Filosofos de La Edad Antigua

FILOSOFOS DE LA EDAD ANTIGUA Alejandro de Afrodisias Filósofo griego, nacido en Afrodisia (Caria).Vivió en los siglos II

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FILOSOFOS DE LA EDAD ANTIGUA Alejandro de Afrodisias Filósofo griego, nacido en Afrodisia (Caria).Vivió en los siglos II y III d.C. Es considerado el mayor comentarista de Aristóteles en la antigüedad. Lo que Alejandro pretende hacer es un simple comentario de Aristóteles y defender su doctrina contra las objeciones por parte de otros filósofos, especialmente los estoicos. Pero en varios puntos se separa de las doctrinas aristotélicas y expone su propia posición original. Así sucede con los temas de los universales y en lo referente a las relaciones entre alma e intelecto. Los universales, según él, existen únicamente en el acto del pensamiento y no tienen existencia independiente de él, con lo cual adelanta el nominalismo. En el tema de las relaciones entre alma e intelecto, Alejandro parte de la distinción de tres intelectos: el posible o pasivo (la capacidad inherente al cuerpo de desarrollar la razón), el habitual o adquirido (la posesión de conceptos adquiridos mediante la experiencia), y el agente, exterior al hombre. En su reflexión identifica éste último con el intelecto que piensa eternamente en sí mismo, es decir, con Dios, que existe de forma independiente de la materia y por lo tanto del cuerpo del hombre. Esta separación del intelecto activo (universal e inmortal) del intelecto pasivo (personal y material) lleva necesariamente a la negación de la inmortalidad del alma. Con estas teorías Alejandro influyó en la filosofía italiana del Renacimiento.

Alejandro Polyhistor Lucius Cornelius Alexander Polyhistor o Alejandro Polyhistor1 (100 a. C. - 40 a. C.) fue un erudito griego. Nació en Mileto, Éfeso o Mindos en Caria. Era ya conocido hacia el 70 a. C. Capturado por las tropas romanas de Sila, durante la Primera Guerra Mitridática (88 a. C. - 84 a. C.). Fue entregado como esclavo al patricio Cornelius Lentulus, en Roma. Liberto en el 82 a. C. continuó viviendo en Italia y llegó a obtener la ciudadanía romana. Acompañó a Craso en su guerra contra los partos y murió en el incendio de su casa en Laurentum.

Escritor prolífico, filósofo, historiador, geógrafo, zoólogo, recibió el sobrenombre de polyhistor. La mayoría de sus obras se han perdido, pero los fragmentos que se han conservado arrojan luces sobre los asuntos del Mediterráneo oriental en la antigüedad. El más importante tratado escrito por Alejandro, consistió en 42 libros de historia y geografía sobre los países conocidos. Como filósofo, Alejandro escribió Sucesiones de Filósofos, citado varias veces por Diógenes Laercio en sus Vidas y Opiniones de Eminentes Filósofos. Alejandro consideraba dos principios básicos bivalentes, la unidad fundamental o principio activo y el su dualidad perfecta, el pasivo; y afirmaba, con los pitagóricos, que el comienzo de todo es la unidad y la misma unidad causa la indefinida dualidad. Escribió sobre la contradicción, el destino, la vida, el alma, la perfección y también sobre los sueños, la alimentación y asuntos cotidianos o curiosos.

Amonio Saccas Su sobrenombre procede del trabajo de cargador que realizaba en su juventud en el muelle, "cargador de sacos" (en griego sakkas o sakkuforos). Según parece, fue educado en el cristianismo y luego abrazó el paganismo. Su influencia se debió al ejemplo de su vida y a sus enseñanzas, las cuales son difíciles de conocer directamente pues no dejó nada escrito. Se limitaba a transmitir sus doctrinas verbalmente, enseñando la filosofía con cierto misterio, encargando a sus discípulos el secreto. A este filósofo se le llegó a llamar «instruido por Dios», y sus discípulos Plotino, Longino y Erenio le tenían por «teodidacto». También fueron sus discípulos Teodosio, Orígenes (no cristiano), Hierocles y Longino Casio. Algunos autores piensan que también estudió con Amonio Orígenes el cristiano, pero no hay datos claros sobre este punto. De este autor no se sabe mucho, solo se sacan conclusiones del hecho de que fuera citado por otros autores. Al parecer vivió entre el final del siglo II y principios del siglo III. La palabra Saccas y Plotini magister representan una interpolación pues donde Ammonius es mencionado junto con otros gramáticos no se trata necesariamente del filósofo alejandrino sino de un gramático.

Sobre Ammonio Saccas se conservan testimonios de Porfirio, Eusebio de Cesárea, Nemesio de Emesa y Teodoreto. El examen comparativo de estos testimonios permite sacar las siguientes conclusiones: La enseñanza de Ammonio en Alejandría duró al menos unos cincuenta años, es decir desde la época de Cómodo (muerto en el 192) hasta su muerte (alrededor del 242), año en que comenzó la expedición a Persia de Gordiano III, a la que se unió Plotino. Orígenes, cristiano, acudió a la escuela de Ammonio cuando éste era cristiano. Ammonio fue en su origen cristiano, pero renegó de su fe para abrazar la filosofía griega (Porfirio dice: que antes fue pagano). La existencia del Tratado sobre la relación de Moisés y de Jesús del que habla Eusebio puede explicarse suponiendo que fue compuesto por Ammonio en sus años de juventud, antes de su “apostasía”, o por un homónimo autor cristiano. No se puede excluir que Ammonio sintiera un gran interés por las religiones orientales y sobre todo por la persa, que habría trasmitido por lo menos algunos de sus discípulos; el hecho de que tanto Plotino como Antonio, ambos discípulos de Ammonio, se interesasen por la religión persa no parece ser una mera coincidencia. En sus lecciones, Ammonio intentó conciliar el pensamiento de Platón con el de Aristóteles, siguiendo así la orientación “ecléctica” característica de Antíoco de Ascalón y del “platonismo medio” reanudado por Plotino y Porfirio.

Antíoco de Ascalón Filósofo griego, perteneciente a la Academia Nueva. Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte. Se opuso al escepticismo y se esforzó por volver al puro platonismo de la Antigua Academia, intentando conciliar esta doctrina con el aristotelismo y el estoicismo. Según él, las diferencias entre estas escuelas eran sólo de expresión. Su doctrina es un eclecticismo dogmático. A pesar de la escasa originalidad, tuvo gran influjo en la filosofía posterior y puso de

manifiesto la posibilidad de lograr un núcleo de verdades filosóficas, no obstante la diversidad de tantas corrientes.

Antípatro de Tarso Antípatro de Tarso (en griego moderno, Ἀντίπατρος; muerto 130/129 a. C.1 ) fue un filósofo estoico, discípulo y sucesor de Diógenes de Babilonia como jefe de la escuela estoica, y maestro de Panecio de Rodas.2 Escribió obras sobre los dioses y sobre la adivinación. Poco se conoce de su vida. Lo poco que se sabe de sus opiniones filosóficas no sería suficiente para alcanzar una gran reputación, si no fuera por el testimonio de los autores antiguos sobre su mérito. Plutarco le considera uno de los principales filósofos estoicos, con Zenón, Cleantes, y Crisipo, y Cicerón le menciona como notable por su agudeza. Parece haber tomado la iniciativa en las disputas entre su escuela y la Academia Platónica, aunque se dice que se sentía tan inferior ante la argumentación de su contemporáneo Carneades en los debates públicos, que se limitó a la escritura. Concebía a Dios como «un Ser bendito, incorruptible, y benévolo con los hombres» y culpaba a los que atribuían «generación y corrupción» a los dioses, que era al parecer la doctrina de Crisipo.6 Además de este tratado sobre los dioses, escribió dos libros sobre la adivinación, un tema habitual entre los estoicos, en los que probaba la benevolencia divina y explicaba los sueños como insinuaciones sobrenaturales sobre el futuro, y recogía relatos de adivinación atribuidos a Sócrates.

Apolodoro el Epicúreo Apolodoro (en griego moderno, Ἀπολλόδωρος, Apollodōros) (siglo II a. C.), apodado El tirano del Jardín (en griego moderno, κηποτύραννος, kepotyrannos)1 por su actuación al frente de la escuela epicúrea, fue un filósofo epicúreo, maestro de Zenón de Sidón , que le sucedió como director de la escuela, alrededor del 100 a. C. Según Diógenes Laercio, fue autor de más de cuatrocientas obras, de las que no queda ninguna. Sólo se conocen los títulos de dos de sus obras: Una Vida de Epicuro, y una Colección de doctrinas, en la que afirma que Epicuro escribió mayor cantidad de obras originales que Crisipo, porque aunque éste escribió 700 libros, estaban llenos de anotaciones de otros autores.

Apolonio de Tiana El historiador griego Plutarco (hacia el 46-120 d.C) escribió una obra titulada "Vidas paralelas" en las que recogía 23 pares de biografías paralelas, donde a cada personaje romano le correspondía un opuesto griego . En total eran , por lo tanto, 46 biografías , donde a través de la comparación de la vida de grandes personajes buscaba no tanto relatar los grandes acontecimientos que marcaban las vidas de estos personajes, como aquello que desvelara su auténtica naturaleza aunque eso fueran pequeñas anécdotas , pues, como el propio Plutarco escribía, en ocasiones "un lance fútil, una palabra, algún juego, aclara más las cosas sobre las disposiciones naturales de los hombres que las grandes batallas" En su obra podemos encontrar juntas y contrapuestas las biografía de Teseo, el gran héroe griego, y Rómulo, el mítico fundador de Roma, las hazañas de Alejandro Magno y las del no menos grande Cayo Julio César, o la de dos filósofos separados por el tiempo, el griego ´Demóstenes y el romano Cicerón. No voy a hablar hoy de estos personajes, pero si de otro que bien pudo ser incluido en estas Vidas Paralelas, un hombre que nació en el año 4 a. C, que

predicó un mensaje de paz y de amor , que se rodeó de discípulos que le seguían en sus predicaciones, que obraba milagros , que fue perseguido por Roma y que fue visto después de muerto. Imagino que si os preguntase a quién puede corresponder esta descripción me responderiaís que a Jesús de Nazaret, pero no es él aunque comparte muchos aspectos de su biografía y por eso podemos hablar de dos vidas paralelas, la del propio Jesús de Nazaret y la de nuestro protagonista hoy , Apolonio de Tiana. Lo que conocemos de su vida nos ha llegado a través de la biografía novelada escrita por el filósofo romano Flavio Filóstrato(hacia 170-249) que la habría escribo durante el gobierno del emperador romano Septimio Severo (146-211) por encargo de la esposa de éste, Julia Domna(170-217), que había recibido el título de augusta junto a su marido y disponía de un poder pocas veces visto entre las mujeres de los emperadores.

Arcesilao Discípulo de Teofrasto, Polemón, Crantor y Crates de Atenas, fue el sucesor de este último en la Academia Academia platónica «media». Esta segunda Academia se caracteriza, en su orientación, por debilitar las afirmaciones positivas de Platón y entrar en la vía del escepticismo. Arcesilao también se distingue por debilitar la doctrina platónica del entusiasmo, y reducirla a la de la imperturbabilidad del ánimo. Pone de nuevo en práctica el método socrático, mediante el empleo la ironía, la interrogación y la duda en las controversias filosóficas. Su escepticismo no se extiende al orden moral, sino que se limita al orden especultativo y metafísico. Se opuso a la teoría del conocimiento de Zenón de Citio y de los estoicos en general. Si Sócrates había dicho: "sólo sé una cosa, y es que no sé nada"; Arcesilao añade: "ni aun sé de cierto que no sé nada". Muere en el año 240 a. C. La principal fuente sobre Arcesilao es Cicerón, ya que no se conserva ninguna obra escrita del mismo.

Aristion Aristión (murió el 86 a. C. en Atenas) fue un filósofo y tirano de Atenas del 88 a. C. al 86 a. C.. Aristión unió fuerzas con Mitrídates VI contra los romanos bajo el mando de Lucio Cornelio Sila en la guerra contra Mitrídates, pero fue en vano. El 1 de marzo, 86 a. C., Atenas fue conquistado por Sila y Aristión fue ejecutado. Se le llama Atenión por Posidonio, que puede ser la misma persona, o puede ser un segundo tirano cuya historia se puede llegar a confundir con la primera. Su historia temprana se conserva por Ateneo,1 gracias a Posidonio. Posidonio lo llama ateniense y lo convierte en un filósofo peripatético, mientras que otros, Pausanias y Plutarco, le llaman Aristión, y Apiano lo llama un filósofo epicúreo. No hay ninguna solución universalmente aceptada a esta confusión, y es posible que hubo dos tiranos separados que tenían el poder en Atenas, en rápida sucesión durante la primera guerra contra Mitrídates cuyas historias se fusionan. Atenión (o Aristión) era el hijo ilegítimo de un filósofo peripatético, también llamado Atenión, cuyo partido tuvo éxito, y así se convirtió en un ciudadano ateniense. Se casó temprano, y comenzó a enseñar filosofía, lo que hizo que tuviera un gran éxito en Mesenia y Larissa. Regresó a Atenas con una considerable fortuna, fue nombrado embajador de Mitrídates VI, rey del Ponto, entonces en guerra con Roma , y se convirtió en uno de sus más íntimos amigos y consejeros. Sus cartas a Atenas representaban el poder de Mitrídates con colores tan brillantes, que sus compatriotas comenzaron a concebir esperanzas de lanzar fuera la dominación romana. Mitrídates lo envió a Atenas (c. 88 aC), donde de pronto, mediante el patrocinio del rey, asumió la tiranía. Su gobierno parece haber sido del carácter más cruel, por lo que se habla de él con terror por Plutarco, y clasificado por él con Nabis y Catilina. El envió Apelicón para saquear el tesoro sagrado de Delos, aunque Apiano dice que esto ya se había hecho por Mitrídates, y añade que era por medio del dinero resultante de este robo que Aristión se permitió obtener poder supremo. Mientras tanto, Sila llegó a Grecia, e inmediatamente puso sitio a Atenas y El Pireo, el último de los cuales fue ocupado por Arquelao, general de Mitrídates. Los sufrimientos dentro de la ciudad de la hambruna eran tan terrible que el canibalismo se informó. Eventualmente Atenas fue tomado, y Sila dio órdenes de asesinar a todos los ciudadanos sin importar la edad y el sexo. Aristión huyó a la Acrópolis, después de haber quemado el Odeón, por temor de que Sila utilizara la

madera para arietes y otros instrumentos de ataque. La Acrópolis, sin embargo, fue tomada, y Aristión arrastrado delante del altar de Atenea y ejecutado mediante veneno. Pausanias atribuye la enfermedad desagradable que más tarde mató a Sila como venganza divina para esta impiedad.

Aristocles de Mesene Nacido en Mesina, fue el preceptor de Septimio Severo y formó a Alejandro de Afrodisias. Compuso una historia de los filósofos y de sus opiniones, en la cual combatía sobre todo al escepticismo. Su texto constituye una fuente preciosa para el conocimiento de Pirrón, Timón el Silógrafo y Enesidemo, obra de la que Eusebio de Cesarea ha conservado algunos fragmentos en la Preparación evangélica. Existió una enemistad manifiesta entre Eubulides y Aristóteles; Diógenes Laercio hace mención de Aristocles, que informa que Eubulides habría escrito un libro contra Aristóteles en el cual le habría reprochado haber alterado las enseñanzas de Platón y de haber estado ausente en el momento de su óbito.

FILOSOFOS DE LA EDAD MEDIA

10. John Locke

El pensador más importante de la política moderna es el principal responsable de la retórica de Thomas Jefferson en la Declaración de la Independencia, y de la retórica en la Constitución de los EE.UU.. Locke se conoce como el "Padre del Liberalismo", por su desarrollo de los principios del humanismo y la libertad individual. Se dice que el liberalismo, la creencia en la igualdad de derechos bajo la ley, comienza con Locke. Escribió la frase "gobierno con el consentimiento de los gobernados." Sus tres "derechos naturales", es decir, los derechos innatos de todos los seres humanos, fueron y siguen siendo "vida, libertad y bienes." Él no estaba de acuerdo con la idea de la nobleza europea que permite a algunos adquirir tierras a través del linaje, mientras que los pobres seguian siendo pobres. Locke es el responsable, a través de Jefferson, de la ausencia de la Nobleza en los Estados Unidos. A pesar de que la Nobleza y los derechos de nacimiento todavía existen en Europa, especialmente entre los pocos reyes y reinas de izquierda, la práctica ha desaparecido. El ideal democrático no llegó al mundo moderno hasta que la teoría liberal de Locke fue implementada.

9. Epicuro

Epicuro ha tenido una reputación un poco injusta como maestro de la autoindulgencia y del exceso de alegría. Fue criticado profundamente por muchos polemistas cristianos (los que le hacen la guerra a todo pensamiento, menos al pensamiento cristiano), especialmente durante la Edad Media, porque se pensaba que era un ateo, cuyos principios para una vida feliz se transmite a este famoso conjunto de declaraciones: "No temo a Dios, no te preocupes por la muerte, lo que es bueno es fácil de conseguir, lo que es terrible es fácil de soportar." Abogó por el principio de negar la creencia en algo que no es tangible, incluyendo cualquier dios. Estas cosas intangibles que él consideraba ideas preconcebidas, podían ser manipuladas. Se puede pensar en el epicureísmo como "pase lo que pase, disfruta de la vida, porque sólo tienes una y no dura mucho tiempo." La idea de Epicuro de la vida feliz se centró en un trato justo de los demás, evitar el dolor y vivir la vida disfrutando de los placeres, pero sin excederse. También abogó por la versión de la Regla de Oro: "Es imposible vivir una vida placentera sin vivir sabiamente con justicia (agregando: no hacer daño ni ser perjudicados), y es imposible vivir bien y con prudencia y justicia sin vivir una vida agradable. "Con prudencia", al menos para Epicuro, sería evitar el dolor, el peligro, la enfermedad, etc. "Vivir bien" sería una dieta adecuada con ejercicio, "justicia", en el sentido de la regla de oro, no perjudicar porque no quieres verte perjudicado.

8. Zenón de Citio

Puede que no esten tan familiarizados con él como con la mayoría de los demás filósofos en esta lista, pero Zenón fundó la escuela del estoicismo. El Estoicismo viene del griego "stoa", que es una columnata cubierta, especialmente la de los Poikile, que era una plaza de clausura en el lado norte del mercado de Atenas, en el siglo tercero antes de Cristo. El Estoicismo se basa en la idea de que todo lo que nos hace sufrir en la vida es realmente un error de nuestro juicio, y que siempre debemos tener un control absoluto sobre nuestras emociones. Rabia, euforia, depresión son todos simples defectos en la razón de una persona, y por lo tanto, sólo estamos emocionalmente débiles cuando nos permitimos estar asi. Dicho de otra manera, el mundo es lo que hacemos de él. El Epicureísmo es la típica escuela de pensamiento considerada lo contrario del Estoicismo, pero el error más comun de hoy en día de muchas personas es confundir el uno con el otro o combinarlos. El Epicureísmo sostiene que no existen disgustos en la vida y deben ser evitados, con el fin de entrar en un estado de perfecta paz mental (ataraxia, en griego). El Estoicismo sostiene que la paz mental debe ser adquirida con la voluntad de no dejar que nada moleste. La muerte es una necesidad, ¿por qué se siente deprimido cuando alguien muere? La depresión no ayuda. Sólo duele. ¿Por qué estar enfurecido por algo? La rabia no dará lugar a nada bueno. Y así, en el control de las emociones, se produce un estado de paz mental. Lo importante es evitar el deseo: esta bien luchar por lo que se necesita, pero sólo por eso y nada más. Lo que se desea dará lugar a un exceso, y el exceso no ayuda, solo lastima.

7. Avicena

Su nombre completo es Ab? ?Ali al-Husayn Ibn ?Abd Allah Ibn Sina. Vivió en el Imperio Persa en el año 980 hasta 1037. La Edad Media no era tan oscura. Aparte de su estatus de filósofo, fue también el médico más eminente del mundo durante su vida. Sus dos obras más conocidas hoy en día son: "El Libro de la curación" (que no tiene nada que ver con la medicina física) y el "Canon de la Medicina", que fue la recopilación de todo el conocimiento médico conocido en ese momento. Influenciado principalmente por Aristóteles, su Libro de la curación se ocupa de todo, desde la lógica, las matemáticas, la música, hasta la ciencia. Propuso en el que Venus está más cerca de la Tierra que el Sol. Imagine no saber eso a ciencia cierta. El Sol se ve mucho más cerca que Venus, pero él tenia razón. Rechazó la astrología como una verdadera ciencia, ya que todo en ella se basa en conjeturas, no en evidencia. Teorizó que algunos líquidos de las profundidades eran los responsables de la fosilización de los huesos y la madera. Avicena es el primero en describir los cinco sentidos clásicos: gusto, tacto, vista, oído y olfato. Él pudo haber sido el primer psicólogo sistemático, en un momento en que se decía que las personas que padecían un trastorno mental estaban poseídas por los demonios. Avicena sostuvo que no había posibilidades somáticas para la recuperación inherente en todos los aspectos del cuerpo de una persona, incluyendo el cerebro. Los cinco métodos de la lógica inductiva de John Stuart Mill, se deben principalmente a Avicena, el primero que expuso tres de ellas: el acuerdo, la diferencia y la variacion concomitante. Se necesitaría demasiado tiempo para explicarlos en esta lista, pero todas son formas de silogismos, y cada filósofo y estudioso de la filosofía está familiarizado con ellos desde el principio de la educación en el tema. Son esenciales para el método científico, y cuando alguien

forma una declaración como un silogismo, está utilizando al menos uno de estos métodos.

6. Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás siempre será recordado como el hombre que demostró la existencia de Dios con el argumento de que el Universo tuvo que haber sido creado por algo, ya que todo lo que existe tiene un principio y un fin. Esto ahora se conoce como el argumento de la "Primera Causa", y todos los filósofos después de Tomas han luchado para probar o refutar la teoría. En realidad se basa en la noción de "?? ?????????? ????á," de Aristóteles. En griego significa "el que se mueve mientras no se mueve" o "motor inmóvil". Santo Tomás fundamenta todo lo que postula con firmeza en el cristianismo, y por esta razón, no es popular universalmente hoy en día. Incluso los cristianos consideran, dado que todas sus enseñanzas éticas derivan de la Biblia, que Santo Tomás no es independiente de cualquiera de estas enseñanzas. Pero su trabajo, enseñando a la gente común en torno a él, era hacerles entender la ética sin la filosofía abstracta. Expuso en los principios de Platón lo que ahora llamamos "virtudes cardinales:" la justicia, la valentía, la prudencia y la templanza. Fue capaz de llegar a las masas con estas sencillas instrucciones de cuatro partes. Propuso cinco famosos argumentos en pro de la existencia de Dios, que todavía se discuten acaloradamente en ambos lados: teístas y ateos. De estos cinco argumentos, que tenían la intención de definir la naturaleza de Dios, uno se llama "la unidad de Dios", que quiere decir que Dios no es divisible. Tiene esencia y existencia, y estas dos cualidades no se pueden separar. Por lo tanto, si somos capaces de expresar algo como poseedor de dos o más cualidades, y no se pueden separar las cualidades, a continuación, la propia declaración demuestra

que hay un Dios, y el ejemplo de Tomás es la declaración, "Dios existe", en la que lel sujeto y el predicado son idénticos.

5. Confucio

Master Kong Qiu, como su nombre se traduce del chino, vivió entre el 551 al 479 a.C., y sigue siendo el filósofo más importante en la historia de Oriente. Defendía los principios más importantes de la ética y la política, en un momento en que los griegos defendían las mismas cosas. Creemos en la democracia como una invención griega, una idea occidental, pero Confucio escribió en su Analectas de que "el mejor gobierno es aquel en que las normas se crean a través de "ritos" y de la moral natural de las personas , en lugar de utilizar el soborno y la coerción. Esto puede sonar obvio para nosotros hoy, pero Confucio lo escribió en los años 500 a.C. Confucio defendió la idea de un emperador, pero también abogó por las limitaciones al poder del emperador. El emperador debe ser honesto y sus súbditos deben respetarlo, pero también se debe merecer este respecto. Si comete un error, sus súbditos deben ofrecer sugerencias para corregirlo, y él debe tenerlas en cuenta. Cualquier gobernante que actúe en contra de estos principios es un tirano, y por lo tanto un ladrón más que un gobernante. Confucio también ideó su propia versión, independiente de la Regla de Oro, que había existido durante al menos un siglo en Grecia antes que él. Su frase era casi idéntica, pero luego fomentó la idea: "lo que uno no desea para sí mismo, no se debe hacer a nadie más; lo que se reconoce como deseable para uno mismo, uno debe estar dispuesto a concederselo a los demás". La primera declaración es negativa, y constituye un pasivo deseo de no dañar a otros. La segunda declaración es mucho más importante, lo que constituye un deseo activo para

ayudar a otros. El único filósofo de la Antigüedad para abogar por la regla de oro en forma positiva fue Jesús de Nazaret.

4. Rene Descartes

Descartes vivió desde 1596 hasta 1650, y hoy se conoce como "el Padre de la filosofía moderna." Creó la geometría analítica, basada en su ya inmortal sistema de coordenadas cartesianas, inmortal en el sentido de que a todos nos lo enseñaron en la escuela, y sigue estando perfectamente actualizado hasta al día de hoy en casi todas las ramas de las matemáticas. La geometría analítica es el estudio de la geometría con el álgebra y el sistema de coordenadas cartesianas. Descubrió las leyes de la refracción y la reflexión. También inventó la notación de superíndice que todavía se utiliza hoy para indicar las potencias de los exponentes. Abogó por el dualismo, que es básicamente definido como el poder de la mente sobre el cuerpo: la fuerza se deriva de ignorar los puntos débiles del físico humano y confiando en el poder infinito de la mente humana. La declaración más famosa de Descartes, ahora prácticamente el lema del existencialismo: "Je pense donc je suis", "Cogito, ergo sum", "pienso, luego existo." Esto no tiene la intención de probar la existencia del propio cuerpo. Muy por el contrario, está destinado a probar la existencia de la mente. Rechazó la percepción como poco fiable, y consideró la deducción como el único método fiable para examinar, probar y refutar algo.

También se adhirio al argumento ontológico para la existencia de un Dios de los cristianos, afirmando que, debido a que Dios es benevolente, Descartes puede tener algo de fe en la cuenta de la realidad que sus sentidos le proporcionan, Dios le ha dado un espíritu de trabajo y un sistema sensorial y no desea decepcionarle. A partir de esta suposición, sin embargo, Descartes, finalmente, establece la posibilidad de adquirir conocimientos sobre el mundo sobre la base de la deducción y la percepción. En cuanto al estudio de los conocimientos por lo tanto, puede decirse que ha aportado ideas tales como la concepción rigurosa de fundacionalismo (creencias básicas) y la posibilidad de que la razón es el único método fiable para alcanzar el conocimiento.

3. San Pablo Apostol

El comodín de la lista, pero demósle una justa consideración. San Pablo logro más con las pocas cartas que tenemos de él, en varias iglesias en Asia Menor, Israel y Roma, que cualquier otra persona mortal en la Biblia, excepto el propio Jesús. Jesús fundó el cristianismo. Pero sin Pablo, la religión habría muerto en unos cientos de años a lo sumo, o se habría mantenido demasiado insular para adherir al mundo entero en su fe, como Jesús quería. Pablo habría tenido más de un enfrentamiento con Pedro, por encima de los demás discípulos. Pedro insistió en que al menos una o dos de las tradiciones judías debían permanecer como requisitos, junto con la fe en Jesús, para ser nombrado como cristiano. Pablo insistió en que la fe en Jesús es todo lo que se requiere, y ni la circuncisión, el rechazo de ciertos alimentos o cualquier otra costumbre judía era necesaria, porque el mundo era ahora, y para siempre, un estado de gracia en Jesús, no un Estado de Derecho de acuerdo a Moisés. Este

principio de un estado de gracia, que es ahora el centro de todas las sectas del cristianismo, fue idea de San Pablo, al igual que el concepto de la ley moral de Dios (en los Diez Mandamientos) que es innata entendida por todos los hombres una vez que lleguen a la edad de la razón, por la cual la ley de Dios se llevará a cabo sobre todos los hombres en el Día del Juicio. Es especialmente impresionante la sistematización de estos principios sin defectos, ya que nunca conoció a Jesús en persona, y en oposición directa a Pedro y varios otros discípulos. Muchos teólogos y expertos en el cristianismo y su historia, incluso llaman a Pablo, y no a Jesús, el fundador del cristianismo. Eso puede ir demasiado lejos, pero teniendo en cuenta que los discípulos tenian la intención de mantener el cristianismo para sí mismos, como la forma correcta del judaísmo, a la que sólo podían acceder los Judios. San Pablo se opuso, afirmando que así como Cristo fue el mayor bien que el mundo volvería a ver, y el Todopoderoso, porque él y el Padre son uno, entonces la gracia de Cristo es lo suficientemente poderosa para salvar a cualquier persona de su pecado, ya sea judía, gentiles o cualquier otra cosa. Si la religión pudiera haber durado hasta nuestros días, sin las cartas de Pablo en defensa de la gracia de Cristo sobre la Ley de Moisés, el cristianismo sería simplemente una secta menor del judaísmo.

2. Platón

Platón vivió entre el año 428 a c. 348 a. C. y fundó la primera escuela del mundo occidental de la educación superior, la Academia de Atenas. Casi toda la filosofía occidental se remonta a Platón, que fue instruido por Sócrates, y conservó a través de sus propios escritos, algunas de las ideas de Sócrates. Si Sócrates no escribió nada de sí mismo, no habría sobrevivido directamente. Platón y Jenofonte, otro de

sus estudiantes, contó muchas de sus enseñanzas, al igual que el dramaturgo Aristófanes. Una de las más famosas frases de Platón se refiere a la política, "Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o hasta que los que ahora son llamados reyes gobiernen a los hombres genuinamente y filosoficamente, es decir, hasta que el poder político y la filosofía coincidan del todo, las ciudades no tendran reposo de los males ... ni tampoco, creo yo, la raza humana. "Lo que quiere decir es que cualquier persona en el control de una nación o ciudad o ciudad-estado debe ser sabia, y que si no lo es, entonces es un gobernante ineficaz. Es sólo a través de la filosofía que el mundo puede ser libre de los males. El gobierno preferido de Platón fue el liderado por aristrocratas benevolentes, los nacidos de la nobleza, que son bien educados y buenos, que ayudan a la gente común a vivir una vida mejor. Argumentó en contra de la democracia, el gobierno del propio pueblo, ya que en su opinión, una democracia había asesinado a su maestro, Sócrates. La teoría más perdurable de Platón, es el de "Las formas", Platón escribió acerca de estas formas a lo largo de muchas de sus obras, y afirmó, por medio de ellas, que las abstracciones inmateriales poseen el más alto y fundamental tipo de realidad. Todas las cosas del mundo material puede cambiar, y nuestra percepción de ellos también, lo que significa que la realidad del mundo material es más débil, menos definido que el de las abstracciones inmateriales. Platón afirmaba que algo debe haber creado el universo. Sea lo que sea, el universo es su descendencia, y nosotros, que vivimos en la Tierra, nuestros cuerpos y todo lo que vemos y oímos y tocamos a nuestro alrededor, son menos reales que el creador del Universo y el Universo mismo. Esta es una base sobre la que Descartes baso su comprensión del existencialismo.

1. Aristóteles

Aristóteles fue el primero en escribir los sistemas para comprender y criticar casi todo, desde la lógica pura de la ética, la política, la literatura, e incluso, la ciencia. Él teorizó que hay cuatro "causas", o cualidades, de cualquier cosa en la existencia: la causa material, que es de lo que esta hecha la materia, la causa formal, o la disposición de la material, la causa eficiente, el creador de la materia, y la causa final, que es el propósito por el cual la materia existe. Todos esto puede sonar perfectamente obvio y no vale la pena discutirlo, y basta con decir que todos los filósofos, desde Aristóteles, han tenido algo que decir sobre el asunto, y absolutamente todo lo que se ha dicho, y tal vez pueda decirse, es, o debe ser, basado en el sistema de Aristóteles: es imposible hablar de causalidad sin usar o tratar de desacreditar las ideas de Aristóteles. Aristóteles es también la primera persona en la historia de Occidente en sostener que existe una jerarquía de toda la vida en el Universo, y que la Naturaleza nunca hizo algo innecesario, que el haya observado. Su llamada "escalera de la vida" tiene once peldaños, en la parte superior de los cuales estan los seres humanos. Los teóricos de la cristiandad medieval tomaron esta idea, extrapolada a la jerarquía de Dios con el hombre, incluyendo los ángeles. Por lo tanto, la jerarquía angélical del catolicismo, y por lo general el pensamiento como una noción puramente católica, se debe a Aristóteles, que vivió y murió antes de que Jesús naciera. Aristóteles fue, de hecho, el creador del sistema de educación clásico utilizado por el mundo occidental medieval. Aristóteles tenía algo que decir sobre casi cualquier tema, sobre la filosofía abstracta o concreta, y la filosofía moderna casi siempre basa sus principios, ideas, conceptos o "descubrimientos" en una enseñanza de Aristóteles. Sus principios de la ética se basan en el concepto de hacer el bien, en lugar de limitarse a ser bueno. Una persona puede ser buena,

misericordiosa, caritativa, etc, pero hasta que no lo pruebe ayudando a los demás, su bondad no significa nada. El Arte Popular y las Culturas Tradicionales Antropólogo guatemalteco, miembro de la Red Centroamericana de Antropología. Esta ponencia presenta un desarrollo histórico preliminar de las definiciones que en América Latina han construido los estudiosos en torno a los conceptos de Arte, Artesanías, Industrias Artísticas , Popular, Tradicional, Folklore, con el objeto de introducir la manera como las auténticas expresiones de arte popular y tradicional en Centroamérica, se han ido transformando en innovadas expresiones de diseños y producción masiva.

Esta nueva producción de arte popular centroamericano se enmarca dentro de una producción globalizada en una economía neoliberal que las ha convertido en industrias populares que responden al consumo turístico masivo que abreva en México, Centro América y Panamá, buscando productos artesanales que respondan a identidades locales, entendida esta localidad en el marco de la región centroamericana que, en este sentido abarca una región territorial que sobrepasa las cinco naciones centroamericanas ampliándose hacia sus fronteras con México, Panamá y Belice. En este sentido los mercados artesanales centroamericanos se han especializado en ofrecer la producción artesanal centroamericana globalizando los diseños correspondientes a cada nación y ampliando sus territorios comerciales en las fronteras hacia los países limítrofes como México, Panamá y Belice. La mejor manera de comprender esta nueva dinámica de presentación es investigando y reconociendo los diseños auténticos tradicionales del arte popular sin olvidar nunca la labor silenciosa, meritoria y necesaria de sobrevivencia de sus productores más auténticos y tradicionales, los artistas y artesanos populares. Palabras claves: arte, artesanías, industria, mercados, tradicional, popular. EL ARTE POPULAR Y LAS CULTURAS TRADICIONALES NECESIDAD E IMPORTANCIA EN EL CONOCIMIENTO DE SUS DINÁMICAS DE CAMBIO, CONSERVACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN Carlos René García Escobar Antropólogo Guatemalteco Análisis y Definiciones Primarias La primera Reunión Técnica de Artesanías y Artes Populares, celebrada en México, en 1973, aprobó la

Carta Interamericana de las Artesanías y el Arte Popular que dejó un saldo conceptual como el siguiente: El arte popular es el conjunto de obras plásticas y de otra naturaleza, tradicionales, funcionalmente satisfactorias y útiles, elaboradas por un pueblo o una cultura local o regional para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de sus componentes humanos, muchas de cuyas artesanías existen desde hace varias generaciones y han creado un conjunto de experiencias artísticas y técnicas que las caracterizan y dan personalidad. La artesanía en su sentido más amplio, es el trabajo hecho a mano; o con preeminencia del trabajo manual cuando interviene la máquina. En el momento en que la máquina prevalece, se sale del marco artesanal y se entra en la esfera industrial.

Ante las divergencias de criterio surgidas a partir de estas definiciones, entre clasificaciones cualitativas y cuantitativas del hecho productivo en sí, como número de ejecutantes obreros, sus instrumentos de trabajo desde los más simples hasta lo maquinario, grado de división del trabajo, relaciones humanas prácticas como la de trabajadores manuales, especializados, calificados, grado de industrialización y delineación del aparato productivo y administrativo, discutidas por Antonio Gramsci en su trabajo Pasado y Presente editado por Juan Pablos en 1977, el mismo Gramsci agrega las siguientes observaciones: Lo propio del artesano es trabajar él mismo con sus manos, en su arte un oficio. Que de él dependan 5 ´0 10 personas, no cambia su carácter de artesano, lo que de inmediato lo distingue del industrial. Pero esta definición es también imprecisa, debido a que el artesano no siempre trabaja personalmente, sino dirige el trabajo de un taller; por tanto, la definición debería buscarse en el modo de producción y de trabajo. Por su parte Díaz Castillo en su trabajo Cultura popular y clases sociales esclarece estas ideas de la manera siguiente: “Las artes populares son expresiones culturales de carácter plástico, dotadas de atributos estéticos, cuyas raíces se hunden en el pasado y cuya actualidad se explica en virtud de la función que cumplen dentro de la comunidad que las genera. El arte popular es un

actividad individual levada a cabo en el seno de la familia, por lo general en forma complementaria de las labores de subsistencia.