Filtro Pasa Bajos y Pasa Altos

“Filtro pasa bajos y pasa altos” Introducción En la siguiente practica tendremos un filtro pasa banda debanda anche, est

Views 87 Downloads 0 File size 303KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Filtro pasa bajos y pasa altos” Introducción En la siguiente practica tendremos un filtro pasa banda debanda anche, este filtro está compuesto por 2 filtros los cuales son un filtro pasa bajos y un filtro pasa altos.

Marco Teórico Un filtro paso bajo: Corresponde a un filtro electrónico caracterizado por permitir el paso de las frecuencias más bajas y atenuar las frecuencias más altas.1 El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida, de una caja negra, también denominada cuadripolo o bipuerto, así todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada, pero a la salida solo estarán presentes las que permita pasar el filtro. De la teoría se obtiene que los filtros están caracterizados por sus funciones de transferencia, así cualquier configuración de elementos activos o pasivos que consigan cierta función de transferencia serán considerados un filtro de cierto tipo.

Filtro paso alto: Un filtro paso alto (HPF) es un tipo de filtro electrónico en cuya respuesta en

frecuencia se atenúan las componentes de baja frecuencia pero no las de alta frecuencia, éstas incluso pueden amplificarse en los filtros activos.1 La alta o baja frecuencia es un término relativo que dependerá del diseño y de la aplicación. Amplificador operacional Se trata de un dispositivo electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G·(V+ − V−) el más conocido y comúnmente aplicado es el UA741 o LM741. El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.

C 1=11.5 nF

Para esto mi capacitor 2 debe cumplir la siguiente condición: C 2 ≥C 1

4 b 1 ( 1− A ) (a 1)

C 2 ≥ 46 nf

Desarrollo Para el filtro pasa bajos utilizamos el siguiente circuito:

Para esto se utilizó un capacitor de 104.2nf Simulando obtuvimos:

Los cálculos siguientes:

obtenidos

son

nuestro

sistema

nos

los Grafica 1

A=−R 2/ R 1 R 2=1.37 kΩ

Después obtuvimos el filtro pasa altos para estos circuitos utilizamos la siguiente configuración:

R 1=1.37 kΩ R 3=

b1 4∗π∗Fc∗C 1∗C 2∗R 2

R 3=4.76 k Ω

Con estas ecuaciones obtuve el valor de mis resistencias para esto yo tuve que proponer mi capacitor C1.

Los cálculos para esta parte fueron: A=−C /C 2

R 2=35.7 kΩ

R 1=160.7 kΩ Después de obtener estos valores nuestros capacitores fueron iguales para tener una ganancia unitaria.

Conclusiones: Fue demasiado complicado hacer la práctica, ya que el circuito constaba de un filtro pasa bajos y uno pasa altos, y por separado funcionaban bastante bien, de hecho se podría decir que fue, relativamente, sencillo armarlos y hacer que funcionaran por separado, pero al momento de juntarlos para hacer el pasa banda dejaban de funcionar correctamente, de hecho hacían cosas que no sabíamos por qué las hacía. Se aprendió sobre los filtros pasa banda que su principal aplicación es la de sintonizar señales. La respuesta ideal elimina todas las frecuencias desde cero a la frecuencia de corte inferior, permite

pasar todas aquellas que están entre la frecuencia de corte inferior y la frecuencia de corte superior y elimina todas las frecuencias por encima de la frecuencia de corte superior. Aprendimos demasiado con esta práctica, tanto de filtros pasa bajos, como pasa altos y pasa banda, ya que como no quedaban en los primero intentos se tenía que volver a hacer el armado y los cálculos para asegurarnos de que eran correctos y el estar revisando los circuitos ya armados para asegurar que estaban bien conectados y que por lo mismo nos estuvieran funcionando bien. Fue realmente cansado y hasta desesperante el hecho de que cuando se creía que ya estaba todo bien no quedara o no diera o que se esperaba, debido a que se trabajó durante más de dos semanas en sólo esta práctica, pero finalmente se logró terminarla como se debía.

Bibliografía: “Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales”, F. Coughlin Robert y F. Driscoll Frederick, 5ª. Edición.