Filosofia Helenistica, Trabajo escrito

GRUPO No. –10 GRADO – 10-2 FILOSOFIA HELENISTICA, Trabajo escrito. FILOSOFIA HELENISTICA, Trabajo escrito. TABLA DE CO

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FILOSOFIA HELENISTICA, Trabajo escrito.

FILOSOFIA HELENISTICA, Trabajo escrito. TABLA DE CONTENIDO.

Pág. INTRODUCCION……………………….………………………………………1 FILOSOFIA HELENISTICA……….…………………………………………..1 1. FILOSOFIA HELENISTICA………..…………………………………………1 1.1. Características...…………....…..………………………………………...2 2. ESCUELAS………………..…………….……………………………………….2 2.1 Estoicismo………………………………………………………………..……2 2.1.1 Física………………………………………………………………………3 2.1.2 Ética……………………………………………………………………….3 2.2 Epicureísmo…………………………………………………………………..4 2.2.1 La física epicúrea………………………………………………………….4 2.2.1.1 Los átomos……………………………………………………………4 2.2.1.2 El alma…………………………………………….………………….5 2.2.1.3 La existencia de los dioses…………………………………………...5 2.2.3.4 conocimientos…………………………..…………………………….5 2.3 El escepticismo………………………………………………………………..6 2.3.1 Características……………………………………………………………..8 3. REFLEXIONES TEORICAS…………………………………………………..9 4. REFERENTES BIBLIOGRAFICO…………………………………………...9 GLOSARIO……………………………………………………………………..10

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INTRODUCCION

En el presente trabajo escrito hablaremos el cómo la filosofía helenística introdujo una nueva forma de pensar y vivir para el hombre de aquel entonces y además la influencia que esta tiene en la época actual, también veremos el por qué este pensamiento influyo tanto en la vida diaria de las personas que practicaban dicha filosofía y la importancia de todos sus aportes.

Por ultimo veremos el para que sirvió, ayudo y contribuyo este nuevo pensamiento en la sociedad de aquel entonces ya que dicho pensamiento cambio la forma de vida del ser humano.

FILOSOFIA HELENISTICA

1. FILOSOFIA HELENISTICCA

En esta última etapa del pensamiento griego no encontramos filósofos de la talla de Platón y Aristóteles, ni tampoco una filosofía sistemática que abarque los más importantes temas de la filosofía. Las preocupaciones filosóficas fundamentales se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a

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quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo.

1.1Características

Cambia el concepto de hombre: Aristóteles hablaba de un animal cívico, porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la polis, el ser humano es entendido más bien como animal social, cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia.

- Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.

- Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita . - La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino el que sabe vivir.

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- La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral.

- En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación

2. ESCUELAS

2.1 Estoicismo

Fue fundado por Zenón de Kitión (Chipre, 336-264 a.C.), quien abrió en 306 su escuela en 306 Atenas, en un lugar llamado stóa poikíl. Aunque el estoicismo utiliza muchos materiales procedentes de filósofos anteriores también aporta muchos elementos originales. Dio lugar a una síntesis nueva, muy sistemática y coherente, cuya influencia se mantuvo durante muchos siglos. Volvió a ponerse de moda en los siglos XVI y XVII en Europa, influyendo en Descartes, Kant y Hegel, en este hay dos temas a tratar de gran importancia.

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2.1.1 Física Se inspira sobre todo en Heráclito. Habla del mundo como un todo unitario (monismo) y armonioso, regido por la necesidad inflexible de la ley universal (determinismo). El orden natural será así el único refugio capaz de proporcionar racionalidad en un marco social caótico. En vez de hablar de cuatro causas como Aristóteles, propusieron sólo dos principios: la materia (pasivo) y el logos universal (activo, de naturaleza corpórea, no inmaterial). Sólo lo que tiene cuerpo (lo material) es real. El estoicismo es una doctrina estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva. Al principio activo -Razón universal- le llaman Dios.

2.1.2 Ética

Constituye el núcleo fuerte de la doctrina estoica. Mientras la Física enseña a conocer la Naturaleza, la Ética enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza. Se nos habla del bien moral del ser humano, por lo tanto, consiste en vivir de acuerdo con la Naturaleza global y con la propia naturaleza, Esto equivale a vivir de acuerdo con la razón y La virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. 2.2 Epicureísmo

Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas, El epicureísmo tenía una finalidad claramente práctica: los epicúreos entendían la

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filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz.

2.2.1 La física epicúrea

Se inspira en Demócrito y es materialista. Los dos principios básicos en esta física son: nada nace de la nada y el Todo consiste en átomos y vacío, y es infinito. Los cuerpos son sistemas de átomos. El número de átomos es infinito, como lo es el espacio vacío, por lo que admitían la posibilidad de que existiera un número también infinito de mundos como el nuestro, que nacen y perecen, aunque el conjunto del universo es eterno e imperecedero.

2.2.1.1 Los átomos

Sólo tienen propiedades: tamaño (variable, pero siempre invisibles e indivisibles) y peso. Se mueven en el vacío por su peso, aunque entre ellos pueden producirse choques y desviarse de su trayectoria, por lo que resulta muy difícil predecir su posición. El número de átomos es infinito, como lo es el espacio vacío, por lo que admitían la posibilidad de que existiera un número también infinito de mundos como el nuestro, que nacen y perecen, aunque el conjunto del universo es eterno e imperecedero.

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2.2.1.2 El alma

El alma es material y mortal. Es un agregado de átomos muy sutiles que se extiende por todo el cuerpo, El alma sigue al cuerpo en su destino, y por eso es mortal.

2.2.1.3 La existencia de los dioses

Los considera seres inmortales y antropomorfos, que viven en los espacios intermundanos, felices y sin intervenir parta nada en la marcha del mundo. Para Epicuro, blasfemar no es negar que los dioses existan, sino aceptar los caracteres que la gente común les atribuye. Todas las teorías de Epicuro tienen una intención ética. Intentaba eliminar los mitos y las supersticiones para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo.

2.2.1.4 Conocimiento

Epicuro sólo considera reales las cosas que pueden ser captadas por los sentidos, única forma válida de conocimiento. Se hicieron famosos sus tres criterios de verdad: la sensación es una especie de contacto directo con los objetos o cuerpos que percibimos pues mediante los sentidos captamos los átomos que proceden de los objetos exteriores, la anticipación es una especie de imagen general producida por la acumulación de sensaciones semejantes Podemos evocarla

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mediante las palabras, para anticipar así objetos lejanos o futuros y la afección Placer y dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación, y por eso fiables.

2.3 El escepticismo

En Filosofía, el escepticismo es una corriente de pensamiento que se fundamenta en la duda hecha extensiva a todas las cosas, sensaciones, fenómenos o hechos que se presentan a la conciencia, y que considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia. En este sentido, se manifiesta fundamentalmente como una actitud inquisitiva al conocimiento.

El escéptico duda de todo, incluso de su propio juicio. Por esto, es característico del pensamiento escéptico no dar por cierta, de buenas a primeras, ninguna verdad ni aceptar dogma alguno, bien se refiera a la religión, bien a los valores sociales establecidos, o bien a fenómenos de otra índole. De allí que presente una postura opuesta al dogmatismo.

Como tal, los principales representantes de esta filosofía fueron Pirrón de Elis (365-275 a. de C.) y Timón de Fliunte (325-235 a. de C.), en la Antigua Grecia. Mientras que durante el Renacimiento, la actividad de Michel de Montaigne (1533-1592) dará una nueva dimensión a esta corriente filosófica.

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Pirrón de Elis (360-270) fundó una escuela que tuvo escasa duración pero que dio origen a una corriente de pensamiento, el escepticismo, representativa de muchas posiciones y planteamientos posteriores en filosofía. Aunque ya en los sofistas había pensadores típicamente escépticos, fue Pirrón quien asumió el escepticismo como posición filosófica radical. Se oponía así a los filósofos que él consideraba dogmáticos, aquellos que se creían seguros de haber encontrado la verdad, porque él entendía la filosofía como una búsqueda o indagación continua, que nunca termina, porque la búsqueda filosófica es una lucha permanente contra los dogmáticos que creen haber hallado la verdad definitiva “fundamentalistas”

Todas nuestras opiniones se basan en la tradición y son convencionales. Por eso no hay razones para considerar a una más verdadera que su contraria. La única actitud sensata sería suspender el juicio. Desde esta concepción de la verdad, Pirrón propone una ética de la imperturbabilidad: ya que no podemos saber nada con certeza acerca de las cosas del mundo, lo apropiado es mantener una absoluta indiferencia ante las cosas, para que ninguna percepción o vana opinión perturbe nuestro ánimo. Intentando responder a los mismos problemas que afrontó el estoicismo y el epicureísmo, Pirrón propuso que sólo el escéptico puede ser feliz y substraerse a las angustias de la vida.

El escepticismo filosófico es una corriente de la filosofía clásica, la cual se apoya en la duda. En otras palabras puede ser descrita además como una actitud crítica que objeta sistemáticamente el ideal de que el conocimiento y la certeza absoluta son posibles, propuesto en campos generales o particulares. Escepticismo filosófico es representado en la escuela de “Skeptikoi”, de aquellos

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que manifestaban que no se afirmaban nada, sólo opinaban; esta corriente se opone al dogmatismo filosófico la cual mantiene que un grupo de enunciados son absolutamente inequívocos, autoritativos y verdaderos.

2.3.1 Características

-El fundador de la doctrina estoica, Zenón de Citión (336-264 a. C.), impartía sus enseñanzas en un pórtico (stoa) de Atenas de donde procede el nombre de su escuela

-desconfiaban de la capacidad de la razón para descubrir la verdad pues las sensaciones por las que percibimos la realidad solo nos muestran la apariencia de las cosas

- no se puede conocer cómo son las cosas en sí, y lo más aconsejable es abstenerse de hacer cualquier juicio, pues no hay nada falso ni verdadero

-pretender alcanzar conocimientos absolutos es una fuente de intranquilidad

-lo único que interesa en la vida es conseguir la tranquilidad de espíritu o ataraxia -todo lo exterior a nosotros es indiferente

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-dado que hemos de vivir en un mundo de apariencias, a veces tendremos que inclinarnos por lo más probable

El escepticismo filosófico, además, se diferencia del Escepticismo Ordinario, cuyas dudas se erigen en contra de determinadas creencias o tipos de creencias ya que certeza que la sostiene es débil o pobre. Aquellos escépticos ordinarios no son crédulos o inocentes, no reciben las cosas verdaderas a la ligera y sin antes evidenciar las cosas para creer. Ellos dudan de los milagros religiosos por completo, el psicoanálisis, los secuestros por extraterrestres, etc. pero claro está que no manifiestan duda alguna de que la el conocimiento y la certidumbre son posibles; gracias a los argumentos sistemáticos que menoscaben toda afirmación de conocimiento.

3. REFLEXIONES TEORICAS

Como ya se pudo ver a lo largo del trabajo la filosofía helenística logra introducir una nueva forma de vida y de pensamiento gracias a que con el hundimiento de las polis el hombre se volvió un ser social con respecto a la naturaleza y la humanidad convirtiéndose en un ser autosuficiente y todo esto aún nos influye en la época actual gracias a que por esta razón el hombre debe aprender a valerse por sí mismo, también se puede ver por qué influye en el

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pensamiento de los filósofos en esta época ya que estos no se enfocaron en buscar tantos conocimientos sino que buscaban él sabe vivir ya que decían que sabio no es el que esta llego de conceptos sino el que sabe vivir y aplicar estos a la vida Este pensamiento sirvió para que las personas se enfocaran más en la vida social y no tanto en el acogimiento de varios conocimientos que no sirven de nada si no son aplicados a lo que de verdad importa que es la vida porque sin importar cuanto sepa una persona no es nadie en la sociedad por que no presenta una buena moral ante todos los que le rodean y por todo esto la filosofía helenística se diferencia de las demás ramas filosóficas.

4. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

-Anónimo - fecha de publicación anónima - la filosofía helenística - historia de la filosofíaretomado de: http://www.mercaba.org/Filosofia/HT/historia_filosofia_033.htm- 14/02/2017

-Anónimo – 13/02/2017 - filosofía helenística – Wikipedia – retomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_helen%C3%ADstica – 14/02/2017

-Anónimo - fecha de publicación anónima – significado de escepticismo – significados – retomado de: https://www.significados.com/escepticismo/ - 14/02/2017

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- E General – 12/05/2014 – definición de escepticismo filosófico –conceptodefinicion.De retomado de: http://conceptodefinicion.de/escepticismo-filosofico/ - 14/02/2017

Javier ECHEGOYEN OLLETA – fecha de publicación anónima – filosofía helenísticafilosofía griega – retomado de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/FilosofiaHelenistica.htm - 14/02/2017

-Thelonius – 16/01/2007 – La filosofía helenística - slideShare – retomado de: https://es.slideshare.net/thelonious/la-filosofa-helenstica - 14/02/2017

GLOSARIO

Inalterables: que no puede variar o manifestar variación o Que no sufre alteración

Cosmopolita: Se refiere a la persona que ha vivido en muchos países y que le gusta viajar y conocer nuevas costumbres y culturas.

Eclecticismo: Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas o Modo de pensar o de actuar del que, frente a doctrinas o soluciones extremas, adopta una posición intermedia o indefinida

Imperecedero: Que no perece o es inmortal, además significa que es muy duradero

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Antropomorfos: Que tiene forma humana también significa Se aplica al mono que no tiene cola, como el gorila o el chimpancé.

Blasfemar: Proferir palabras injuriosas contra Dios, la divinidad y cosas sagrada además significa maldecir a alguien o algo GRUPO DE TRABAJO Y GRADO Jeison Camilo DIAZ ERAZO Cristhian Camilo ENRRIQUEZ JOJOA Luis Alejandro RANGEL HERNANDES

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