Ministerio de Alabanza (Piano)

INTRODUCCIÓN MUSICAL Sonido Musical: Son los que emiten los instrumentos musicales. Lo que vibra puede ser el aire en un

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INTRODUCCIÓN MUSICAL Sonido Musical: Son los que emiten los instrumentos musicales. Lo que vibra puede ser el aire en un instrumento de viento, una cuerda en uno de cuerda o una membrana en algunos de percusión. Ruido: Son todos los sonidos que nunca tienen armonía. Propiedades del Sonido:

Altura

Duración

Intensidad o Volumen

Timbre

Es la afinación del sonido. Esto es, si es agudo, medio o grave. Cuando se dice que un sonido esta alto o bajo, significa que esta desafinado hacia los agudo o hacia lo grave, respectivamente, con respeto a otro sonido o instrumento. Es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda de arco, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Es cuando un sonido es débil o fuerte. Se le llama timbre al color del sonido, gracias al cual podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre dos voces o dos guitarras, también depende del timbre: una puede sonar más dulce que la otra, o más metálica, o más opaca o brillante.

Música: Es el arte de combinar los sonidos sucesivos y simultáneamente para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Elementos Fundamentales de la Música:

Melodía

Armonía

Es la forma de combinar los sonidos pero sucesivamente. De ahí que a muchos instrumentos se les llamen melódicos. (Flauta, Saxofón, Clarinete, cualquier instrumento de viento) Usando melodías solamente los temas sonarían “vacíos”, entonces, la armonía en la forma de combinar sonidos de forma simultánea. (Piano, Guitarra)

Ritmo

Es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares.

UNIDAD I: BASE MUSICAL El Cifrado

Se denominan sistemas cifrados musicales todos aquellos sistemas de notación y nomenclatura que utilicen signos de cifras, letras, o ambas para expresar los fenómenos sonoros; o, dicho de otra manera, aquellos sistemas que no utilicen los símbolos explícitos y particulares de las notas musicales tal y como se conocen actualmente (la notación musical convencional) para expresar los eventos musicales.

Normalmente se utilizan, bien para enseñar técnica instrumental a quien no conoce aún la lectura solfística (ver solfeo), o bien para evitar escribir todas las notas y pentagramas musicales en su totalidad, como sistema de “abreviaturas” armónicas. Cifrado Americano C C# / D♭ D D# / E♭ E F F# / G♭ G G# / A♭ A A# / B♭ B

Nombre Do Do Sostenido / Re Bemol Re Re Sostenido / Mi Bemol Mi Fa Fa Sostenido / Sol Bemol Sol Sol Sostenido / La Bemol La La Sostenido / Si Bemol Si

Accidentes o Alteraciones Musicales Las alteraciones o accidentes, en música, son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro. Sostenido



Eleva el sonido un semitono cromático.

Baja el sonido un semitono cromático. Cancela el efecto de las demás alteraciones.

♭ ♮

Bemol Becuadro

UNIDAD III: ESCALAS MUSICALES Se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemática (según la notación musical convencional pentagramada). Estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados. Grados Tonales En la música tonal, se denomina grado de la escala a la posición de cada nota dentro de una escala musical. I II III IV V VI

Tónica Supertónica Mediante o Modal Subdominante Dominante Superdominante o Relativa Sensible: Cuando está a 1 semitono de la Tónica Subtónica: Cuando está a 1 tono de la Tónica Tónica

VII VIII

Escala Mayor I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

mj

m

m

mj

mj

m

º

mj

C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G

D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A

E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B

F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B C

G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D

A Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E

B C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#)

C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G

Ab (G#) A Bb (A#) B

Bb (A#) B C Db (C#)

C Db (C#) D Eb (D#)

Db (C#) D Eb (D#) E

Eb (D#) E F Gb (F#)

F Gb (F#) G Ab (G#)

G Ab (G#) A Bb (A#)

Ab (G#) A Bb (A#) B

Modo Mayor I C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B

II Dm Ebm (D#m) Em Fm Gbm (F#m) Gm Abm (G#m) Am Bbm (A#m) Bm Cm Dbm (C#m)

III Em Fm Gbm (F#m) Gm Abm (G#m) Am Bbm (A#m) Bm Cm Dbm (C#m) Dm Ebm (D#m)

IV F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E

V G7 Ab7 (G#7) A7 Bb7 (A#7) B7 C7 Db7 (C#7) D7 Eb7 (D#7) E7 F7 Gb7 (F#7)

Escalas Mayores

VI Am Bbm (A#m) Bm Cm Dbm (C#m) Dm Ebm (D#m) Em Fm Gbm (F#m) Gm Abm (G#m)

VII Bº Cº Dbº (C#º) Dº Ebº (D#º) Eº Fº Gbº (F#º) Gº Abº (G#º) Aº A#º

VIII C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B

Escala Menor Natural I

II

m

º

C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B

D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#)

III maj Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D

IV

V

m

m

F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E

G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#)

VI

VII

VIII

maj

maj

m

Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G

Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A

C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B

Escala Modo Menor Natural I Cm Dbm (C#m) Dm Ebm (D#m) Em Fm Gbm (F#m) Gm Abm (G#m) Am Bbm (A#m) Bm

II Dº Ebº (D#º) Eº Fº Gbº (F#º) Gº Abº (G#º) Aº Bbº (A#º) Bº Cº Dbø (C#º)

III Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D

IV Fm Gbm (F#m) Gm Abm (G#m) Am Bbm (A#m) Bm Cm Dbm (C#m) Dm Ebm (D#m) Em

V Gm7 Abm7 (G#m7) Am7 Bbm7 (A#m7) Bm7 Cm7 Dbm7 (C#m7) Dm7 Ebm7 (D#m7) Em7 Fm7 Gbm7 (F#m7)

Escalas Menores

VI Ab (G#) A Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G

VII Bb (A#) B C Db (C#) D Eb (D#) E F Gb (F#) G Ab (G#) A

VIII Cm Dbm (C#m) Dm Ebm (D#m) Em Fm Gbm (F#m) Gm Abm (G#m) Am Bbm (A#m) Bm

UNIDAD IV: ACORDES Un acorde es una combinación de al menos tres notas. Es importante conocer los acordes porque ellos son los que definen el tono en el que se toca toda una canción.

Por su estructura, no todo instrumento musical puede tocar un acorde. Los instrumentos de viento o percusión de una sola nota, como los tambores, por naturaleza no pueden tocar dos notas al mismo tiempo. Los instrumentos de cuerda, como el piano o la guitarra, o los instrumentos de percusión con muchas notas, como el xilófono, sí. Esto no significa que tres instrumentos de viento no puedan juntarse y combinar sus sonidos para formar un acorde y mantener la belleza de la nota en la que una canción se está tocando. En realidad, la música no sería lo que es si no pudieran hacerlo.

Además, necesitas saber que hay muchos acordes. Los básicos siguen siendo mayores y menores, pero las variantes se pueden construir con tanta facilidad que cualquier lista sería realmente larga. Es mucho más fácil entender la teoría.

Acordes Mayores

Acordes Menores

Acordes Séptimas

Acordes Séptimas Menores

Acordes Mayor Séptima

Acordes Disminuidos