Freud

Freud (1856-1976) neurólogo. Investigación neurológica en laboratorio. Estudia con charcot y Breuer. Encuentra dificulta

Views 154 Downloads 0 File size 33KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Freud (1856-1976) neurólogo. Investigación neurológica en laboratorio. Estudia con charcot y Breuer. Encuentra dificultades a la hora de sugestionar a los pacientes a través de la hipnosis. Esta incomodo con el método de la hipnosis ya que el sujeto queda a merced del hipnotizador, este es amo del paciente y de la situación. Comienza a dejar de lado este método así se comunica con Breuer. Intercambian datos clínicos de las histéricas, hay una influencia mutua. Freud toma el caso de ana o, quien de alguna manera logra caer en estado hipnoide sin la necesidad de la hipnosis. De alguna manera quien marca el camino, la orientación es ana. Es ella quien dijo “déjenme hablar de lo que yo quiera”. Freud le sugiere a Breuer que la deje hablar. Que la paciente diga del trauma originario, que hable de la situación traumática. Este método se llama limpieza de chimenea, o cura por la palabra. ana se enamora de breuer, a tal punto que breuer comienza a tener problemas en su vida matrimonial porque ana comienza a entrometerse, breuer no poder manejar la situación, a no dejar de pensar en ana y todas estas cuestiones que hacen que no pueda seguir el tratamiento, que deba suspenderlo. Con la particularidad que al suspender el tratamiento, los síntomas de ana empeoraban y hay una vuelta a la enfermedad, patológicamente mucho mayor, de hecho fue internada. Freud con esto pesca que en la relación médico-paciente se produce algo, una relación especial y una relación amorosa. Pesca en la relación de ana y breuer hay algo que más, que luego va a conceptualizar como la transferencia. Entonces freud sigue este método que propone breuer que es el método catártico o método abreactivo. Este método le sirve a freud ya que le permite no depender de la hipnosis para sugestionar al paciente, pero pasa a depender de que si el sujeto pudiera hablar o pudiera recordar la situación traumática que el paciente vivió, que le aconteció. Porque ahí el todavía planteaba el trauma como algo vivido, como algo acontecido, como algo que le sucedió al paciente. La intención es que el paciente recuerde, ya no por vía de la hipnosis, sino por vía del recuerdo. Se vale para eso de una trampa, que es la presión en la frente, “en el momento que yo coloco la mano en sobre tu frente debe recordar” o sea que hay una sugestión para que el paciente por sí mismo pueda recordar. El método abreactivo ¿qué plantea? Alumna: - la cura a través de la palabra Prof.: ¿a través de que? ¿Que posibilitaría hablar y decir el trauma? Alumna: la asociación Prof.: si, pero ¿Por qué asociar?... el dice que toda representación no ligada a… no hay una ligazón de la escena traumática. La escena traumática no deja de ser una representación que Freud la plantea como energía libre, que no esta ligada a nada. Él habla de un aparato donde la energía esta ligada a representaciones; en el trauma él dice que no hay representación por lo que esa energía queda libre, no ligada. Mediante la palabra, mediante el decir y el recordar, esta energía libre encuentra una vía de representación, por vía asociativa. O sea que la descarga de energía tiene que ver con la posibilidad de representar esa energía. El decir, el hablar implica representar esa energía. Por lo tanto al decir, al hablar del trauma hay una salida de energía. Por lo tanto pasa del método hipnótico al abreactivo catártico. Aún así, pasa todo un tiempo en que trabajan

en conjunto, hay un tiempo en el que trabajan en relación a las miserias, hay un tiempo común de pensar en la miseria, aunque también hay diferencias y diferencias profundas, no piensan de la misma manera el trauma…Freud desde el principio piensa al trauma como un acontecimiento ocurrido vivido, sexual e infantil. Breuer descarta esta concepción, esta manera de pensar el trauma freudiano y esta diferencia tan profunda hace que empiecen a distanciarse y que terminen separándose como trabajo de colaboración, como trabajo en común. Freud sigue su camino y brear el suyo. Entre el año 1897/98 muere el padre de Freud, Freud estaba en pleno trabajo de producción teórica y luego de la muerte del padre de Freud queda en un estado de inhibición, de dificultad de producción. Freud decide comenzar a trabajar e interpretar sobre sus propios sueños, ha esto se lo conoce como el autoanálisis. En la interpretación de sus sueños Freud va descubriendo muchos de los elementos que van a formar parte de todo lo que tiene que ver con la teoría psicoanalítica. Freud pesca en sus sueños muchos elementos que luego va a conceptualizar en su teoría. Toda la función edípica, todo lo de la relación con el padre lo va descubriendo en sus sueños. Este material (los sueños de freud) va a formar parte de la “Interpretación de los sueños” (Ej. sueño de Irma) Profesor ¿Cuál es la guía de trabajo de la interpretación de los sueños, cómo se interpretan? Un paciente viene espontáneamente y cuenta su sueño y se le va a pedir que asocie, que se le ocurre en relación al sueño. Lo fundamental no es interpretar todo su sueño, interpretar todo su sueño es el contenido manifiesto del sueño ¿Qué quiere decir el contenido manifiesto? lo que pudo vencer la censura, es una producción, una elaboración que está de alguna manera tapado o disfrazado con lo cual, el contenido manifiesto no es el pensamiento inconciente. Cuando nosotros decimos formaciones del inconsciente ¿si? El sueño es la vía regia de acceso al inconsciente. Pero no el contenido manifiesto, el contenido manifiesto no me dice nada. Por ejemplo un paciente viene y nos cuenta un sueño, y no hay asociación y no se interpreta el sueño no hubo apertura del icc para nada. El paciente tomo contacto con el icc pero no hay un trabajo sobre el icc, porque es necesaria la interpretación de ese sueño. Primero la asociación y luego la interpretación. Entonces el en la interpretación de los sueños plantea concretamente que no es el contenido manifiesto a lo que hay que llegar sino que hay que llegar al contenido icc que no aparece en el relato. Lo que el paciente nos viene a contar son relatos, son los dichos del sueño, el paciente va ir asociando y va a ir ubicando otras cuestiones en esa asociación va a ir surgiendo algo, pero una pizca un esbozo de algún pensamiento icc o algo del deseo icc; algo una pizca, un elemento muy sutil. Hay todo un trabajo del analista porque no es que surge el pensamiento icc así abiertamente, lo que aparece es algún esbozo, algún significante, alguna palabra. Después de alguna manera ese sujeto se sorprende al decir eso o sea que ahí hay un elemento del icc pero requiere del trabajo del analista y del trabajo asociativo del paciente. La interpretación es en base a esa asociación no en base al relato o al contenido manifiesto. Entonces el contenido manifiesto requiere de una interpretación y en relación a esa interpretación es que el analista va a interpretar un sueño. Freud incluso en la interpretación de los sueños en el punto b Cuando habla de

las resistencias el dice que muchas veces aparece la duda. Muchas veces cuando un paciente viene y cuenta un sueño no lo recuerda exactamente como fue y aparece alguna duda, ahí donde el paciente duda hay certeza. Esa duda es señal de la resistencia. Si el paciente duda sobre algún material del contenido manifiesto, es porque detrás de esa duda hay algún pensamiento icc. O sea que el analista cuando el paciente dice bueno no me acuerdo si era fulana o si era mengana, pero no recuerdo bien…ahí el analista, donde la paciente empieza a dudar es donde debe aplicar porque ahí hay algo de transferencial y hay algo del pensamiento icc. Entonces en esto freud es completamente cartesiano porque donde hay duda hay certeza y donde hay certeza hay pensamiento pero ya no pensamiento conciente sino pensamiento icc. Freud es cartesiano en el punto de que sostiene la duda para ubicar una certeza, y que hay pensamiento pero icc. Entonces tanto freud como descartes están hablando de un pensamiento, pero freud no deja de considerar el concepto de cc freud toma el concepto de cc cartesiano y lo convierte, o sea que el sujeto no es un sujeto plenamente cc sino que es un sujeto dividido, es un sujeto escindido por la represión. Hay una represión primordial que escinde a ese sujeto por lo cual la verdad intima del sujeto, no es una verdad racional no tiene que ver con el pensamiento racional, sino que va a tener que ver con su deseo icc. Descartes dice que la única manera para acceder a la verdad era a través del pensamiento cc, todos podíamos conocer al mundo conocer la realidad y acceder a una verdad por el pensamiento racional. Freud dice todo lo contrario que si hay algo más confuso es el yo. El yo se constituye en relación a la imagen en espejo del otro (estadio del espejo). En el yo, en la cc como pensamiento racional no hay nada de lo verdadero, lo verdadero esta en otro espacio psíquico en otra escena psíquica que tiene un lógica, no la lógica de la cc, no la lógica racional de la cc sino una lógica propia con 2 leyes que son desplazamiento y condensación leyes que regulan, que forman y que están en todas las formaciones del icc, no solamente en le sueño. Entonces además de esta formación del icc que es el sueño ubica el chiste, el lapsus, el acto fallido, el recuerdo encubridor, el olvido y es a través de esas formaciones del icc que el analista va a poder de alguna manera producir una elaboración de ese material icc. Son esas formaciones del icc que son fallas en el discurso ¿Por qué son fallas en el discurso? que sorprenden al sujeto. Ahí en esas fallas del discurso surge una verdad, surge un significante que de alguna manera representa a ese sujeto. En esas fallas del discurso aparece algo, de lo cual no se sabía nada, de lo cual yo no tenia ni idea y de golpe surge ahí como falla en el discurso. Frente a esto hay una posibilidad de asociar y de encontrar algo, una verdad que hasta ese momento yo desconocía. Es a través de estas formaciones del icc, sobre todo a la interpretación de los sueños es que freud cambia nuevamente el método ya no se trata de que el paciente recuerde específicamente el trauma La dirección de la cura no esta orientada solamente a que el trauma se recuerde, si no que, lo que se plantea como método es el método de la asociación libre, que es producto del texto de la interpretación de los sueños. Se trata de que el paciente hable, sin prejuicios sin miramientos, que diga lo que se le ocurra. Es el único principio del psicoanálisis. Freud comienza a dejar de lado la concepción del trauma que él tenia, ya el trauma como acontecimiento real, acontecido y vivido. A la altura del año 16 17 18 con la clínica, con sobre todo el caso del hombre

de lo lobos el ubica que en realidad lo que sucede es que los pacientes no recuerdan el trauma, por mas esfuerzo que él haga para que el paciente recuerde el trauma realmente acontecido, el trauma no es recordado y por otro lado empieza a dudar de que el trauma es algo verdadero o no (“Las histéricas me mienten”). Pero por otro lado empieza a ubicar que en la clínica también aparece, porque por más esfuerzo que haga para que aparezca ese recuerdo, el recuerdo no aparece el paciente no puede deducir acerca de eso y empieza a plantear que se trata de una fantasía originaria o de un fantasma originario, que no necesariamente aconteció. El trauma empieza a tener un estatuto de fantasía, no importa si aconteció o no aconteció, ya no importa si ese trauma se vivió en el pasado. Método de la asociación libre: que el paciente hable, no importa qué y no importa si realmente eso aconteció, lo importante que el paciente diga cerca de ello, si el paciente dice acerca de eso, es porque eso tiene un estatuto ¿Cuál es el estatuto? No de que realmente aconteció, tiene el estatuto de realidad psíquica. Es transcendente en termino de que lo determina a ese sujeto, determina a ese sujeto ¿porque? Porque viene el paciente a decirlo, el paciente lo dice. Otro concepto que es importante para pensar a freud en relación a otros autores es el concepto de pulsión. Es un concepto de 1915. En el texto pulsiones y sus destinos, el plantea que la pulsión es un concepto fronterizo entre lo psíquico y lo somático, es un representante psíquico de la energía sexual somática. Representante psíquico de los estímulos que vienen del interior- exterior del cuerpo, cuando hablamos de exterior hablamos de las zonas erógenas. Hay algo de lo real del cuerpo hay algo del goce del cuerpo, hay algo de la satisfacción del cuerpo que tiene que encontrar la vía de representación, tiene que encontrar la vía del representante, hay un esfuerzo de intención a representar, esa energía sexual somática a lo que lleva es a un intento de representar que es siempre fallido, porque lo que plantea freud es que nunca va a poder representarse absolutamente todo hay algo de la satisfacción originaria que no encuentra la vía de representación. Por eso ahí ubica y teoriza la represión primordial, hay algo de la representación originaria que nunca se representó y que es lo que constituye el icc. Leer introducción apartado de stracher en “pulsión y sus destinos”. El concepto de pulsión va a ir cambiando, la pulsión como representante psíquico y a este lo piensa como la energía sexual somática que no se puede representar. No esta todo resuelto en le psicoanálisis. Sigue siendo un Concepto paradigmático el de pulsión, pero lo interesante es que esta energía o esta satisfacción del goce del cuerpo que no puede ser del todo representada. Entonces podría decirse este concepto de pulsión comparte la arquitectura conceptual con el concepto de la pasión hay un intento de articular cuerpo y alma, cuerpo y psique que es lo que sucede en el cuerpo, que vía tiene el cuerpo en el alma, como se representa el alma. Lo interesante de freud es que dice que en esa trascripción o intento de transcripción hay algo que siempre falla, hay un resto, hay algo de la satisfacción que nunca de alguna manera se representa. Freud en este texto habla de estimulo, toma el esquema reflejo y compara la pulsión con el estimulo externo en el dice: frente a un estimulo externo que moleta uno se puede escapar, un estimulo externo que jode, uno evade la

cuestión huye y ya respondió la pregunta estimulante molesta que jode, en cambio la pulsión es un estimulo psíquico interno frente a lo cual uno no puede escapar. Es un texto bastante Darwiniano plantea en realidad, que la evolución, que el desarrollo humano no tuvo que ver con superar, como dice el evolucionismo, estímulos externos sino que lo que de alguna manera hizo al hombre transformar la realidad en la que vive es el estimulo pulsional. La pulsión es lo que hizo que el sujeto de alguna forma haga algo con eso, en la realidad ¿Cómo? Transformando la realidad, creando cosas, inventado cosas. Una formula de resolver este estimulo que es incesante es por ejemplo la sublimación. Una vía de satisfacción es la sublimación. Otra vía es la represión, el síntoma (modo de satisfacción pulsional). Plantea 4 características para la pulsión: 1 el objeto: es lo más variable, puede ser cualquier cosa lo que satisface como objeto a la pulsión, cualquier objeto puede servir para la satisfacción sexual. Una parte del cuerpo, el propio cuerpo (en el autoerotismo) 2 la fuente es la característica mas biológica, tiene que ver con las zonas erógenas, las zonas del borde que producen esta estimulación orgánica 3 la fuerza, o drang no es un estimulo que para, es un estimulo constante 4 la meta es siempre la satisfacción