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REPORTE DE LECTURA “Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers” Marcos Mateu-Mestre Francisco Arturo O

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REPORTE DE LECTURA “Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers” Marcos Mateu-Mestre

Francisco Arturo Osorio Gómez A01377148 Dibujo Artístico Ago.-Dic 2019 Profesor: Tsune Daniel Orozco Toda Institución: Tecnológico De Monterrey Campus Estado De México Carrera: Licenciatura en Animación y Arte Digital Plan de Estudios 17

Introducción: En el libro “Framed ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers ¨ el autor, Marco Mateu-Mestre, nos desglosa la mejor guía para contar historias visuales y cómo hacer que la audiencia sienta la historia mientras está leyendo. Utilizando sus experiencias de trabajo en la industria del cómic, estudios de cine y enseñanza. Se nos presenta una excelente guía paso a paso, para desarrollar historias y guiones visuales. En este texto, Mateu Mestre ha logrado engendrar una muy completa y extensa guía sobre todo lo que necesitamos para conceptualizar y realizar una historia visual. Capítulo 2 “Drawing and composing a single image (Basics)” En el segundo capítulo del libro, el autor, nos desglosa una lista de los elementos básicos y esenciales que necesitamos para realizar la composición de una imagen y como lograr transmitir una historia, emoción o acción a través de ella. Mateu-Mestre nos brinda en este capítulo una gran cantidad de consejos para poder estudiar a la realidad tal y como se nos presenta y como poder transmitirla en otros medios con una variedad de reglas de composición para escenas fotográficas y que son los fundamentos para cualquier tipo de producción audio visual. Se comienza el capítulo explicándonos como se puede usar la atmosfera en la que se basa la historia para poder transmitir emociones. Es un punto que considero muy importante, ya que es sumamente importante para una buena historia que se desarrolle un ambiente que logre expresar los mismos sentimientos que ella. Así mismo nos explican porque es tan importante el manipular la luz para así darle mas profundidad a la imagen que estemos viendo. El autor desarrolla como las distintas maneras en las que se pueden poner y manipular las fuentes de luz le dan una historia mucho mas profunda a la imagen que estamos viendo, se explica cómo esto desarrolla dentro del espectador numerosos puntos de vista sobre la historia de la imagen que estamos viendo. Es muy interesante este punto de la luz, se demuestra como el personaje o escena más feliz, con un manejo correcto de luz, se puede convertir en miedo y atrocidad. Las afirmaciones sobre el uso de luz que marca el

autor las considero algo muy importante, ya que nos demuestra cómo podemos darles aún más profundidad a nuestras producciones. La segunda mitad de este capítulo, el autor nos explica sobre los numerosos tipos de tomas que existen y como cada una de ellas cuenta con una exposición y posición de los objetos diferentes, para así lograr resaltar mas un objeto o darle ms profundidad a la imagen. Fue un punto muy importante para mí, porque fue ver como se usan esta lista de tomas y de movimientos de cámara en las grandes producciones y fue muy inspirador. A parte con la exposición de esta numerosa lista de tomas, lo inspira a uno a probarlas y incluso manipularlas a nuestra elección. Capítulo 3 “Composing shots with a purpose” En el tercer capitulo de la lectura, el autor entra en cuestiones más específicas, explicándonos que elementos debemos usar y manipular para darle una composición más nítida, expresión y un propósito a las tomas que estamos componiendo en nuestra historia. Se comienza el capitulo hablando de que tipos de composición de luz se necesitan para “X” tipo de escenas y como estas se pueden manipular para darle más propósito a la toma. También de como componer los tipos de tomas que son comúnmente usadas en el cine y como manipularlas, así mismo menciono cual es la relación que tiene que existir entre el orden y el chaos al momento de componer una escena y como estas son sumamente importante para darle un sentimiento especifico a esta. Así mismo un punto muy importante que se toca en este capitulo es el uso de desenfoques para darle profundidad al sujeto y el uso de las tomas que intentan expresar un movimiento. Este es un punto que me llevo mucho de la lectura, ya que el autor demuestra técnicas muy especificas para poner al sujeto principal estático pero con el uso de un fondo que expresa movimiento, es como si la imagen cobrara vida. También el autor hace una parada muy importante, en lo necesario que es el manejo y la maestría del uso de los puntos de fuga a la hora de dibujar una escena, ya que con ella logramos ver cuales son los componentes determinantes de la toma y sus respectivos subdominantes. En este punto se logra entender como podemos lograr que nuestra toma adquiera un sentido de profundidad

aun más notorio y lograríamos darle mas significado a las acciones que se están ejerciendo en la toma. Ejemplos:

referencias:

Mateu-Mestre, Marcos. Framed Ink: Drawing and Composition for Visual Storytellers. Culver City, CA: Design Studio Press, 2015.