Fines educativos de la Historia 1

Fines educativos de la Historia Didáctica de la Historia Sesión del 19 de agosto de 2019 En las sociedades contemporánea

Views 100 Downloads 0 File size 173KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fines educativos de la Historia Didáctica de la Historia Sesión del 19 de agosto de 2019 En las sociedades contemporáneas la Historia tiene un papel importante. La Historia es, más que la maestra de la vida como la definiera Herodoto, un conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente. Vivimos en el seno de sociedades que utilizan la Historia para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales, y ello no constituye ninguna novedad.

La Obra de Herodoto se llamó: ...................................................................... Estaba compuesta por: ................................ Inspirados en: .............................................. El hecho histórico en torno al cual desarrolla su obra fue: ................................................. La ciudad de nacimiento de Herodoto fue............................... A Herodoto se le conoce como: ………………………………..................................................................... Vivió en el siglo: ................................................ Durante el reinado de: ...........................................

¿Por qué es importante hablar de la utilidad de la Historia? Es importante plantear la utilidad del estudio de la Historia para la formación integral (intelectual, social y afectiva) de los niños y los adolescentes. La presencia de la Historia en la educación se justifica por muchas y variadas razones. Actividad: Escribe razones para aprender la historia de nuestro país. 1. ...................................................................................................................................... 2. ...................................................................................................................................... 3. ...................................................................................................................................... 4. ...................................................................................................................................... 5. ...................................................................................................................................... Además de formar parte de la construcción de cualquier perspectiva conceptual en el marco de las Ciencias Sociales, tiene, desde nuestro punto de vista, un interés propio y autosuficiente como materia educativa de gran potencialidad formadora.  “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. (Napoleón Bonaparte) Entre otras posibilidades, hemos seleccionado las que siguen. El estudio de la Historia puede servir en la educación para:

1.

Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no

pueda ser comprendido mejor a través del pasado. La Historia no tiene la pretensión de ser la "única" disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, pero puede afirmase que, con ella, la comprensión del presente cobra mayor riqueza y relevancia. Ejercicio: ¿Qué temas del pasado son necesarios para explicar estos temas de actualidad? a) Fenómeno de migración de venezolanos a países de América Latina ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... b) Posibilidad de suspender cumbre entre China y Estados Unidos ....................................................................................................................................................... . ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... . c)

Estudio de la Unicameralidad y Bicameralidad en el Perú. .......................................................................................................................................................

. ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... . 2.

Preparar a los alumnos para la vida adulta . La Historia ofrece un marco de referencia

para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la información, en definitiva, para vivir con la plena conciencia ciudadana. Actividad: Lee el siguiente extracto y A continuación responde: ¿Cómo nos ayuda la enseñanza de la Historia en la formación de una “Conciencia Ciudadana” Siguiendo lo planteado en la Propuesta de evaluación de formación ciudadana del Ministerio de Educación del Perú (Dibós y otros 2004), se entiende por ciudadanía la condición de ser sujetos de derechos y responsabilidades en una sociedad-Estado. En este sentido, los derechos y responsabilidades buscan garantizar el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto, y la razón de ser del Estado es precisamente organizar la vida en común con el fin de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. .................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... 3.

Despertar el interés por el pasado, lo cual indica que la Historia no es sinónimo de

pasado. El pasado es lo que ocurrió, la Historia es la investigación que explica y da coherencia a este pasado. Por ello, la Historia plantea cuestiones fundamentales sobre este pasado desde el presente, lo que no deja de ser una reflexión de gran contemporaneidad y, por lo tanto, susceptible de compromiso. Actividad: Lee el siguiente artículo sobre el Descubrimiento del Señor de Sipán. A continuación reflexiona sobre la importancia de generar compromiso hacia el pasado. ________________________________________________________________________________ El descubrimiento del Señor de Sipán , acontecido el 21 de julio de 1987 , marcó un antes y un después en la historia del departamento norteño de Lambayeque , sostuvo Walter Alva , director el equipo de arqueólogos que dio cuenta de dicho hallazgo. “Era un tarde entre fría y cálida; Luis Chero y los arqueólogos que estaban trabajando conmigo así como los obreros habíamos pasado varios sucesos difíciles y estábamos excavando lo que parecía una tumba importante de la cultura Mochica”, explicó. Señaló que, en esas circunstancias, fue informado de que había algo interesante y se acercó a la tumba y comenzó a levantar un grumo de tierra que cubría parte de lo que parecía ser una máscara.“Siempre hago memoria de este instante (…) brotaba de esa tierra una mirada y era exactamente una premonición, era el rostro en miniatura de oro de la orejera que representaba al mismo Señor de Sipán ”, refirió. “Fue un momento eterno que jamás olvidaremos quiénes estuvimos allí. Este pequeño equipo de arqueólogos, tratando de rescatar del olvido a uno de los hallazgos más importantes de la arqueología”, subrayó. Dijo que no solo ha sido una experiencia científica sino también humana“que ha dejado sus profundas huellas en quiénes hemos estado involucrados en esta investigación. Mencionó que a la fecha se han realizado 22 exposiciones de la tumba del Señor de Sipán con piezas originales y 18 exposiciones con réplicas en 18 países del mundo. Desde su inauguración, en 2002 , el museo Tumbas Reales recibió un millón 574,221 personas, entre los que figuran personalidades del mundo científico, jefes de Estado, autoridades eclesiásticas y delegaciones culturales de diferentes países. Alva expresó que la conmemoración de los 25 años del descubrimiento es importante porque permite mirar en la perspectiva del tiempo lo que ha significado este hecho: las gestiones para la construcción del museo y el impacto en la arqueología, la identidad y el desarrollo de Lambayeque.“Yo creo que lo más importante es que Sipán ha pasado a convertirse en el gran ícono de nuestra región y el Perú”, declaró.

“Sipán generó un gran impacto académico , impulsó la investigación arqueológica en el norte y un impacto en la colectividad regional con el sustento de la identidad y por supuesto un impacto económico al convertir a Lambayeque en uno de los destinos turísticos más importantes del país ”, enfatizó.”

............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................

4.

Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad .

Tener una

conciencia de los orígenes significa que cuando sean adultos podrán compartir valores, costumbres, ideas, etc. Esta cuestión es fácilmente manipulable desde ópticas y exageraciones nacionalistas. Nuestra concepción de la educación no puede llevar a la exclusión o al sectarismo, por lo que la propia identidad siempre cobrará su positiva dimensión en la medida que movilice hacia la mejor comprensión de lo distinto, lo que equivale a hablar de valores de tolerancia y de valoración de lo diferente. Actividad: Lee el siguiente extracto y a continuación lista los lugares asociados con el surgimiento y desarrollo de este pueblo La Cultura Guayacundo “Su hábitat estuvo localizado en las que actualmente son provincias de Ayabaca y Huancabamba, al oriente del departamento de Piura. Por el norte tenía como lindero a los ríos Catamayo y Calua (Calva) —llamado también Espíndola— los que la separaban de la etnia calua. Por el sur colindaba con los santouelicos u olmos, por el este con las etnias tapacuna y guampu (tabaconas y huambos). Por el oeste, con los tallanes de Máncora, Pucalá y Sechura, de las que lo separaba, en gran parte, el río Chocán. El río Catamayo daba lugar al valle de su nombre, con abundantes pastizales y tierras agrícolas para maíz.1 Esta delimitación, empero, ha sido cuestionada por Hocquenghem (1989). Ella sostiene que el Yanamayo o Chocán corresponde al Calva, muy cargado durante los meses de lluvia. La referida autora tiene una conjetura: expresa que es «posible» que los caluas también hayan constituido una «subetnia» guayacundo, al igual que los ayabacas y huancabambas. Como se ve, es una sospecha no demostrada y nada más. Yo no he hallado ningún documento que diga, tácita ni expresamente, que la etnia calua haya formado parte de los guayacundos. Lo que sí he encontrado es que en Calua o Calva existían, ya en 1573, algunos forasteros guayacundos. Igualmente se puede probar que paltas, malacatos, caluas y guayacundos participaban de la misma cultura. El Inca Garcilaso de la Vega es el cronista que mejor ha trasmitido la versión oficial de la historia del incario, puntos de vista muy preocupados por enaltecer a la etnia inca del Cusco y, al mismo tiempo, muy ansiosa por minusvalorar a otras «naciones» o etnias. Dicho cronista nos da una imagen deprimente de los habitantes de lo que llama la «gran provincia de Huancabamba». Garcilaso califica a los huancabambas como gente de vida bestial, sin la mínima

capacidad ni razón para ordenar su vida política y social. Exhibe a algunos de ellos como a antropófagos que, por no saber tejer, andaban desnudos, que carecían de divinidades, que no configuraban un señorío estatal, que escasamente sobrevivían conformando ayllus libres el uno del otro, invadiéndose mutuamente para robarse mujeres, y que no querían tener un rey soberano. Es decir, una simple o embrionaria «behetría». Realidad, exclama, que facilitó su conquista por parte de los incas, ya que huían a cuevas, montes y quebradas de donde salían rendidos por el hambre. Estas ideas, propagadas por la historia narrada en el Cusco, fueron recogidas por Cieza de León, Alonso y Antonio Vásquez de Espinosa “Conocían técnicas agrarias, cerámicas y textiles; esta última con muchas herramientas, incluyendo telares. Para sus cosechas de papas echaban mano de hachuelas de piedra, cuyas siluetas exhiben una clara técnica de influencia amazónica. Asimismo, conocían cinceles de cobre, cuchillos o tumis, propulsores, hachas, campañillas y puntas de picas del mismo metal. ” (Extraído de: Espinoza Soriano, Valdemar. La etnia guayacundo en la sierra piurana. Boletín de Arqueología PUCP, No.8, 2004. 133-150.) 5.

Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales y

de la herencia común. Este aspecto va íntimamente ligado al punto anterior. No se puede imponer una cultura estándar ni uniforme en el ámbito planetario a los jóvenes de una sociedad tan diversa culturalmente como la actual. Sin embargo, es bien cierto que compartimos una gran parte de la cultura común. Es necesario colocar esta "herencia" en su justo contexto. Actividad Lee a continuación el siguiente extracto y a continuación subraya o resalta todas las características que se asocian al concepto de “identidad” en el caso peruano. ________________________________________________________________________________ __¿El Perú es una nación, lo ha sido, lo será algún día? ¿Es, ha sido o será un conjunto de naciones? Por lo mismo, ¿ha tenido, tiene o tendrá una identidad nacional, o varias? ¿Por qué los peruanos hablamos de identidad nacional? ¿Porque no la tenemos, no es una sola, no es clara, es nueva? ¿Desde cuándo es un problema, un motivo de preocupación intelectual? ¿Acaso desde la guerra con Chile? Lo cierto es que Perú busca su identidad desde hace muchos años. __El Perú y lo peruano son conceptos en debate. A Perú se lo considera un país americano, hispanoamericano, andinoamericano, pero también cristiano, occidental, hispánico, mestizo. A menudo se ha hablado y se habla de Perú, de lo peruano y de los peruanos como si todo ello fuera un cuerpo homogéneo y monolítico, y se prescinde de sus variedades. Otras veces se dice que Perú es un mosaico de razas y culturas, tantas que no cabe reconocer ninguna unidad. Perú ha sido y es motivo de preocupación intelectual referida a su ser, esencia e identidad. La diversidad social y cultural que lo caracteriza sustenta, en parte, esa preocupación. Preguntar qué es Perú apunta a despejar su identidad, su naturaleza social; en verdad, lo que

queremos saber es si constituye una nación, entendida ésta como una categoría -la más alta y evolucionada- de la escala en que se reparten las sociedades humanas. (Historia y proceso de identidad en el Perú. O. Olguín Callo)

6.

Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del

mundo de hoy. En definitiva, la Historia ha de ser un instrumento para ayudar a valorar a los "demás". Los países deben fomentar la comprensión hacia otras sociedades vecinas o exóticas. Actividad. Defina lo siguiente: 1. Exótico

......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

2. País

......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

3. Estado

......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

4. Sociedad ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... 5. Nación

......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

6. Territorio ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... 7. Legado

......................................................................................................................................... .........................................................................................................................................

7.

Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio

disciplinado,

ya que la Historia depende en gran medida de la investigación rigurosa y

sistemática. El conocimiento histórico es una disciplina para la formación de ideas sobre los hechos humanos, lo que permite la formulación de opiniones y análisis sobre las cosas mucho más estrictos y racionales. El proceso que lleva a ello es un excelente ejercicio intelectual. Actividad: Lee el siguiente extracto. Luego reescribe el contenido en un párrafo la idea principal. En 1971 las cosas eran muy diferentes y la historia social aparecía corno una disciplina robusta y segura de sí misma. El historiador británico Eric Hobsbawrn, uno de los inspiradores de las corrientes de historia social que tendrían su apogeo en las décadas entre 1960 y 1980, diría que

ese era "un buen momento para ser historiador social" (Hobsbawrn 1971). En ese mismo ensayo Hobsbawrn resumió las que serían, a su juicio, las preocupaciones centrales de la historia social: familia y demografía, historia urbana, clases y grupos sociales, mentalidades y cultura, procesos de transformación social (modernización, por ejemplo), y movimientos sociales y de protesta. Con todas las dificultades inherentes (e inevitables) detrás del intento de delimitar lo que es y lo que no es historia social, la lista de Hobsbawrn aparecía corno un adecuado programa de investigación para los historiadores sociales de entonces. Más de treinta años después sería necesario incluir, además de los ternas nombrados, la historia de la mujer y del género, una disciplina que ha replanteado muchos de los presupuestos de la historia social "tradicional" (si se nos permite el término), y la harto renovada historia política, cuyo objeto central de estudio se ha trasladado desde el Estado y la esfera oficial hacia los grupos subalternos y sus formas de acción política. A lo largo de estos veinticinco años hemos asistido a un proceso en el cual la historia social ha ido perdiendo perfil propio y ha terminado desplazada del centro de las preocupaciones de muchos historiadores, atraídos por nuevas vertientes de investigación y nuevos paradigmas teóricos y metodológicos, especialmente la llamada "nueva" historia cultural. De acuerdo con el historiador Geoff Eley (1990), a partir de 1980 la historia social entró en una especie de "incertidumbre epistemológica" ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................

8.

Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología

rigurosa propia de los Historiadores. Las habilidades que se requieren para reconstruir el pasado pueden ser útiles para la formación del alumno. El método histórico, como se verá más adelante, puede ser simulado en el ámbito didáctico, lo que supone el entrenamiento en la capacidad de análisis, inferencia, formulación de hipótesis, etc. Actividad: Lee los siguientes pasos sugeridos para conducir una investigación histórica. A continuación lee los ejemplos propuestos en clase y verifica si se cumplen o no. Detecta similitudes y diferencias.

Pasos a seguir para conducir una investigación histórica

Basado en los estudios de Busha, Charles y Stephen P. Carter  (1980) 1- El reconocimiento de un problema histórico o la identificación de una necesidad por un particular conocimiento histórico. 2- La recolección de la mayor cantidad posible de información relevante sobre el problema o tópico. 3- De ser necesario, la formulación de una hipótesis que explique tentativamente la relación entre los factores históricos. 4- La organización rigurosa de toda la evidencia y la verificación de autenticidad y veracidad de las fuentes. 5- La selección y análisis de la evidencia más pertinente y la elaboración de las conclusiones. 6- El registro de las conclusiones en una narrativa significativa.

.............................................................................................................................................................. . .............................................................................................................................................................. . .............................................................................................................................................................. . .............................................................................................................................................................. . .............................................................................................................................................................. . .............................................................................................................................................................. .

9.

Enriquecer otras áreas del currículum, ya que el alcance de la Historia es inmenso;

trata de organizar "todo" el pasado y, por lo tanto, su estudio sirve para fortalecer otras ramas del conocimiento; es útil para la literatura, para la filosofía, para el conocimiento del progreso científico, para la música, etc. De hecho, hay muchas disciplinas que no son posibles sin conocer algo de la Historia y de su Historia. Todos estos elementos conforman un mundo rico en posibilidades formativas, que pueden tomar forma conceptual variada, plenamente coherente con los límites y contenidos de las Ciencias Sociales en el contexto de la educación.

Actividad: Piensa qué áreas del Currículum se enriquecen con la participación de la Historia. 1) __________________________ 2) __________________________ 3) __________________________ 4) __________________________ 5) __________________________ 6) __________________________ 7) __________________________ Actividad Final: 1) Ahora tú: Después de leer con atención lo anterior, escribe otra utilidad de la Historia en el proceso educativo 2) Prepara un Speech de 2 minutos aplicando la metodología del Elevator Pitch. Sigue las siguientes pautas: -

-

Abordarás un tema de los 9 propuestos No usarás papel en tu exposición Durará 2 minutos como máximo divididos de la siguiente manera: o Breve historia inicial o Exposición del concepto o Fundamentación y defensa de lo planteado. Debes convencer a tu audiencia de que el factor que has abordado es el más importante para justificar la necesidad de la enseñanza de la Historia. Se elegirá el Speech mejor hecho.