TRABAJO FINAL Nombre: Emmanuel David Mendoza Zapata 1. Escoger 15 equipos de su flota y realizar el análisis de criticid
Views 103 Downloads 3 File size 337KB
TRABAJO FINAL Nombre: Emmanuel David Mendoza Zapata 1. Escoger 15 equipos de su flota y realizar el análisis de criticidad según los criterios que ud escoja. Seleccionar la estrategia de mantenimiento a aplicar en c/u de los equipos (MP preventivo, MC correctivo, MPd predictivo y sustentar porque se escogió). (5 ptos) A continuación, se muestran los 15 equipos que escogí y su análisis de criticidad Criticidad = PF + ∑PROD + ∑MTTO +
PROB
∑STBY + ∑SMA + ∑M&O
FALLA
Nivel producción y
Mantenibilidad y costos de
costo
reposición
Costos
Seguridad y M.A. Medio
Equipo
Seguridad
Cantidad
Calidad
Personal
Repuestos
Costo
Lucro
Reposición
cesante
MTTF
Ambiente
Criterio Total ABC
Motor Principal
3
3
1
5
3
1
3
1
3
5
28
A
Filtro de mangas del silo N°5
2
2
3
1
1
1
3
1
1
1
16
B
Valvula doble contrapeso descarg
1
1
2
1
1
1
2
1
1
1
12
C
Ventilador del filtro
2
2
3
1
1
1
3
1
1
1
16
B
Canaleta neumatic de level box
2
1
1
3
1
1
3
3
1
3
19
B
Ventilador de aireacion canaleta
2
2
2
3
1
1
3
1
1
3
19
B
Faja transportadora
2
3
3
5
1
1
3
1
2
5
26
A
Elevador p/alimentacion a ensacadora
2
3
3
5
1
1
4
1
3
5
28
A
Zaranda vibratoria de Embolsadura
2
2
2
5
5
1
4
1
1
5
28
A
Reductor Principal
2
2
2
5
5
1
4
1
1
5
28
A
Blower
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
C
Enfriador del Horno Rotativo
2
2
2
5
5
1
4
1
1
5
28
A
BALANZA PFISTER
3
1
1
1
1
1
3
1
1
1
14
C
Tolva de embolsadura N° 3
3
1
1
1
1
1
3
1
1
1
14
C
Alimentador rotativo
2
2
1
5
1
1
3
1
1
5
22
B
Cada uno de los valores encontrados, los he ido buscando a través de la siguiente tabla de análisis. Esto también se haría un análisis más exhaustivo creando una tabla por cada grupo, pidiendo a cada parte de la empresa a que desarrolle su tabla correspondiente. Por ejemplo, en SST pueden crear su propia tabla dependiendo su criterio de evaluación que se tiene, también los de producción por ejemplo si tal máquina para deja de producir 500 piezas/hora, entonces eso lo pueden catalogar con un índice 3; pero eso depende de cada parte. Por eso esto se debe hacer en conjunto con logística, seguridad y salud en el trabajo, costos, mantenimiento, donde se integra a toda la empresa a poder ayudar en este proyecto.
Puntaje 5 4 3 2 1
Descripción Daños severos, irreparables o perdidas grandes Daños y perdidas graves Daños medios con pérdidas medias Daños pequeños y perdidas menores No hay daño ni perdidas
Par ver si el criterio es ABC, se utilizó la siguiente tabla. A
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
B C
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
En la siguiente tabla se ve que tipo de mantenimiento es el idóneo Equipo
Criticidad
Motor Principal
A
Filtro de mangas del silo N°5 Valvula doble contrapeso descarg Ventilador del filtro Canaleta neumatic de level box Ventilador de aireacion canaleta Faja transportadora Elevador p/alimentacion a ensacadora Zaranda vibratoria de Embolsadura Reductor Principal Blower Enfriador del Horno Rotativo BALANZA PFISTER Tolva de embolsadura N° 3 Alimentador rotativo
B C B B B A A A A C A C C B
Estrategia de Mantenimiento Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Predictivo y predictivo Mantenimiento correctivo y predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento correctivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo Mantenimiento correctivo y predictivo Mantenimiento correctivo y predictivo Mantenimiento Preventivo y Predictivo
Porque Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque no es tan es crítico Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque es crítico para la empresa Porque no critico Porque es crítico para la empresa Porque no es tan es crítico Porque no es tan es crítico Porque es crítico para la empresa
Los de criticidad alta A y media B, se les hace también un mantenimiento preventivo y predictivo porque se requieren operando, en el caso de los de criticidad baja C, se les puede solo inspeccionar sensorialmente, vibracional o termográfico porque son tan pequeños o de importancia menor que no se requiere gastar en mantenimiento preventivo, ya que los costos del correctivo son menores que hacer un mantenimiento preventivo. Se hace un análisis de costos para ver cual resulta mejor. 2. Escoger y calcular los indicadores de mantenimiento más adecuados para los equipos de su flota. Presentarlos en un cuadro que permita analizar los resultados y su cálculo según corresponda. (5 ptos) A continuación, presento las fórmulas de los indicadores que usaré. Tiempo promedio entre fallas 𝑀𝑇𝐵𝐹 =
𝑁° 𝑑𝑒 ℎ𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑁° 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠
Tiempo promedio para la falla 𝑀𝑇𝑇𝐹 =
𝑁° 𝑑𝑒 ℎ𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑜𝑝𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑁° 𝑑𝑒 𝑓𝑎𝑙𝑙𝑎𝑠
Tiempo promedio para reparación 𝑀𝑇𝑇𝑅 = Disponibilidad
𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠 𝑁° 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎𝑠
𝐴=
𝐻𝐿 − 𝑃𝑃 − 𝑃𝑅 𝐻𝐿
Porcentaje de horas paradas por emergencia 𝑃𝑀𝐶 =
𝐻𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑀𝑅 𝐻𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑢𝑛𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜
A continuación, se presentan los datos para calcular los indicadores. (Para un año) Equipo
Horas de operación
N° paradas correctivas
N° fallas
Tiempo de reparación correctiva
Horas Laborables de la empresa
Paradas Programadas
Paradas Mantenimiento Reactivo
Horas parada MR
Horas de funcionamiento
Motor Principal Filtro de mangas del silo N°5 Valvula doble contrapeso descarg Ventilador del filtro Canaleta neumatica de level box Ventilador de aireacion canaleta Faja transportadora Elevador p/alimentacion a ensacadora Zaranda vibratoria de Embolsadura Reductor Principal Blower Enfriador del Horno Rotativo BALANZA PFISTER Tolva de embolsadura N° 3 Alimentador rotativo TOTAL
8000
0
0
48
2208
4
0
48
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
1
1
24
2208
2
1
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
1
1
24
2208
2
1
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
0
0
48
2208
4
0
48
8000
8000 8000
1 0
1 0
18 24
2208 2208
0 4
1 0
18 24
8000 8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
8000
0
0
24
2208
2
0
24
8000
120000
3
Cálculo de los indicadores de Mantenimiento Equipo Motor Principal Filtro de mangas del silo N°5 Valvula doble contrapeso descarg Ventilador del filtro Canaleta neumatica de level box Ventilador de aireacion canaleta Faja transportadora Elevador p/alimentacion a ensacadora Zaranda vibratoria de Embolsadura Reductor Principal Blower
MTBF 40000 40000 40000 40000 40000 40000 40000 40000 40000 40000 40000
MTTF 8000 8000 8000 8000 8000 8000 8000 8000 8000 8000 8000
MTTR A 48
24 24 24 24 24 24 24 24 48 18
99.82 99.91 99.91 99.86 99.91 99.91 99.86 99.91 99.91 99.82 99.95
PMC 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.6 0.225
Enfriador del Horno Rotativo BALANZA PFISTER Tolva de embolsadura N° 3 Alimentador rotativo
40000 40000 40000 40000
8000 8000 8000 8000
99.82 99.91 99.91 99.91
24 24 24 24
0.3 0.3 0.3 0.3
El valor de MTBF 𝑀𝑇𝐵𝐹 =
120000 = 40000 ℎ𝑟/𝑓𝑎𝑙𝑙𝑎 3
El valor de MTBF 𝑀𝑇𝐵𝐹 =
120000 ℎ𝑟 = 8000 15 𝑓𝑎𝑙𝑙𝑎
El valor de MTTR, se calcula con 1 falla, ya que algunos equipos en un año no presentaron falla. Todos los equipos presentan una disponibilidad alta, y un porcentaje de horas paradas pequeño, esto se debe a que hay mantenimiento preventivo en todos los equipos y en la mayoría es entre 2 a 4 veces al año. En equipos de baja criticidad como es el BLOWER la disponibilidad es alta, ya que se malogra solo una vez al año. Los valores de MTTR, MTTF y MTBF son altos. 3. Enumerar y detallar 5 actividades para cada tarea típica de mantenimiento: INSPECCION, CONSERVACION y REPARACION que realice en sus respectivos centros de labores. Indicar a que sub-tipo pertenece cada actividad. (5ptos) Las tareas típicas de INSPECCION de un motor eléctrico con su bomba son: Tipo de Mantenimiento Predictivo
Operación
SubOper.
0010
INSPECCION SENSORIAL
INSPMTTO
Texto breve operación INSPECCIÓN MOTOR ELÉCTRICO REVISIÓN BASE DEL MOTOR
Trabajo
Unidad de trabajo
Cantidad de personal
Duración normal
Un.dur.normal
0.4
H
1
0.4
H
0.1
H
1
0.1
H
0010
0011
INSPMTTO
0010
0012
INSPMTTO
REVISIÓN TAPAS
0.1
H
1
0.1
H
0010
0013
INSPMTTO
REVISIÓN CANALES DE REFRIGERACIÓN
0.1
H
1
0.1
H
0010
0014
INSPMTTO
REVISIÓN ACOPLAMIENTO
0.1
H
1
0.1
H
INSPMTTO
INSPECCIÓN BOMBA
0.6
H
1
0.6
H
0.1
H
1
0.1
H
0.1
H
1
0.1
H
0020
REVISIÓN TOLVA DE ALIMENTACIÓN REVISIÓN BASE DE BOMBA FULLER
0020
0021
INSPMTTO
0020
0022
INSPMTTO
0020
0023
INSPMTTO
REVISIÓN PORTARODAJES
0.1
H
1
0.1
H
0020
0024
INSPMTTO
REVISIÓN DUCTOS
0.1
H
1
0.1
H
0020
0025
INSPMTTO
0.1
H
1
0.1
H
0020
0026
INSPMTTO
0.1
H
1
0.1
H
0.1
H
1
0.1
H
0010 INSPECCION VIBRACIONAL
Puesto de trabajo
0010 0020
INSPMTTO 0011
REVISIÓN VÁLVULA DE RETENCIÓN REVISIÓN SISTEMA DE AIREACIÓN MONITOREO MOTOR ELECTRICO
INSPMTTO
MOTOR ELÉCTRICO
0.1
H
1
0.1
H
INSPMTTO
MONITOREO BOMBA
0.1
H
1
0.1
H
Frecuencia
3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM
0020
0021
0010 0010
INSPECCION TERMOGRAFICA
0011
0020 0020
0021
INSPMTTO
BOMBA FULLER
0.1
H
1
0.1
H
INSPMTTO
TERMOGRAFIA MOTOR ELECTRICO
0.1
H
1
0.1
H
INSPMTTO
MOTOR ELÉCTRICO
0.1
H
1
0.1
H
INSPMTTO
TERMOGRAFIA BOMBA
0.1
H
1
0.1
H
INSPMTTO
BOMBA FULLER
0.1
H
1
0.1
H
3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM 3 SEM
Las tareas típicas de CONSERVACIÓN de una bomba hidráulica son limpieza, ajuste, lubricar:
Operación
SubOper.
0010
Trabajo
Unidad de trabajo
Cantidad de personal
Duración normal
Un.dur.normal
Frecuencia
MANTENIMIENTO BOMBA HIDRAULICA
9.0
H
2
4.5
H
24 SEM
Puesto de trabajo
Texto breve operación
MNTMEC01
0010
0011
MNTMEC01
Limpieza de tuberías y ajuste de conectores
2.0
H
2
1.0
H
24 SEM
0010
0012
MNTMEC01
Calibracion de manometros
2.0
H
2
1.0
H
24 SEM
0010
0013
MNTMEC01
Ajuste y Lubricación de elementos internos
2.0
H
2
1.0
H
24 SEM
0010
0014
MNTMEC01
Limpieza de gabinete
2.0
H
2
1.0
H
24 SEM
0010
0015
MNTMEC01
Prueba de funcionamiento
1.0
H
2
0.5
H
24 SEM
SUP_MECA
Supervisión de Trabajos
0.5
H
1
0.5
H
24 SEM
0020
Las tareas típicas de REPACION del tipo planifica de un motor eléctrico son: Operació n
SubOper .
Puesto de trabajo
0010
Texto breve operación
Trabajo
Unidad de trabajo
Cantidad de personal
Duración normal
Un.dur.n ormal
MNTELE01
MANTENIMIENTO MOTOR ELECTRICO
22.0
H
2
11.0
H
0010
0011
MNTELE01
Desarmado y limpieza de partes mecanicas
4.0
H
2
2.0
H
0010
0012
MNTELE01
Calentamiento de estator y rotor
4.0
H
2
2.0
H
0010
0013
MNTELE01
Barnizado de estator y pintado de tapas
4.0
H
2
2.0
H
0010
0014
MNTELE01
Limpieza, revision y cambio rodamientos
4.0
H
2
2.0
H
0010
0015
MNTELE01
Armado, megado y pruebas de motor
4.0
H
2
2.0
H
0010
0016
MNTELE01
Conexionado de motor
2.0
H
2
2.0
H
SUP_MECA
Supervisión de Trabajos
1.0
H
1
1.0
H
0020
4. Realizar el análisis TOP TEN de su flota (Fallas más frecuentes) y escoger las 5 fallas que más afecten su proceso productivo y realizar para c/u el AMEF debiendo llegar hasta la causa raíz. Una vez encontrada la causa raíz seleccionar las actividades de mantenimiento más apropiadas para hacerle frente a cada una de éstas. (5 ptos) A continuación, se presentan las fallas encontradas en unos equipos de la planta N° de falla Falla 1
Había un eje que se rompe cada 500 horas de funcionamiento
2
Un compresor de una faja transportadora se sobrecalentaba y se malograba cada 200 horas
3
Un motor eléctrico se sobrecalentaba cada 300 horas
4
Falla de un reductor cada 400 horas
5
Falla de un ventilador centrifugo por sobrecalentamiento
A continuación, se presenta el AMEF de cada falla vista anteriormente en la siguiente tabla. Se puede observar que se hace un análisis de causa de fallas, medidas de control y se ve si se ha podido controlar la falla o no, para esto se hace los indicadores. Lo que se intenta hacer es poder disminuir la tasa de falla teniendo medidas de control para disminuirlas. A continuación, se hará el método de mantenimiento más efectivo para reducir este tipo de falla. Equipo Eje Compresor Motor electrico Reductor Ventilador
Tipo de mantenimiento Mantenimiento predictivo (Inspeccion sensorial) Mantenimiento predictivo (sensorial, vibracional y termografico) y preventivo Mantenimiento predictivo (sensorial, vibracional y termografico) y preventivo Lubricacion mas seguida y cambio de aceite (Mantenimiento preventivo y predictivo) Mantenimiento predictivo (sensorial y vibracional) y preventivo
AMEF Equipo Falla
Eje
Se rompia cada 500 horas de funcionamiento
Compr esor
Compresor de una faja transportadora se sobrecalentaba y se malograba cada 200 horas Sobrecalentamiento cada 300 horas
Motor electri co Reduct Falla de un reductor cada 400 horas or Ventil ador
Falla de un ventilador centrifugo por sobrecalentamiento
Efecto seve Causa potencial ocur potencial de la rida de la falla renci falla d a No transmitir 10 Mal diseño del 5 potencia eje
Evaluación de mejora Controles actuales de prevencion No hay
Controles actuales de deteccion No hay
dete N ccio P n R 10 5 0 0 1 8 0
No transporatar material No mover la carga
10 Sobrecarga del compresor
8 No hay
Analisis de sobrecarga
10 Picos de tension
5 No hay
Medicion de tension
1
No reducir velocidad del motor No ventilar
10 Desgaste de acero
8 No hay
Analisis de aceite
1
10 Vibracion excesiva del ventilador
5 No hay
Analisis vibracional
1
Acciones recomendadas
Resp onsab le Meca nico
Accion tomada
Realizar un se tomo calculos de fatiga accion y rotura recomendada Revisar la Electr se tomo potencia del motor ico accion y la carga recomendada 5 Equilibrar tension Electr se tomo 0 ico accion recomendada 8 Usar otro Meca se tomo 0 lubricante mas nico accion pesado recomendada 5 Equilibrar el rotor Electr se tomo 0 y alinear el ico accion sistema recomendada
seve ocur dete N rida renci ccio P d a n R 10 1 1 1 0 10
1
1
1 0
10
1
1
1 0
10
1
1
1 0
10
1
1
1 0