Fase 3 - Exploracion Instrumental

Fase 3 – Exploración Instrumental Presentado Por Julieth Karina Rojas Meriño Código: 49722789 Tutor Jaime Pulido Univ

Views 176 Downloads 3 File size 561KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fase 3 – Exploración Instrumental

Presentado Por Julieth Karina Rojas Meriño Código: 49722789

Tutor Jaime Pulido

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad Escuela De Ciencias, Artes Y Humanidades Programa De Psicología

Valledupar Diciembre 2020

HISTORIA DE LA GUITARRA



Año 3000 a.C.: en la India empieza a usarse el sitar, un instrumento hecho con media calabaza parecido a la guitarra, que habrá de viajar a través de Persia hasta Grecia para dar lugar a la lira. Los griegos la llamaron kizara y de ahí al latín y al castellano antiguo con la forma de cítara, que no tiene mástil.



Año 1500 a.C.: los hititas inventan la lira, que los poetas griegos usarán para acompañar sus versos.



Siglo VIII: una teoría defiende que la guitarra la introduce en España el músico árabe Zyryab, que le añadió la quinta cuerda al laúd.



Edad Media: en esta época, en España se desarrollan varios instrumentos similares, el laúd árabe, que es la cítara con el mástil añadido mirando hacia atrás, y la vihuela, igual que el laúd pero con el mástil enderezado. También aparece la bandurria, muy parecida a la guitarra, pero de una familia diferente, con el mango más corto y el fondo plano.

Empezó con tres cuerdas pero ahora tiene doce y con ella se pueden interpretar numerosos estilos musicales. La bandurria es un instrumento típico de la tuna universitaria.



Año 1675: se publica el primer libro sobre guitarra, llamado Instrucción de música sobre la guitarra española, cuyo autor es Gaspar Sanz.



Año 1874: la guitarra adquiere la forma actual a manos del luthier español Antonio Torres Jurado.



Año 1920: el estadounidense Lloyd Loar inventa el primer micrófono adaptado especialmente a la guitarra.



Año 1935: el fabricante americano Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica en comercializarse.



Año 1947: Paul Bigsby añade el vibrato y construye la primera guitarra eléctrica moderna a petición del músico Merle Travis.

BIOGRAFIAS AUTORES EXPONENTES DE LA GUITARRA

1) FRANCISCO TARREGA: Guitarrista y compositor español, nació el 29 de noviembre de 1852 en Villareal (Castellón).Su interés por la guitarrista se despertó cuando escuchó y aprendió de un

guitarrista popular de su localidad, 'el ciego de la Marina'.Cursó estudios en Valencia con Arcas y Tomás Damas y más tarde armonía y piano en el Conservatorio de Madrid con Hernando y Galiana.Decidió dedicarse por completo a la guitarra, sobre todo después del éxito que tuvo en un concierto en el teatro Alhambra de Madrid.Se estableció en París, conquistando la admiración del público. Hizo buenas amistades entre artistas, poetas, políticos y músicos de la talla de Isaac Albéniz, Felipe Pedrell o Tomás Bretón.En el año 1882 se radicó definitivamente en Barcelona donde creó su propia escuela.Dio un nuevo impulso a la guitarra rescatándola del menosprecio en que había quedado desde hacía varias décadas.Entre sus obras destacan: Alborada, Capricho árabe, Danza mora, Variaciones sobre el carnaval de Venecia y Pavana, así como numerosas transcripciones de obras de Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin e Isaac Albéniz, entre otros.Francesc Tárrega falleció el 15 de diciembre de 1909 en Barcelona. 2) GASPAR SANZ: Guitarrista y compositor español; nacido en Calanda, Teruel, en 1640 y muerto en Madrid en 1710. Guitarrista y compositor español. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, se ordenó sacerdote. Viajó por Italia, donde estudió con Caresana, Benevoli, Ziani y Colista. Este último hizo de él un gran guitarrista. A su regreso a España fue profesor de guitarra de Don Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV. Para él escribió Instrucción de música sobre la guitarra española y método desde sus rudimentos primeros hasta tañerla con destreza publicada en Zaragoza de 1674 a 1697. La obra no sólo es un tratado de guitarra sino que contiene numerosas canciones populares y danzas españolas. Con ella Gaspar Sanz se convirtió en el máximo guitarrista español del siglo XVII. 3) AGUSTIN BARRIOS MANGORE:

Músico paraguayo nacido en San Juan Bautista de las Misiones. Miembro de una familia numerosa, sus 7 hermanos tocaban un instrumento cada uno. A la edad de 13 años ya interpretaba piezas de Tárrega, Viñas, Arcas y Pargá. Reconocido niño prodigio, recibe una beca del Colegio Nacional de Asunción, donde además de música, estudia matemáticas, periodismo y literatura. Gran amante de la cultura en general, le interesaba la filosofía, poesía y teología. Además de castellano y guaraní, la lengua nativa de Paraguay, entendía francés, inglés y alemán. Musicalmente, fue un gran improvisador, y su inusual creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra. En su música podemos apreciar una gran creatividad e inspiración combinada con un gran conocimiento técnico de la capacidad armónica de la guitarra. Su conocimiento de la ciencia armónica le permitió componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folcklórico, imitativo y religioso. Compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas y romanzas. Barrios también interpretó gran cantidad de música popular, y sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina como: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba y zapateado. Vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, y El Salvador. En los años 1934-1936 viajó a Europa, tocando en Bélgica, Alemania, España y Inglaterra. En 1932 empezó a llamarse Nitsuga Mangoré, el Paginini de la guitarra de las selvas del Paraguay. Nitsuga (Agustín escrito al revés) y Mangoré (Un legendario jefe Guaraní que peleó ante la conquista española). Fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de forma comercial en discos de 78 rpm. Dió conciertos desde 1906 hasta su muerte en 1944 en Salvador, de un infarto de miocardio 4) FERNANDO SOR:

Nació en el seno de una familia bastante acomodada, ya que Sor descendía de una larga línea de militares (su padre era ingeniero de caminos, y su abuelo, nacido en el sur de Francia, lo fue en el ejército Francés). Intentó continuar esa tradición militar, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta. Sin estudiar solfeo, aprendió de niño la técnica de la guitarra y el violín. Con 10 años ingresó en la escolanía y la orquesta del monasterio de Montserrat bajo la tutela de Anselm Viola, y estudió los fundamentos de la armonía y el contrapunto. Al morir su padre en 1789, su madre no pudo seguir financiando sus estudios y el abad de Montserrat, Joseph Arredondo, se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona. El estudio allí giraba en torno a la música. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas. Sin embargo sus profesores, sobre todo el padre Viola, no apreciaban la guitarra, y por tanto la formación de Sor para este instrumento es autodidacta, antes y después de su etapa en Montserrat. En 1795 vuelve a Barcelona y empieza su carrera militar como subteniente bajo el General Vives en el ejército de Villafranca. El cargo le permite dar sus primeros conciertos de piano y guitarra y componer. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera Telémaco en la isla de Calipso. En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los círculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real Cámara. No es bien acogido allí. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su círculo de artistas.

En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por letras patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. En 1825, tras la muerte del zar Alejandro, la marcha fúnebre compuesta por Sor con tal motivo, fue interpretada en el funeral celebrado en San Petersburgo; igualmente compuso el ballet Hercule et Omphale para la coronación de Nicolás I. De la docena de ballets que compuso, sólo se conservan cuatro: Cenerentola, Alphonse et Léonore, Hercule et Omphale y Le Sicilien ou L’Amour peintre. En 1826 regresó definitivamente a París dedicándose casi exclusivamente a la guitarra, como profesor, concertista y compositor; fruto de todo ello es un Método de guitarra, cuatro libros de estudios, doce dúos para guitarra y varias fantasías, variaciones y danzas para ese instrumento. Falleció el 10 de julio de 1839 y fue enterrado dos días después en el cementerio parisino de Montmartre. El final de su vida es acomodado pese a la leyenda (compartida por muchos artistas románticos) de la muerte en el olvido y la miseria. 5) LEO BROUWER:

Leo Brouwer es un talentoso músico y compositor cubano, reconocido como uno de los cinco mejores guitarristas vivos en todo el mundo; destacándose por sus maravillosas y sublimes piezas musicales con las que se ha popularizado durante décadas. Brouwer nació en la ciudad de La Habana, el 1 de marzo del año 1939 y desde la edad de 13 años empezó a manifestar su talento y aptitudes para la música, mostrando un admirable interés por los ritmos del flamenco gracias a la influencia recibida de su padre, quien aunque era médico le gustaba tocar la guitarra en sus tiempos libres. Ante el evidente don del joven

Brouwer, empezó a estudiar música con Isaac Nicola, fiel discípulo y alumno de Emilio Pujol. Tras pertenecer por varios años al Conservatorio Peyrellade de La Habana, el antillano viaja hacia Estados Unidos donde inicia sus estudios musicales a nivel superior en la Universidad de Hartford, y tiempo después en la  Juilliard School donde recibe excelente formación a nivel de composición de la mano de Stefan Wolpe. Brouwer realiza su debut como intérprete en 1955, en la ciudad de La Habana, y desde ese momento su carrera en el mundo de la música empieza a surgir de una manera indetenible, participando en importantes eventos y festivales musicales en diferentes partes del mundo, y convirtiéndose en una referencia obligatoria en la guitarrística universal del último siglo. En el año 1960, asume la dirección del Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Durante este tiempo, también se desempeñó como profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de La Habana, y más adelante también asume las clases de composición y se convierte además en el asesor musical de la Cadena Nacional de Radio y Televisión. En el año 1987 fue condecorado con el título de Miembro de Honor en la 22ª Asamblea del Consejo Internacional de Música (CIM) de la UNESCO, como un reconocimiento a su destacada trayectoria musical, y en 1989 fue nombrado nombra Miembro del Comité Honorario de la Istituzione Musicale Italo-Latinoamericana (IMILA).