Factores Que Afectan La Productividad

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO Campus Cd. Lerdo de Tejada INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA: PRODUCTIVIDAD HUMA

Views 137 Downloads 2 File size 770KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE

ALVARADO Campus Cd. Lerdo de Tejada INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA: PRODUCTIVIDAD HUMANA

SEMESTRE - GRUPO - SISTEMA: 7° SEMESTRE - GRUPO “LL” – SEMI-ESCOLARIZADO.

INTEGRANTES: EQUIPO N° 1 REYES ORTEGA EVELIA DEL CARMEN CHAGALA LÓPEZ JOSÉ DE JESÚS CARVALLO FRAY GILBERTO DELGADO HERRERA ALAN IGNACIO VIDAÑA PEÑA JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ RAMOS BRIAN PARRA TOPETE HILDA DOCENTE: L.E. ALEJANDRO MIRAVETE GARCIA CD. LERDO DE TEJADA, VER.AGOSTO–DICIEMBRE. 2016

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

Actualmente, la productividad se ha convertido en el principal problema de la mayoría de las empresas, puesto que existen muchas situaciones internas que afectan el rendimiento de los empleados y que muy pocos se han detenido a solucionarlas. Como su nombre lo indica, la productividad tiene que ver directamente con la producción, pero siempre en relación con la eficiencia. Por lo tanto, elevar la productividad significa producir más con el mismo consumo de recursos, invirtiendo lo mismo en materiales, mano de obra, tiempo, etc. Por ejemplo, uno de los factores que más afecta la productividad y en el que comúnmente se piensa es la aplicación de una nueva tecnología de producción, es decir, nuevas máquinas más eficientes. Pero hay muchos otros factores tan importantes como la tecnología que tienen que ser identificados y evaluados. Factores internos: todos aquellos incluidos dentro de la empresa y en sus procesos productivos. No necesariamente son propios.

Factores externos: todos aquellos que están en el ambiente o contexto que rodea a la empresa y que tienen relación con ella.

Factores propios: todos los que pertenecen a la empresa y están en relación directa con el contexto externo. Pueden estar dentro o fuera de las instalaciones.

Factores ajenos: todos aquellos que no tienen una relación directa con la empresa y su entorno. Usualmente son factores globales y macro que afectan a toda la sociedad.

Los 5 factores más negativos para la productividad 1. Excesiva rigidez en los horarios. Si no se facilita la conciliación entre la vida familiar y la laboral de los trabajadores muy difícilmente se logrará la satisfacción y máxima implicación con la empresa, lo que influyen negativamente en la motivación y la productividad. Tampoco son productivas las jornadas excesivamente largas o convocar reuniones a última hora, cuando el cansancio ya ha hecho mella en sus integrantes. 2. Plantillas con escaso margen de promoción. Las empresas tienen que promocionar a sus trabajadores, permitiéndoles nuevos retos y motivaciones. Mantenerlos en el mismo puesto de trabajo durante años es el peor enemigo de la motivación y, en consecuencia, de la productividad.

3. La sobreexigencia. Si se pone a los trabajadores al límite de su esfuerzo o capacidad, es muy probable que su productividad disminuya e, incluso, que acaben cayendo en una baja laboral por motivos físicos o psicológicos. 4. Mala planificación de los viajes de trabajo. Hoy en día las videoconferencias y otros avances tecnológicos hacen innecesarios muchos viajes y desplazamientos, los cuales pueden cortar el ritmo de trabajo y además son costosos. También se deben evitar los viajes de una o más personas, en el caso de que el proyecto pueda ser realizado por un solo profesional. 5. Equipamiento obsoleto. Muchas veces la pérdida de productividad de una empresa se produce por no disponer del equipamiento adecuado para trabajar. Es necesario adaptarse e implementar las tecnologías de la información (TIC) en aquellas tareas diarias monótonas y de escasa calidad.

Los factores que afectan la productividad empresarial son: 1. Jornadas laborales largas Muchas empresas concentran sus jornadas laborales entre 10 y 12 horas diarias con la finalidad de obtener mejores resultados. Sin embargo, el hecho de que el personal trabaje más, no quiere decir que sea más productivo. Al contrario, el cansancio produce bloqueos mentales que afectan por completo la productividad. No se trata de la cantidad de tiempo que tu personal invierta, sino de la calidad de sus resultados. Administra el tiempo de forma adecuada implementando actividades que los ayuden a eliminar el cansancio, despejar la mente y, al mismo tiempo, mantenerlos interesados en desempeñar correctamente su puesto.

2. Falta de capacitación laboral Uno de los problemas principales que reduce el índice de productividad en las empresas es la falta de capacitación del personal. Si tus empleados no están actualizados en las áreas que ejercen, además de interferir en su motivación laboral, las técnicas que lleven a cabo para ejecutar sus tareas serán obsoletas. Existe un gran número de empresas que se dedican a la creación de iniciativas de desarrollo con la finalidad de ayudar a los empleados a ser más efectivos en sus actividades, y al mismo tiempo que las organizaciones puedan agilizar sus procesos, como los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS o Learning Management System). De acuerdo a un estudio realizado por la empresa CedarCrestone, empresa enfocada en tecnologías del futuro, sugiere que las empresas inviertan en software para gestión de capital humano pues agilizan el trabajo en áreas como capacitación de personal, reclutamiento, desarrollo y comunicación. En la actualidad, 49% de las empresas grandes de E.U. lo están haciendo. Al usar la tecnología de RH para mejorar la productividad se generan otros ahorros como impresión de manuales, y los empleados se puede enfocar en la planeación estratégica más que en actividades administrativas. Por otro lado los empleados cada vez más están usando el móvil y varios de los procesos de RH se pueden accesar desde allí como la capacitación, el manejo de actividades laborales, temas de nómina entre muchas otras. 3. Actividades multitareas Erróneamente se compara la productividad, con la capacidad de poder trabajar en varias actividades a la vez. No obstante, realizar más de una tarea al mismo tiempo disminuye por completo la capacidad de concentración, pues al hacer los cambios, el cerebro es incapaz de enfocarse en un tema determinado, dando como resultado un trabajo deficiente. Si no cuentas con el personal suficiente, evita las cargas excesivas de trabajo. Prioriza las actividades usando algún sistema como Getting Things Done: con base en el contexto, tiempo disponible entre actividades y niveles de energía naturales que se dan durante el día. 4. Períodos de descanso cortos Además de las excesivas jornadas laborales, muchas empresas limitan los periodos de descanso, los cuales son indispensables para que las personas reduzcan la tensión y puedan controlar el estrés laboral. Para que tu personal recobre la energía suficiente, es necesario que les otorgues un periodo de descanso proporcional a las horas de trabajo. E incluso,

bríndales la oportunidad de tomar un tiempo de descanso, no máximo a 10 minutos, entre cada actividad que realicen, con la finalidad de que se concentren al máximo y aumenten el índice de productividad. 5. Malas condiciones laborales Las bases que sustentan la productividad y el funcionamiento de una empresa, se crean a partir de las condiciones laborales en las que se desarrolla el personal. Las principales son: 

El clima organizacional. Si existe tensión entre los miembros del personal, los líderes no prestan atención a sus peticiones y a cambio exigen más de lo establecido, el trabajar bajo colaboración será imposible, provocando que las actividades se realicen de forma ineficiente.



Las herramientas de trabajo. Si la empresa no ofrece el material necesario que optimice los procesos, los tiempos y la calidad de producción obstaculizarán el logro de los objetivos.



Los espacios otorgados para ejercer sus actividades. Un empleado que se pasa más de ocho horas diarias en un cubículo estrecho, sin ventilación y sobre un mobiliario incómodo, jamás cumplirá con los estándares requeridos por la empresa.

6. Reuniones al final de la jornada de trabajo Éstas suelen no ser productivas dado que se producen fuera del horario de trabajo y en momentos en que los trabajadores tienen dificultades para concentrarse. 7. Comidas de trabajo extensas Lo ideal es que no sean demasiado largas ya que no deberían ser instancias de charlas con amigos sino encuentros estrictamente laborales. 8. Horarios no flexibles Para motivar a los empleados es bueno que se les de cierta flexibilidad laboral para que puedan conciliar su vida laboral con la personal.

9. Demasiadas fiestas en la semana Deben organizarse de tal manera de no quedar muchas de ellas juntas ya que afectan la concentración de los empleados. 10. Bajas por enfermedad, estrés o depresión Esto se produce cuando el personal está sobrecargado de trabajo. 11. Organizar viajes en vez de videoconferencias Estas últimas son más económicas por lo que pueden servir como recurso sumamente útil para sustituir los viajes. 12. Ir acompañado a las reuniones Alcanza con que una persona vaya en representación a las reuniones.

Para mejorar la productividad es necesario empezar identificando de dónde vienen los factores que la influyen. Situarlos bajo un cuadro de mando o un gráfico donde se vean claramente ayuda a tener bajo control qué estrategia seguir. Por lo tanto, sirve de base para el análisis de causas y acciones para controlar el uso de recursos y la productividad en un periodo determinado. Además, para que el personal mejore el nivel de productividad, es deber de la empresa brindarle el ambiente y los recursos necesarios para el desarrollo de sus tareas los cuales no sólo favorecerán a la organización, sino que también propiciarán el crecimiento profesional de los empleados, la motivación y el compromiso. Esto a su vez, para que la empresa de mejores resultados, para lo cual se le debe comprometer y ofrecerle al personal una experiencia laboral única, que favorezca su desempeño.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

https://www.entrepreneur.com/article/280867 http://wudatime.com/es/productividad/4-grandes-factores-que-afectan-laproductividad/ http://www.aguaeden.es/acerca-de-nosotros/blog-agua-eden/conoce-los-factoresque-mas-influyen-en-la-productividad-de-las-empresas/ http://noticias.universia.es/portada/noticia/2012/12/19/989711/10-factores-afectanproductividad-empresarial.html