Falsas Creencias y AA

FALSAS CREENCIAS. Creencia. (De creer). www.rae.es 1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo. 2. f. Completo crédi

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FALSAS CREENCIAS. Creencia. (De creer). www.rae.es 1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo. 2. f. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos. 3. f. Religión, doctrina. Las creencias son nuestros principios rectores, los mapas internos que empleamos para dar sentido al mundo; nos dan estabilidad y continuidad. O’Connor y Seymour (1998). Las creencias saludables o positivas mantienen su conexión con todas estas dimensiones y se actualizan mientras pasamos por cambios en los Valores, Expectativas, Estados Internos, y mientras tenemos nuevas experiencias, nos facilitan el camino de la realización, abren el paso a cualquier potencialidad o habilidad, generan recursos internos para alcanzar cualquier meta y permiten que la persona crezca y evolucione. Castillo Babilón, Ada Las creencias limitantes o negativas pueden llegar como resultado de un cambio en cualquiera de estos componentes hacia una formulación negativa o “marco problema”. Una vez establecidas, las creencias limitantes pueden ejercer influencia en cualquiera o en todos los componentes arriba mencionados, actúan de tal forma que impiden o anulan capacidades, quitan fuerza para la actuación útil. Castillo Babilón, Ada

Las creencias negativas generan posturas limitantes como: • Falta de esperanza: es imposible. • Falta de capacidad: no puedo. • Falta de motivación / inmerecimiento: no puedo aspirar a eso o no me lo merezco. • Expectativas catastróficas: si lo hago ocurrirá un desastre.

Una creencia es una afirmación personal que consideramos verdadera. Consciente o inconsciente, afecta la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y del mundo en general. Puede establecerse una distinción entre los hechos que proceden del terreno de la percepción (lo que vemos, oímos o tocamos) y las creencias que representan nuestras interpretaciones (los comentarios internos que realizamos sobre los hechos) (Saint Paul y Tenenbaum, 1996). Nuestras creencias sobre nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tienen un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal. G. Bateson representó 6 niveles lógicos en los cuales opera un ser humano:

Las creencias son una forma de organizar las capacidades y son generalizaciones que hacemos sobre las causas, los significados, los límites de nuestros mapas, nuestras conductas, capacidades y nuestra identidad. De todas las creencias, las más poderosas son las que se relacionan con la identidad es decir, todas las que responden a la pregunta ¿Quién soy yo? Este es el nivel que más resistencia pone al cambio y al desarrollo personal (Robert Dilts, 1990). ¿Cómo se forman las creencias? Por la influencia del ambiente y de nuestra experiencia (experiencia subjetiva que lleva a una generalización), por los grandes acontecimientos, por el conocimiento, reestructurando nuestras viejas creencias (Castillo Babilón, Ada). Efectos de las creencias: influyen el comportamiento, determinan como interpretamos acontecimientos y comunicaciones, determinan la motivación –para hacer o no hacer-, determinan como vemos al mundo y cómo reaccionar ante él; dictan quien soy: identidad-, normas, cultura, naturaleza y lugar en el universo.

Creencia falsa o disfuncional

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Creencia positiva o funcional

ALCOHOLISMO

Necesito confianza en mi mismo frente al alcohol.

Primer Paso. En lo concerniente al alcohol, la confianza en sí mismo no vale para nada, de hecho es una gran desventaja (P1-5). El ser humano con su fuerza de voluntad puede derrotar Primer Paso. Nuestros padrinos nos dijeron que éramos víctimas de una obsesión al alcohol. mental, tan sutilmente intensa, que ningún poder humano podría destruirla. Nos dijeron que con la sola voluntad y sin ninguna ayuda, era imposible vencer esa compulsión (P1-6). Yo puedo controlar al alcohol. Primer Paso. Repasando nuestros historiales de bebedores, podríamos demostrar que años antes de que nos diéramos cuenta, ya habíamos perdido el control; que desde entonces ya no bebíamos por hábito únicamente y que en realidad era el inicio de una progresión fatal (P1-10). He recobrado el control de mi vida por haber dejado de Tercer Paso Desde luego, su padrino le indica que su vida aún es ingobernable a beber. pesar de que está sobrio y que, después de todo, apenas está en el principio del programa de AA.. La admisión del alcoholismo y la asistencia a algunas juntas es un buen inicio pero lo más probable es que ese estado diste de ser una sobriedad permanente y una vida útil y feliz. Solo la práctica constante de los 12 Pasos dará el resultado deseado (P3-13).

Las dificultades de la vida pueden derrumbarme y puedo Paso 12 refugiarme en la bebida.

La satisfacción de mis instintos es el objetivo principal de mi vida.

Paso 12

VIDA E INSTINTOS

Para obtener seguridad emocional debo involucrarme Paso 12 en relaciones falsas con otras personas. O la hacíamos de Dios y dominábamos a los que nos rodeaban o insistíamos en depender de ellos de una forma exagerada como si fuéramos niños (Paso 12-33). La fuente de estabilidad emocional son los otros y el dinero. Mi relación con el dinero va del miedo a no tenerlo al despilfarro.

Paso 12

Debo ser importante, tener poder y una posición de mando, para no ser inferior.

Paso 12

Paso 12

Nuestras dificultades básicas son las mismas que las de los demás, pero cuando practicamos los principios de AA en todos nuestros actos, los AA's bien cimentados parecen tener los recursos para sobrellevar estas dificultades a medida que se presentan (P12-29). Nos daremos cuenta que nuestra antigua actitud hacia nuestros instintos necesita ser revisada drásticamente. Nuestra ansiedad de seguridad y de riqueza, de prestigio personal, poder y de amoríos y de satisfacciones familiares , todo habrá que encauzarlo. Cuándo estemos dispuestos a anteponer el desarrollo espiritual tendremos una oportunidad (P12-32). Para poder sentirnos emocionalmente seguros entre gente adulta tendríamos que vivir a base de dar sin recibir; tendríamos que desarrollar la consciencia de estar en sociedad o en hermandad, con la gente que nos rodeaba (P12-37).

La fuente ideal de estabilidad emocional es el mismo Dios. Es saludable depender de su justicia perfecta, perdón y amor (P12-38). Con la ayuda de los 12 Pasos podemos desechar los temores por lo material. Podemos también desempeñar trabajos humildes sin preocuparnos por el mañana. No importa tanto el estado de nuestra condición material, sino la espiritual. El dinero se convirtió gradualmente en nuestro servidor y dejó de ser nuestro patrón. Descubrimos que era más importante estar libres de temores que de necesidades materiales (Paso 12-50). Ya no tratamos de dominar y mandar. Ya no buscamos fama y honores. Sabemos que el mando depende del ejemplo eficaz. Aún más maravilloso es saber que no tenemos que distinguirnos, en una forma especial. Los servicios que se hacen con gusto, el cumplimiento estricto de nuestras obligaciones, ; las dificultades aceptadas o resueltas con la ayuda de Dios; el saber que en nuestro hogar o en el mundo somos socios de una tarea común; el hecho bien entendido de que a los ojos de Dios los seres humanos son importantes; la seguridad de que ya no estamos aislados y solos en las cárceles que nosotros mismos creamos; la certeza de que encajamos en el orden de las cosas de Dios; estas son las satisfacciones verdaderas y legítimas de un modo de vivir adecuado que no pueden substituir ningún grado de pompa y circunstancia y ningún numero de posesiones materiales. La ambición verdadera no es lo que creímos que era. La ambición verdadera es el deseo intenso de vivir útilmente y caminar con humildad al amparo de la gracia de Dios (P12-51)

Creencia falsa o disfuncional

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Creencia positiva o funcional

DIOS

Algunos de nosotros no queremos creer en Dios, otros Segundo Paso no podemos y aún los que creemos en Él no tenemos fe en que haga este milagro (quitarnos la obsesión de beber) (P2-1).

AA no le exige que crea en nada, los 12 pasos son sugeridos, para lograr la sobriedad no hay que dar los 12 pasos de un golpe, y todo lo que realmente necesita es mantener la mente abierta (P2-4). Los AA recorren innumerables caminos en busca de la fe. Usted encontrará su camino si observa y escucha. Puede empezar por el método de la sustitución y puede hacer de AA su poder superior. Muchos empezamos así y llegamos a creer en un poder superior y empezamos a hablar de Dios (P2-7). La humildad y el intelecto no son compatibles (el Segundo Paso En AA los que alguna vez pensaron como nosotros nos mostraron la intelectualmente autosuficiente). realidad. Nos mostraron que humildad e intelecto son compatibles, si la humildad va antes. Así trabajando en esto, recibimos el don de la fe que obra (P2-13). Decíamos que la Biblia estaba llena de tonterías. Segundo Paso En AA vimos el engaño. Nunca habíamos pedido a Dios que se hiciera Muchos desafiamos a Dios. Cómo Dios no nos cambió su voluntad. La fe es confianza y no desafío. En AA vimos que esta fe después de pedirlo, renegamos de la fe (los hartos de la salva vidas y que la humildad vale cualquier costo (P2-16). religión). Creíamos ser devotos y seguir las reglas religiosas, Segundo Paso La solución radica más en la calidad que en la cantidad de fe. Es creyendo en Dios pero sospechando que Dios no cree necesario profundizar en nuestros defectos y reparar los daños él. Creíamos ser humildes (el lleno de fe que sigue causados; abrir camino para que la Gracia de Dios entrase y nos bebiendo). liberase de nuestra obsesión. Es necesario rezar como es debido, y saber lo que es el amor a Dios y al prójimo (P2-18). Aunque soy alcohólico, no soy enfermo mental ni Segundo Paso Cordura quiere decir sano juicio y nosotros como alcohólicos no irracional. obramos con buen juicio (P2-19). La fe no es necesaria para recuperar el sano juicio . Segundo Paso La verdadera humildad y la mente libre de prejuicios pueden conducirnos a la fe. DIOS NOS DEVOLVERÁ EL SANO JUICIO SI CONFIAMOS EN ÉL (P2-20). Es difícil y hasta imposible poner vida y voluntad al Tercer Paso Los que hemos ensayado el Tercer Paso con el mismo recelo, cuidado de Dios. podemos atestiguar que cualquiera puede empezar a practicarlo. Un principio por más insignificante que parezca es todo lo que se necesita (P3-3). Si sigo poniendo mi vida y mi voluntad al cuidado de Tercer Paso Mientras más dispuestos estamos a depender en un Poder Superior, "Alguien" o de algo me convertiré en un cero a la más independientes somos. Por lo tanto, la dependencia, cómo la izquierda. practica AA, es la manera de lograr la independencia espiritual (P3-5). Cuando pensamos en decidir cómo pensar y actuar, Tercer Paso estamos convencidos de que nuestra inteligencia, respaldada por nuestra fuerza de voluntad, puede controlar debidamente nuestra vida interior y asegurar el éxito en el mundo en que vivimos. Soberbia filosofía en la que cada hombre juega el papel de Dios (P3-7). La dependencia en cualquier forma resulta perjudicial (P3-10). Para el recién llegado a A.A., puede parecer que la voluntad humana no vale para nada en absoluto (P314).

Tercer Paso Tercer Paso

Tercer Paso Nuestro error ha sido el mal uso de la fuerza de voluntad. Con ella tratamos de demoler nuestros problemas, en vez de tratar de que estuviera de acuerdo a la voluntad de Dios para con nosotros (P3-15).

¿Da resultado hacer el papel de Dios? Una mirada al espejo basta para dar respuesta a cualquier alcohólico (P3-7). Resultado de la confianza desmedida: personas dominadas por la cólera y el miedo, división y peleas por tener la razón, si tienen fuerza se imponen vanagloriándose de su rectitud, individualismo, menos paz y fraternidad. La filosofía basada en la vanagloria de la propia rectitud conduce a la ruina (P3-8). La dependencia en grupo de A.A. o en un poder superior no ha tenido resultados perjudiciales (P3-10). Hay ciertas cosas que solo el enfermo -alcohólico- por sí mismo puede hacer. Por sí solo y de acuerdo a sus circunstancias necesita desarrollar la cualidad de la buena voluntad. Tratar de lograr la buena voluntad es un acto de su voluntad. Cuando empezamos a amoldar nuestra voluntad a la de Dios es cuándo comenzamos a usarla debidamente. Conseguir que esto vaya en aumento es el propósito de los Doce Pasos y el tercero es la puerta (P3-15).

HUMILDAD

Creencia falsa o disfuncional

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Creencia positiva o funcional

La humildad no es deseable. La palabra es Séptimo Paso Sin cierto grado de humildad ningún alcohólico logrará mantenerse desagradable y esa cualidad se opone a las hazañas del sobrio. Sin el desarrollo de esta cualidad, no lograremos ser felices, hombre (P7-3). nuestra vida no tendrá fin útil y en la adversidad no podremos invocar la fe necesaria (P7-2). La humildad es el camino a la verdadera liberación del espíritu humano. La humildad es algo deseable (aunque la mayoría requerimos mucho tiempo para creer esto) (P7-10). El objetivo principal de la vida es satisfacer nuestros Séptimo Paso Lo que malograba nuestros esfuerzos, aun los bien intencionados, deseos naturales. Hemos estado exigiendo más de lo era la falta de humildad. La formación de la personalidad y los que nos corresponde de seguridad, prestigio y aventura. valores espirituales están en primer término y que las satisfacciones Bebíamos al tener éxito y soñábamos con grandezas. Al de orden material no son un objetivo primordial en la vida. Nos desengañarnos, bebíamos para olvidar. Nunca nos habíamos desviado al confundir los medios con los fines. La saciábamos (P7-5). satisfacción de nuestros deseos materiales solo es un medio (no un fin) para existir y funcionar como seres humanos (P7-6). Nuestra comodidad es primordial así como la Séptimo Paso El desarrollo de nuestro carácter es primordial sin importar que satisfacción de nuestras necesidades instintivas (P7-7). nuestras necesidades instintivas estén satisfechas o no (P7-7). Podemos vivir exclusivamente con base a nuestra Séptimo Paso Cuando creímos en Dios, dejamos de vivir basados en nuestra inteligencia y nuestras fuerzas individuales, aunque inteligencia y a nuestras fuerzas individuales. Al dejar atrás la autoconfianza, pudimos tener confianza genuina en un Poder eso hiciera imposible una fe operante en un Poder Superior e hiciera estériles nuestras creencias religiosas. Superior (P7-8). La confianza en nosotros mismos está en primer lugar. Solamente a costa de repetidas humillaciones, nos vimos forzados a Nos faltaba un ingrediente básico de la humildad: el aprender algo acerca de la humildad. Un sendero lleno de derrotas y humillaciones, el aniquilamiento de nuestra autosuficiencia, nos hizo deseo de hacer la voluntad de Dios (P7-8). empezar a sentir la humildad (P7-9). Cuándo he admitido sin reservas mi importancia ante el Séptimo Paso Admitir la importancia ante el alcohol es solo el principio del camino. alcohol, creemos que ya pasó todo y que no deberemos Por necesidad abordamos los defectos de carácter más graves que pasar de nuevo por lo mismo (P7-11). nos llevaron a beber y aún otros (P7-11). Nos aferramos con una insistencia apasionada a otros Séptimo Paso Tenemos que esforzarnos con buena voluntad o caeremos en el defectos que abruman nuestro equilibrio (P7-11). camino donde vamos. Estamos fuertemente presionados para obrar como es debido. Estamos obligados a elegir entre el dolor que produce tratar de hacerlo y el castigo que resultará si no lo hacemos. En un inicio, tal vez no tenemos una opinión halagadora sobre la humildad pero reconocemos que es una ayuda para sobrevivir (P712). La humildad es algo para menospreciar (P7-13). Séptimo Paso La humildad es un ingrediente muy importante para poder disfrutar de la serenidad (P7-13). Hasta hace poco, nuestras vidas estaban dedicadas, en Séptimo Paso Escuchamos muchas historias de como la humildad había sacado gran parte, a huir del dolor y de los problemas. Nunca fuerzas de la debilidad. En cada caso, el comienzo de una vida nueva queríamos tener nada que ver con el hecho del había sido pagada con el dolor. Adquirimos una dosis de humildad sufrimiento. La fuga por conducto de la botella, era que pronto descubrimos que curaba el dolor. Empezamos a temerle nuestra solución. El desarrollo del carácter por medio menos al dolor y a desear tener humildad más que nunca (P7-15). del sufrimiento estaba bien para los santos, pero a nosotros, no nos atraía la idea (P7-14). El Poder Superior es algo remoto a lo que solo se acude Séptimo Paso Dios está en primer lugar. "Yo sólo no soy nada, el Padre dispone" en caso de emergencia, que podríamos vivir con la empezó a tener sentido y a dejarnos entrever promesas brillantes. ayuda ocasional de Dios (P7-16). La humildad solo se alcanza estando apaleados y Séptimo Paso La humildad se puede alcanzar con buena voluntad de practicarla, así abatidos (P7-17). como con el sufrimiento que no espera recompensa. Séptimo Paso Al reducir nuestras exigencias hemos encontrado un mayor grado de A través de las exigencias (muchas con una raíz de miedo), creímos poder conservar y conseguir todo lo tranquilidad. Aprendimos distinguir entre una petición y una exigencia (P7-19). que necesitábamos. Esto nos llevaba a vivir en un estado de perturbación y frustración (P7-19). Puedo conservar algunos de mis defectos. Séptimo Paso Humildemente, le pedimos a Dios que nos librase de nuestros defectos.

Falsas creencias en el aspecto espiritual. Masonería. La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato». VUDÚ. El vudú es una religión qué se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental, del contacto de estas creencias con la religión cristiana propia de los países a donde fueron trasladados. Se trata de una variante teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias antiguos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleontología. El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo. El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de mezcla entre esta compleja y bien esquematizada mitología yoruba (junto a las de otras culturas africanas) y las creencias cristianas, así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, la Umbanda, y Kimbanda en Brasil, así como las manifestaciones africanistas en Puerto Rico y los demás países del área del Caribe, etcétera. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados. SANTERÍA. La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de una síntesis de elementos europeos y africanos. La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en el Caribe y lugares con gran población hispana en estados Unidos. Ha crecido en México en años recientes. La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. OUIJA (güija). La güija o ouija es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los ESPÍRITUS DIFUNTOS. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma. SATANISMO. El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Se consideran a Satán como un adversario o un enemigo. La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, y caracterizado como un ángel caído demonio, dominando el infierno penitencial, fue arrojado hacia la Tierra por que en el cielo estaba extraviando a los ángeles, los seres humanos, vagando por el planeta compitiendo por almas o proporcionando el ímpetu para todas las parodias mundanas. BRUJERÍA. Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de dañar. La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el diablo.