Formacion de La Orina

Formación de la orina A partir de la sangre que llega hasta las nefronas se produce en ellos el proceso de formación de

Views 106 Downloads 2 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Formación de la orina A partir de la sangre que llega hasta las nefronas se produce en ellos el proceso de formación de la orina, que consta de tres etapas, filtración, reabsorción tubular y secreción tubular.

Filtración: La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares, esto gracias a que la sangre va a una velocidad muy alta. El glomérulo, por lo tanto, actúa como una especia de colador que filtra los residuos metabólicos (principalmente la urea) y nutrientes de pequeño tamaño como la glucosa y los aminoácidos. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina como filtrado glomerular.

Reabsorción tubular: El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre.

Reabsorción

tubular:

El túbulo contorneado proximal (TCP) capta principalmente los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales (TCP) mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal (TDC) y en el túbulo colector (TC) y depende de los requerimientos del organismo.

Secreción tubular: Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero. Sin embargo, a lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo. La mayoría de las sustancias que se eliminan en la orina provienen del fluido filtrado en el glomérulo renal (que no fueron reabsorbidExcreción de la orina: El líquido de los túbulos llega al tubo recolector, en donde aún se puede reabsorber agua. En este lugar el líquido puede recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los cálices renales, de allí en la pelvis renal, uréteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

Variación de la concentración de la orina Si una persona se encuentra en un estado de deshidratación, su organismo requiere conservar agua, por lo cual la orina que se produce es más concentrada, ya que los túbulos renales reabsorben más agua en comparación con la reabsorción ocurrida durante una condición de normalidad. Por el contrario, la orina producida luego de una gran ingesta de agua es más diluida, porque se reabsorbe menos agua que la filtrada en el glomérulo.

Variación del volumen de la orina En condiciones normales, la cantidad de orina que una persona sana elimina es más o menos constante, es decir, se mantiene dentro de un rango. Sin embargo, existen factores que pueden alterar este valor, frente a lo cual el organismo responde mediante la homeostasis hidrosalina para mantener este volumen. Según los requerimientos del organismo, se produce un mayor o menor volumen de orina, la que varía también en cuanto a su concentración. En esto intervienen mecanismos específicos que se encargan de aumentar la reabsorción de agua cuando, por ejemplo, la ingesta es baja o cuando la pérdida por transpiración es elevada. Los sistemas nervioso y endocrino participan en la formación de una orina concentrada o diluida, de menor o mayor volumen, según las necesidades del organismo para mantener la condición de homeostasis.

Formación de orina hipotónica e hipertónica El filtrado glomerular cambia en cuanto a su composición a medida que avanza a través de los diferentes conductos que forman el túbulo renal. En ellos se eliminan de la sangre las sustancias nocivas, pero se reabsorben hacia los capilares peritubulares, cantidades variables de agua y de solutos, lo cual contribuye a la formación de orina más diluida (hipotónica) o más concentrada (hipertónica).

Formación de orina hipotónica La formación de orina diluida se produce por una mayor reabsorción de solutos. Además, disminuye la secreción de hormona antidiurética o ADH, lo que determina que las células de la pared del tubo colector (TC) impidan que el agua abandone el filtrado por osmosis. Es decir, se produce una inhibición de la reabsorción facultativa de agua, producto de la disminución de ADH secretada.

Formación de orina hipertónica En el hipotálamo se encuentran grupos de células nerviosas que actúan como sensores especializados que miden la concentración de los líquidos corporales. Cuando la sangre está muy concentrada (contiene muchos solutos), estos sensores envían impulsos nerviosos hacia otras regiones del hipotálamo, donde se generan respuestas homeostáticas, como la activación del centro de la sed (esto es lo que produce la sensación de sed) y la secreción de la hormona antidiurética o ADH, almacenada en la hipófisis. Esta hormona viaja por la sangre y al llegar a las células de los túbulos colectores promueve la reabsorción facultativa de agua y con ello, la formación de una orina

concentrada.as) y una pequeña parte fueron secretadas por las células de los túbulos renales.

Hormonas de la adenohipófisis Hormona del crecimiento (GH). Estimula la síntesis proteica, y evita la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios). Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche. Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas: Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales Hormona luteizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación. Hormona estimulante del folículo (FSH). Misma función que la anterior. La LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

HIPOFISIS: 1) Hormona del crecimiento (GH): Origen: Secretada por las células acidofilas --- somatotropas. Órgano blanco: Influye sobre todas las células de cuerpo. Función: Afecta el metabolismo intermedio y junto con las hormonas de la tiroides, las hormonas sexuales, el cortisol y la insulina, es fundamental para el control hormonal del crecimiento longitudinal de los huesos.

Factores estimulantes o inhibitorios: es estimulada por el sueño, el ejercicio, el estrés y el descenso de glucosa en sangre, mientras que la obesidad y el aumento de glucosa sanguínea la inhiben.

2) Prolactina (PRL) Origen: Secretada por las células acidofilas----mamotropas Órgano blanco: actúa sobre las glándulas mamarias, ovarios y testículos Función: En las glándulas mamarias inicia mantiene la producción de leche materna para la lactancia después del parto. En los ovarios interfiere con la ovulación, es decir, la descarga del óvulo en las trompas uterinas para que pueda ser fecundado o menstruado. En el hombre interviene en el deseo sexual, el potencial sexual y fertilidad. Factores estimulantes o inhibitorios: el sueño, el ejercicio y el estrés, la succión de las mamas, algunas drogas antidepresivas, antialérgicas y tranquilizantes.

3) Corticotropina (ACTH) Origen: Secretada por las células basofilas ---- corticotropas Órgano blanco: Actúa sobre las glándulas suprarrenales, el cortisol. Función: Provoca la fabricación y liberación en sangre del cortisol. También tiene efecto sobre él la aldosterona y la fabricación de hormonas masculinas suprarrenales. Otra de las funciones es saca proteínas de los depósitos musculares y de los tejidos de sostén de la piel, vasos y huesos, también moviliza las grasas de donde están depositadas y las redistribuye hacia el tronco y la cara.

4) Tirotrofina (TSH): Origen: Son secretadas por las células basofilas -----tirotropas Órgano blanco: Actúa sobre el tiroides, que obliga a descargar hormonas tiroides hacia la sangre. Función: Aumenta y acelera el metabolismo de la mayor parte de las células del cuerpo, y por consecuencia la producción de calor y aumenta la utilización de glucosa.

5) Gonadotropina (FSH - LH) Origen: Son secretadas por las células basofilas ------- gonadotropicas Órgano blanco: actúan sobre los ovarios y testículos Función: (FSH): Controla la secreción de estrógeno por el folículo del ovario y la junto con la testosterona la fabricación de espermatozoides. (LH): Provoca la ovulación, mantiene la formación del cuerpo lúteo para mantener el embarazo en caso de que se produzca una fecundación

Fisiología animal

Estivel valencia Edgardo José acosta José Nicolás cárcamo Luis Gustavo ballut Samuel Antonio sambrano

Amado Espitia (Médico veterinario)

Universidad de sucre Facultad de ciencias agropecuarias Departamento de zootecnia Sincelejo—sucre