FREUD

SIGMUNG FREUD Dos esquemas explicativos del aparato psíquico: DESCRIPTIVO Niveles de consciencia INCONSCIENTE PRECON

Views 274 Downloads 0 File size 356KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SIGMUNG FREUD

Dos esquemas explicativos del aparato psíquico:

DESCRIPTIVO Niveles de consciencia

INCONSCIENTE

PRECONSCIENTE

Primera CENSURA

CONSCIENTE

MUNDO EXTERIOR

Segunda CENSURA

1.

CONSCIENTE. Representaciones mentales que provienen del exterior; es decir, imágenes mentales que percibimos de la realidad. 2. PRECONSCIENTE. Ideas latentes que pueden volver a la consciencia cuando resulte necesario. Percibimos un suceso del exterior, somos conscientes, posteriormente dicha representación desaparece de la consciencia para convertirse en un recuerdo, los cuales son necesarios y útiles para la integración social de la conducta. 3. INCONSCIENTE. Ideas o experiencias latentes que no puede volver a la consciencia por vía directa, o a voluntad, se manifiesta por otras vías, por ejemplo: el sueño, la fantasía o los actos fallidos. $ La primera CENSURA separa, es decir, impide el paso del inconsciente $ La segunda CESNSURA regula, permite el paso de las representaciones o ideas cuando es necesario.

DINÁMICO

Estructura de la personalidad



1.

Principio de realidad

2.

YO

ELLO

3.

SUPER-YO

ELLO. Inconsciente reprimido. Las tendencias instintivas exigen satisfacción, no reconocen lógica alguna y son netamente activas. YO. Tiene como función trasmitir la realidad, incorporar las percepciones del mundo exterior al sujeto, y reprimir los accesos del ELLO. El SUPERYÓ. Representa el vigilante de los actos del sujeto. Es el idea moral que todos tenemos dentro y que se ha formado en nosotros por la educación que nos dieron nuestros padres y por la influencia social en general.

$ El ELLO trata de satisfacer las pulsiones biológicas básicas; el SUPERYÓ se esfuerza por imponer metas altamente perfeccionistas y moralistas. De esta forma, el ELLO y el SUPERYÓ son poco realistas e irracionales, de maneras separadas, pero en competencia. El representa al YO y es responsable de hacer los ajustes, mientras el ELLO y el SUPERYÓ luchan entre sí. El Yo trata de encontrar un camino central aceptable entre esas dos fuerzas divergentes.

Principio de placer



Elaboró: Profra. Edith Velázquez Estévez Martinez, A., (2012) Psicología, Unidad II Desarrollo humano. México: CHICOME