Filosofia Platon Socrates y Aristoteles

Universidad Filadelfia Filosofía Sócrates, Platón y Aristóteles Alumno: Marlon Hernández Introducción Cuando pensamos

Views 88 Downloads 1 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Filadelfia Filosofía Sócrates, Platón y Aristóteles

Alumno: Marlon Hernández

Introducción Cuando pensamos en la antigua Grecia, pensamos de inmediato en Atenas. Varios de los filósofos consideraban el pináculo de su carrera, enseñar en esta gran ciudad. Es en esta ciudad y en este periodo donde entran a escena los sofistas. En términos generales, los sofistas eran un grupo de profesores itinerantes que cobraban honorarios para enseñar sobre una variedad de temas, con la retórica como el tema preeminente en su plan de estudios. En medio de este contexto histórico, aparecen tres de los filósofos más desacatos de la antigua Grecia. Sócrates Sócrates (470-399) fue hijo de un escultor y una partera. Sirvió con distinción en el ejército ateniense durante el choque entre Atenas con Esparta. Era un amante del vino y la conversación. Su famoso estudiante, Platón, lo llamó "el más sabio, y el más justo”; el mejor de todos los hombres a los que he conocido. Estaba irritado con los sofistas y su tendencia a enseñar la lógica como un medio para lograr fines egocéntricos, y aún más; la idea de que todas las cosas son relativas. Para Sócrates la verdad era lo que más le gustaba, deseaba, y creía. Para este hombre, la filosofía (el amor a la sabiduría) era en sí mismo un camino sagrado, una santa misión. Sócrates dijo que él no enseñaba, sino que al igual que su madre, servía como partera a la verdad que ya está en las personas. Los estudiantes aprendieron de Sócrates que todo conocimiento se generaba por medio del uso de preguntas y respuestas. A esto se le conoce como mayéutica, dialéctica, o método socrático. Un ejemplo de su idea filosófica se encuentra en el dialogo de Eutifrón. Sugiere que lo que ha de ser considerado un buen acto no es bueno porque los dioses dicen que es. Es bueno, ya que es útil para ser mejores personas y más felices. Esto significa que la ética ya no es una cuestión de los dioses, o de lo que se ha estipulado con anterioridad como bueno o malo. Sócrates coloca la conciencia individual por encima de la ley. Sócrates nunca escribió ninguna de sus ideas. Platón reconstruyo sus enseñanzas en un gran conjunto de escritos conocidos como “diálogos”. Sócrates no era querido por todos los atenienses. Sus puntos de vista políticos y religiosos hicieron que los principales ciudadanos de Atenas idearan sentenciarlo a muerte por corromper la moral de los jóvenes de la ciudad. En 399, se le ordenó a beber un brebaje de cicuta, y lo hizo en compañía de sus alumnos. El evento se documenta en la Apología de Platón. Las últimas palabras de Sócrates fueron: "le debemos un gallo a Asclepio (dios de la medicina). Así que págaselo y no lo descuides"

Platón Platón (437-347) fue alumno de Sócrates. Su nombre real era Aristocles. Platón era un apodo, refiriéndose a su amplio cuerpo. Cuando tenía unos veinte años, cayó bajo el hechizo de Sócrates y decidió dedicarse a la filosofía. Devastado por la muerte de Sócrates, deambulaba por Grecia y el Mediterráneo y fue capturado por los piratas. Sus amigos juntaron dinero para el rescate, y le compraron una pequeña propiedad llamada Academus para iniciar una escuela. La “Academia”, se fundo en el año 386. La Academia era más como la comunidad de Pitágoras, una especie de fraternidad casi religiosa, donde se estudiaba matemática, astronomía, filosofía etc. La Academia se convirtió en el centro de la cultura griega durante casi un milenio. Platón se puede entender como idealista y racionalista, al igual que Pitágoras pero mucho menos místico. Platón divide la realidad de la siguiente manera: “Ontos”(idea o ideal). Esta es la realidad última, permanente, eterna, espiritual. También dice que los fenómenos son apariencias: cosas como parecen a nosotros y están asociados con la materia, el tiempo y el espacio. Los fenómenos son ilusiones que decaen y mueren. Los ideales son inmutables, perfectos. Los fenómenos son definitivamente inferiores a los ideales. Platón decía que el ontos está disponible para nosotros a través del pensamiento, mientras que los fenómenos están disponibles a través de nuestros sentidos. Así que el pensamiento es un medio muy superior para llegar a la verdad. Esto es lo que hace a Platón un racionalista, en oposición a un empírico, hablando del tema de la epistemología. Platón se identifica con dios de la siguiente forma: dios crea el mundo de la materia y le da forma de acuerdo a su "plan" o "plano". Si el mundo no es perfecto, no es por causa de Dios, sino porque las materias primas no eran perfectas. Debido a estas afirmaciones, creo que se puede ver por qué la iglesia primitiva hizo a Platón un cristiano honorario, ¡aunque murió tres siglos y medio antes de Cristo! Platón aplica la misma dicotomía a los seres humanos: Ahí está el cuerpo, que es material, mortal. Luego está el alma, que es ideal, inmortal, y "indiferente" (disfruta de libre albedrío). El alma incluye la razón así como la auto-conciencia y el sentido moral. Platón dice que el alma siempre va a optar por hacer el bien, si reconoce lo que es bueno. Se trata de una concepción similar de bueno y malo como los budistas lo entienden: “El pecado, se considera una cuestión de ignorancia. Por lo tanto, alguien que hace algo malo requiere educación, no el castigo”. Platón habla de tres niveles de placer. En primer lugar es el placer sensual o físico, de los cuales el sexo es un gran ejemplo. Un segundo nivel es el placer

sensorial o estética, como por ejemplo admirar la belleza de alguien. Sin embargo, el nivel más alto son los placeres de la mente. Paralelamente a estos tres niveles de placer, hay tres almas. Tenemos un alma llamada apetito, que es mortal y se relaciona con el intestino. La segunda se llama espíritu de valor. También es mortal, y vive en el corazón. La tercera es la razón. Es inmortal y reside en el cerebro. Platón es aficionado a las analogías. Estas abundan, sobre todo en su mayor obra, “La República”. En La República, se muestra una sociedad con el fin de descubrir el sentido de la justicia. En la obra se compara elementos de la sociedad con las tres almas: Los campesinos son la base de la sociedad. Que cultivan la tierra y la producción de bienes, es decir, cuidar de los apetitos básicos de la sociedad. Los guerreros representan el espíritu y el valor de la sociedad. Y los filósofos guían a la sociedad, como la razón guía nuestras vidas. Platón incluye a las mujeres como hombres por igual en este sistema. Aristóteles Aristóteles (384-322) nació en una pequeña colonia griega de Tracia llamada Estagira. Su padre era un médico y sirvió al abuelo de Alejandro Magno. Fue alumno de Platón, a pesar de que no estaba de acuerdo con él en muchos puntos. En 334, estableció su escuela de filosofía en un conjunto de edificios llamado “Liceo”. Los preciosos jardines y pasillos eran propicios para discusiones mientras se caminaba por allí. En primer lugar, cabe señalar que Aristóteles era tanto científico, como filósofo. Era infinitamente estudioso de la naturaleza, y trabajó clasificando las plantas y los animales de Grecia. Igualmente se interesó en el estudio de la anatomía de los animales y su comportamiento en la naturaleza. Aristóteles también inventó prácticamente la lógica moderna. La metafísica: Mientras Platón separa el mundo de los fenómenos siempre cambiante de la verdadera y eterna realidad ideal, Aristóteles sugiere que el ideal se encuentra "dentro" de los fenómenos. Lo que Platón llama idea o ideal, Aristóteles llama esencia. Su opuesto, lo denominaba materia. La materia, según él, es sin forma o propósito. Es simplemente una "cosa." La esencia es lo que proporciona la forma o propósito a la materia. Esencia es "perfecto", "completo", pero no tiene sustancia. La esencia y la materia se necesitan el uno al otro. Hay cuatro causas que contribuyen a la circulación de la esencia. Tienen que ver con las respuestas a la pregunta "¿por qué?" O "¿cuál es la explicación de esto?" 1. La causa material: lo que algo está hecho. 2. La causa eficiente: el movimiento o la energía que cambia la materia. 3. La causa formal: la cosa de configuración, la forma o esencia; su definición.

4. La causa final: su razón, su propósito, la intención detrás de él. Aristóteles escribió el primer libro sobre la psicología. En este libro, nos encontramos con las primeras menciones de muchas ideas que son básicas para la psicología de hoy, tales como las leyes de la asociación. En ella, él dice que la mente o el alma es la "primera entelequia" del cuerpo, la "causa y el principio" del cuerpo. Como Platón, postula tres tipos de almas, aunque ligeramente diferentes: Hay un alma “vegetativa”, la esencia de lo que es la nutrición. Hay un alma “animal”, que contiene las sensaciones básicas; el deseo, el dolor y el placer, y la capacidad de causar movimiento. Por último, pero no menos importante, el alma humana. La esencia del alma humana es, la razón. Se anticipó muchos de los conceptos que se harían populares dos mil años más tarde. La libido, por ejemplo: "En todos los animales es la función más natural para engendrar otro ser semejante a sí mismo” Por último, la auto-realización: Comenzamos la materia sin forma en el vientre, a través de años de desarrollo y aprendizaje, nos convertimos en adultos maduros, hasta llegar a la perfección.