Funciones Basica de La Contabilidad

Funciones básicas de la contabilidad La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las trans

Views 121 Downloads 1 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Funciones básicas de la contabilidad La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organización, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales: •

Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.



Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.



Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes de cada país.



Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.

La contabilidad cuenta con dos funciones básicas en una empresa; la primera de ellas es llevar un control de los recursos que posean las entidades comerciales, para que los mismos puedan administrarse en una forma eficaz, requiriendo el anterior establecimiento del proceso contable cumpliendo con sus fases de sistematización, valuación y registro. La segunda función de la contabilidad es informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas sin importar que las mismas modifiquen al patrimonio; con esto queremos decir que la contabilidad debe demostrar cuales son los recursos y a cuanto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio. También debe observar y realizar una evaluación sobre el comportamiento de dicha empresa; la contabilidad también debe realizar una comparación con respeto a los resultados que se obtienen contra aquellos que se obtuvieron en otros períodos o bien, aquellos que les pertenecen a entidades de competencia; es importante que la contabilidad planee sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que la misma se desarrolla.

La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de dediciones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados, lo que implica que esta información sea de uso general. La contabilidad posee diferentes funciones pero la principal es la de suministrar en el momento que sea requerida la información necesaria apoyada en registros técnicos que acrediten las operaciones que se realicen en una empresa, sea ésta publica o privada. Por último debemos mencionar que según el tipo de actividades que se realicen, la contabilidad puede ser oficial o privada. En el primer caso diremos que la misma registra clasifica, controla y analiza toda operación de derecho publico, mientras que la contabilidad privada, se limita a registrar y analizar las operaciones económicas que puedan permitir las decisión en campos financieros y económicos de las empresas, socios e individuos particulares; a su vez se clasifica como contabilidad comercial, de costo, bancaria, hotelera y cooperativa, como también puede llegar a figurar como contabilidad de servicios. Principios básicos de Contabilidad En contabilidad hay que respetar ciertos principios básicos, que sustentan las operaciones contables, comúnmente llamados principios de contabilidad y generalmente aceptados, de los cuales se presentan los siguientes: Moneda de denominador común: Por moneda de denominador común, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevará la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tienen que demostrarse a través de una unidad monetaria; por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organización. La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.

Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Conservatismo: El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los códigos y cuentas contables en la nomenclatura, deberá aplicarse el mismo criterio ante una operación. Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal. Costo histórico-original: Todo recurso adquirido por la organización se registrará al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada. Equidad: Cuando se preparan los estados financieros, las cuentas deben ser claras y sin objetivo de satisfacer a persona o grupo alguno. Pertinencia: Cuando se elaboran los estados financieros, deben ser de acuerdo a la naturaleza del negocio. - Principios Generales: a) Derivados del ambiente: Entidad: Indica que todo el estado financiero debe referirse a una sola empresa. Cuantificación: Los datos cuantificativos proporcionan una ayuda para la toma de decisiones. Unidad de medida: Es la moneda con la que se reflejan los estados financieros.

Énfasis aspecto económico: Las cifras que se manejan son especialmente para medir el aspecto económico de la empresa. b) Cuantificar Operaciones: Valor histórico: El precio o valor usado cuando se realizo la operación de compra o venta. Dualidad Económica: Es también conocido como partida doble, abarca desde las cuentas “t” hasta la ecuación del activo ( A = P + C ). Activo es igual a pasivo mas capital. Negocio en marcha: Se basa en establecer un tiempo definido de la empresa en el área financiera. Realización contable: Se refiere a la distribución de las utilidades para el beneficio de la empresa. Periodo contable: Es el periodo económico en el cual se llevan las operaciones contables. c) Aplicable a los Estados Financieros: Objetividad: Las cifras expresadas en los estados financieros deben ser objetivas y conformables. Importancia Relativa: Se refiere a los montos significativos que deben ser analizados de acuerdo al activo y al patrimonio de la empresa. Comparabilidad: Es cuando las cifras permiten comparar periodos pasados para la mejora de la empresa y para medir los estados financieros. Revelación suficiente: Se refiere a que las cifras de información suficiente para evaluar los estados financieros. Prudencia: Es el cuidado que se debe tener al presentar los estados financieros.