Formacion Humanistica

Universidad Del Magdalena Formación Humanística Y Ciudadana Integrantes : Victor Padilla Arrieta: 2015226146 Maria Jos

Views 76 Downloads 0 File size 70KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Del Magdalena

Formación Humanística Y Ciudadana

Integrantes : Victor Padilla Arrieta: 2015226146 Maria Jose Zapateiro: 2016126219 Jhanolaya Nova: 2015226139 Carolayn Jiménez Anaya: 2016141092 Marla Pinto: Grupo 25

Docente: Álvaro Ramírez Santa Marta 2016

INTRODUCCION

En la actualidad hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la Sociedad siendo abiertos y sensibles a las diferencias culturales, capaz de ejercer sus derechos utilizando habilidades nuevas que va obteniendo durante la formación humana, la cual abarca el establecimiento de actitudes y valores, la formación ética, la cual es la constitución de juicios morales o una declaración formativa de

lo

´bueno´

o

lo

´malo´;

y

la

formación

ciudadana.

Pero hoy en día, la formación humanística no solo puede proceder a de los problemas de la sociedad que vive el hombre en este momento, sin duda los modelos educativos seguidos por las instituciones en todos los niveles de educación repercuten en esta formación,

ya sea por su falta de seriedad,

responsabilidad o autoconsciencia en los planes de estudio, lo cual ha sido generado por la falta de preocupación o descuido que los planteles educativos tienen hacia esta formación.

Pero esta preocupación por formar seres útiles para el desarrollo de la sociedad no es solo algo actual, porque en la antigüedad se preocupaban por educar

buenos integrantes para que los reinos, imperios o estados

progresaran.

¿LA FORMACION HUMANISTICA NOS HACE PERSONAS?

La formación humanística proyecta el enfoque de la vida del hombre buscando hacerla lo mejor posible para obtener su bienestar personal y su autonomía pero sin afectar el bienestar y la autonomía del prójimo. A demás pretende que la que el hombre adquiera una visión más completa de sí mismo y de su mundo para reconocerse y proyectarse en él.

Pero la educación moderna ha reemplazado la formación humanística por la ciencia, la técnica o cualquier estudio especializado. Aunque se cree que la formación intelectual debe estar ligada a la formación humanística, el hombre ha decidido, en algunos casos, dejar de lado su lado humano por el desarrollo de las ciencias y económico, utilizando técnicas que tientan en contra de la integridad de la misma especie humana.

Así mismo el ser humano solo está buscando el bienestar de una manera individualista, lo cual no es compatible con el modelo de formación que se debe seguir, donde se busca formar al hombre para ser un participante activo en la busca de la felicidad, pero siguiendo las bases éticas y morales que son dadas durante nuestra formación profesional y, además, son inculcados por nuestros familiares en el seno del hogar.

Así mismo, el bienestar humano se está centrando en el bienestar material, el cual afecta al bienestar anímico, tiene pues un enfoque instrumental, no final para lograr la felicidad o el bienestar. Para la calidad de vida de las personas se tiene en cuenta básicamente su nivel de bienestar anímico y directamente

integra el nivel de felicidad de las personas,

puesto que no depende

únicamente a la adquisición de bienes, sino está totalmente ligada a la capacidad de la persona para poner en práctica las capacidades que posee.

Otra cosa que se debe considerar es que el desarrollo humano se fundamenta en la capacidad de ser responsables de nosotros mismo, pero las tradiciones y la sociedad modifican

nuestra nuestras mentalidades, opciones de vida y

comportamiento. De este mismo modo el desarrollo humano busca la creación de oportunidades para poderse construir de manera libre, participativa y responsable en el desarrollo local receptivo a las diferencias. Aun así, se encuentran universidades que emplean un modelo de formación humanística que considera únicamente sus creencias y es pobre en educación ética y ciudadana, siendo así sus egresados con una buena capacidad profesional pero con poca especialización en sus estudios generales.Por otro lado, el otro modelo que implementan las universidades, en un modelo que integra el respeto a la pluriculturalidad que se ve hoy en día, además integra bases éticas y morales, las cuales ayudaran a educar profesionales con un alto nivel crítico y con la posibilidad de desarrollar otras valoraciones de su personalidad.

En este caso para que la formación humanista desarrolle los frutos que se esperan en la educación superior, se debe implementar de modo intensivo al inicio de los estudios y de proceder más amplio durante todo el proceso de formación educativa.

Asi mismo enfocarse centralmente en los primeros años años de estudio pero no se debe poner límites a ellos.

Sin embargo no hay que dejar de lado lo que se pretende con esta preparación en el marco de un aprendizaje de tipo humanista y libre es algo que requiere de tiempo ya sea a corto y largo plazo, la tarea es ardua y complicada, pero al mismo tiempo es muy gratificante e importante en la formación integral tanto ética y moral de los individuos de nuestra sociedad.

No obstante, al Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como tales, a convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la Sociedad.

Es por eso que pone énfasis,

además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como ya dije, no podríamos hablar de Educación. Ninguna persona, sea cual sea su formación en esta vida, podría considerarse como tal, sino tiene en cuenta estos principios éticos fundamentales.

El ser humano como tal debe tener un conocimiento y respetar estos valores, ya que no alcanza con tener la excelencia académica si no sabemos como actuar dignamente. Sin

embargo es de gran importancia tener una buena

preparación adecuada y eficaz de acuerdo en el momento en que vivimos pero nada de esto serviría, si el ser humano no aprende a ser humano.

Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, académicos si , pero muy especialmente normativo.

Una buena educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Conclusión

Dicho lo anterior podemos notar que la importancia de la formación humanística en general es importante ya que nos ayuda a formanos integralmente como personas en todos los aspectos, ayuda a convertir personas de bien con capacidad a enfrentarse a todo tipo de situaciones en la vida cotidiana.

La formación Humanística se base en la enseñanza de valores, normas y creencias que fomentan el respeto y la tolerancia que son factores importantes al momento de vivir ya sea en el ámbito laboral como en el ámbito personal.

Una buena educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Al momento de lograr una educación basada en valores como la tolerancia, respeto y la solidaridad que son las bases importantes para tener una buena formación, podemos decir que estamos en toda la capacidad de poder recuperar de alguna manera factores que se han perdido al pasar del tiempo. Debemos focalizarnos En tratar de asumir y de difundir una calidad de

educación de acuerdo a lo que se está viendo hoy en día con esa lucha de poderes y de manejo discriminado de los trabajadores, es por esto que nuestras bases deben estar bien simentadas En el respeto por nuestra misma persona para así poder trasladarlo a nuestro Entorno , compañeros , amigos etc, demostrando que nuestra formación intelectual y profesional no es la única que es prioritaria para nuestro desarrollo como persona. Es así que debemos quizás pedir o exigir que esta materia sea más tomada en cuenta por los entes académicos y universitarios en todo sus programas educativos empezando desde la infancia pues se a dejado de lado esta formación prioritaria