Foro Colaborativo Fase 2 Fundamentos

1 Fase 2: Contextualización 692_Fundamentos y generalidades de la Investigación Azucena Polanco Polanco Universidad Na

Views 116 Downloads 50 File size 201KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1 Fase 2: Contextualización

692_Fundamentos y generalidades de la Investigación Azucena Polanco Polanco

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD 19 de septiembre de 2019

692_Fundamentos y generalidades de Investigación, Tutora: Lizeth Paola Plazas Castillo, Psicología Periodo II 2019 16 04, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a [email protected]

2 Fase 2: Contextualización

FICHA DE LECTURA Título del artículo: Por una escuela inclusiva:

Dato bibliográfico del artículo

reconocimiento de la diversidad escolar Peñuela Rodríguez. A., Montoya Leiva, H. URL del Artículo: Recuperado a partir de https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/56

D., & Fernández Moreno. (2017). Por una escuela inclusiva: Reconocimiento de la diversidad escolar. Revista Ocupación Humana, 13(2), 24-39.

Resumen del artículo: Este artículo trata la estrategia que se utilizó en de dos instituciones educativas públicas de Bogotá́ para así garantizar la educación como derecho para todos. Por medio de: Condiciones inclusivas, la educación como derecho para todos, comprender la percepción de la comunidad sobre la inclusión, el aprendizaje en condiciones de igualdad, el desarrollo de oportunidades y el respeto por la diversidad, las practicas inclusivas que se desarrollan diariamente que generan oportunidades de aprendizaje; y todo esto aplicando en el Índice de Inclusión adaptado por el Ministerio de Educación. Observaciones personales del estudiante: Me llamo la atención del artículo, la importancia que se le da a la educación incluyente en el área escolar en instituciones educativas públicas de Bogotá́ y que se puede y debe tomar como ejemplo para todas las instituciones educativas del país. Para que apliquen y den el verdadero valor a este tema vital como es la inclusión en el aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los estudiantes. Nombre del Estudiante: AZUCENA POLANCO POLANCO

3 Fase 2: Contextualización

FICHA DE LECTURA Título del artículo: Inclusión de niños con necesidades educativas

Dato bibliográfico del

especiales a la educación inicial regular, a través de estrategias

artículo

metodológicas. Madrid, M. (2013). URL del Artículo: Recuperado a partir de https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/126

INCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA EDUCACION INICIAL REGULAR, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 1(3).

Resumen del artículo: Este artículo pretende servir como ayuda a los docentes en los diferente retos y desafíos para atender a la población infantil en la atención a la diversidad entendida en los niños y niñas con discapacidad y la aplicación legal nacional e internacional que garantiza la inclusión educativa, de este estudio se pudo concluir que: 1. La Educación debe ser una prioridad en el Gobierno. 2. la Educación es uno de los cincos objetivos prioritarios para conseguir una salida sostenible a la crisis económica y el empleo de un país.

4 Fase 2: Contextualización 3. Las políticas de inclusión y atención a la diversidad deben obligatoriamente estar dentro del desarrollo y la implantación de las políticas gubernamentales.

Y para alcanzar todos estos puntos anteriores se debe aplicar:

La equidad y la excelencia en material de educación, la constitución de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo, la flexibilidad del sistema educativo, un lanzamiento decidido al aprendizaje de idiomas, la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad y sobre todo una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad de los estudiantes.

En conclusión, es garantizar que nadie se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos e incapacidad física y, para conseguirlo, hay que fortalecer el sistema de estudio, estimulando, al mismo tiempo, el mayor rendimiento del alumnado y prestando una atención preferente a aquellos que se encuentren en una situación más desfavorecida.

Observaciones personales del estudiante: La mayor importancia del articulo para mí fue, la preocupación de los docentes y el gobierno por la adecuada enseñanza a los niños y niñas con discapacidad desde su educación inicial regular. Analizando que desde sus primeros pasos y desde su primera infancia se debe aplicar las estrategias adecuadas para que estos pequeños reciban una adecuada educación, sin importar su nivel socioeconómico, o si presentan alguna discapacidad.

Nombre del Estudiante: AZUCENA POLANCO POLANCO

5 Fase 2: Contextualización

FICHA DE LECTURA Título del artículo: Percepciones de los docentes del Dato bibliográfico del artículo idioma inglés sobre inclusión educativa Loor Aldas, M., Ortiz David, M., & Aucapiña Sandoval, S. (2018). Percepciones de los URL del Artículo: Recuperado a partir de

docentes del idioma inglés sobre inclusión educativa. REVISTA CIENCIAS

https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i2.229

PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 6(2), 12-16.

Resumen del artículo:

Este articulo resalta la posibles problemáticas que tienen que enfrentar los docentes del área de inglés en las aulas de clase con estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE); siendo ya un reto para estos profesores la enseñanza de este idioma a los alumnos llamados “regulares” más aun para los alumnos dichamente anteriormente con algunas dificultades en su aprendizaje.

Se realizó un estudio a ocho docentes de inglés de la sección matutina de la Unidad Educativa Fiscal Amarilis Fuentes Alcívar, a quienes se les aplicó un cuestionario online de ocho preguntas, en las cuales se pueda analizar el impacto de la educación inclusiva, percepciones de los docentes del Idioma inglés en el proceso formativo de estudiantes NEE. Además, se puede a través de ese estudio- encuesta saber hasta donde un docente puede y no puede desempeñar su labor de enseñar el idioma ingles en su totalidad con los estudiantes NEE.

6 Fase 2: Contextualización

Observaciones personales del estudiante: El artículo se relaciona con las dificultades específicamente de los docentes en el área de inglés, con los alumnos con necesidades educativas especiales, me parece muy interesante enfocarse específicamente en esta área de estudio, ya que el inglés siempre ha sido una materia en la cual la mayoría de los alumnos regulares tiene dificultades para entenderla entonces más aun las pueden tener los alumnos con ciertas necesidades especiales. Y este estudio puede aportar soluciones viables para enfrentar dichas dificultades y poder mejorar en gran manera el aprendizaje de tan importante idioma. Nombre del Estudiante: AZUCENA POLANCO POLANCO

7 Fase 2: Contextualización

WEBGRAFIA

UNAD, mis cursos, fundamentos y generalidades de la investigación, Entorno de conocimiento, Unidad 2 - Problema de Investigación, tomado de https://campus27.unad.edu.co/ecisa20/mod/page/view.php?id=7048

Por una escuela inclusiva: reconocimiento de la diversidad escolar, tomado de https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/56

Inclusión de niños con necesidades educativas especiales a la educación inicial regular, a través de estrategias metodológicas. Tomado de https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/126

Percepciones de los docentes del idioma inglés sobre inclusión educativa, tomado de https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i2.229

Cómo hacer una PORTADA en Normas APA. 2019, tomado de https://www.youtube.com/watch?v=23IKsLv8Fkk