Formativa IV

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN CURSO: ACTIVIDAD FORMATIVA IV DOCENTE: ANIBAL VE

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FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO: ACTIVIDAD FORMATIVA IV DOCENTE:

ANIBAL VERGARA

ALUMNAS: ABANTO MEGO BELINDA CUEVA CANEVARO ANA SOFIA CICLO:

V TRUJILLO - PERÚ

2014

ACTIVIDAD II

1. Elaborar, en orden alfabético, un vocabulario de las palabras nuevas 

Amauta: Hombre encargado de comprobar los hechos de la historia quechua para recitarlos públicamente en las fiestas del sol.



Barrenar: Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, etc.



Cendal: Tela de seda o lino muy delgada y transparente.



Ejido: Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras.



Decantar: Propalar, engrandecer.



Donoso: Ocurrencia, pregunta humorada.



Dilacerar: Desgarrar la carne humana o de animales. Lastimar destrozar la honra.



Dualismo: Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios.



Erudito: Instruido en varias, ciencias, artes y otras materias.



Escamotear: Robar o quitar algo con agilidad y astucia.



Etnocentrismo: Tendencia emocional que hace de la cultura propia

el

criterio

exclusivo

para

interpretar

comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.

los



Exótico:

Extraño,

chocante,

extravagante,

extranjero,

peregrino. 

Fragor: ruido o estruendo producto de la batalla.



Imperecedera: Inmortal o eterno.



Impregnado: Transmitir una forma de pensar o sentir característica y particular.



Impronta: Marca que en el orden moral, deja una cosa en otra.



Jingoísmo: Patrioterismo exaltado que propugna la agresión con otras naciones.



Manumitidos: Dar libertad al esclavo.



Naufragio: Fracaso en un asunto o en cualquier actividad.



Paradigma: Ejemplo o modelo de algo:



Puerilidad: Hecho o dicho propio de niño, o que parece de niño.



Rastacuero: Persona inculta, adinerada y jactanciosa, vividor advenedizo.



Tramoya: Enredo, dispuesto con ingenio, disimulo y maña.



Temple: Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos.

2. ¿Por qué a Orrego se le llama “amauta”?

“maestro sin aulas” y

Porque Orrego, aprovechaba todo espacio para educar, desde una plaza pública, aprovecha para educar al pueblo. Fue un Amauta, porque también educaba por medio de sus libros, artículos, conferencias, cátedras, valorándose este estilo de enseñanza para promover la salida del hombre peruano de la mediocridad, y logrando una identidad propia, para ello era necesario

hacerle

conocer

sus

derechos,

puesto

que

consideraba el desarrollo del país culturizándolo mediante la educación.

Además

era

educador

para

hacer

frente

al

colonialismo mental. 3.

¿Cuáles son las ideas centrales de Orrego sobre educación en general y la universidad en particular? Su idea central en lo que respecta a la educación en general, es que consideró al analfabetismo, como una dictadura que se tenía

que

derrotar,

y

que

a

su

vez

los

gobernantes

pertenecientes a clases aristocráticas, con rezagos colonialistas eran un obstáculo que debería derrotarse; respecto de la Universidad,

sostenía

que

se

tenía

que

formar

cuadros

profesionales de alta calidad, fijándose esta meta en su condición de catedrático y rector. 4.

¿Qué diferencias presenta entre Profesor y maestro? Comentar el pasaje referente a “un maestro de verdad”  El Profesor te convierte en un esclavo de la cátedra, es decir que te moldea la personalidad, recurre a tu memoria, evoca tú pasado y con ello tu vanidad y el maestro, te libera, te enseña a conocer tu espíritu, a ser dueño de ti mismo, pensando en el futuro, construyendo tu vida.  Para Orrego la educación era la clave para un país próspero, por ello definió a un maestro verdadero como aquel que salva siempre el sentido y la dignidad de una vida; es decir

que un verdadero maestro no es quien te educa su manera sino que te ayuda a descubrir cuál es tu verdadero potencial, lo que te gusta hacer. 5. ¿Qué relación establece entre educación, cultura y política? Educación y cultura, es hacer obra constructiva, educadora, imperecedera permanentemente, la política, tiene que ser un método, como línea coherente y permanente de acción, que haga pensar a la masa y para ello deben existir lideres con capacidad influyente. 6. Comentar su Obra Rectoral Los resultados de su gestión rectoral, trascendieron a su propia existencia, en lo estructural, el conseguir la donación de los terrenos,

donde

amplió

los

laboratorios

de

las

distintas

facultades, la preocupación por la capacitación de sus alumnos, obteniendo becas para el extranjero e incorporándolos luego como docentes, el incremento del alumnado, las previsiones para el cuidado de la salud de alumnos, profesores y personal administrativo, la reorientación del sentido general de la educación hacía el humanismo, en suma acercó y abrió las puertas de la Universidad al pueblo. 7. ¿Qué sostiene sobre la creatividad y el rastacuerismo intelectual? Para Orrego la creatividad es el compromiso, de crear vida, que esta se crea con la cultura, por medio de la Universidad que incorpore al Pueblo, que la cultura tiene que ser propia, que nazca de nuestros poetas, nuestros escritores, de nuestra realidad social.

Y el rastacuerismo intelectual es una cultura producto de una copia, de otras realidades, realidades que nos traen textos extranjeros, todas esas actitudes de copiar, asimilar, traen como consecuencia, la alienación mental. 8. ¿Cuáles son las diferencias entre Pueblo - Continente y El monólogo Eterno? Que Pueblo - Continente, es una obra de un contenido general, desde que se propugna la idea de la integración de AMERICA LATINA, mientras que monólogo eterno, es una creación intelectual, que da un mensaje personal con propuesta de normas morales para tenerlo como ideario de conducta, trata de que el lector entienda que debe de revalorar su propia existencia. 9. ¿en relación a los textos intitulados, “A las nuevas generaciones del Perú y de América”, “vida y peligro”: a. seleccionar

las

expresiones

que

tienen

sentido

metafórico y encontrar su significado.  A las nuevas generaciones del Perú y de América: “Nuestras tierras estaban ancladas del todo en las aguas feéricas de Europa” (Es la alienación cultural, importada de la literatura europea). “¡Era el agudo resplandor de la fantasía del niño ante los bengalas polícromos de la ilusión!” (Relacionado con la admiración de algo que no es propio, esto es una cultura impropia de la originaria). “Que cada hombre y cada pueblo asuma la majestuosa responsabilidad de su lágrima y de su dolor, porque la mariposa no surge hacia la luz sino después de romper y desmenuzar en cendales el sudario que la envolvía”. (Hay que conocer, vivir y aceptar la realidad de nuestros

pueblos por más dura que sea, pero hay que cambiarla, para obtener el bienestar común).  Vida y peligro: “has de estar cuarenta veces al día en peligro de muerte para que tu espíritu no se ablande como la cera. Es preciso que al borde del naufragio, al borde del sumidero definitivo, te salves, también, otras cuarenta veces definitivas” (Las dificultades constantes, deben de convertir a la persona en un ser, cada vez más preparado para afrontar una nueva dificultad y superarlo, jamás se puede caer en la derrota por quebrantamiento del espíritu de lucha), “El peligro es para el espíritu como el temple para el acero. Hay que sumergirnos siempre en este baño que conserva nuestra juventud eterna” (Motiva a vencer nuestros miedos, de asumir nuevos retos). b. escribir un breve ensayo, ponerle un título propio a cada uno de ellos. REGRESO DE VALLEJO A SU TIERRA Nací en la hermosa ciudad de Santiago de Chuco, ubicada en la zona andina del Departamento de la Libertad, allí donde las nubes son como algodones que adornan el cielo y el cielo es un perfecto celestial, allí donde se respira aroma silvestre, ¡Ay como añoro esos tiempos de quena, de zampoña , de recitales en honor a mi hermano mayor Cesar Abraham vallejo Mendoza, como olvidarlo, si desde mi formación educativa respiraba y repetía sus poemas hasta memorizarlo, identificándome muchas veces con ellas, solía ir a la casa de Vallejo para sumergirme en su corazón y su llanto, y poder robarme aunque sea un poquito de su genial creatividad poética, valorada y tomada como referencia por muchos países, Francia,

Brasil,

ecuador,

España,

etc.”

lugares

que

verdaderamente cultivan y valoran la poesía vallejiana, sin

embargo

valoramos

en

lo

nuestro

nuestro,

país,

lamentablemente

siempre

seguimos

con

no la

mentalidad colonialista que lo que viene de fuera es mejor, y esto se repite en todos los aspectos. 10.

¿Cómo se conocieron Orrego y Vallejo?

Se conocieron el año 1914, cuando Orrego, era Jefe de redacción del diario “La Reforma” y cursaba el tercer año de la Facultad de Jurisprudencia y el primero de la antigua facultad de ciencias políticas y administrativas, en tanto Vallejo, cursaba el bachillerato de letras, siendo Víctor Raúl Haya de La Torre, quien los habría presentado en los claustros universitarios. 11.

¿Qué recomendaciones hizo el primero al segundo?

¿Cuál fue la reacción del vate? Orrego, luego de leer los versos que Vallejo le alcanzó para que emita su opinión, le recomendó que alcance la fuente más auténtica de su espíritu, que exprese lo más genuino de su estilo

personal,

que

tenía

que

crearlo,

que

escriba

concentrándose en sí mismo. Vallejo guardo silencio, lo abrazó y se marchó. Luego en el mes de Enero, mando una carta a Orrego, comentándole el efecto de sus consejos, diciéndole que se desvanecieron sus vacilaciones y que marchará seguro de sí mismo, contra todas las negaciones. 12.

Emita su opinión sobre cinco hechos ideas de “Mi

encuentro con César Vallejo”.  Vallejo buscaba la orientación de Orrego, quien ya tenía cierto prestigio literario.

 Orrego, demuestra su humildad, teniendo prestigio ya reconocido

y

siendo

escritor

de

diversos

medios

internacionales, reconoce en Vallejo, a un potencial gran poeta de América.  Orrego, se muestra además de intelectual, como un amigo, que mostraba su solidaridad, con Vallejo, ante la persecución injusta por los sucesos de SANTIAGO DE CHUCO, DANDOLE PROTECCION EN SU PROPIA CASA.  Orrego, el predictor, que vio en Vallejo el cultivador de la expresión poética de América.  Vallejo, el premonitor, que anuncia el suceso de su muerte: “PIEDRA NEGRA SOBRE PIEDRA BLANCA” 13.

Seleccionar e interpretar las Ideas principales de

los prólogos de “Trilce” y “El libro de la nave dorada”. Trilce Orrego, fue el Maestro que motivó, el encuentro de César Vallejo con su espíritu de poeta creador. Dueño de la sabiduría, para anunciar, desde Trujillo, para América, el nacimiento de un poeta genial. Vallejo, reconoce en Orrego, el gestor de su encuentro con su espíritu poético, reconociéndolo como un verdadero maestro. La nave dorada Se resalta el mensaje americanista, respecto del personaje central de la obra, el mar, que no se desliga del hombre, ensalza la imagen del hombre culto, del poeta que es capaz de transmitir su sentir por medio de su palabra, de forma original y con identidad. Por ello denomina a Spelucín, el poeta del mar.

14.

¿Qué participación tuvo Orrego en el simposio de

Córdoba? Su participación fue describir a Vallejo, la importancia de su obra, como transmisora de la realidad de la injusticia social que no solo era del Perú, sino que convertía en una realidad de América, que solo puede revertirse con la integración cultural de América Latina. 15.

Comentar sobre su labor periodística

La labor periodística le permite expresar, educar, difundir la realidad, propalando las ideas de libertad, justicia social, ejerce su libertad de opinión, con plena convicción, propone nuevas ideas, anticipándose al futuro. 16.

Escribir un breve comentario sobre la anécdota.

El ingenio de los integrantes del Grupo Norte, se convirtió en una

forma

de

lucha,

contra

los

detractores

de

Vallejo,

mostrando su lealtad a sus convicciones del grupo, y sus ideas firmes de luchar contra una forma de acallar las denuncias que Vallejo continuamente hacía mediante su poesía, fue una clase para

todos aquellos

finalmente

terminaron

detractores

del vate universal, que

premiándolo

aunque

mediante

un

intermediario, pero la verdadera labor fue de vallejo, nunca se debe perder de vista la solidaridad que hoy en día esta tan ausente de nuestros representantes.