Freud Una Pasion Secreta

Sigmund Freud, Una Pasión Secretea Director: John Huston Duración: 139 minutos Fecha de estreno inicial: 12 de diciembre

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Sigmund Freud, Una Pasión Secretea Director: John Huston Duración: 139 minutos Fecha de estreno inicial: 12 de diciembre de 1962 Música: Jerry Goldsmith Fotografía: Douglas Slocombe Problemática Las adversidades que surgen en el camino cuando se intenta realizar un trabajo entusiasta, responsable en el campo académico en cual nos destacamos ya que por lo regular las opiniones bien fundamentadas resultan amenazantes e inaceptables por quienes no han profundizado en los planteamientos. Por otra parte, los miedos que nos invaden por la presión social que nos imponen parámetros como indicadores de realización mientras Freud desarrollaba un trabajo que tendría más beneficios para la humanidad que para sí mismo. En otro orden, trata la importancia de la ética profesional e importancia de la motivación para llevar a cabo nuestras metas en medios hostiles que nunca desaparecerán. Cómo usar nuestro conocimiento para ayudar a los demás. Socialmente alberga un mensaje muy humano, muy psicológico, una crítica al individuo. De los deberes de los padres para con los hijos. Como debemos contralar nuestras emociones cuando estamos frente a ellos, el trato que se le debe de dar, como corregirlo al momento en que se percibe una conducta que desde la óptica de los padre no esté bien. Saber las consecuencias que pueden tener las represiones en la personalidad del niño que en el mañana será un adulto. Análisis Este largo metraje es una biopic o película biográfica del psicoanálisis freudiano que describe a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Se desarrolla en momentos en los que la piscología comienza su interminable aventura por el campo científico. Momentos póstumos a Inmanuel Kant, pero los mismos en que F. Nietzsche revolucionaba Alemania con su pensamiento psicológico del hombre con su obra “más allá del bien y el mal”. Momentos paralelos en que Wilhelm Wundt emprende el camino hacia el primer laboratorio para una psicología científica. Simultáneamente a Wundt y Nietzsche el Joven Freud desarrolla su teoría general sobre el inconsciente. El Joven Freud es un medico neurólogo de 30 años de edad a quien le apasiona la psicología encarnado por Montgomery Cliftes. Sus planteamientos son controversiales para la época en que se escenifican colocando en una situación hostil llena de adversidades encontradas en la sociedad científica, cívica, política. La base originaria es la histeria, representada en un caso manejado por el doctor Josef Breuer, la paciente recibe el seudónimo de Cesyli una joven aristócrata quien manifiesta síntomas de la misma y lo escenifica en sus sueños tormentosos. En una conferencia dada por el joven Freud sobre sexualidad, este es duramente atacado por los demás científico de la piscología es allí donde Freud establece amistades profesionales con el doctor Josef Breuer quien le defiende de los ataques que ridiculizan al exponente. Lo que para Freud parecería lo más normal, para sus colegas sería lo más anormal e inmoral.

Anterior al caso de Cesyli, Freud había emprendido un viaje para estudiar hipnosis con el máximo representante de la época, Charcot, teórico de la parálisis histérica, traumáticas: síntomas que surgen después de accidentes ferroviarios o en accidentes laborales, caídas, golpes etc., sin un real daño físico. Allí aprende la técnica, aprende que puede irse al inconsciente a través de ella pero que solo puede retraerse la enfermedad mental; más sin embargo: no curar. El caso de Cesyli va complicándose con el tiempo al ocurrir la transferencia. J. Breuer, decidió pasar el caso a exclusividad de Freud, cumpliendo así los principios éticos. Este será el inicio del recorrido en la película por toda la construcción teoría del inconsciente freudiano. En la primera sección Cesyli se resiste a la hipnosis, lo que desencadena el descubrimiento de una nueva técnica para llegar al inconsciente sin necesidad de hipnosis. En tal momento nació de lo que Sigmund Freud es el padre, por lo que es reconocido por toda la humanidad hasta que el mundo sea mundo: el psicoanálisis. Posteriormente aumentan los casos de histerias en toda Viena como el de Carl, joven histérico que desea la muerte de su padre en sueño. Esta parte da inicio a otro postulado teórico el complejo de Edipo, complejo dado en la infancia donde el niño siente amor por la madre y odia al padre. Más adelante Sigmund recuerda una frase aprendida de su padre y que repetía asiduamente “conócete a ti mismo”. Esto hace que el Joven comience a psicoanalizarse a sí mismo, concluye que la mejor forma de aprender psicoanálisis es psicoanalizándose a sí mismo. Aquí John Huston muestra (al igual que en toda la película) al Freud desmitificado, lleno de miedos, trastornos y patologías. En sus propios sueños encuentra la génesis a las patologías de sus pacientes. Se da cuenta que estuvo enamorado de su madre y quiso una vez matar a su padre cuando niño. Postulando así el complejo de Edipo y Electra; conceptos extraídos de la mitología griega. El niño Freud fue un genio precoz, leía todo el tiempo, a los doce años de edad fue poliglota. Freud aborda los casos de histerias de Cesyli y Carl a través del inconsciente usando como canal la interpretación de sus sueños concluyendo que sus casos de histeria se originaban en el deseo que fue reprimido en la niñez; ambos conservaron dentro de sí ( en el inconsciente) una pasión secreta: poseer a su progenitor. En resumida cuenta la película es un film de los inicios en que Freud desarrollaba sus teorías. Podemos afirmar que en vez de ser Freud el protagonista principal de la película, lo es su pensamiento de la psiquis humana. Es un duro golpe como cuando Copérnico demostró que la tierra no era el centro del universo; igual que Darwin afirmó que el hombre forma parte de la naturaleza: un animal más. Al igual que estos investigadores anteriormente citados, el pensamiento Freudiano impactó al hombre como ser humano en su más profundo orgullo, demostrándole que muchos de los procesos mentales están fuera de su control y no dentro de él como anteriormente se pensó; en pocas palabras: somos gobernados en parte por nuestras emociones. Recomendación Los temas están perfectamente abordados. Pero, es recomendable e innovador realizar un remake el cual enfoque la histeria producida en el mundo capitalista o de mercado, donde los índices de histerias son

más y más propenso somos en estos tiempos de sufrir trastornos mentales los que podría pensarse que es contradictorio a los tiempos, pero no es así, las grandes cantidades de nuevos casos es acorde al tiempo ya que vivimos con más guerras que ningún otro tiempo y donde todo es comerciable.