Freud - Duelo y Melancolia 1917(1915)

Epis II – 2012 Unidad II Freud – Duelo y Melancolía. Antecedentes: 1895  Freud -> Fliess  intento de explicar la mela

Views 158 Downloads 3 File size 302KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Epis II – 2012 Unidad II Freud – Duelo y Melancolía.

Antecedentes: 1895  Freud -> Fliess  intento de explicar la melancolía en términos neurológicos 1912  Freud destaca la importancia de comparar la melancolía con el duelo. 1914  Freud escribe Introducción del narcisismo y habla de una “instancia crítica” que también opera en la melancolía. DUELO Y MELANCOLÍA Este texto somete a examen la cuestión de la naturaleza de la identificación. Aquí esta es considerada como la etapa previa a la elección de objeto. Freud expone el proceso a través del cual una investidura de objeto es reemplazada, en la melancolía por una identificación. Melancolía Impli ca: - Desazón dolida - Cancelación del interés por el mundo exterior - Pérdida de la capacidad de amar - Inhibición de toda productividad - Rebaja del sentimiento de sí. Esto es lo que luego se expresa como autoreproches y autodenigraciones.

Duelo - Es la reacción frente a la pérdida de un objeto o de una persona amada. - Trae consigo desviaciones de conducta pero que no por eso son consideradas “patológicas” - Es similar a la melancolía con la ≠ que aquí no hay ↓ del sentimiento de sí.

Ambas tienen causas similares, podría decirse..Pero: DUELO  Objeto amado se perdió, no existe más..  hay que quitar la libido de los enlaces con el objeto  PERO  el hombre se opone a abandonar una posición libidinal por más que se asome el sustituto... El objeto continúa existiendo en los psíquico. (ej: los recuerdos) pero una vez que se cumplió el trabajo del duelo.. el YO se vuelve otra vez libre y desinhibido. MELANCOLIA  también puede ser reacción ante la pérdida de un objeto amado, más allá de que el objeto pueda ser también “ideal”. Tal vez no esté muerto sino que ser perdió como objeto de amor. (ej: el caso de una novia abandonada). Podemos decir, entonces, que la melancolía se produce ante la pérdida de un objeto que ha sido sustraído de la consciencia. Poniendo en vista otra ≠ con el duelo que reside en que, en este no hay nada icc en relación a la pérdida. (se perdió y se perdió, punto). El melancólico sabe que perdió el objeto, no sabé qué perdió con el/de él.

Epis II – 2012 Unidad II Freud – Duelo y Melancolía.

YO  es absorvido por el trabajo del duelo. El mundo se ha vuelto pobre y vacio para quien realiza el trabajo del duelo. ≠ Yo  en la melancolía, la pérdida es responsable de la inhibición melancólica, pero Freud plantea que el PSA no es capaz de pesquizar qué es lo que absorve al enfermo. En la melancolía, dijimos que falta en el duelo, se hace presente una disminución marcada del sentimiento de sí. (sentimiento yoico). El pobre y vació es el yo mismo del enfermo. Melancólico  se hace reproches, se denigra, se humilla, extiende su autocrítica al pasado. Freud llamará a esto delirio de insignificancia, que se complementa con el insomio, entre otras cosas. Ahora, ante esto, Freud considera que sería un error oponerse al enfermo y “consolarlo”. Al melancólico le falta la vergüenza ante los demás (desnudamiento de sí mismo), ha perdido el respeto por sí mismo. Puede hablarse entonces de una pérdida en su yo. YO HUMANO  hay una parte del yo que se contrapone a la otra, que la toma como objeto, es decir, vemos una “instancia crítica” escindida del yo. Freud la llamará consciencia moral (cc moral + censura + examen de la realidad = grandes instituciones del YO) La observación analítica le demuestra a Freud que la mayoría de las veces, los “autorreproches” que el melancólico dirige hacia su propia persona se adecuan poco a esta, y estan más bien dirigidas a quien el enfermo ama, amó o amaría. Entonces la clave está en ver que esos “autorrepoches” son reproches a un objeto de amor que desde éste rebotaron sobre el yo propio. Se dicen a sí mismos lo que en el fondo le quieren decir a otro. Proceso  Elección de Objeto, es decir, la libido se ligo a esa persona ≡.

Se produce el desengaño, el vínculo libidinal se ve sacudido

En vez de quitar la libido para sustituirlo (normal), la investidura, poco resistente, es cancelada.

la sombra del objeto recae sobre el yo.

Se produce una identificación del yo con el objeto resignado.

la libido libre se desplazo sobre el YO y no sobre otro objeto

el yo, desde ahora, puede ser juzgado como el objeto.

Epis II – 2012 Unidad II Freud – Duelo y Melancolía.

La pérdida del objeto se entiende como pérdida del yo. El conflicto entre el yo y la persona amada es una bipartición entre el yo crítico y el yo alterado por la identificación. Para que todo esto tenga lugar tiene que haber existido previamente una fuerte fijación con el objeto de amor, y a su vez, una escasa resistecia de la investidura de objeto. Entonces esto se hace posible a partir de una elección de objeto de tipo narcisista, de modo que la investidura de objeto pueda regresar al narcisismo si es que tropieza con dificultades. Identificación narcisista  sustituye  investidura de amor = el vínculo de amor no tiene que ser resignado más allá de que existan dificultades con la persona/objeto amado. Freud considera que esto implica una regresión desde un tipo de eleccion de objeto al narcisismo originario. Esta identificación se entiende como un momento o etapa previa a la elección de objeto y es el primer modo en que el yo distingue objeto/yo. (adentre/afuera). Melancolía  tomas prestadas cosas del duelo y de la regresión desde la elección de objeto narcisista al narcisismo. la investidura de amor del melancólico con su objeto experimenta un destino doble: -

Una parte regresó a la identificación; Bajo el conflicto de ambivalencia (amor/odio), regresó hasta la etapa del sadismo.. (el hecho de pasar de amar a odiar al objeto da cuenta de la satisfacción de tendencias sádias y tendencias al odio)

Este sadismo podría explicar por qué a veces en la melancolía hay una inclinación al suicidio. El análisis de la melancolía muestra que el yo puede darse muerte solo si en el regreso de la investidura de objeto puede tratarse así mismo como objeto. En la melancolía, uno de los caracteres más llamativos, según Freud, es el predominio de la angustia de empobrecimiento, la cual sugiere que deriva del erotismo anal. Revés de la melancolía  MANÍA  estado que presenta los síntomas opuestos a la melancolía. No toda melancolía tiene este destino. La manía no es otra cosa que un triunfo, pero, al igual que en la melancolía, queda lago oculto al yo, y en este caso tiene que ver con que no se sabe sobre eso que el yo ha vencido y sobre lo cual triunfa. Pero se considera que el yo tiene que haber vencido a la pérdida de objeto de modo que quede disponible todo el monto de la contrainvestidura de libido que se habia ligado al yo en al melancolía.-

Todas estas batallas parciales Freud va a ubicarlas en el Icc, reino de las Hm, allí también se efectúan los intentos de desatura en el duelo. La ambivalencia pertenece sólo a lo reprimido. Lo que la consciencia experimenta del trabajo melancólico no es lo más esencial (como siempre) sino que es más bien lo icc del trabajo lo que podemos considerar determinante.