Filosofia Maya

La filosofía maya se manifiesta en obras tales como el Popol-vuh y el Chilam Balam. El Popol-vuh es un libro de la comun

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La filosofía maya se manifiesta en obras tales como el Popol-vuh y el Chilam Balam. El Popol-vuh es un libro de la comunidad. El término maya Popol tiene el sentido de junta, reunión o casa común. Mientras que la palabra vuh o uúh significa libro, papel o trapo y se deriva del maya húun o úun; refiere al papel y al libro, y asimismo al árbol de cuya corteza se hacía el papel para escribir, y que los nahuas llaman amatl. En fin, Popol na es la casa de la comunidad donde se juntan para tratar las cosas de la república. El pop es un verbo en quiche que significa juntar, adunar, amontonarse la gente. También el Popol es cosa perteneciente al cabildo, lo comunal, lo nacional (Popol-vuh, en adelante Pv, 1952, p. 165). El Popol na es la casa de la comunidad, pero no simplemente es la casa para dialogar, sino que tiene mayor función como la casa grande donde se tratan los asuntos sobre diversos temas de la cultura. Así, el Popol na era una institución o escuela de la comunidad para analizar asuntos del saber, donde se impartía la enseñanza de la niñez, de los jóvenes y de los adultos. Por ello Popol na era una institución para instruir niños y adultos, en la que también se discutían temas sobre la vida, el trabajo y la cultura. El pensamiento maya utiliza dos aspectos fundamentales para entender: U yeloval (el rostro) y U o'on (el corazón). Es algo similar a lo descrito en la filosofía náhuatl de Miguel León-Portilla, el cual retoma de Sahagún este verso: El hombre maduro. Un corazón firme como la piedra, Un rostro sabio, Dueño de una cara, un corazón. Hábil y comprensivo. (León-Portilla, M., 2006, p. 229). Asimismo, el maya, para poder comprender mejor una situación y la solución en su círculo social y en su relación con el Ser absoluto, tiene que expresar sus ideas a través de yutsilal xcholobil (la metáfora). dos aspectos que eran muy importantes para los mayas. Primero el rostro y segundo el corazón. El rostro es la personalidad moral plasmada en el individuo que tiene una influencia directa con el mundo –tal como lo dice Hernández Díaz– y el corazón es la expresión profunda de lo que el individuo es. Estos dos aspectos –el rostro y el corazón– son fundamentales para los mayas porque si el hombre no existiera ¿quién podría pensar sobre la naturaleza La filosofía maya no es un conjunto de apotegmas ni un sistema de creencias: es el resultado de un cálculo matemático –el más sofisticado– para situar al ser humano en un lugar del Universo y conferirle un sentido solidario de responsabilidad solidaria ante as fuerzas cósmicas que son realidad que lo superan. Los mayas buscaron explicrse, no la destrucción del género humano, sino su exaltación, ya que el amor hacia uno de nuestros semejantes, es el amor a uno mismo y por extensión, amor al Hunab K’u, el Ser Absoluto