Factores Que Afectan El Crecimiento Microbiano

Descripción completa

Views 224 Downloads 3 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Factores que afectan el crecimiento microbiano

Los factores ambientales afectan el crecimiento de los microorganismos, ya que determinan la distribución de los microorganismos en la naturaleza y nos permiten controlar sus actividades. Los principales factores que afectan el crecimiento son: •

Temperatura



pH



presión osmótica oxigeno



presión hidrostática



radiaciones

Temperatura: El patrón de crecimiento bacterial se ve profundamente influenciado por la temperatura. La temperatura a crecimiento óptimo permite el crecimiento más rápido de las bacterias durante un período de tiempo, usualmente entre 12 y 14 horas. La temperatura mínima de crecimiento es aquella temperatura menor a la cual la especie puede crecer. La Temperatura de crecimiento máximo es la temperatura mayor en la cual el crecimiento es posible. Los microorganismos se dividen en 3 grandes grupos en base a su preferencia de rango de temperatura. Sicrófilos son capaces de crecer a 0°C ó menos, pero crecen mejor a una temperatura mayor. Estas bacterias son capaces de crecer a 0°C, pero tienen una temperatura óptima de 15°C ó menos y una máxima de aproximadamente 20°C. Mesófilos crecen mejor a temperaturas que fluctúan de entre 25°C a 40°C. Aquí encontramos los patógenos de humanos y animales de sangre caliente, éstos crecen mejor a 37°C. Termófilos son bacterias que crecen a una temperatura óptima sobre los 45°C. La región de crecimiento de muchos termófilos se extiende a la región de los mesófilos. Estas se conocen como termófilos facultativos. La temperatura óptima de crecimiento para estos últimos microorganismos es entre 50 a 60°C.

pH: En la mayoría de las bacterias el crecimiento óptimo es entre 6.5 y 7.5. Muy pocas bacterias crecen a un pH menor de 4.0. Sin embargo, las bacterias clasificadas como acidófilos son tolerantes a la acidez

Presión osmótica: Los microorganismos requieren agua para su crecimiento, además para obtener nutrientes de ésta. Una presión osmótica alta causa pérdida de agua y plasmólisis de la célula, por lo que se utiliza este fenómeno para conservar los alimentos ya sea añadiendo sal o azúcar, lo que previene el crecimiento bacterial.

Carbóno :(C) todos los organismos requieren C para sintetizar los componentes celulares.

Nitrógeno, azufre.y fósforo: Estos elementos se requieren para la síntesis de DNA, RNA, proteínas y ATP. Las bacterias pueden obtener nitrógeno (N) ya sea fijándolo directamente de la atmósfera.

Elementos trazas: Otros elementos como hierro, cobre, molibdeno y zinc son requeridos por los microorganismos en pequeñas cantidades.

Factores orgánicos de crecimiento: Estos son compuestos orgánicos esenciales que el organismo no puede sintetizar, aquí se incluyen las vitaminas, los amino ácidos, las purinas y las pirimidinas.

Agentes quimioterapéuticos: toxicidad selectiva el agente es más efectivo contra el microbio contra el huésped animal o vegetal.

Presión hidrostática: afecta a la fisiología en microorganismos que viven a grandes profundidades, por lo tanto su crecimiento es menor al aumentar la presión.

Desecación: La falta de agua detiene los procesos vitales en los microorganismos, por lo cual el crecimiento se detiene. La desecación se logra evaporando el agua presente para lo cual se usa aire caliente. La preservación de alimentos por secado aún se utiliza. Esta técnica tiene un efecto microbiostático, pues detiene el crecimiento bacteria, pero no mata los organismos.

Antibióticos: son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Radiación: Ciertas formas de radiación pueden matar los microorganismos. 1. Radiación ionizante Los rayos X y gamma tienen un gran poder de penetración y matan los microorganismos formando iones tóxicos. 2. Luz ultravioleta (UV) La luz UV no tiene poder de penetración, por lo que es útil para matar microorganismos en las superficies.

Ondas ultrasónicas: Los microorganismos suspendidos en un líquido y sometidos a la acción de ondas ultrasónicas de altas durante cierto tiempo se destruyen porque se rompe la pared celular y se pierde el contenido de la célula.

Desinfectantes y antisépticos: El fenol y sus derivados, el fenol se adhiere a superficies inertes y proporciona lo que se llama una desinfección residual. Su acción se prolonga por varias horas. Los compuestos de fenol pueden actuar como microbicidas o microbiostáticos dependiendo de la concentración que se utilice.