Funciones Dentro Del Ministerio de Alabanza

FUNCIONES DENTRO DEL MINISTERIO DE ALABANZA 1.1. MISION Y VISION VISION: ES EL SUEÑO DE LO QUE NOSOTROS COMO MINISTERIO

Views 258 Downloads 2 File size 327KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FUNCIONES DENTRO DEL MINISTERIO DE ALABANZA

1.1. MISION Y VISION VISION: ES EL SUEÑO DE LO QUE NOSOTROS COMO MINISTERIO DE ALABANZA DESEAMOS LOGRAR A LARGO PLAZO. (MAS DE 2 AÑOS) LA VISIÓN AYUDA A PASAR DEL MINISTERIO DE ALABANZA QUE TENEMOS AL QUE QUEREMOS (O DESEAMOS), LA VISIÓN DEBE SER COMPRENDIDA POR TODOS LOS INTEGRANTES DEL MINISTERIO, DEBE SER SENCILLA, BREVE Y DECIR LO QUE QUEREMOS PARA EL FUTURO. PARA REDACTARLA SE HACE EN PRESENTE. POR LO GENERAL INICIANDO CAL LA FRACE: SER UN MINISTERIO…SEGUIDO DE LA INTENCIÓN DEL MINISTERIO, ES DECIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO QUE QUEREMOS ALCANZAR. MISION: ES LA QUE ORIENTA AL MINISTERIO A SABER: ¿QUIÉN ES?, ¿QUÉ HACE?, ¿PARA QUE LO HACE? Y ¿CÓMO LO HACE? LA MISIÓN AYUDA PARA QUE TODO EL MINISTERIO TRABAJE Y SE ESFUERCE POR LOGRAR EL PROPÓSITO PARA EL QUE ESTÁ FORMADO. EJEMPLO: Visión: “SER UN MINISTERIO INTEGRAL, FORMADOR DE LIDERES Y ADORADORES EN ESPIRITU Y EN VERDAD, QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DEL CUERPO DE CRISTO” Misión: “SOMOS UN MINISTERIO DE ALABANZA, FORMADOR DE LIDERES Y ADORADORES, PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CUERPO DE CRISTO Y DAR UNA RESPUESTA A LA NECESIDAD DE LIDERAZGO, A TRAVEZ DE CAPACITACION CONSTANTE EN LAS AREAS MUSICALES, DE COMPACION, DE CONSEJERIA Y DE TEOLOGIA”

DINAMICA: CREAR UNA MISION Y UNA VISION PARA TU MINISTERIO

1.2. PASTOR EL PASTOR DEBE ESTAR MUY INVOLUCRADO, YA QUE EL MINISTERIO DE ALABANZA ES EL QUE VA PREPARANDO EL AMBIENTE PARA LA PREDICACIÓN COMO LO MENCIONE ANTES LA ALABANZA ES COMO UN ARADO QUE VA ABLANDANDO Y AFLOJANDO LA TIERRA, LA PREPARA PARA CUANDO LLEGA LA SEMILLA. EL TIEMPO DE ALABANZA DEBE EN CUANTO SEA POSIBLE ESTAR EN TOTAL SINTONÍA CON LO QUE EL PASTOR PREDICARÁ. EL PASTOR DEBE EXPONER SU VISIÓN AL MINISTERIO DE ALABANZA, PARA QUE ELLOS PUEDAN SEGUIR POR EL MISMO CAMINO Y NO TOMAR UN RUMBO DIFERENTE AL MOMENTO DE MINISTRAR (MARCOS 3:25 DICE: “Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer”. ESTO ES APLICABLE TAMBIÉN A LA IGLESIA Y SUS MINISTERIO Y CUANTO MÁS AL MINISTERIO DE ALABANZA, YA QUE POR LO GENERAL LOS PASTORES SUELEN QUEJARSE DE QUE LOS INTEGRANTES DEL MINISTERIO NO LE OBEDECEN, HACEN LO QUE QUIEREN, CANTAN LO QUE SE LES OCURRA O LO QUE ELLOS QUIEREN, NO RESPETAN LA AUTORIDAD DE LOS PASTORES O LIDERES Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE DE MENCIONARLAS, LA LISTA NO TERMINARÍA. EL MINISTERIO DE ALABANZA DEBE ESTAR SUJETO AL PASTOR, YA QUE EL RECIBE DE DIOS LO QUE SE HA DE HACER Y CÓMO MINISTERIO SE DEBE SEGUIR A QUIEN DIOS PUSO COMO CABEZA. PROCUREN ESTAR LISTOS PARA SEGUIR AL PASTOR POR EL CAMINO QUE DIOS LE DIO QUE LOS GUIASE.

1.3. DIRECTOR MUSICAL EL DIRECTOR MUSICAL ES AQUELLA PERSONA CUYO TALENTO MUSICAL, LIDERAZGO Y ACTITUD LE PERMITEN CREAR ARREGLOS MUSICALES, ESCRIBIR CIFRADOS, CHARTS O PARTITURAS, COMUNICARSE Y DIRIGIR AL RESTO DE LOS MÚSICOS. TAMBIÉN, ES LA PERSONA QUE MEJOR CONOCE AL LÍDER DE ALABANZA EN CUANTO A SU ESTILO DE DIRECCIÓN, PUDIENDO ASÍ, GUIAR AL MINISTERIOA A FLUIR MUSICALMENTE EN ARMONÍA CON EL LÍDER. ENTRE SUS FUNCIONES SE ENCUENTRAN:     

PRIMER NIVEL DE AUTORIDAD PARA LOS MÚSICOS. CREAR ARREGLOS MUSICALES QUE SE AJUSTEN AL ESTILO DEL EVENTO Y EL NIVEL DE HABILIDAD DEL MINISTERIO. OPTIMIZAR LOS TIEMPOS DE ENSAYO. ESCRIBIR CHARTS, PERTITURAS O CIFRADOS. EXPLOTAR EL POTENCIAL MUSICAL DEL MINISTERIO. EL DIRECTOR MUSICAL ES EL RESPONSABLE DE LA CALIDAD MUSICAL DEL MINISTERIO. TAMBIÉN, SU TRABAJO ES FILTRAR A LOS MÚSICOS QUE QUIERAN FORMAR PARTE DEL MINISTERIO. DEBE SER CAPAZ DE RECONOCER CUANDO ALGUIEN NO TIENE TALENTO O HABILIDAD Y PODER DECIDIR SI

VALE LA PENA INVERTIR TIEMPO EN ESTA PERSONA O DEFINITIVAMENTE NEGAR SU PARTICIPACIÓN.

1.4. LIDER DE GRUPO DE ALABANZA EL LÍDER DE GRUPO PUEDE NO NECESARIAMENTE ES EL LÍDER DE ALABANZA. EL LÍDER DE GRUPO DEBE TENER VASTA EXPERIENCIA CON EL MINISTERIO DE ALABANZA, POSIBLEMENTE COMO LÍDER DE ALABANZA. ESTA PERSONA TIENE UN DON DE LIDERAZGO MUY FUERTE. ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES DEL EQUIPO Y CONVERTIRLAS EN OPORTUNIDADES PARA CRECER. TAMBIÉN, ESTA PERSONA TRATA CON LOS PROBLEMAS INTERNOS ENTRE MIEMBROS DEL EQUIPO. EN CONCRETO, EL LÍDER DE GRUPO ES EL VISIONARIO. (ÉL VE EL BIG PICTURE PARA LA BANDA).

ENTRE SUS FUNCIONES SE ENCUENTRAN:     

SER EL PUENTE DE AUTORIDAD ENTRE EL PASTOR Y EL MINISTERIO. DIRIGIR AL EQUIPO MANTENIÉNDOLO ACTIVO. ASEGURARSE DE QUE EL MINISTERIO CREZCA MUSICAL Y ESPIRITUALMENTE. EXPLOTAR EL POTENCIAL INDIVIDUAL DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO. TOMAR DECISIONES FINALES.

ESTAS DOS FUNCIONES DEBERIAN REALIZARLAS DOS PERSONAS DIFERENTES, PERO EN NUESTRAS IGLESIAS POR LO GENERAL EL LIDER DEL GRUPO TAMBIEN ES EL DIRECTOR MUSICAL. EN ESTE PUNTO DEBO HACER DIFERENCIA ENTRE EL DIRECTOR MUSICAL Y EL LIDER DEL MINISTERIO. EL DIRECTOR MUSICAL NO ES NECESARIO QUE SEA UNO DE LOS QUE TOCA, PUEDE SER ALGUIEN QUE DESDE AFUERA DEL GRUPO DE INDICACIONES A CADA UNO DE LOS MUSICOS O CANTANTES (COMO LOS DIRECTORES DE ORQUESTAS SINFONICAS) EN EL CASO DE QUE NO SE TENGA DIRECTOR MUSICAL, PORQUE NO LA HAY O PORQUE NO PUEDA ESTAR EN ALGUNA OCACION, ES CUANDO EL LIDER DEL GRUPO TOMA LA BATUTA PARA GUIAR A LOS MUSICOS. EL DIRECTOR MUSICAL POR LO GENERAL SOLO DEBERIA ESTAR EN LOS ENSAYOS TRATANDO DE QUE CADA MUSICO DE LO MEJOR DE SI EN LOS ENSAYOS. Y EL LIDER DE GRUPO EN CADA OCACION QUE EL MINISTERIO TOQUE. 1.5. LIDER DE CANTO EL LIDER DE CANTO AYUDA AL DIRECTOR MUSICAL CON LA PARTE VOCAL DE LAS CANCIONES. TRABAJA EN ARMONÍA CON ÉL PARA LOGRAR UN SONIDO COHERENTE (QUE SE ENTINENDA) Y QUE

SEA DE MAYOR AGRADO A LOS OIDOS. EL LÍDER DE CANTO DEBE SER UN CANTANTE SÓLIDO CON DON DE LIDERAZGO Y CAPACIDAD PARA ENSEÑAR. ESTA POSICIÓN REQUIERE CONOCIMIENTO DE ARMONÍAS VOCALES Y TAMBIÉN REQUIERE TENER EXCELENTE OÍDO. ESTA PERSONA DEBE FILTRAR A LA GENTE QUE QUIERE CANTAR PERO NO CUENTA CON EL TALENTO O LA HABILIDAD PARA HACERLO Y DEBE TENER EL CRITERIO SUFICIENTE PARA DECIDIR EN QUÉ CASOS VALE LA PENA INVERTIR TIEMPO PARA MEJORAR A ESTA PERSONA O DEFINITIVAMENTE NEGAR LA PARTICIPACIÓN.   

COORDINAR CON EL LÍDER MUSICAL LOS ARREGLOS MUSICALES, ADAPTÁNDOLOS A LA PARTE VOCAL. FILTRAR CANTANTES BUSCANDO MANTENER UN ESTÁNDAR DE CALIDAD MUSICAL. ENSEÑAR ARMONÍAS A LOS CANTANTES.

1.6. LIDER DE ALABANZA EL LÍDER DE ALABANZA ES LA PERSONA QUE TIENE COMO FUNCIÓN DIRIGIR A LA CONGREGACIÓN A ADORAR A DIOS Y CONOCERLE MÁS. EL LÍDER DE ALABANZA DEBE CONTAGIAR HAMBRE DE DIOS. EL LÍDER DE ALABANZA DEBE SER MUY SENSIBLE A LO QUE LA GENTE ESTÁ PERCIBIENDO NO SÓLO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL, TAMBIÉN EL LADO DE DISTRACCIONES. ESTA POSICIÓN ES LA MÁS PÚBLICA DE TODAS Y, POR LO TANTO, LA PERSONA QUE ESTÁ EN ELLA DEBE MANTENER UNA CONDUCTA EJEMPLAR, PUES TODO LO QUE PASE CON ÉL O ELLA AFECTA DIRECTAMENTE A LA CONGREGACIÓN. EL LÍDER DE ALABANZA DEBE SER CAPAZ DE CAMBIAR EL PLAN EN EL MOMENTO DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN QUE SU EXPERIENCIA Y DISCERNIMIENTO LE INDIQUE Y EL ESPIRITU SANTO LE CONFIRME. ENTRE SUS FUNCIONES SE ENCUENTRAN:   

ESTAR EN CONSTANTE COMUNIÓN CON DIOS. SER SENSIBLE A LOS MOMENTOS EN EL TIEMPO DE ADORACIÓN. INSPIRAR A LA CONGREGACIÓN A ADORAR A DIOS.

AL IGUAL QUE EN LOS CASOS DEL DIRECTOR MUSICAL Y DEL LIDER DEL GRUPO, ACÁ QUIERO HACER OTRA DIFERENCIA. LA FUNCION DEL LIDER DE CANTO ES UNA FUNCION MAS ADMINISTRATIVA, ES DECIR ES QUIEN CREA ARREGLOS VOCALES Y ENSEÑA CUALES SON LOS CAMBIOS EN LA VOCALIZACION, PERO NO NECESARIAMENTE SERÁ UN INTEGRANTE DEL MNISTERIO O DEL GRUPO DE CORISTAS; AUNQUE SI LO PODRIA SER.

EL LIDER DE ALABANZA ES LA PERSONA QUE COMUNMENTE LLAMAMOS VOZ LIDER, ES A QUIEN NOSOTROS VEMOS QUE SE MUEVE POR LA PLATAFORMA CANTANDO DE UNA FORMA MUY ANIMODA O QUE DA ESA SERENIDAD AL CANTAR. ESTA FUNCION ES MAS ACTIVA YA QUE EL LIDER DE ALABANZA ES QUIEN EJECUTA LO QUE EL LIDER DE CANTO PREVIAMENTE LE A INDICADO.

1.7. MUSICOS Y CORO SON EL GRUPO DE PERSONAS QUE POR SU HABILIDAD MUSICAL EN EL INSTRUMENTO QUE EJECUTA,SU CONSTANCIA EN LA BÚSQUEDA DE DIOS, TESTIMONIO Y COMPROMISO CON DIOS Y LA IGLESIA; SON ELEGIDAS PARA FORMAR PARTE DEL MINISTERIO O GRUPO DE ALABANZA. ESTAS PERSONAS CUENTAN CON LAS APTITUDES MUSICALES NECESARIAS PARA PODER DESARROLLAR EL TRABAJO AL QUE SE LES LLAMA (PARA TOCAR EL PIANO, GUITARRA, BAJO, BATERÍA, VOCES, ETC.) DEBEN SER PERSONAS MANSAS QUE SE DEJEN GUIAR, Y PUEDAN ACEPTAR CORRECCIONES DE PARTE DEL LÍDER O DIRECTOR MUSICAL. ELLOS SON LOS ENCARGADOS DE TOCAR Y SER LA BASE RÍTMICA, MELÓDICA Y ARMÓNICA, PARA LA VOZ LÍDER Y PUEDEN SER MÚSICA DE FONDO AL MOMENTO DE MINISTRAR Y ORAR. DEBEN SER CAPACES DE CAMBIAR EL RUMBO DE LA ALABANZA JUNTO CON EL DIRECTOR Y LÍDER DEL GRUPO EN EL MOMENTO QUE SE LES INDIQUE. ALA VEZ DEBEN TENER DOMINIO DE VARIOS RITMOS O GÉNEROS MUSICALES, SEGÚN SEA LA OCASIÓN. ENTRE LAS FUNCIONES ESTÁN:      

MINISTRAR A DIOS Y LA CONGREGACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA SER EL SOPORTE MUSICAL DEL CANTANTE A TRAVÉS DE LAS VOCES O INSTRUMENTOS SEGUIR AL DIRECTOR MUSICAL CON ATENCIÓN MANTENER UN BUEN TESTIMONIO SER ORDENADOS, PRUDENTES Y PONER SUMA ATENCIÓN A LO QUE SE HACE MANTENERSE EN CONSTANTE CAPACITACIÓN MUSICAL

1.8. ENCARGADO DE PROYECCIONES EL ENCARGADO DE PROYECCIONES ES EL QUE SE OCUPA DE FACILITAR LA EXPERIENCIA DE ADORACIÓN UTILIZANDO LOS RECURSOS QUE SE TENGAN A DISPOSICION PARA QUE CADA MIEMBRO DE LA CONGREGACION PUEDA ADORAR A DIOS SIN PROBLEMA POR NO CONOCER LETRAS DE CANTOS. ESTA PERSONA DEBE TENER UN CONOCIMIENTO BASICO DELO QUE SE REFIEREA PROYECCIONES, TANTO DEL EQUIPO QUE USA (O USARÁ) DE LOS PROGRAMAS QUE LE SEVIRAN PARA PROYECTAR. EL TRABAJO DEL ENCARGADO DE PROYECCIONES ES VITAL PARA LA EXPERIENCIA DE ADORACIÓN. CUANTAS VECES HEMOS VISTO MINISTERIOS QUE CANTAN ALABANZAS NUEVAS PERO LA CONGREGACION NO CANTA UN TRATA DE UNVOLUCRARSE PORQUE NO CONOCE LA LETRA DE LAS ALABANZAS.

ENTRE LAS FUNCIONES ESTÁN:   

CREAR ELEMENTOS VISUALES QUE RESPONDAN A LA NECESIDAD DE EL MOMENTO PROMOVER LA ACTUALIZACIÓN DE EQUIPOS DE SONIDO, CABLES, SOFTWARE, ETC. BUSCAR CREATIVAMENTE LA FORMA DE FACILITAR LA EXPERIENCIA DEL LÍDER DE ALABANZA Y MÚSICOS EN EL ESCENARIO. EL ENCARGADO DE PROYECCIONES TAMBIÉN, ES UNA PERSONA CON UN SENTIDO DE ORGANIZACIÓN. ESTA PERSONA TALVEZ NO SEA ORGANIZADA PERO ES CAPAZ DE RECONOCER LA IMPORTANCIA DE SER ORGANIZADO E IDENTIFICAR A LA O LAS PERSONAS ADECUADAS PARA ESTA TAREA.

1.9. SONIDISTA EL SONIDISTA ES MUY INPORTANTE, IGUAL QUE LOS MUSICOS Y CANTANTES, POR QUE EL ES EL ENCARGADO DE CREAR UNA ECUALIZACION APROPIADA. ESTA PERSONA DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE SONIDO, CONOCIMIENTO DE QUE FRECUENCIAS SON LA FUNDAMENTAL EN CADA INSTRUMENTO, PARA SACARLE EL MAXIMO PROVECHO A CADA INSTRUMENTO. TAMBIEN CONOCER DE CABLEADO, CONECCIONES, DE CÓMO HUBICAR CADA INSTRUMENTO, MICROFONO, BOCINA, PARA APROBECHAR EL EQUIPO CON QUE SE CUENTA.

   

TENER CONOCIMIENTO DE SONORIZACION Y ECUALIZACION CONOCER COMO TRABAJA EL SONIDO DE CADA INSTRUMENTO CONOCER DE ACUSTICA PARA EVITAR RETROALIMENTACIONES O SONIDOS INDESEADOS CONOCER COMO MINIMO EL EQUIPO CON EL QUE TRABAJA

1.10.

CREACION DE REGLAMENTO

CADA MINISTERIO DEBERIA TENER UN REGLAMENTO INTERNO, QUE SIRVA COMO GUIA DE LO QUE SE CONSIDERA NORMAL Y QUE SE CONCIDERA UNA FALTA. TAMBIEN QUE CONTENGA LAS CARACTERISTICAS QUE SE BUSCAN DE CADA INTEGRANTE DEL MINISTERIO DE ALABANZA, ASI TAMBIEN LAS SANCIONES POR COMETER FALTAS SEAN LEVES O GRAVES. TENER LAS FUNCIONES QUE CADA PERSONA CUMPLIRA, SUS PRIVILEGIOS Y SUS RESPONSABILIDADES. Y TENER EL HORARIO DE ENSAYOS PLANIFACADOS.

ESTE MANUAL DEBERIA SER EVALUADO Y AUTORIZADO POR EL PASTOR LOCAL (DE CADA IGLESIA)PARA EVITAR CAER EN CONTRADICCIONES CON LAS NORMAS Y DOCTRINAS DE LA IGLESIA. Y POR ULTIMO ESTE MANUAL LO DEBERIAN TENER TODOS LOS INTEGRANTES DEL MINISTERIO DE ALABANZA Y COM PROMETERSE A CUMPLIRLO.