas y frutos de hortalizas que se encuentran en contacto con el suelo, etc. El aislamiento de los patógenos de cualquier tejido vegetal enfermo que se encuentre en contacto con el suelo, presenta una serie de problemas adicionales que ocasionan numerosos organismos saprófitos que invaden el tejido después de que ha sido destruido por el patógeno.

2. CICLO DEL BIOLOGICO En ciclo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios. Los parámetros que cambian un ciclo biológico son: 

La alternancia de fases (nucleares) que se producen siempre que exista reproducción sexual ya que la meiosis es alterna diploide-haploide-diploide… y según la duración relativa de las fases tenemos: 1. Ciclos haplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos haploides al unirse dan un zigoto diploide que por meiosis pasa a ser haploide y no hay individuos diploides. Se da principalmente en protoctistas.

2.

Ciclos diplontes. La fase diploide es la dominante, como por ejemplo en diatomeas, animales superiores y el ser humano. El ciclo consiste en dos gametos haploides dan un zigoto diploide que se desarrolla como un individuo diploide (una persona) y que por meiosis da dos gametos haploides (óvulo y espermatozoide).

3.

Ciclos haplodiplontes: muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos haploides que dan un zigoto diploide que desarrollará un individuo diploide, éste por meiosis genera otras células vegetativas haploides (como las esporas) que germinarán y darán por mitosis gametos haploides que se fusionan para dar un individuo diploide de nuevo (ver aquí las fases de la mitosis y la meiosis). Es típico de plantas superiores.



La alternancia de reproducciones: Sexual-asexual-sexual-asexual.



La alternancia de generaciones : En los ciclos biológicos pueden alternar uno o más individuos y tenemos varios tipos de ciclos: 1. Isomorfos cuando los individuos tiene aspecto similar. Por ejemplo, en el caso de Ulva lactuca (lechuga de mar) 2. Heteromorfos: los individuos tienen aspecto distinto. Ejemplo: algas inferiores, briófitos y pteridófitos (helechos).

Uno de los individuos se reproduce asexualmente por esporas, el esporofito, y el otro sexualmente por gametos, el gametofito. El número de generaciones también condiciona el ciclo biológico y son mono genético si poseen una generación gametangio o esporófito, di genéticos si poseen dos generaciones una gametangio y la otra esporófito y trigenéticos si poseen tres generaciones una gametangio y dos esporófitos.

 Importancia relativa de esporófitos y gametófitos en ciclos biológicos En las algas y los hongos existe una gran variabilidad incluso en el mismo taxón. En Briófitos (musgos) la planta principal es el Gametófito (haploide), mientras que el esporófito vive parásito sobre el gametangio.

 MUSGO En los Pteridófitos (helechos) esporófito y gametangio son independientes. El esporófito (diploide) es la planta principal y el gametangio (haploide) es un pequeño organismo. En las fanerógamas (plantas con flores), la planta es un esporófito (diploide) y el gametangio (haploide) es parásito del esporófito y está reducido a pocas células.

3. CONTROL DE ENFERMEDADES Desde el comienzo de la agricultura, las generaciones de agricultores han evolucionado prácticas para combatir las diversas plagas sufridas por sus cultivos. Después de nuestro descubrimiento de las causas de las enfermedades de plantas en los principios del siglo diecinueve, nuestra comprensión creciente de las interacciones del patógeno y hospedero nos ha permitido desarrollar un amplio conjunto de medidas para el control de enfermedades específicas. Principios Tradicionales del Control de las Enfermedades de las Plantas 1. Evasión -- evite la enfermedad seleccionando una temporada o un sitio donde no se encuentra el inóculo o donde el ambiente no es favorable para infección. 2. Exclusión -- evite la introducción de inóculo. 3. Erradicación -- elimine, destruya, o inactive el inóculo. 4. Protección -- evite infección por medio de un tóxico o alguna otra barrera a la infección. 5. Resistencia -- use cultivares que son tolerantes o resistentes a infección. 6. Terapia -- cure las plantas ya infectadas.

Una segunda deficiencia es que los principios tradicionales del control de enfermedades no toman en consideración la dinámica de las enfermedades de las plantas, es decir, los cambios en la incidencia y severidad de la enfermedad en el tiempo y espacio. (Vea: Progreso de la Enfermedad.) Además, considerando que las enfermedades difieren en su dinámica, estos principios no indican la eficacia relativa de las diversas tácticas para el control de una enfermedad particular. Ellos también no indican como las diferentes medidas de control actúan recíprocamente en sus efectos en la dinámica de enfermedad. Necesitamos algunos medios de evaluar cuantitativamente los efectos de diversos medios de control, de forma individual y en combinación, con el progreso de enfermedad. Finalmente, los principios tradicionales del control de las enfermedades tienden a enfatizar las tácticas sin adaptarlas en una estrategia comprensiva adecuada.

 La Base Epidemiológica del Manejo de las Enfermedades Las epifitas pueden clasificarse en dos tipos básicos, mono cíclicas y poli cíclicas, dependiendo del número de ciclos de infección por el ciclo de cultivo. (Vea: La Naturaleza Cíclica de la Enfermedad.) Las etapas tempranas de una epidemia mono cíclica pueden describirse bastante bien por un modelo lineal, mientras que las etapas tempranas de una epidemia poli cíclica pueden describirse con un modelo exponencial. 

Tácticas para la Reducción de la Tasa de Infección -

-

-

Evasión -- reducir la tasa de producción del inóculo, la tasa de infección o la tasa de desarrollo del patógeno seleccionando una temporada o un sitio donde el ambiente no es favorable Exclusión -- reducir la introducción del inóculo de fuentes externas durante el curso de la epidemia Erradicación -- reducir la tasa de producción del inóculo durante el curso de la epidemia por destruir o inactivar las fuentes del inóculo (remoción de las plantas infectadas) Protección -- reducir la tasa de infección por medio de un tóxico o alguna otra barrera a la infección Resistencia -- usar variedades que puedan reducir la tasa de producción del inóculo, la tasa de infección o la tasa de desarrollo del patógeno Terapia -- curar las plantas ya infectadas o reducir la producción del inóculo

4. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALESHONGOS FITOPATOGENOS 4.1 PHYTOPHTHORA: Los hongos del genero Phytophtora son de los Ficomicetos, hongos caracteristizados por un filamento desprovisto de separaciones transversales.

El ciclo de este hongo comprende dos fases que se desarrollan diferentemente en función de las condiciones ambientales: una fase de reproducción sexual en condiciones desfavorables o al final del ciclo, con producción del órgano de conservación del patógeno (oospora) y una fase de diseminación y de crecimiento ligado a la reproducción asexual (esporas cotidianas) y al desarrollo del micelio. Estos conidios, cuando la humedad es baja, germinan rápidamente. Cuando la humedad es alta estas evolucionan en esporangios para dar zoosporas, esporas primitivas que necesitan la presencia de agua líquida para desplazarse (como el Phytium).

4.2 ALTERNARIA: Alternaria es un hongo filamentoso, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota y al grupo de los dematiáceos, caracterizados por presentar una coloración oscura. Microscópicamente se observan conidióforos simples, tabicados, de forma alargada u ovoide. En el extremo del conidióforo se forman unos conidios de color pardo, con septos transversales y verticales (muriformes) de disposición irregular. La reproducción es por gemación de la célula apical, a partir de la cual se genera un nuevo conidio, formándose así largas cadenas de conidios.

4.3 HELMINTOSPORIUM: Es una enfermedad que puede presentarse en cualquier momento, excepto con temperaturas extremas (muy altas o muy bajas). Es frecuente en períodos largos de lluvia o cielo nublado. Los síntomas iniciales son pequeñas zonas mojadas que oscurecen en poco tiempo. Las hojas presentan pequeñas manchas de color pardo rojizo rodeadas de una zona amarilla que se marchita: son las llamadas quemaduras de cigarrillo.

4.4 COLLETOTRICHUM: Los hongos del género Colletotrichum constituyen un interesante campo de estudio, ya sea por algunas relaciones de patogenicidad que pueden establecer con humanos.

4.5 FUSARIUM: Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos que habita en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprófitas y, aunque es poco habitual, pueden llegar a provocar infecciones en el ser humano. Es un género de hongos de distribución universal, ubicuos y con gran importancia económica ya que son fitopatógenos lo que puede dar lugar a la pérdida de cosechas. En ocasiones pueden causar infecciones en el ser humano tales como queratitis y onicomicosis llegando, en determinados casos, a diseminarse para infectar otros órganos.

4.6 USTILAQO: Esta ave tendría la costumbre de dormir sobre los estercoleros del ganado, de donde le vendría el nombre de cuítlatl, 'excremento', y cochi, 'dormir'. La semejanza de la mazorca infectada con Ustilago maydis con esta ave es quizá la causa de que este término se aplique como nombre al hongo.