Fallas Activas

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL RASGOS MORFOLOGICOS ASOCIADOS A FALLAMIENTO ACTIVO Período: Septiembre 2015 – Febrero 2016 Ing.

Views 64 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

RASGOS MORFOLOGICOS ASOCIADOS A FALLAMIENTO ACTIVO

Período: Septiembre 2015 – Febrero 2016

Ing. Elías Ibadango MSc.

FALLA ACTIVA Definición: 1) Es una falla que registra antecedentes históricos o sismológicos de actividad y que tiene una expectativa de recurrencia en un intervalo de tiempo futuro que afecta el desarrollo de la sociedad (Slemmons, 1977; Wallace, 1986).

2) Es una falla que ha tenido suficiente desplazamiento reciente y que, en la opinión de expertos, es probable que pueda tener más desplazamientos en el futuro (Yeats et al., 1997). No hay ninguna definición de falla activa que haya sido universalmente aceptada, pero sí hay consenso acerca de dos elementos esenciales que se deben considerar en cualquiera de las definiciones: 1) el potencial para desplazamiento en el futuro y 2) ha tenido actividad reciente, histórica, holocena, cuaternaria y/o dentro del régimen sismotectónico reciente.

RASGOS MORFOLOGICOS

Una falla activa se distingue por los siguientes rasgos morfológicos:

- Facetas triangulares - Cambio de dirección de los drenajes - Escarpe - Contraescarpe - Trazo de falla - Zonas pantanosas (Sag ponds) - Bermas

RASGOS MORFOLOGICOS

Escarpe

Contraescarpe Zonas pantanosas

Facetas triangulares

MAPA DE FALLAS CUATERNARIAS DEL ECUADOR

FALLA PALLATANGA La estructura de Pallatanga se identifica claramente desde el SO de la ciudad de Riobamba, ingresando a la cordillera Occidental por la cuenca del río Pangor, y continúa al sur por la población de Pallatanga, de la cual toma su nombre, hasta la villa de Bucay. Luego su trazo no es muy claro, pero se asume que se dirige hacia la isla Puná, en donde es posible identificarla en la cordillera de Zambapala La dirección general de la estructura es N50°E (Winter et al., 1993), se la puede seguir claramente por una distancia de 75 km, desde Riobamba hasta Bucay. Debido a que cruza por diferentes regiones climáticas, sus características morfológicas varían a lo largo de su trazo. Esto hizo que los estudios se hayan realizado en la zona cercana a Riobamba, debido a las facilidades y a los buenos marcadores morfológicos, en donde el clima es frío y hay una erosión menor. Sin embargo, hacia la zona tropical, en dirección a Bucay, es posible encontrar evidencias morfológicas claras de su presencia, tales como control de drenaje, relieve desplazado, facetas triangulares, bermas y pequeñas colinas de presión.

FALLA PALLATANGA

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA

Esta estructura tiene una dirección principal N50°E, según los análisis realizados por Winter (1990). En la zona del río Pangor la falla afecta en sentido dextral algunos de los tributarios del río Pangor así como morrenas glaciares, con desplazamientos que van de 27 a 960 m. El vector desplazamiento deducido muestra que existe una componente inversa en estos movimientos. Asumiendo una tasa constante de movimiento y considerando que el último desplazamiento coincide con la terminación de la última glaciación, se estima que la tasa de movimiento está comprendida entre 2,9–4,9 mm/año y actualmente se considera con un valor de 4±1 mm/año.

Adicionalmente, se determinó que el buzamiento del plano de falla en este sector es de 75° al noroeste (Winter et al., 1993).

RASGOS MORFOLOGICOS La principal descripción se realizó en la cabecera del río Pangor. En esta región la falla interrumpe bruscamente los relieves y corta una serie de ríos tributarios al Pangor en un ángulo casi recto (Winter, 1990). En el paisaje se observa una ruptura de pendiente muy clara, marcada por zonas pantanosas. Adicionalmente, muestra escapes abruptos que están orientados tanto hacia la valle como hacia el frente montañoso y que limitan las zonas pantanosas (Winter, 1990). Los materiales que están afectados son sedimentos glaciares, suelos y depósitos fluviales cuaternarios.

RASGOS MORFOLOGICOS

Escarpe

Contraescarpe Zonas pantanosas

Facetas triangulares

Falla de Pallatanga, vista desde el NO hacia SE. Se observa claramente el trazo de la falla que bordea el frente montañoso principal (Tomado de Alvarado A., 2009)

Berma que ha sido utilizada como camino (Tomado de Alvarado A., 2009) .

Contraescarpes y una pequeña berma (Tomado de Alvarado A. 2009)

Sag pond

Sag pond limitado por una cresta desplazada, (Tomado de Alvarado A. 2009)

MARCO ESTRUCTURAL INTERANDINO CENTRAL

DEL

VALLE

Los límites estructurales del IAV Central se encuentran cubiertos por los depósitos volcánicos cuaternarios, pero estos límites están muy próximos a las fallas fundamentales de las Cordilleras, Calacalí-Pallatanga (CPF) hacia el W y Peltetec (PelF) hacia el E. La característica geológica más prominente en el IAV Central es el “Sistema de Fallas activas inversas de Quito” (QF, BF, CF), el cual juega un rol fundamental en la evolución tectónica de la región. La expresión morfológica de este sistema está definida por un set de tres lomas (ridges), que si bien tienen una orientación común aproximadamente N a NNE, no están conectadas una con otra. De Norte a Sur a estas lomas se las ha denominado: Calderón-Catequilla (CCR), Batán-La Bota (BBR) e Ilumbisí-Puengasí (IPR) (Villagómez et al, 2002a).

a) Imagen de falso color, composición 453 Landsat Thematic Mapper (TM). a) Subescena del IAV Central con los lineamientos más claros relacionados a estructuras tectónicas.

b) Vista 3D de la zona.

SISTEMA DE FALLAS ACTIVAS INVERSAS DE QUITO

El Sistema de fallas activas inversas de Quito es un excelente ejemplo para

estudiar el estilo de crecimiento de fallas y variaciones de desplazamientos asociados con fallas inversas activas debido a que los sedimentos sintectónicos

han grabado la historia del desplazamiento.

Si bien en el campo las fallas de Quito y Catequilla no han sido observadas, algunas fallas asociadas de escalas menores han sido descritas (e.g. Falla

Botadero).

FALLA SAN MIGUEL DEL COMUN La Falla San Miguel del Común, es considerada inversa-dextral (?), la cual muestra actividad neotectónica, manifiesta en drenajes desplazados y descabezados, así como también, cambios de pendiente, etc.

GRACIAS