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The Coca-Cola Company es la mayor empresa de bebidas no alcohólicas en el mundo. Posee y mercadeo más de 600 marcas de b

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The Coca-Cola Company es la mayor empresa de bebidas no alcohólicas en el mundo. Posee y mercadeo más de 600 marcas de bebidas no alcohólicas, principalmente bebidas carbonatadas, pero también una variedad de bebidas como agua pura, jugos, tés, cafés y bebidas energizantes y para hacer deportes.

A. Análisis de la situación. Se debe utilizar al menos una tabla de análisis FODA y/o PESTED

Análisis PESTED

Factores Políticos

Factores Económicos

Factores Sociales

 Incertidumbre política mundial: La aparición de Trump, el Brexit, los problemas de secesión de Cataluña (= posible salida del mercado europeo), el creciente poder del Kremlin que está generando inestabilidad en muchas zonas del planeta, hace que para una empresa globalizada vislumbrar un mundo más proteccionista, más dividido sea más una amenaza que una oportunidad. No obstante Coca Cola es una empresa muy descentralizada desde un punto de vista de fabricación y distribución por lo que una amenaza de proteccionismo le afectaría mucho menos que a cualquier otra empresa.  Incremento de los impuestos sobre bebidas azucaradas: Reino Unido, Suráfrica, Noruega, Irlanda, EE. UU., Chile…. Son algunos de los países que gravan con un impuesto especial a las bebidas azucaradas. Muchos gobiernos las acusan de estar detrás del alarmante incremento de obesidad que se está produciendo en las economías más desarrolladas. Esta es una amenaza y seria que podría hacer disminuir la rentabilidad de la compañía en un futuro no muy lejano.  Ciclos económicos: Tras la crisis mundial de la última década se abre ahora un ciclo expansivo de la economía, que, aunque frágil es una oportunidad para al calor de la mejora económica, y el incremento del consumo, incrementar las ventas la compañía.  Crecimiento PIB per cápita mundial: La globalización, con sus clarooscuros, ha supuesto una oportunidad para muchos países de mejorar las condiciones para gran parte de su población, población que ha incorporado a la economía de consumo y que suponen un ingente número de potenciales nuevos clientes (China e India son los dos más claro ejemplos).  Mayor personalización. Exclusividad: Una población con mejor preparación y más individualista y exigente, quiere experiencias personalizadas, diferenciarse de la gran masa, y eso para los líderes como Coca- Cola Company con más de un 50% de cuota de mercado mundial supone todo un desafío. Otros ejemplos que pueda clarificar a que nos referimos, son la evolución de las ginebras, y de las cervezas artesanales, dos claras situaciones en las que han aparecido muchas pequeñas marcas premium y donde se puede ver la querencia de diferenciación por parte de una parte cada vez mayor de los particulares en las economías más desarrolladas. Esto puede ser una oportunidad para el lanzamiento de nuevos productos, pero para Coca- Cola a día de hoy supone una mayor amenaza.  Crecimiento bebidas saludables: Es un hecho, y ahí está uno de los factores políticos ya mencionados para atestiguarlo, que la demonización de las bebidas carbonatas y azucaradas ha llegado para no irse. Un hecho que está empezando a cambiar muchos hábitos y costumbres de gran parte de la sociedad cada vez más preocupa por tener una alimentación saludable. Como en el punto anterior esto supone una oportunidad para el lanzamiento de nuevos productos, pero sobre todo supone una gran amenaza para nuestro producto estrella la” Coca-Cola”. Los factores tecnológicos son a mi juicio de menor importancia: la posible

Factores Tecnológicos

Factores Ecológicos

Factores Legales

distribución a través de vehículos autónomos (que puedan abaratar coste de distribución), o el funcionamiento del internet de las cosas (vinculadas con la nevera y la automatización de las alertas ante la ausencia de stock de productos), siendo muy relevantes y afectando al uso y costumbres de los consumidores no veo que vaya a ser una gran amenaza para el éxito actual de The Coca-Cola Company. Escasez de materias primas, el aumento de la contaminación, la regulación de consumo de energía o las leyes de protección medioambientales suponen una amenaza para la rentabilidad del proceso de fabricación, pero a la vez suponen una manera de diferenciarse siendo respetuoso con el medio ambiente, que no nos engañemos, suele suponer un desembolso económico, desembolso que seguramente pocas compañías podrán llegar a realizar. Coca-Cola Company podría ser una de ellas.  Patentes: Las patentes son una forma de hacer público tu conocimiento a cambio de unos derechos económicos que prescriben con el tiempo. Por eso Coca-Cola Company ha preferido mantener en el anonimato su fórmula secreta, para que no llegue el día en el que la misma esté al alcance de cualquiera. Por lo tanto, al no estar la fórmula de la Coca-Cola patentada este punto no sería relevante.  Reglamentación etiquetas: La tendencia a que cada vez más los consumidores quieren saber todos y cada uno de los ingredientes de cada producto alimenticio podría llevar (hipotéticamente y en un futuro sin determinar) a obligar a Coca-Cola Company a desvelar su fórmula secreta.

B. Filosofía organizacional. Se puede recuperar la información ya existente o bien

proponer la misión, la visión y los valores organizacionales.

Misión: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Visión: Utilidades: Maximizar el retorno de los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Portafolio: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Valores: 

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.



Colaboración: potenciar el talento colectivo.



Integridad: ser transparentes.



Rendir cuentas: ser responsables.



Pasión: estar comprometidos con el corazón y la mente.



Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.



Calidad: búsqueda de la excelencia C. Estrategias generales (1er. nivel de planeación). Se debe listar al menos 1 estrategia

general.

“Marca Única es una evolución en nuestra estrategia de negocios que estamos seguros impulsará fuertemente el consumo de nuestras bebidas bajas y sin calorías. Buscamos promover hábitos de consumo que permitan a las personas administrar mejor su ingesta de azúcar y elegir las opciones que más hagan sentido con sus gustos, momentos de consumo y estilos de vida” D. Estrategias específicas (2º. nivel de planeación). Es requisito listar al menos 3

estrategias específicas.

  

Transformando el crecimiento a través de la innovación. Transformando para capturar oportunidades de mercado. Transformando para asegurar el desarrollo sostenible.

E. Factores Clave de Éxito (FCE) (3er. nivel de planeación). Se deberán listar al menos 4

FCE.

      

Un logo realmente reconocible Calidad en el punto de venta Una marca con la que identificarse Apostó por el modelo de franquicia Cuenta con una fórmula única nunca probada en el mercado. Distribuye en una botella que es de su propiedad. Fue pionero en el merchandising y los diferentes tipos de publicidad impulsaron su crecimiento y reconocimiento de marca.

F. Áreas Estratégicas de Resultados (AER) (4º. nivel de planeación). Se requiere listar al

menos 4 AER.

   

Calidad: iniciando cada año la empresa tiene como finalidad planear y así mismo ejecutar el plan de capacitación para los empleados. Productividad: menos inversión en marketing y más productividad. Desarrollo organizacional: estilos de liderazgo y facultamiento. Rentabilidad: impulsar la ganancia y el crecimiento de la rentabilidad.

G. Indicadores de resultados (5º. nivel de planeación). Se deberán proponer al menos 2

indicadores por cada área estratégica de resultados, lo que significa que serán por lo menos 8 indicadores planteados.



Calidad:  Después de que cada área pasa su plan de capacitación estas son asentadas en las bases de datos con el objetivo de poder saber que temas lleva el trabajador y cuales les hace falta para hacer el comparativo.  En la base de datos se puede visualizar: el nombre del empleado, cédula y así mismo que capacitaciones ha hecho desde que ingreso en la empresa.



Productividad:  Aumento en volumen de producción  Reducción de costos en publicidad.



Desarrollo organizacional:  Establecer los lineamientos para la definición de Perfiles de Desarrollo para las distintas áreas funcionales y niveles de contribución.  Evaluación del desarrollo alineado a las rutas de carrera dentro de la organización.



Rentabilidad:  Porcentaje de incremento de utilidad neta con relación al total de ventas efectuadas.  Rendimiento de rentabilidad sobre el capital invertido por los accionistas.