Fallas Contactor

 Los contactos principales de un contactor se pueden pegar o soldar por diferentes motivos. Hacemos una diferencia

Views 104 Downloads 0 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview



Los contactos principales de

un contactor se pueden pegar

o soldar por diferentes motivos. Hacemos una diferencia

entre “contactos pegados” y “contactos soldados”.

Se dice que un par de contac-

tos está pegado cuando es

posible separar sus partes sin

esfuerzo mediante herramien-

tas sencillas y sin producirles

deformaciones, por otra

parte, se dice que un par de

contactos está soldado cuando sólo es posible separar sus partes con esfuerzo y

mediante herramientas de

corte y produciéndoles defor-

maciones permanentes.

Fallas en contactores — Contactos pegados

E

l pegado y la soldadura de un juego de contactos se producen en la conexión (o desconexión y vuelta a cerrar) de una corriente que supera la capacidad de conexión del contactor.

El contactor es un aparato de maniobras relativamente débil. Su capacidad de conexión es, según IEC60 947-3, de 10 x Ie según AC-3. Estas corrientes producen esfuerzos electrodinámicos superiores a la fuerza de cierre de la bobina, y en consecuencia, capaces de abrir los contactos, con la consiguiente producción de un arco eléctrico. El arco funde al material de contacto. Si el contactor vuelve a cerrarse mientras el arco esta presente, se produce, según la intensidad del arco, la soldadura o pegado de los contactos.

Las causas que producen este tipo de averías son: 1. Cortocircuitos en la línea que alimenta el contactor Es muy posible que se produzcan cortocircuitos en la línea de alimentación del motor o en este mismo. En este caso, deben actuar las protecciones por cortocircuito, ya sea un guardamotor o una terna de fusibles.

La norma IEC60 947 considera tres criterios para la selección de esta protección del circuito contra los efectos de un cortocircuito:

Luego de ser despegados, los

contactos pueden seguir siendo utilizados. Los contactos soldados separados por la fuerza, no deben ser reutilizados.

Imagen 1. 24 • ElectroInstalador • OCTUBRE 2007

• Coordinación tipo1: se admite la soldadura de los contactos del contactor, por ende su destrucción. El contactor debe ser reemplazado.

• Coordinación tipo2: se admite el pegado de los contactos del contactor, es decir, tras un breve tarea de mantenimiento el contactor debe volver al servicio.

• Libre de soldadura (o coordinación total): no se admite ningún tipo de avería, el contactor debe estar inmediatamente disponible para continuar en servicio luego de haber eliminado las causas del cortocircuito. 2. Conexión de capacitores Los capacitores producen corrientes de inserción del orden de la corriente de cortocircuito. Estas corrientes son capaces de causar los mismos efectos que los descriptos en el inciso anterior.

Para conectar capacitores se deben utilizar contactores según la categoría de servicio AC-6b.

3. Conexión de variadores de velocidad Los variadores de velocidad poseen un circuito intermedio compuesto por capacitores. Al conectarlos es posible que estos continúa en página 26 

Fallas en contactores — Contactos pegados

 viene de página 24

capacitores produzcan el pegado de los contactos del contactor.

4. Tensión de alimentación inestable Es posible que el transformador de comando que alimenta al accionamiento del contactor esté subdimensionado, o que la línea de alimentación de dicho transformador esté influenciada por la corriente de arranque de un motor, o que el contacto del relé de comando o su cableado estén flojos.

En ese caso, el circuito de alimentación no puede ofrecerle al accionamiento las condiciones necesarias para una conexión segura y eficiente, lo que conduce a vibraciones en los contactos principales del contactor y su soldadura.

5. Utilización de diodos como limitadores de sobretensiones Al conectar corrientes del orden de la capacidad de conexión del con-



tactor se producen leves pegados de los contactos que son fácilmente separados por los resortes de recuperación durante la apertura.

Si se utilizan diodos en antiparalelo (accionamiento en DC) como elementos de protección contra sobretensiones, se retraza la acción del paquete magnético, y con ello, la eficiencia de los resortes de recuperación. Es entonces posible que ocurran pegados de contactos. En esos casos se recomienda utilizar varistores como elementos de protección contra sobretensiones.

6. Tiempos de conmutación muy reducidos En los arrancadores estrella-triángulo y en aplicaciones de conmutaciones de polos, el motor pierde velocidad durante la conmutación. Sin embargo, durante su rotación, el motor mantiene una cierta ten-

26 • ElectroInstalador • OCTUBRE 2007

sión residual que casi nunca coincide en fase con la tensión de la red en el momento de la reconexión.

En el peor de los casos, estas tensiones se suman produciendo corrientes de conmutación muy elevadas que el contactor es incapaz de dominar. Sus contactos ratean y se sueldan. Utilizar siempre relés de tiempo con pausas de conmutación del orden de los 50 ms.

7. Fin de la vida útil eléctrica Al consumirse el material de contacto (habitualmente AgSn), se tocan los portacontactos que normalmente están construidos con cobre. Y estos se sueldan con mucha facilidad. Alejandro Francke Especialista en productos eléctricos de baja tensión, para la distribución de energía; control, maniobra y protección de motores y sus aplicaciones.