Flores

DICCIONARIO DE FLORES 1 DICCIONARIO DE FLORES ELABORADO POR Rodrigo Macha Flores GRADO Círculo TURNO Mañana DOCEN

Views 134 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DICCIONARIO DE FLORES

1

DICCIONARIO DE FLORES ELABORADO POR Rodrigo Macha Flores

GRADO

Círculo

TURNO Mañana

DOCENTE

Elaborado y Editado en Huancayo- Perú 2 2013

DEDICATORIA Gracias a todas las personas que me apoyaron en la elaboración de este diccionario especialmente a mis profesores quienes son parte fundamental en el desarrollo de mi educación. A mi familia por su comprensión y apoyo porque son el eje que me impulsa a ser mejor cada día. A Dios por guiar mis pasos y mi mente para poder hacer realidad mis metas.

3

ÍNDICE

Dedicatoria…………………………………………………….….. 3

Prólogo………………………………………………………….…… 5

Abreviaturas usadas en este diccionario……………..6

Contenido en orden alfabético…………………………….7

4

PRÓLOGO Querido lector: Antes de comenzar la lectura de este "Diccionario de Flores", quisiera aclararle una serie de puntos que me parecen importantes para el correcto entendimiento de esta obra:  Es necesario recordar que muchos de los términos utilizados son peruanismos los cuales se les han dado a ciertas flores porque son de origen nativo y se les asigna muchas veces dependiendo del lugar de origen, color o en algunas ocasiones se dan nombres de acuerdo a la persona que descubrió la planta.  La información recopilada en las páginas siguientes es parte del estudio de libros, revistas y artículos relacionados a este interesante tema.  Nuestro país posee una amplia diversidad de flora y fauna sí que he querido recopilar la mayor información posible sin embargo hay muchas flores que no tienen nombre propio pues son mas conocidas por el fruto que por la flor.

5

ABREVIATURAS USADAS EN ESTE DICCIONARIO

antes de Cristo

a. C. adj. adjetivo/adjetiva adv. adverbio/adverbial afirm. afirmativo/afirmativa aprox aproximado/aproximada . mente BOT. botánica cant. cantidad d. C. después de Cristo ECO ecología L. f. femenino (sustantivo)

nombre/neutro p. ej. por ejemplo s. sustantivo/siglo sing. singular v. verbo "Delante de una palabra o frase, indica un ejemplo * de uso incorrecto o agramatical" ? Aclaración gramatical n.

6

AZUCENA

Achira. (Del lat. Canna indica ). La achira es una planta con un tallo erecto que se ramifica en grupos de flores y escamas en la punta, mide aproximadamente un metro y medio, e incluso algunas han alcanzado los tres metros. Estas plantas forman hermosas matas con su follaje. Las hojas son grandes y oblongas, alternadas y prolongadas en su base envolviendo el tallo, pueden ser color verde o rojizo oscuro. Necesita sol pero no fuerte y vive bien en semisombra. Requiere abundante agua especialmente en verano y casi nada en invierno. Las flores que salen durante el verano hasta avanzado el otoño son muy vistosas y de colores como rojo intenso, naranja, amarillo, rosa o

veteadas con manchas rojas. El fruto es una cápsula de tres cavidades, que contienen las numerosas semillas duras, globosas, negras y lisas. Esta especie se puede cultivar en macetas también. La enfermedad más frecuente que puede padecer es la podredumbre de las yemas, producida por el exceso de riego. Adormidera. Es una planta que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son lisas con bordes muy ondulados y aserrados, color verde claro. Su tallo es recto, hueco y sostiene una única flor, aunque se

encuentran especias con más cantidad. Las bellas flores suelen ser blancas, lilas con centro violeta oscuro, o rojas.

Azucena. Proviene de las regiones templadas del hemisferio norte. Herbácea perenne, familia de las Liliáceas La azucena comprende más de 80 especies. Son plantas bulbosas que llegan a medir 1 metro de altura, su tallo es rígido y al final sostiene entre 8 y 12 flores con forma de trompeta que nacen de un mismo lugar. Los pétalos de estas flores son curvados hacia atrás. Las azucenas desprenden un exquisito y suave perfume, sobre todo durante la noche, pero no todas las variedades poseen aroma. Sus colores pueden ser muy variados: blanco, anaranjado, púrpura, rosa, amarillo, a las que se le suman sus combinaciones, y las variedades con manchitas marrones y púrpuras.

Fig. Azucena 7

BEGONIA Amapola. La amapola es una hierba anual que alcanza a medir hasta 70 centímetros de altura y más. El tallo es erecto y lo recubren uno finos pelitos. Sus hojas son dentadas, alargadas y lobuladas, no poseen pecíolo, brotan alternas a lo largo del tallo. Las flores son muy llamativas, poseen delicados pétalos luciendo un bello color rojo naranja, aunque existen otras de rojo intenso, amarillo, violeta y blanco. La amapola no necesita de grandes atenciones, sólo debe ubicársela preferentemente en un terreno seco, con poca cantidad de sustancia orgánica y soleado (aunque también le va bien la media sombra). No necesita mucha agua. Estas flores dan un color hermoso a los campos donde crecen de manera natural. Esta planta se considera levemente venenosa si es ingerida por animales herbívoros. A la flor de la amapola se la confunde comúnmente con la de la adormidera, que tiene propiedades narcóticas y de la que se obtiene el opio.

Bastón del emperador. De difuminado de color naranja y líneas blancas en los bordes, la forma de sus pétalos. Es una de las flores que se cultivan en Apangurayacu, un poblado a 1 hora y media de Yurimaguas. Bastón de San José, una flor roja que dura 1 semana aproximadamente después de cortada, ideal para adornar la mesa del comedor. Begonia. Son plantas terrestres (a veces epifitas) herbáceas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos, donde la parte aérea de la planta muere. Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color; son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 ó 4 estigmas ramificados. El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas. Las hojas son asimétricas y al igual que las flores, difieren mucho de una a otra especie, desde variadas como las de Begonia brevirimosa a verde brillante en Begonia ulmifolia.

Fig. Amapola

8

CEIBO

Cala. La cala es una planta robusta que llega a medir más de 1 metro de alto. Sus hojas son grandes, lustrosas, de color verde oscuro, terminan en punta y son sostenidas por un tallo carnoso. Las flores tienen forma de tulipas acampanadas blancas. Florece al comenzar la primavera y durante todo el verano de forma continua. La planta produce a veces unas bayas contenidas en el cáliz de color amarillo suave. En zonas con inviernos de bajas temperaturas su crecimiento se frena, la helada hace perder la parte superior de la planta, pero después de los fríos intensos se regenera desde los tubérculos gruesos.

floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y sensibles; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.

Fig. Caléndula Cantuta. Flor Nacional de Perú. Era una flor sagrada para los Incas, debido a su belleza. La encontramos en climas templados de los andes peruanos y bolivianos. Crece en zonas entre los 1200 y 3800 msnm.

Fig. Cala Caléndula. La Caléndula o Maravilla crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su

Ceibo. Este árbol pertenece a la familia de las leguminosas y existe hace miles o millones de años. Es un atractivo árbol, sobre todo cuando da sus flores grandes, de color rojo fuerte y en mucha cantidad. Cuando crece solo, no en bosques, tiene un tronco de tres a cinco metros de alto y hasta 0,60 9

DALIA

metros de ancho, corteza áspera, pocas ramas principales y en las puntas muchas ramas curvas hacia abajo. El ceibo crece rápido y en invierno sus hojas se caen.

resiste bajas temperaturas. Su floración es resistente a heladas, sin embargo, sufren con algunas heladas primaverales en algunas exposiciones.

Fig. Ceibo

Fig. Ciruelo

Ciruelo. El ciruelo es un árbol de deliciosos frutos y extrema belleza. Existen muchas variedades, algunos superan los cinco metros de altura. Tiene un tronco recto marrón oscuro, ramas abiertas y erguidas formando una copa esférica, raíces poco profundas. Sus hojas pequeñas, de color verde oscuro, tienen forma ovalada y con el borde aserrado. Posee flores pequeñas de cinco pétalos, individuales o agrupadas en racimos. Ciruela se le llama al sabroso y jugoso fruto de este árbol, que madura en el verano y hay distintas variedades: amarillas, rojas y amarillas por dentro o rojas por dentro y fuera (remolacha). Tienen alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. El hueso del centro de la ciruela posee en su interior una almendra que no se debe comer nunca porque contiene un ácido venenoso. Es un frutal rústico y fácil de cultivar, prefiere climas templados pero

Cosmos. El Cosmos pertenece a la familia de las Asteraceae, cuyo nombre viene de Aster (estrella). Sus llamadas flores, no son tales, sino inflorescencias, ya que están formadas por pequeñas flores, las del centro o botón, son tubulares y las hojas que lo rodean , son cada una de ellas una flor, llamada "lígula". De aquí el nombre de "compuestas". Es originaria de Centroamérica y se ha convertido en una flor de jardín bastante popular por su belleza y vistosidad. Muy elegante. Ideal para patios y jardines. Conviene dejarla en un lugar permanentemente soleado. Riego moderado.

Dalia. Se conocen más de 2 mil variedades diferentes de esta 10

ESQUILA PORTUGUESA

planta. Crece en forma de mata y puede medir desde unos pocos centímetros hasta más de un metro de altura, según la variedad. Tiene hojas de forma ovalada, compuestas y de color verde oscuro. Las flores pueden ser de diferentes dimensiones, incluso muy grandes. Los tonos también son variados: rosas, amarillos, púrpuras, rojos, anaranjados, y sus combinaciones. La dalia se reproduce a través de bulbos. Se planta a fines del invierno o comienzo de la primavera cuidándola de las últimas heladas. Necesita un lugar soleado, algunas horas de sombra también y sin corrientes fuertes de aire. Abundante agua. Suelo abonado, fresco y permeable. Puede soportar altas temperaturas. No sobrevive a las heladas, volverá a nacer la próxima primavera desde sus bulbos que contiene los nutrientes necesarios para el posterior desarrollo. En algunos casos retiran los bulbos del suelo, al retirarlos se ven los pequeños bulbitos que nacieron y sirven para la reproducción de la planta; se guardan en un lugar seco para ser plantados la próxima primavera. La dalia no sobrevive en interiores, le gusta la luz y el aire. Florece desde mediados de verano hasta los primeros fríos.Esta es otra bella planta que gracias a su gran cantidad de colores le da a los jardines una hermosa pincelada.

Fig. Dalia

Esquila portuguesa. Son plantas muy apreciadas, que se encuentran entre las más cultivadas de las pequeñas bulbosas. Es un género muy extendido que comprende numerosas especies y variedades, que por lo general, la mayor parte florecen en primavera y otras tantas en otoño. Es óptima para cultivar en suelo de jardín, así como para mantenerla en macetas para la decoración terrazas, incluso en interior si se le facilita las atenciones que necesita.

Fig. Esquila portuguesa

11

FLOR DE PAPA

Flor de Amancaes. La flor de Amancaes, tradicional en Perú, y considerada símbolo de la ciudad de Lima. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Crecía en la Pampa de Amancaes, Rimac, zona costera del país. En la actualidad crece en la Reserva de Pachacamac a 35 kilómetros de la capital de Perú. Su nombre científico es “Ismene amancaes”.

acercarla y fotografiarla lo mas cerca posible. Y pensar que estaba al costado del camino, sin que le dieran mucha importancia. Así como esta, en nuestra selva encontramos muchas plantas y flores interesantes. Flor de Mashua. La Flor de la Mashua posee una particular belleza. Esta planta es originaria de los andes peruanos, bolivianos, ecuatorianos. Crece entre los 3000 y 4100 m.s.n.m. Junto a otros tubérculos, su raíz es considerada una de las más ricas en nutrientes y con propiedades sorprendentes contra el cáncer de próstata.

Fig. Flor de Amancaes Flor de Arena. Posee hojas simples, alternas, sin estípulas. Y sus flores son axilares y solitarias, y en glomérulos foliosos y ebracteados, sésiles. Su dividido a la madurez en 4 núculas uniseminadas, por lo general desiguales en tamaño, 0.7-1.2 mm de largo por 0.4-0.7 mm de ancho, ovoides, negras, granulares. Flor de una granadilla silvestre. Es una flor muy pequeña, cuyo ancho medirá unos 3 o 4 cms. pero cuya belleza me dejó asombrado, tuve que usar mi zoom para

Fig. Flor de Mashua Flor de Papa. Tradicionalmente se podía apreciar esta hermosa flor en los campos de cultivo que adornan los andes. Actualmente, esta flor de belleza excepcional, es fácilmente vista en todo el mundo. En el Perú, la papa es cultivada incluso en alturas similares a 4000 msnm

12

GERANIO

Fig. Flor de papa Flor de retama: Esta planta crece en la sierra central del Perú y es característica en algunas provincias como Jauja, Huancayo, Ayacucho. Sobre esta se han escrito varias composiciones musicales de la zona. Florece principalmente a finales de primavera.

Fig. Flor de retama Flor del Texao. Flor típica de Arequipa, región ubicada en el sur de Perú, posee costa y sierra. Esta flor es conocida comúnmente como Mastuerzo y se le atribuyen propiedades medicinales contra los resfriados y malestares urinarios.

Gazania: Es una planta muy decorativa de jardines, tiene hermosas flores con llamativos colores: amarillas, naranjas, rojizas, bicolor y otros. Sus hojas son alargadas y radicales, color verde oscuro y verde plateado del revés. Estas plantitas llegan a medir hasta 25 centímetros formando importantes y bonitas matas, sobre todo en la época de mayor floración que es desde primavera hasta comienzo del otoño.Se cultiva como planta anual, en invierno requiere zonas frías y soporta heladas débiles. Necesitan bastante sol para que abran sus flores que luego cierran en la noche. Se multiplica por semillas en primavera y por esquejes en otoño. Aunque se adapta a cualquier terreno, prefiere los que son poco húmedos y ricos en nutrientes.

Fig. Gazania

Fig. Flor de Texao

Geranio: El género Geranium, comúnmente llamado geranio, consta de 422 especies de plantas 13

HIEDRA

anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Girasol. Esta planta tiene un solo tallo bastante resistente y llega a medir más de dos metros. Sus hojas son grandes y de forma triangular, ásperas al tacto y bordes aserrados. La flor del girasol llega a tener un tamaño muy grande, muchas veces hace que el tallo se incline por su peso. Sus pétalos son de color amarillo intenso, lo que le da a la planta una belleza única. El girasol se planta de semilla en primavera y florece todo el verano, de cada planta crece sólo una flor, aunque se han visto casos en que da más cantidad en un tamaño más pequeño. Debe tener sol pleno.

Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo. La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.

Fig. Girasol

Fig. Heliconia

Heliconia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envulven sus flores.

Hiedra. Hedera (hiedra) es un género de la familia de las Araliaceae con quince especies de plantas siempreverdes, leñosas y trepadoras. La floración se produce a finales de verano y se extiende a lo largo de todo el otoño; las flores son pequeñas, de un color verdoso 14

LIMÓN

amarillento y se agrupan en inflorescencias terminales de entre tres y cinco centímetros de diámetro por umbela. Su néctar es una importante fuente de alimento tardío para abejas y otros insectos. Hinojo. El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios. Tienen simetría pentámera, con pétalos inconspicuos, 5 estambres y gineceo bicarpelar con un par de estilos (uno por carpelo) divergentes y algo reflejos. El Fruto es un esquizocarpio de 2 mericarpios claramente separados, de color pardo oscuro hasta negruzco, de unos 5mm de largo, pentagonales y con 5 costillas más claras bien marcadas.

dentadas o pinnatífidas. Poseen inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero o en una estructura compacta, axilados por brácteas “florales” (para diferenciar de una corona de brácteas que puede aparecer o no en lo más alto de la inflorescencia cuya función es atraer a los insectos polinizadores). Las flores son pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con 5 dientes cortos y un apéndice oblongo o romboidal en la parte superior. Limón: El limón es el fruto del limonero, árbol a cuya flor se la llama azahar. El limonero tiene un tronco no muy grueso y puede alcanzar 6 metros de alto. Posee espinas gruesas en las ramas. Sus hojas, grandes y dentadas, son rojas cuando jóvenes y verde en su madurez, y extremadamente aromáticas. Las flores tienen cinco pétalos blancos por arriba y púrpuras por debajo. Su fruto es el limón, un cítrico ovalado o redondo con cáscara gruesa. Amarillo cuando está maduro, tiene mucha vitamina C. Necesita mucha luz y

humedad. No tolera demasiado el frío, viento o sequía. Lavanda. Es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales. Presentan hojas opuestas, simples, enteras,

Fig. Limón

15

MARAGARITA Lirio. Las especies de Lilium, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas, son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno. En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños. Otras desarrollan estolones. La mayoría de los bulbos están profundamente enterrados, sin embargo unos cuantos se forman cerca de la superficie del suelo.

Manzanilla. Es una planta aromática y decorativa. Llega a medir cincuenta centímetros o más y posee en todas sus partes un exquisito perfume. Sus tallos son erguidos y finos. Sus hojas son verdes, delgadas y están muy divididas. Posee bonitas y pequeñas flores con pétalos blancos y centro amarillo. La manzanilla crece

sola en muchos lugares, campos, al costado de caminos, terrenos baldíos, jardines, etc. La manzanilla es la más conocida de todas las plantas medicinales, pues posee

muchísimas propiedades y además es la única hierba que pueden beber en infusión los niños menores de seis años.

Fig. Manzanilla Margarita. Puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Posee un rizoma rastrero. Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas. Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos. Hay una gran variedad de margaritas y todas pertenecen a la categoría Chrysanthemun leaucanthemum con excepción de la margarita menor, originaria de Eurasia, a la que se le llama Bellis perennis.

Fig. Margarita

16

PENSAMIENTO

Margarita menor. (bellis perennis) es la excepción entre las de su tipo de la categoría Chrysanthemun leaucanthemum. Se identifican por su tamaño más pequeño con respecto a la Margarita común. Las flores que se muestran de esta especie fueron tomadas en caminos rurales y se encuentran en estado silvestre.

semanas antes de la época de floración son causas que provocan la disminución del número de flores por inflorescencia e incrementan los abortos ováricos. La flor es también llamada rapa, trama o esquimo. Orquídea. Es una de las especies más hermosas y buscadas. Crece en clima cálido y húmedo como la selva norte peruana. La Orquídea está presente en las costumbres y ritos culturales de la población en varias zonas del Perú.

Fig. Margarita menor

Fig. Orquídea

Olivo. Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según variedad. Son flores blanco-verduscas inconspicuas, bracteadas y con cáliz en cúpula de 4 dientecitos y corola de 4 pétalos abiertos. Tienen 2 estambres y un pistilo bilobado. La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores.El estrés hídrico (reducción del agua disponible) y el estrés nutritivo (reducción de los nutrientes), ocurridos unas seis

Pensamiento. son plantas híbridas ornamentales, cultivadas por sus vistosas flores, obtenidas de la especie silvestre Viola tricolor; aunque a veces se la llama Viola tricolor hortensis, en rigor el nombre científico correcto para los híbridos es Viola x wittrockiana. Pertenecen al género de las violetas, dentro de la familia de las violáceas.

17

ROSA

Fig. Pensamiento Petunia. El género Petunia comprende 18 especies sudamericanas pertenecientes a la familia de las Solanáceas. Son plantas anuales de poco tamaño, es decir, arbustos de 3 a 6 dm, con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas. La floración es abundante, sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Las flores pueden tener cualquier color excepto el naranja, son clasificadas como inodoras aunque la planta exhala un agradable aroma y existen variedades variegadas. Esta planta se caracteriza por ser de forma tubular, muy pedunculadas y solitarias.Son ampliamente utilizadas en jardinería, dada su variedad de colores y su facilidad de cultivo y producción. Son increíblemente útiles en zonas tropicales ya que su momento de floración dura todo el año, y no poseen un tallo fuerte o espinas en el mismo, son ampliamente utilizadas para el ornato de sitios de recreación, tales como plazas y parques.

Phlox. Plantas anuales o perennes. Algunas de las especies florecen a principios de primavera, mientras que otras lo hacen de verano a otoño.La gama floral abarca desde el azul pálido al rojo brillante y blanco. Algunas especies, como Phlox glaberrima alcanzan una altura de 1,5 m, mientras que otras, como Phlox stolonifera, forman bajas esteras de sólo unos pocos centímetros de altura.El follaje de Phlox es alimento habitual para larvas de algunas de las especies de Lepidopteras como, Gazoryctra wielgusi y Schinias indiana (se alimenta exclusivamente de P. pilosa). Algunas especies son también una popular fuente de alimento para marmotas, conejos y ciervos.

Fig. Petunia

Rosa: Dic. una planta con Las hojas

a la flor del rosal, que es rústica con fuertes tallos muchas espinas. verdes y brillosas se 18

RUDA componen de dos o tres pares más una impar. Hay numerosos tipos de rosales: trepadoras, no trepadoras, arbustos, matas y miniaturas. La hermosa flor posee un atractivo incomparable al que se le suma su suave y exquisito aroma. Su elegancia y belleza hace que sea la más cultivada de todas las flores. Existen más de cien especies de rosas silvestres. Las plantas miniatura de flores pequeñas son ideales para los balcones y terrazas, y florecen ininterrumpidamente de mayo a noviembre.

Fig. Rosa Rosa mosqueta. De origen salvaje e incierto, se supone que se cultivó en los Himalayas .Es un arbusto (3 m) con un flores de 5 cm en la cima o sueltas, floreciendo anualmente desde finales de primavera hasta finales de otoño en los climas cálidos, o a partir de finales de verano en los climas fríos. Las flores tienen un característica olor "almizcle", que emanan de los estambres. Con espinas, sus tallos son rectos o ligeramente curvos y tienen una amplia base. Se pueden

distinguir en los jardines por su temporada de floración y por sus hábitos de crecimiento diferentes. La variedad 'Plena' tiene flores semi-dobles.

Fig. Rosa mosqueta Ruda. Esta planta crece hasta un metro de altura con tallos duros poco ramificados. Sus hojas son compuestas de color verde claro, redondeadas y tienen un fuerte y particular olor que se desprende con apenas tocarla. Se cultivan sus semillas en primavera o por esquejes leñosos también en verano. Se ponen en terrenos con sol y también en semisombra. Deben protegerse en regiones ventosas y frías. No necesita mucho riego, cada tres o cuatro días si no llueve. Si no se riega puede ser más vulnerable al ataque de la mosca blanca o de ácaros. Popularmente se la usa para combatir la sarna y repeler insectos.

Fig. Ruda 19

SAUCO

Salvia. Las especies de Salvia incluyen hierbas anuales, bienales y perennes, así como subarbustos leñosos. Los tallos son típicamente angulares, característicos de la familia Lamiaceae, con hojas enteras, aunque también pueden ser dentadas o pinnadas. Los tallos florales producen pequeñas brácteas diferentes a las hojas basales en algunas especies estas brácteas son muy llamativas. Las inflorescencias nacen en racimos o panículas que producen flores de color azul o rojo, el blanco y amarillo es menos común. El cáliz es tubular o acampanado sin garganta barbada y está dividido en dos labios; el superior entero o tridentado y el inferior hendido.

mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas. Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos.

Fig. Salvia Sauco. El saúco es una planta medicinal utilizada desde la antiguedad; sus referencias se remontan a la Edad de los Metales. Entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes

Fig. Flor de Sauco

20

ULMARIA

Tomillo. Las especies del género son plantas perennes, herbáceas y algunas subarbustos que pueden alcanzar 40 cm de altura, con tallos normalmente leñosos y finos. Las hojas de casi todas las especies son perennes, dispuestas en pares opuestos a lo largo del tallo, ovales, enteras, miden entre 4 y 20 mm y suelen ser aromáticas. Las flores, amarillas, blancas o púrpuras, surgen en densas cabezas terminales, con un cáliz desigual y el labio superior trilobulado.

pedúnculo de 7 cm. Las flores son de tipo papilionáceo. Los frutos contienen tres o cuarto semillas en forma de corazón, sumamente pequeñas y de color variable del amarillo al marrón-rojizo. Tulipán. Es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.

Fig. Tomillo Trébol blanco. Se trata de una especie herbácea perenne. De porte rastrero, alcanza una altura de 10 cm. Su hábito estolonífero hace de ella una leguminosa de excelente adaptación al pastoreo en zonas templadas de todo el mundo. Se propaga por estolones y semillas. Las inflorescencias son capítulos globulares de 1.5 a 2 cm de ancho, conteniendo de 50 a 200 flores blancas o blanco-rosadas. Estos capítulos se encuentran sobre un

Fig. Tulipán

Ulmaria. se distingue de Filipendula vulgaris en tener hojas basales con 21

VIOLETA

no más de 5 pares de folíolos, que miden más de 2 cm; pétalos más pequeños, de 2-5 mm . Pelosa, perenne, de tallos simples o ramosos de hasta 2 m; raíces sin tubérculos. La inflorescencia suele ser más larga que ancha. Flores blancas con estambres, más largos que los pétalos. Florece en verano.

Valeriana. Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color grisamarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Fig. Valeriana

Verbena. Flores hermafroditas, ligeramente cigomorfas. Cáliz tubuloso, 4-5-dentado. Corola infundibuliforme con tubo recto o curvo. Estambres 4, didínamos; filamentos insertos en el tubo corolino; anteras desprovistas de glándulas dorsales, siempre. Ovario tetralocular, con lóculos uniovulados; estilo tan largo o hasta 3 veces la longitud del ovario. Fruto compuesto por 4 núculas. Hojas opuestas, aserradas y flores pequeñas, purpúreas/rosadas, blancas o lilas/azules, dispuestas en espigas. Las hojas son usualmente opuestas, simples, y en muchas especies pilosas. Violeta. La violeta es una plantita silvestre que no crece más de quince centímetros. En el jardín es posible formar pequeños espacios que cubrirán por completo el suelo de manera muy bonita. Sus finos tallos sostienen una hoja color verde oscuro en forma de corazón. Sus flores de cinco pétalos poseen un aroma exquisito y pueden ser de color violeta o blanco.

Fig. Violeta

22

ZINNIA

Zinnia. La zinnia tiene tallos huecos y quebradizos. Sus hojas son ásperas y triangulares y se distribuyen en pares opuestos. Poseen flores con dos coronas de pétalos y sus sépalos son velludos. Hay una gran variedad de colores y tamaños, se extienden en espesas y rígidas vegetaciones dándole al jardín diversidad de llamativas tonalidades y gran esplendor. Las especies enanas son ideales para adornar balcones y ventanas. Existen unas 20 especies diferentes, anuales o arbustos.Se plantan cada año de semillas. En suelo fértil la floración es muy rápida y se puede mantener hasta el otoño. Se le siembra en suelos húmedos, bien drenados y donde reciban una buena dosis de sol diaria. La planta puede y debe estar a la intemperie durante todo el año.

Fig. Zinnnia

23