Ficha Literaria de La Obra El Si de Las Niñas

FICHA LITERARIA DE LA OBRA EL SI DE LAS NIÑAS AUTOR: Leandro Fernández de Moratín NACIONALIDAD: Madrid – España MOVIMIEN

Views 60 Downloads 0 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FICHA LITERARIA DE LA OBRA EL SI DE LAS NIÑAS AUTOR: Leandro Fernández de Moratín NACIONALIDAD: Madrid – España MOVIMIENTO LITERARIO: Neoclásico BIOGRAFIA Nació en Madrid, era hijo del célebre escritor Nicolás Fernández de Moratín de cual heredo su afición por las letras. Su vida fue marcada por episodios accidentados. Careció de formación universitaria, pero fue famoso por su sólida cultura. Se ordenó como sacerdote pero abandono los hábitos al ser traído por ideas de Voltaire. Obtuvo muy joven premio de la real academia española, viajo por Europa lo que le permitió presenciar el estallido de la revolución francesa. Su devoción por Francia y lo francés, lo llevo a colaborar con los invasores napoleónicos y José Bonaparte lo nombra director de la biblioteca nacional, es por ello el apelativo de “El Bibliotecario Mayor”. Al ser expulsado los franceses lo consideraron traición a la patria y fue desterrado de España. Su teatro deriva indirectamente del teatro clásico Griego de Merandro y Terencia. Directamente su teatro deriva del francés Moliere, muere en París en 1828. OBRAS DEL AUTOR:          

El Barón El sí de las niñas El Viejo Y La Niña La Comedia Nueva La Derrota De Los Pedantes La Escuela De Los Maridos La Mojigata Obras II Obras IV Viaje A Italia

EL PORQUE EL TITULO:

EPOCA EN QUE SITUAN LOS HECHOS: La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares, en un periodo de tiempo de siete de la noche a cinco de la madrugada, a principios del siglo XIX. TEMA: El tema de esta obra corresponde con uno que se daba mucho en aquella época, que era el casar a alguien con la persona la cual no quería, todavía esto se sigue

realizando en los países subdesarrollados. Sobre este tema yo creo que una persona ha de tener una libertad física, casarse con quien se quiera y tener una ideología libre. Los matrimonios impuestos y desiguales: Este tema aparece en casi todas sus obras y era un tema de actualidad en la época. Tiene un fin didáctico al mostrar las consecuencias negativas de los matrimonios concertados por las familias frente al amor entre dos jóvenes, lo cual es natural y racional. La educación: Los jóvenes están dispuestos a sacrificar o disimular su amor porque han sido educados a obedecer y respetar la autoridad de los mayores, aun cuando va en contra de los derechos básicos. IDEA CENTRAL: El casamiento concertado por los padres: La mujer no puede elegir libremente a su compañero. ARGUMENTO En una posada de Alcalá de henares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscar a doña Francisca, la cual se está educando ahí en un convento, y ha sido pedida en matrimonio por don Diego. Al comenzar la acción, don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto, que será el, quien se casa con una jovencita de dieciséis años. Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más. Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos de que Francisca quiere ser monja, y el piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace. Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar tales sospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita (Francisca) esta atormentada. Francisca, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que sí, tampoco niega, doña Irene contesta por ella. Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda. Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con la sorpresa de que don Diego es su tío. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de qué su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroga un mensaje escrito, el cual será recogido por don Diego. Este fielmente comprueba el amor de Paquita y su sobrino, y opta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes amantes. PERSONAJES: PRINCIPALES: Don Carlos: Un señor enamorado de Doña Francisca. La conoce cuando va a Zaragoza, y se enamora perdidamente de ella, hasta tal punto que la ve todas las noches. Y tienen una señal para hablar a escondidas, que es dar tres palmadas. Es un soldado, y es el sobrino de Don Diego.

Don Diego: Un señor anciano enamorado de Doña Francisca. Como él tiene mucho dinero y la familia de Doña Francisca no tiene tanto, la madre de ella la va a obligar a casarse con él. Es el tío de Don Carlos. Doña Francisca: Una joven que estudia interna en un colegio de Guadalajara, y al principio de la obra va a recogerla su madre y Rita, una criada. SECUNDARIOS: · Doña Irene: La madre de Doña Francisca, y que la obliga a casarse con Don Diego. · Simón: Amigo de Don Diego, muy parecido a un criado, pues siempre está al lado suyo. · Rita: Criada de Doña Irene, y que acompaña a ésta a por Doña Francisca al principio de la obra. ·

Calamocha: Señora de la posada.

GENERO LITERARIO: Dramático ESPECIE: Drama ESTRUCTURA: EXTRUCTURA EXTERNA Acto I: nueve escenas. La cual ocupa toda la introducción ocupa todo el acto menos al final de este ya que comienza el nudo. Abarca todo el principio hasta la decisión de don Carlos de acudir a la posada Acto II: dieciséis escenas. Este acto ocupa casi todo el nudo menos al final del acto que comienza el desenlace. Abarca desde la llegada de don Carlos hasta su retirada tras el enojo de don Diego Acto III: trece escenas. En este acto se desarrolla el desenlace. Abarca desde la llegada de don Carlos en la noche hasta la aceptación por parte de don Diego del amor existente entre los jóvenes. EXTRUCTURA INTERNA Planteamiento:(primer acto). La escena primera cumple una función introductoria, al ofrecer condensados todos los elementos dramáticos que se irán desarrollando a lo largo de los dos primeros actos para quedar resueltos en el último. Plantea la trama: don Diego anuncia su boda con Paquita a quien lleva más de treinta años. Paquita reconoce que quiere a un joven y que éste la corresponde. El primer acto sirve también para reconocer el carácter de los personajes, no sólo por sus acciones sino también por lo que otros personajes opinan de ellos. Desarrollo: (parte del primer acto y segundo acto casi entero) En el segundo acto se va complicando la acción, y la mayor tensión dramática se alcanza con la reunión de todos los personajes en el mismo lugar Completando el desarrollo. El abuso de autoridad de Doña Irene, se hace más evidente ahora a los ojos del espectador, por conocer éste los verdaderos sentimientos de Doña Francisca, a la que en modo alguno se le ha puesto en la cabeza el ser monja, ella

también como ridículamente piensa su madre a la vista del poco entusiasmo que la muchacha le produce su boda con Don Diego Desenlace: (parte del segundo acto y el tercer acto completo) En el tercer acto potencia al máximo la figura de Don Diego en el momento clave de la trayectoria que le ha llevado desde sus dudas iniciales hasta la prudencia final. Primero se descubre la verdad y don Diego reflexiona como hombre prudente y justo que es y propicia un desenlace feliz para todos, a costa de su propio sacrificio.

VOCABULARIO: 1. Diligencia presteza, rapidez, urgencia, encomienda, quehacer 2. Pesadumbre Aflicción, Pena, Sufrimiento, Desconsuelo, Angustia 3. Devaneo Disparate, Desatino, Absurdo, Delirio, Insensatez 4. Posta Paquete, Correo, Valija 5. Tordo Ave, Pájaro 6. Presto Rápido, Precipitado, Dinámico, Eficiente 7. Maula Holgazán, Perezoso, Tramposo, Treta, Ardid 8. Infame Maligno, Maldito, Corrompido, Depravada 9. Intempestiva Inesperada, Inopinada, Inconveniente, Importuna 10. Austeridad Economía, Ahorro, Estrechez, Prudencia 11. Conato Tentativa, Amago, Intento, Asomo 12. Obstinado Testarudo, Caprichoso, Empecinado, Terco 13. Temeridad Irreflexión, Insensatez, Necedad, Imprudencia 14. Despropósito Disparate, Absurdo, Barbaridad, Locura, Burrada 15. Desatino Desacierto, Equivocación, Descuido, Disparate 16. Posta: Conjunto de caballerías que se apostaban en los caminos a distancias regulares para renovar las del correo, diligencias, etc. 17. Fonda: Establecimiento público donde se da hospedaje y comidas. 18. Tordo: Pez de colores, de unos 15 cm de largo, que vive en el mediterráneo. 19. Arrapiezo: Persona de corta edad. 20. Alferecía: Enfermedad caracterizada por convulsiones y perdida del conocimiento.

FIGURAS LITERARARIA QUE UTILIZA EL AUTOR: Símil: “Feas como demonios” “Sanito estaba, gracias a Dios, como una manzana” “Como una plata era el angelito” “Mas ha comido que una avestruz” Metáfora: “Niñas de mis ojos” “Monstruo de crueldad” Personificación: “El sol nos da de espaldas” “Santas costumbres” “Imaginación acalorada”

Hipérbole: “Colección de bichos más abundante no la tiene el gabinete de historia natural” Hipérbaton: “Ello tú al cabo lo has de saber” Anáfora: “Cansa el leer, cansa el dormir” “Es muy linda, muy graciosa, muy humilde” “Me amenaza, me llena de temor” Epíteto: “Distancia tan grande” “Prendas tan estimables” “Donosa pregunta” Perífrasis: “Aquel caballero que vimos allí con esa cruz verde, tan galán, tan fino...”