FD70 Electiva 3 Flash

Código: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versión: 02 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO Comunicación Audi

Views 137 Downloads 5 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Código: FD70

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Versión: 02

1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO

Comunicación Audiovisual

ASIGNATURA:

Electiva 3 Flash

CÓDIGO:

CAV00041

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL:

4

CREDITOS:

Distribución HTP horaria:

4

2 HTI

2

PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIÓN:

2013

2. MISIÓN DE LA FACULTAD: La Facultad de Comunicación Audiovisual como unidad académica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se concibe con el propósito académico de formar técnicos, tecnólogos y profesionales en el campo de las comunicaciones

audiovisuales

y

corporativas,

desde

una

perspectiva

investigativa, innovadora y de proyección social, mediante procesos de formación centrados en el estudiante y en su formación integral, que le permitan sensibilizarse ante la complejidad de la sociedad contemporánea, para contribuir así a su transformación. 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Debido al desarrollo tecnológico y al surgimiento de nuevas narrativas, el Comunicador Audiovisual debe conocer perfectamente todos los procesos que intervienen en las producciones de vanguardia, donde la interactividad y la multimedia se convierten en

FD70

Página 1 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

herramientas primordiales para generar contenidos audiovisuales.

El software Adobe Flash Professional es el estándar del sector para la creación y entrega interactiva de experiencias virtuales y envolventes presentadas de manera uniforme en ordenadores personales y dispositivos móviles. Adobe Flash permite diseñar para la Web; crear experiencias en línea completas con contenido interactivo, tipografía, vídeo de alta calidad y animaciones; desarrollar con eficacia aplicaciones y contenido Web multiplataforma con un entorno de desarrollo integrado que ofrece herramientas de codificación inteligentes de ActionScript y una gran integración con otros programas de Adobe.

ActionScript es un potente lenguaje de scripts que posibilita el desarrollo de aplicaciones dinámicas e interactivas basadas en tecnología Flash. Simulaciones, juegos, material didáctico interactivo, interfaces para dispositivos móviles, sitios Web dinámicos y aplicaciones de escritorio, son sólo algunos de los campos en los que ActionScript ha incursionado con éxito. En su versión más reciente, ActionScript ha experimentado un profundo cambio en su estructura y metodología, que le ha permitido equipararse en potencia con lenguajes como Java y C++. Plataformas como Flex han potenciado enormemente el uso de ActionScript en el desarrollo de aplicaciones Web, y el inminente Adobe AIR lo tendrá como uno de sus principales protagonistas en el desarrollo de aplicaciones híbridas Web/escritorio, en lo que se perfila claramente como el futuro de las aplicaciones interactivas. Sin intenciones de quedarse atrás, Adobe Flash no sólo ofrece soporte completo para FD70

Página 2 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

ActionScript 3.0, sino que además incorpora un potente depurador de código y mejoras sustanciales en el editor, como la posibilidad de contraer bloques de código. 4. JUSTIFICACIÓN El nuevo estándar de la industria digital busca profesionales con una sólida formación, no solo en el manejo de un software de animación y creación multimedia, sino también en toda la teoría artística y audiovisual relacionada. Por lo tanto el área de la animación y la multimedia requieren de la más avanzada teoría académica y de unas destrezas y habilidades que se adapten a las necesidades del mercado nacional e internacional. La formación integral de un Comunicador Audiovisual implica conocimientos en dirección y producción, además de un gran sentido crítico, creatividad y liderazgo, para así llegar a la materialización de las ideas a través de los productos audiovisuales. La asignatura Electiva 3 ofrece un espacio para la creatividad que el mundo de la Comunicación Audiovisual requiere para que el ejercicio profesional pueda ejercerse con innovación, calidad y excelencia; esta asignatura le permitirá al estudiante tener claridad sobre las posibles áreas en las cuales puede desempeñar su vida profesional.

5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 5.1 OBJETIVO GENERAL Formar profesionales reconocidos por sus capacidades para explotar su potencial creativo a través de la utilización de las herramientas informáticas de última generación, brindándole al estudiante los conocimientos necesarios para utilizar el programa líder en creación multimedia.

FD70

Página 3 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer las herramientas informáticas y los conceptos fundamentales de la creación multimedia para afrontar con calidad y coherencia la realización de trabajos audiovisuales. Afrontar los procesos creativos que involucran el diseño, la creación multimedia, la preparación de proyectos integrales, y la comunicación eficaz. Identificar el contexto mediático y tecnológico, sus exigencias y necesidades estéticas y comunicacionales para generar una visión crítica y una sensibilización frente al entorno. Preparar Comunicadores reflexivos, que busquen darle sentido a la acción de concebir productos multimediales para solucionar problemas de comunicación, con fines artísticos, educativos y/o comerciales. Desarrollar capacidades, destrezas y conceptos que le permitan al Profesional enfrentar las formas actuales de comunicación, a través del uso de los más diversos medios tecnológicos, apoyados en los avances de la informática y las comunicaciones.

6. COMPETENCIAS GENERALES El curso Electiva 3 está orientado al aprendizaje del software Adobe Flash y al desarrollo de la creatividad a través del diseño de proyectos multimedia, realizando ejercicios prácticos continuos de graficación, edición, programación y comunicación interactiva, afianzando los conocimientos con herramientas complementarias aplicadas a las nuevas tecnologías.

FD70

Página 4 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

La estructura permite adquirir una completa y profunda formación técnica y creativa, iniciando con unos conocimientos generales y abriendo una puerta para una especialización profesional más cualificada. Cada uno de los estudiantes tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos, realizando una serie de trabajos de creación multimedia que podrá incluir en su portafolio profesional, el cual es la expresión global de sus conocimientos y creatividad personal.

7. CONTENIDOS POR UNIDADES Unidad 1 Graficación y Animación Interfaz Líneas Pluma Lápiz Fotogramas clave Interpolación de forma Interpolación de movimiento Unidad 2 Símbolos Gráficos Botones Clips de película Audio

FD70

Página 5 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

Unidad 3 Componentes Audio Video

Unidad 4 ActionScript Programación orientada a objetos

Unidad 5 Multimedia Diseño Interactividad

8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS * Clases teórico-prácticas. * Prácticas asesoradas. * Prácticas individuales. * Información complementaria.

FD70

Página 6 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

* Ejercicios y evaluaciones.

9. RECURSOS Adobe Flash CS5.5 Requisitos del sistema (PC) Windows • • • • • •

Procesador Intel® Pentium® 4 o AMD Athlon® de 64 bits Microsoft® Windows® XP con Service Pack 2 (se recomienda Service Pack 3); Windows Vista® Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise con Service Pack 1; o Windows 7 4 GB de RAM 3,5 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación Resolución de 1024 x 768 (se recomienda 1280 x 800) con tarjeta de vídeo de 16 bits Conexión a Internet de banda ancha

Programas adicionales * Adobe Photoshop

10. EVALUACIÓN Unidad 1. Graficación. Ejercicio práctico. 15% Unidad 1 y 2. Símbolos y Animación. Intro animado. Ejercicio práctico. 15% Unidad 3. Componentes. Audio y Video. Cuento animado. Ejercicio práctico. 25% (Parcial) Unidad 4. ActionScript. Programación básica. Página Inicio y navegación. Ejercicio FD70

Página 7 de 9

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Código: FD70 Versión: 02

práctico. 20% Unidad 5. Multimedia. Portafolio. Ejercicio práctico. 25% (Final)

11. BIBLIOGRAFÍA BRAUNSTEIN, Roger. ActionScript 3.0 Bible. Second Edition. USA: Wiley.Publishing 2010. VAN DER SPUY, Rex. Foundation Game Design with Flash. USA: Friendsof, 2009 SHUPE, Rich. Learning ActionScript 3.0. USA: Adobe Developer Libray, 2010. VILLALOBOS, Ray. Exploring Multimedia for Designers (Design Exploration). Thomson Delmar Learning. USA, 2007. SAVAGE, T.M. An Introduction to Digital Multimedia. Jones and Bartlett Publishers. USA, 2008. GERANTABEE, Fred. Flash Professional CS5 Digital Classroom. Wiley Publishing. USA, 2010. GEORGENES, Chris. How to Cheat in Adobe Flash CS5. Focal Press. USA, 2010. ADOBE CREATIVE TEAM. Adobe Flash Professional CS5, Classroom In A Book. Adobe Corporation. USA, 2010.

FD70

Página 8 de 9

Código: FD70

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Versión: 02

12. CONTENIDO TEMÁTICO CLASE A CLASE SEMANA CLASE

HTP

UNIDAD

TEMAS

1

1

2

Unidad 1. Graficación y Animación

2

1

2

Unidad 1. Graficación y Animación

3

1

2

Unidad 1. Graficación y Animación

4

1

2

Unidad 2. Símbolos

Gráficos Botones

5

1

2

Unidad 2. Símbolos

Clips de película Audio

6

1

2

Unidad 2. Símbolos

7 8 9 10

1 1 1 1

2 2 2 2

Unidad 3. Componentes Unidad 3. Componentes Unidad 3. Componentes Unidad 4. ActionScript

Ejercicio práctico de animación, símbolos y audio Audio Video Asesoría ejercicio parcial Programación Orientada a Objetos

11

1

2

Unidad 4. ActionScript

Programación Orientada a Objetos

12 13 14 15 16 17 18

1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2

Unidad 4. ActionScript Unidad 5. Multimedia Unidad 5. Multimedia Unidad 5. Multimedia Unidad 5. Multimedia Unidad 5. Multimedia Unidad 5. Multimedia

Ejercicio práctico ActionScript Diseño Diseño Interactividad Interactividad Asesoría trabajo final Asesoría trabajo final

FD70

Interfaz Líneas Pluma Lápiz Fotogramas clave Interpolación de forma Interpolación de movimiento Ejercicio práctico de graficación

Página 9 de 9