fluidez lectora

Como estimular la fluidez lectora Docentes de 2° básico: a)Clases vía face: Deben incorporar en cada clase a lo menos 2

Views 150 Downloads 1 File size 389KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Como estimular la fluidez lectora Docentes de 2° básico: a)Clases vía face: Deben incorporar en cada clase a lo menos 2 de estas actividades, las que pueden ir variando semana a semana. En la estructura de la clase debe prevalecer la lectura como foco, secundariamente reforzar el conocimiento de consonantes y fonogramas a través de la escritura. Todas las clases serán grabadas y enviadas a mi correo , con la finalidad de ir evaluando el estado de avance de los estudiantes e ir proponiendo nuevas metas cada semana.

b)Cápsulas:Destinar dentro de la cápsula actividades para el modelado de la conducta lectora, con lecturas apropiadas al nivel en que se encuentra el estudiante. En la retroalimentación de la cápsula se incorporará la presencia de este nuevo indicador.

c)Video llamadas:1 vez a la semana, distribuyéndose los grupos entre ambas docentes donde se propicie lectura asistida,(los más retrasados) lectura rápida de palabras flash card, lectura repetida usando como base los textos que ya fueron seleccionados para el nivel. .

Docentes de 1° básico: 1)Cápsulas: Destinar dentro de la cápsula actividades para el modelado de la conducta lectora, con lecturas apropiadas al nivel en que se encuentra el estudiante. En la retroalimentación de la cápsula se incorporará la presencia de este nuevo indicador.

2)Video llamadas:2 a la semana, con grupo intermedio y descendido (martes y viernes) donde se propicie lectura asistida, lectura rápida de palabras flash card, por turnos, lectura repetida. Con grupo avanzado 1 vez a la semana donde se estimule lectura fluida, con ritmo y respetando puntuación

Actividades para estimular la lectura 1-Modelado de la conducta lectora: La docente lee frecuentemente iniciando la lectura, deteniéndose en palabras complejas, (explicándolas) manteniendo entonación , expresividad y ritmo. 2-Lectura asistida: Un lector experto (adulto) lee primero el texto, (modelado) luego leen juntos, luego el adulto asiste y apoya (leyendo con voz tenue) hasta que el niño sea capaz de leerlo en forma autónoma. 3-Lectura por turnos:Comienza un estudiante leyendo la primera oración y otro continúa y así sucesivamente, la docente va asistiendo en palabras difíciles, a medida que van leyendo Implicación de la familia: Parte leyendo papá o mamá, lectura conjunta asistida y luego lectura individual, una vez terminada reflexión sobre lo leído. 3- Lectura rápida de palabras:A través de la estrategia de palabras flashcard,que constituyen un conjunto de palabras de uso común que favorecen la automatización de la lectura de palabras y seudopalabras. 4-Lectura repetida: Para favorecer reconocimiento automático de palabras se seleccionan lecturas motivantes, significativas y contextuales que le dan sentido al acto de leer. Ejemplo: un poema para recitarlo, leerle a un muñeco, a sus padres, trabalenguas para repetirlos, chistes, adivinanzas, etc. Estas estrategias favorecen el Procesamiento fluido asociado a: velocidad lectora, fraseo, entonación, expresividad y comprensión 

Materiales para estimular la lectura Los materiales de lectura a entregar  a los alumnos deben contener las siguientes características: -Ser cortos y adaptados a su nivel lector. -Que sean textos auténticos. -Que los textos sean predecibles.

Materiales que ejercen la función  de estimular la tarea de leer 

Micrófonos de plástico.



Pequeños animales de plástico.



Escalas plastificadas de nivel de lectura fluida. (en sala de clases)



Dados (en sala de clases)

Prácticas lectura repetida con micrófono de plástico (puede ser adaptada) Modalidad de trabajo:En familia o en parejas en clases 

La profesora elige una lectura del texto escolar y lo lee varias veces, modelando la expresividad y entonación del texto,  mientras los alumnos atienden su lectura.



Cuando termine de leer, se plantean preguntas sobre el texto (propuestas por la profesora, o por los alumnos), para ser respondidas. Se aconseja proponer preguntas que busquen la comprensión global del texto: ¿Qué crees tú que…? ¿Por qué piensas tú que….?.



El texto debe ser leído en el hogar previamente (informar a los padres)



En clases de meet o zom, uno de los dos estudiantes asume el papel de locutor de radio. Tras practicarlo antes  individualmente tres veces, este locutor lee el texto con un micrófono de plástico, como si su contenido lo estuviera transmitiendo por la radio.



Una vez acabada la lectura, el otro alumno, que representa a un entrevistador de esa misma radio, coge el micrófono y plantea tres preguntas sobre la comprensión del texto al locutor.



Finalmente, los alumnos se cambian los papeles de locutor y entrevistador y repiten los dos pasos anteriores.

Leerle a un animal de juguete o a un peluche  –Modalidad de trabajo: individual 

Se pide a los alumnos que busquen en casa un animal de juguete o un peluche favorito



Cada estudiante elije para esta tarea el animal que más le guste, al que le va a leer el texto.

  

El texto deberá ser entrenado varias veces, si es necesario con la ayuda del profesor, o también en casa. Finalmente, el alumno lee el texto a su animal elegido, mientras el grupo escucha la lectura. El grupo pondrá en común preguntas sobre la comprensión del texto, y cuáles fueron las mejores lecturas realizadas.

Ejercicios para trabajar la fluidez lectora, (velocidad y precisión) Se comienza trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras).

Se puede tomar por video llamada esta lectura de pseudopalabras una cartilla por vez NOTA: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizándole el desarrollo del seguimiento visual, así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada.

Ejercicios de Lectura entonada, para trabajar la prosodia.

Las tareas de lectura entonada ayudan a eliminar la lectura silábica y mejoran la prosodia en la lectura, (entonación, acento y pausas), lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensión lectora. Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos. Procedimiento: Se elige la lectura a trabajar en el texto, el niño/a comienza a leer una frase o varias hasta un punto, primero comenzaremos por frases aisladas, ampliando posteriormente la tarea a varias frases y finalmente a párrafos y textos breves. Una vez que ha decodificado la frase o párrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación, como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños, haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Posteriormente le pedimos al niño/a que repita la lectura imitando la entonación que hemos producido nosotros. Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio.

Ejercicios de lectura conectada, para trabajar la comprensión lectora. Tras las actividades anteriores o de manera independiente podemos trabajar la lectura conectada, de cualquier tipo de texto,  con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva. Procedimiento: El niño/a hace una lectura silenciosa de un párrafo cerciorándose de que conoce todas las palabras de este, después pasa a leerlo en voz alta y, al terminar, le pedimos que nos diga «con sus palabras», la idea principal de dicho párrafo, entonces podemos hacer diversos ejercicios, desde subrayar la idea clave en el mismo texto hasta hacer con ella un resumen o un esquema. Si observamos que tiene dificultades para extraer la idea principal de un párrafo, realizaremos el mismo ejercicio pero con oraciones, de las cuales nos tendrá que explicar su significado, con sus propias palabras. Es conveniente utilizar este tipo de actividades para el estudio de los contenidos escolares.

Actividades de Comprensión Lectora Tras haber realizado las actividades anteriores, principalmente las de fluidez y lectura entonada, es conveniente realizar los ejercicios de comprensión lectora, ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad. Procedimiento: Una vez realizadas las tareas anteriores el niño/a tendrá que realizar las actividades de comprensión del texto, entre las cuales debe haber tanto preguntas literales como inferenciales, así como preguntas cortas, de desarrollo, de opinión personal, de

respuesta múltiple y de verdadero o falso.(esto se adapta a las circunstancias actuales) Primero tendrá que leer las preguntas y realizarlas por escrito sin nuestra ayuda, aunque en ocasiones podemos realizar tales actividades de manera oral. (ídem)

Otras tareas de lectura complementarias 

Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de sílabas o palabras. Mediante la lectura cronometrada de listas de sílabas o palabras de diversa estructura, longitud y frecuencia, podemos obtener información sobre las rutas de lectura que están alteradas, sobre el tipo de estructuras silábicas en las que tiene más dificultad y, en general, sobre como orientar la intervención futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes.



Identificar palabras o sílabas de una lista con la vista. Le ponemos una lista de palabras o sílabas delante y sin que pueda utilizar el dedo, le pedimos que busque alguna en concreto. Con esto trabajamos la velocidad visual de rastreo y las fijaciones.

7 formas de mejorar la fluidez lectora para padres Modele la lectura fluida Lea a su hijo para mostrarle cómo suena una lectura fluida. Elija historias y libros que puedan interesarle. Lea con naturalidad, con la emoción y el tono de voz apropiado a lo que está leyendo. Si está ocupado, puede darle audiolibros para que él escuche el relato mientras lee el libro. Práctica guiada Elija un párrafo de una historia o una estrofa de un poema y lea en voz alta mientras su hijo escucha y sigue el texto. Luego lea solamente la primera línea de ese texto y pida a su hijo que se lo lea. Lea la segunda línea y pídale que se lo lea. Continúe haciendo lo mismo hasta que haya terminado el texto. Repita este ejercicio varias veces. Lean juntos Elija un libro o un párrafo que no sea muy largo y léalo mientras su hijo escucha y sigue la historia en el texto escolar. Luego lean juntos el mismo libro o pasaje varias veces. Leer lo mismo varias veces Elija un párrafo de una historia del texto escolar que esté ligeramente por encima del nivel de lectura de su hijo. Haga que lo lea. Si su hijo lee alguna palabra de modo incorrecto o duda por más de cinco segundos, diga la palabra en voz alta y haga que su hijo la repita. Luego su hijo debería continuar leyendo. Al terminar la lectura haga que su hijo lo lea unas tres veces más. Actúe algunos textos Los textos que normalmente se leen en una actuación, como poesías, piezas de teatro, discursos y chistes son todas excelentes formas de desarrollar la lectura en voz alta. Después de que su hijo haya practicado durante la semana, podría “actuar” para toda la familia. Elogie de corazón Utilice los elogios para desarrollar la conciencia de su hijo de sí mismo. Utilice comentarios como “me encanta cómo hiciste que tu voz sonara fuerte, ya que así supe que lo que decías era importante” o “dijiste todas las palabras correctamente. Sin embargo, me costó seguir parte de lo que decías porque leíste muy rápido”.

Trabajo en el hogar Procedimiento:  1-Primero le pedimos al niño/a que lea las sílabas en voz alta y los padres cronometran el tiempo que tarda. 2-Después se las lee el papá mamá o adulto mientras él o ella nos cronometra, 3-Pedirle que identifique 4 errores, que cometerá el adulto, para que esté atento/a. Después las leen entre los dos intercalando y, por último,  vuelve a leerlas el niño/a solo, intentando superar el primer tiempo que hizo. Después seguimos el mismo procedimiento, pero esta vez con las palabras del texto:

Después de esta etapa se pasa a la lectura del texto